sábado, 31 de marzo de 2012

Sábado sabadete... o mejor jueves?

Algo ya avanzamos ayer cuándo decíamos que no sólo del sábado sabadete vive el hombre (y la mujer).

Y es que parece ser, según me informa mi enviada especial @jesterhanny es que hay más días para esto del sexo, que si el sábado sabadete tampoco pillas, va a ser que no lo estás intentando el mejor día de la semana para estos menesteres.

Y es que como podemos leer aquí sería El jueves, el mejor día para practicar sexo:
Según un estudio reciente de la London School of Economics and Political Science, publicado en el site Psychology Today, hemos conocido que el jueves es el día perfecto para tener relaciones sexuales. Al parecer, el cuerpo produce hormonas sexuales (cortisol) de manera más activa en este día y por tanto se alcanzan niveles más altos.
Toma ya, ¿cómo te has quedado? 

No, tranquilo, no vamos a cambiar nuestro sábado sabadete a los jueves juevetes, más que nada porque ese día ya lo tenemos reservado para nuestra L de #Liderazgo, pero no me tienten, no me tienten...

Y para más INRI el jueves y encima por la mañana, o sea, de los mañaneros, jajaja...

Para rematar la faena, y ya puestos a reordenar la semana, ¿os habéis fijado que ponen a los martes como el peor día de la semana para practicar el sexo? Espero que no sea por culpa del #teku20, pero claro, todos enchufados al ordenador y chateando como adolescentes, que luego cualquiera le pide cariños a la señora, jajaja...



viernes, 30 de marzo de 2012

Hablemos de sexo.

No miren el calendario, no es que el día de huelga me haya dejado más pa'llá que p'acá.

Ya sé que no es sábado, pero visto lo visto, cualquier día es bueno para hablar de sexo, aunque esto es algo que os lo explicaré mañana, que sí que es sábado y ya sabemos que los sábados sabadetes... #yhastaaquípuedoleer 

Pero es viernes, y esta entrada es más seria de lo que algunos hayáis podido pensar con un título así viniendo de mí.

Aunque la sexualidad es una de las claves más importantes de la salud física y psicológica de las mujeres, lo cierto es que ni muchos especialistas preguntan a sus pacientes por ella y muchas de sus pacientes prefieren seguir sufriendo en silencio sus problemas sexuales.
Aunque algunos igual me decís que con los 6 minutos que tenemos por consulta complicado está el asunto, pero lo que sí es cierto es que lo que pone este estudio de manifiesto es que no se conversa con el paciente y que la mayor parte de las veces, los temas sólo se debaten superficialmente.

Sin entrar a buscar culpables, lo que está claro es que hay que mejorar la comunicación médico-paciente, en estos temas y cualesquiera otros.

Y como dicen los amigos de Amaral – Como Hablar


NOTA: dedico esta canción a mi queridas @pilidorita y @_RuthLopez, que me ha chivado que les encanta, y que menos, para eso están los amigos, no?

jueves, 29 de marzo de 2012

Con L de #Liderazgo: Ración y media de habilidades interpersonales.

Volvemos a retomar la semana, que la hemos llevado un poco rara, pero es jueves, y ya hace unas semanas decidimos dedicarlos a hablar de Liderazgo, con permiso del amigo Bonis, claro.

En esta ocasión, vamos a poner nuestra atención en este artículo: Los directivos priorizan las habilidades interpersonales:
Un nuevo estudio de Zenger Folkman reveló que más de la mitad de los líderes norteamericanos le están dando prioridad al desarrollo de sus habilidades interpersonales sobre las técnicas con el fin de tener éxito en la motivación de sus empleados en momentos de recesión. Además, según el estudio, 13% de los directivos quieren convertirse en ejemplo de la puesta en práctica del desarrollo personal.
Cuando parece que lo importante son las habilidades técnicas, y siendo estos tiempos un tanto complicados, va siendo hora de poner el énfasis en las personas y en cómo relacionarnos con ellas. 


Más si cabe cuando no puede ofrecerse más dinero, porque no lo hay, aunque hay veces que tampoco es lo más importante.
“Teniendo en cuenta cuánto puede influir un jefe en el éxito o el fracaso de un empleado, es importante que los líderes desarrollen las habilidades necesarias para obtener el máximo de aquellos que les reportan directamente. Sin habilidades interpersonales fuertes los líderes podrán encontrarse con el fracaso en la consecución de sus aspiraciones organizacionales y pueden hasta quedarse sin trabajo”.
Esperemos que no quede todo en buenos sentimientos como dice la canción...

Flo Rida – Good Feeling




miércoles, 28 de marzo de 2012

Difundiendo #diferencia_T por el Reyno de Navarra.

Todos los que os pasáis por aquí de vez en cuando conocéis de sobra que es Mírame Diferénciate.

Todos los que leéis este blog con normalidad estáis enterados que el reto que nos proponía Serafín en esta ocasión era llegar a 100 puntos en el mapa de difusión del proyecto.

Y como todos vosotros eso es algo que sabéis de sobra, pensé que volver a hacer un post aquí para contároslo, pues como que no tendría gran impacto. Había que hacer algo distinto, algo diferente.

Si queremos llegar a los centros de trabajo, debemos ir allí dónde normalmente no vamos, así que ni corto ni perezoso, decidí escribir el post que merecía la ocasión, pero no para publicarlo en SobreviviRRHHé!

Y que mejor que el blog de Salud Navarra para difundir la iniciativa.

No dejéis de visitar lo que allí he dejado hoy escrito, esperemos que de esa manera hayamos conseguido unas poquitas chinchetas más en el mapa de Diferencia_T:


Ver #diferencia_T en los Centros en un mapa más grande

Gracias a la gente de @SaludNavarra por cedernos hoy su blog a todos los que creemos y trabajamos con el objetivo de humanizarnos, que no es poco.

martes, 27 de marzo de 2012

El honor perdido de Katharina Blum.

Sobre el autor:

Heinrich Böll:  fue un escritor alemán, figura emblemática de la literatura alemana de posguerra, también llamada "literatura de escombros". En 1972 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó que «por su combinación de una amplia perspectiva sobre su tiempo y una habilidad sensible en la caracterización ha contribuido a la renovación de la literatura alemana»..

Sobre la obra:

Tras acudir a una fiesta, Katharina Blum pasa la noche con un hombre al que acaba de conocer. A la mañana siguiente, Katharina descubre que su acompañante es sospechoso de diversos delitos. A partir de entonces será acusada de ser cómplice. La prensa, la policía y la justicia se unirán para destrozar su reputación, hasta hacer de su vida un infierno. Con un estilo que combina el informe policial y el artículo periodístico, Heinrich Böll hace una apasionante crítica a los medios de comunicación sensacionalistas y al abuso de los mecanismos de poder.

Nuestros comentarios:

El honor perdido de Katharina Blum o cómo surge la violencia y adónde puede conducir. 

Con este subtítulo el autor ya nos da una orientación de hacia dónde van los tiros. Si bien es verdad que la novela no ha gustado mucho, si que ha suscitado un interesante debate en torno a los medios de comunicación y el sensacionalismo, ya que el hecho de que fuera escrito en 1974 no quita para que el debate esté de plena actualidad.

Y el propio Heinrich Böll lo deja también de manifiesto al advertir que "las personas que se citan y los hechos que se relatan son producto de la fantasia del autor. Si ciertos procedimientos periodísticos recuerdan los del Bild-Zeintung, el paralelismo no es intencionado ni casual, sino inevitable."

Ahí es nada, un libro moralista en el que su autor lleva todas las situaciones al límite de la caricatura, donde el bueno es muy bueno, el malo es malísimo, el guapo muy guapo, cayendo en algunas situaciones en el esperpento.

Reflexión final, aplicable no sólo a la prensa sensacionalista, ¿de quién es la culpa? ¿Del periódico o programa de televisión denominado "telebasura" o de la sociedad que consume dichos productos?

VALORACIÓN: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Nuestra canción relacionada de hoy: Foo Fighters – In Your Honor


Próxima tertulia: el próximo 24 de abril nos volveremos a juntar para comentar una nueva lectura, La Soledad de los Números Primos, de Paolo Giordano:
  1. Puedes seguirnos en twitter: #CLAndola para un seguimiento más detallado de todo lo que queráis decir, al hilo de este libro o de cualquier otro que nos queráis recomendar.
No nos mires... únete!

lunes, 26 de marzo de 2012

Lunes de #RRHH: la generación Y.

Caramba como está el patio.

Aunque parto esta reflexión de lunes sobre una noticia de un periódico uruguayo, creo que se puede aplicar también a nuestros jovenes: Los nuevos empleados.
Se refiere a los nuevos trabajadores, esos que tienen entre 20 y 30 años, que entraron al mercado laboral en los últimos años y que han impuesto ciertas reglas propias, que a veces sorprenden a los de las generaciones mayores. Una de esas reglas es, justamente, la búsqueda de un balance "vida-trabajo" y cierta flexibilidad para realizar tareas paralelas que les son relevantes, ya sea una clase de inglés, de crochet o ir al club.
No lo tengo tan claro.

No veo yo tan claro que las generaciones "mayores" no prefieran equilibrar vida personal con vida laboral. ¿Es tan complicado tener un trabajo que te permita tener las tardes libres para poder dedicar a esas cosas que te gustan y que de lo contrario es imposible hacerlas?

Sí, ya sé que muchos de vosotros podréis decirme que lo dificil es encontrar un trabajo, y punto, sin condiciones buenas o malas. Pero ahí llega la segunda reflexión: ¿debemos coger lo primero que caiga en nuestras manos si no cumple con un mínimo de garantías de calidad de vida?

Como dicen en el artículo "La generación Y está ingresando al mercado laboral y llega con sus propias exigencias. Y son un dolor de cabeza para jefes y empresas."

Aviso para jefes y empresas: ¿apretamos las tuercas todo lo posible porque no les queda otra si quieren trabajar o facilitamos al máximo el acceso al mercado laboral ganando ellos y ganando nuestras empresas?



Demasiadas preguntas para ser lunes, si tienes algo que decir, sírvete de comentar tú mismo. Se agradece mucho no hablar sólo.


domingo, 25 de marzo de 2012

Domingo con... una de romanos en #pucherosandtweets

Como ya os dije el viernes en Tapas, llevamos todo el finde por Mérida, a las horas que escribo este post (jueves, a las 14:39) no tengo ni idea de dónde habremos estado, de qué cosas habremos visto, de qué conversaciones interesantes habremos tenido...

Pero sí estoy seguro antes de ir es que nos lo estaremos pasando pipa, teta o chachi, como tú quieras.

Estoy seguro que @vitrubia estará siendo una perfecta anfitriona y que sus #pucherosandtweets estarán de vicio.

Estoy seguro que @lailaelqadi habrá venido monísima de la muerte porque ella lo vale.

Estoy seguro que @perezromera nos habrá hecho reir una vez más, y que nuestro viaje en coche Madrid-Mérida nos habrá servido muy mucho para prepararnos para nuestra gran cita televisiva, si algún día se produce #yhastaaquípuedoleer

Y estoy seguro que los "niños" del Sur @abreaun @beattrizGB y @anler7 nos habrán demostrado a los "carrozas" que no hay edad en esto de divertirse, juntarse y compartir fin de semana con amigos, aunque no los conozcas físicamente.

Todos nos conocemos de sobra sin necesidad de vernos, porque todos compartimos horas y desvelos en esto del 2.0.

Y para todos ellos, nuestra canción del domingo, como no, una de romanos, porque de eso estoy seguro... nos habremos jartao de ver cosas de romanos... Es lo que tiene ir a Mérida, jajaja...


Y ahora, como es costumbre ya de la casa, repasamos lo más leído y lo más comentado de la semana en SobreviviRRHHé!:
  1. El post más leído de la semana:  Me murí.
  2. El post más comentado de la semana: El padre ideal. Bueno, realmente, esta semana vuelve a coindir la más leída con la más comentada, pero ésta sería la segunda más leída y más comentada de la semana.
* Basado en estadísticas recogidas hasta las 14:59 horas del jueves 22.

Recuerda que la idea es que el post de los domingos sea más vuestro que mío. Anímate a mandarme un tweet o un DM a @goroji para sugerirme algún vídeo que quieras dedicar a alguien querido o a ti mismo, ¿por qué no?... Porque tú lo vales, jajaja...

No te cortes!


viernes, 23 de marzo de 2012

Tapas.

Viernes por fin... Supongo que todos tenéis las mismas ganas que yo de que llegue el viernes.

Pero este viernes es especial, este viernes es el inicio de aventuras por tierras de Mérida con un buen puñado de amigos de aquí de la casa... no nos pierdas la vista en #pucherosandtweets.

El viernes pasado abríamos boca hablando de chorizo, y de los peligros que podíamos correr abusando de su ingesta. Pues bien, esta semana quiero compensar, volvemos a hablar de cosas ricas pero sin alarmismos.

Y no hay nada más rico ni más sano para hablar un viernes que eso que llamamos "irse de tapas."

La caña y la tapa de tortilla, una fuente de vitaminas y minerales para el organismo:
La Fundación Española de Nutrición (FEN) asegura que las cañas de cerveza y las tapas con que son acompañadas en muchos lugares de España, como la tortilla, son una fuente de vitaminas y minerales para quienes las consumen. Además, el aporte calórico de esta bebida es "muy bajo", sobre todo cuando es sin alcohol.

Así que ya lo sabéis, como diría mi amigo Super-Ratón (que últimamente lo nombro mucho) este finde todos a vitaminarse y mineralizarse. Yo por Mérida, vosotros por donde queráis, que el sitio es lo de menos... lo importante es la calidad, la de los alimentos y la de la compañia, y de eso, seguro que a todos nos sobra.

Una sonrisa de viernes:




NOTA: @vitrubia vete preparando ya unas tapitas que nos vamoooooosssssss!!!

martes, 20 de marzo de 2012

Gestión sanitaria en la actual situación de crisis económica.

Os seré sincero, vivir donde yo vivo está muy bien, porque se respira tranquilidad, pero la verdad es que no siempre tienes a mano eventos, jornadas y demás cuestiones de más fácil acceso que cuando vives en un Madrid o en un Barcelona, por ejemplo.

Por eso cuando leí esto en el blog Salud Navarra no tuve  ninguna duda de que asistiría.


Hoy nos gustaría invitaros a una Jornada que vamos a celebrar el próximo miércoles 21 de marzo. La Cámara de Comptos de Navarra, organiza con la colaboración del Departamento de Salud y la Universidad Pública de Navarra, una Jornada sobre “La Gestión Sanitaria en la actual situación de crisis económica”.
La Jornada va a contar con una conferencia a cargo de Enrique Castellón que tiene el sugerente título de “Reformar no es recortar: la reforma inaplazable de la sanidad“.

A continuación tendrá lugar una Mesa Redonda y posterior coloquio con: 
  • Ángel Sanz, Director Gerente SNS-O.
  • Ignacio Yurrs, Director de Atención Primaria.
  • Ignacio lribarren, Director del Complejo Hospitalario de Navarra.
  • lñigo Goenaga, Director de Operaciones de la Clínica Universidad de Navarra.
  • D. Jesús Muruzábal, Auditor de la Cámara de Comptos de Navarra. 
Moderador:  Juan Cabasés. Catedrático de la Universidad Pública de Navarra.

La inauguración de la Jornada correrá a cargo de Marta Vera, Consejera de Salud del Gobierno de Navarra. Y clausurará Helio Robleda, presidente de la Cámara de Comptos de Navarra.

#yovoy

Día: 21 de marzo de 2012 (miércoles).
Hora: 16:30 a 20 horas.
Lugar: Salón de la Escuela de Enfermería de la Universidad Pública de Navarra
(Avda. de Barañain, sin.- 31008-PAMPLONA)

Ya os contaré mis impresiones a la vuelta.

lunes, 19 de marzo de 2012

Me murí.

Seguimos con la resaca del día del padre, y debe ser que estamos más tiennos que en otras ocasiones para  hablar de estas cosas.

Ya os he contado en alguna otra ocasión que tengo un hijo muy preguntón, y si no, me remito a los muchos y muchos #spiderboyfacts que he ido lanzando por twitter con todas sus ocurrencias.

Pues bien, siempre he pensado que hay que contestarles la verdad, sin cuentos, sin fantasias, pero ajustándose a la realidad lo máximo posible aunque adaptando el discurso a un niño de seis años.

Así que me viene de perlas que haya publicaciones de este estilo: Los familiares deben explicar con claridad la muerte de un ser querido a los menores.
Ante la muerte de un ser querido, los familiares deben contarle la verdad a los menores sin utilizar metáforas que puedan confundirle y le impidan seguir el duelo con total normalidad, afirma Loreto Cid, autora de la guía didáctica 'Explícame qué ha pasado', que recoge consejos sobre cómo abordar el tema de la muerte con los más pequeños.
Es más, lamentablemente, mi padre falleció ocho años antes de que naciera el #spiderboy, pero desde el principio ha sabido dónde estaba su yayo enterrado, de hecho hasta el año pasado nunca hemos faltado a nuestra cita anual al cementerio de Astigarraga todos los 1 de noviembre.

Yo lo he elegido así, no creo que me vaya mal hasta la fecha. ¿Y tú como afrontas estos momentos delicados con tus peques?





El padre ideal

Ya sé que hoy es lunes, que nos tocaría hablar de RRHH, pero visto que estamos con un pie en dos de esas Comunidades Autónomas que tienen la suerte de ser festivo el Día del Padre, un pie en Navarra (los niños no tienen cole) y el otro en La Rioja (los papis no tienen que trabajar), pues nos tomamos el día con algo más de relax y dejamos descansar el tema hasta el lunes que viene.

Y hablando del Día del Padre, quieres saber cómo es ¿"El padre ideal" para las mujeres españolas?
Las mujeres españolas que ya son o van a ser madres tienen claras sus preferencias sobre el padre ideal para sus hijos. El 81 por ciento destaca la importancia de buena es posición económica, un 57 por ciento pide pasión y el 68 por ciento compromiso con los hijos. Todo ello por encima del atractivo físico, sólo relevante para un 19 por ciento de las encuestadas, según pone de manifiesto el estudio Clearblue "El padre ideal" realizado entre 1.500 personas de toda España.
Pues vaya, vaya con las mujeres españolas... o al menos con estas 1.500 mujeres seleccionadas de toda España, que lo primero el dinerico y lo último el atractivo físico.

¿Pues no va a resultar que ya no voy a ser yo el padre ideal?

Lo primero porque de dinero lo justo, y como nos recorten más a los funcionarios (y cuasi-funcionarios como lo somos los contratados laborales de la administración pública) pues todavía peor.

Y lo segundo porque ahora va a resultar que el hecho de que uno sea resultón no me va a dar tantos puntos como yo pensaba, y es que no tengo agüelica, así que si no me echo yo flores no sé quién lo va a hacer, jajaja...

Bueno, como nota positiva me quedo con lo del compromiso con los hijos, porque ahí sí que sí, y hablando totalmente en serio, cumplo y recumplo. Así me educó mi padre, que nos estará mirando desde el cielo, y así educaré yo a mis hijos, si nos dejan.



domingo, 18 de marzo de 2012

Domingo con... @metropolband y el #clubdelpaseo.

Mi #clubdelpaseo.
Ya lo contaba el amigo @xaviergiv en su Consulta de Enfermería 4 pero quiero aprovechar este domingo para regalarles a todos los miembros de este #clubdelpaseo una canción.

¿Te gusta pasear? ¿Tienes Runkeeper y twitter? ¿Te interesa compartir con nosotros tus paseos?

Si cumples estas tres condiciones bienvenido al #clubdelpaseo.

No tienes más que poner el Runkeeper en marcha cuando empieces tu paseo y cuando acabes, al compartir tu estado no tienes más que incluir el hashtag #clubdelpaseo.

Sin más, nadie es más que nadie, cada uno a su ritmo, cada uno con sus objetivos y todos con una única misión: inplementar rutinas saludables en nuestras sedentarias vidas.

Yo, sin ir más lejos, desde el 9 de marzo que empecé, y como podéis ver en la imagen, ya llevo realizados 5 paseos con un total de 25,94 km a mis espaldas.

Y ahora lo prometido es deuda, os dejo con este vídeo de Metropol: The Coast.


Y ahora, como es costumbre ya de la casa, repasamos lo más leído y lo más comentado de la semana en SobreviviRRHHé!:
  1. El post más leído de la semana:  Caillou y la diabetes tipo 1.
  2. El post más comentado de la semana: también, el mismo, la verdad es que Caillou lo ha petado esta semana. El segundo más comentado, con diferencia, ha sido Sábado sabadete... a qué huelen las nubes?
Recuerda que la idea es que el post de los domingos sea más vuestro que mío. Anímate a mandarme un tweet o un DM a @goroji para sugerirme algún vídeo que quieras dedicar a alguien querido o a ti mismo, ¿por qué no?... Porque tú lo vales, jajaja...

No te cortes!

sábado, 17 de marzo de 2012

Sábado sabadete... a qué huelen las nubes?

Madre mía del amor hermoso.

Cuando estas navidades os hablábamos de la colonia de Nacho Vidal, con frasco en forma de pene y del tamaño real que calza el mushasho, pensábamos que ya no se podía ir más allá.

Pero como diría aquel super-ratón que amenizaba nuestras tardes en nuestros años mozos, no se vayan todavía que aún hay más...

La compañía alemana VivaEros creó una fragancia con un extraño aroma que simula al de la vagina de una mujer joven. Vulva no es un perfume y sólo es para ser utilizado en ciertos momentos, por lo que viene en un práctico envase en forma de roll on con tan sólo una pequeña cantidad de 3 mm.
Supongo que os habéis quedado ojipláticos perdios, igual que yo cuando me encontré con la noticia por mi TL, así que, si para el día del padre aún no se te ha ocurrido qué comprar y el falo de cristal del amigo Nacho no te convence, quién sabe, puede que este engendro te saque del apaño... peores cosas se han visto.

Pero, ¿a qué huelen las nubes?

Quiero decir, no creo que haya dos vaginas iguales (aunque no soy experto en la materia) pero también estoy seguro que tampoco habrá dos vaginas que huelan igual, así que si el invento funciona puede que cada campaña de navidad nos saquen un nuevo aroma de vagina a la colección.

Los olores de la vagina:
Por todos, hombres y mujeres, es bien conocido el olor de los genitales femeninos; aunque no todos huelen igual. Algunos olores de vagina nos recuerdan a aromas dulces y ligeramente acres. Otros, sin embargo, los asociamos a los efluvios mefíticos de una cloaca.
Bueno, ya está bien incluso para ser sábado, os dejo con un clásico de Friends:




viernes, 16 de marzo de 2012

Ya está bien de tanto chorizo.

Que no, que no.

Que no te asustes, que ya sé que estamos a viernes así que toca entrada desenfadada para afrontar el fin de semana con una sonrisa.

Así que no te asustes, no vamos a  hablar de política, ni de unos ni de los otros, ni siquiera de los sindicatos y la huelga convocada para el día 29 de marzo.

Tampoco es sábado sabadete... así que no le busquen doble sentido al chorizo, y es que vamos a hablar de chorizo, puro y duro, del rico, rico, del que se come, picante, dulce o de cantimpalo, pero embutido al fin y al cabo.

Un consumo elevado de carnes curadas aumenta el riesgo de reingreso hospitalario por problemas respiratorios en pacientes con enfermedad obstructiva pulmonar crónica (EPOC), según constata un estudio del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal).
Los resultados, que publica 'European Respiratory Journal', muestran un aumento de este riesgo por agudización de los síntomas respiratorios en los pacientes que consumen más de 20 gramos al día de embutidos, lo que significa más de un corte de embutido.

Más de un corte, dicen... así que si eres paciente con EPOC ya le estás dando un buen corte al chorizo, pero que sea un corte de mangas.

Tu salud te lo agradecerá!



miércoles, 14 de marzo de 2012

Con L de #Liderazgo: Sabiduría de no discriminación.

Mi mano,
mi mano derecha,
ha escrito muchos poemas que yo compongo.
Y mi mano izquierda no ha escrito ningún poema.

Pero mi mano derecha no piensa: "Mano izquierda...
tú no sirves para nada".
Mi mano derecha no tiene ningún complejo de superioridad,
y por eso es muy feliz.
Y mi mano izquierda no tiene ningún completo de inferioridad.

Por lo tanto en mis manos existe un tipo de sabiduría conocida como sabiduría de no discriminación.

Recuerdo que un día estaba golpeando un clavo,
mi mano derecha no estaba muy firme,
y en lugar de darle al clavo me golpee un dedo.
Deje el martillo para que mi mano derecha cuidara de mi mano izquierda,
con mucho cariño.
Cómo cuidándose a si misma.

Sin embargo, no le dice: "Mano izquierda, sabes que yo, la mano derecha,
he cuidado de ti, tienes que recordarlo,
y debes regresarme ese favor en el futuro".

¡Ellas no piensan así!

Y mi mano izquierda no le dice: "Mano derecha, me has hecho mucho daño,
¡dame el martillo!
¡quiero justicia!".

Porque ambas manos saben que están unidas y son iguales.

TICH NHAT HANH



martes, 13 de marzo de 2012

De gases invernadero y hospitales.

Los miércoles es el día que últimamente veníamos reservando para hablar de aspectos más ligados a la calidad en este blog.

Hoy vamos a hacer una excepción, aunque no del todo estrictamente, ya que vamos a hablar de cómo realizar y para qué sirve un inventario de gases invernadero en un hospital.

Se trata de un artículo que se ha publicado en el número del mes de febrero de la revista de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) realizado por la gente de la Unidad de Mantenimiento y Obras de Fundación Hospital Calahorra.
Todos los expertos están de acuerdo en que el clima esta sufriendo un cambio como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero. Asociado a éste se producirán otros cambios en los ecosistemas. En respuesta a todo esto se están llevando a cabo iniciativas a todos los niveles que pasan por identificar y cuantificar las emisiones de gases efecto invernadero.

La Fundación Hospital Calahorra, dentro de su compromiso con el medioambiente, ha llevado a cabo un informe de gases efecto invernadero de acuerdo con la norma UNE-ISO 14064, parte I, lo cual permite a la organización identificar su impacto medioambiental y planificar posibles acciones de mejora.
Durante el artículo se repasan aspectos clave desde la óptica de la actividad de un hospital como:
  • Huella de Carbono: La Huella de Carbono (HC) es una versión simplificada del análisis de ciclo de vida, en el que únicamente se considera como categoría de impacto ambiental el calentamiento global.
  • Normalización: La norma UNE-ISO 14.064, bajo el título Gases de efecto invernadero, establece un marco de referencia para la cuantificación, seguimiento, informe y validación o verificación de los inventarios de GEI.
  • Inventario de gases invernadero:
    • Emisiones indirectas por electricidad.
    • Emisiones por calderas de climatización.
    • Emisiones por automóviles de atención domiciliaria.
    • Emisiones por consumo de grupo electrógeno de suministro complementario.
    • Emisiones por fugas de gases refrigerantes.
    • Emisiones por uso de gas anestésico N2O.
Completito, verdad?

¿Te habías parado a pensar que tu hospital podía generar semejante cantidad de gases invernadero y que la identificación y evaluación de los aspectos medioambientales es fundamental para controlar el impacto en el medio ambiente?

Podéis disfrutar del artículo íntegro pinchando aquí.




lunes, 12 de marzo de 2012

Caillou y la diabetes tipo 1.

Los que me conocéis sabéis de sobra que tengo dos peques, que aunque somos más de super-héroes como Batman, Spiderman o Ben10 por parte del #spiderboy; o el CD del Canta-Juegos por parte de la #inFantadeNaranja, de vez en cuando entran por nuestra pantalla clásicos como Caillou.

Y en esas estábamos el domingo cuando de repente me encuentro en plena conversación sobre diabetes con un niño de seis años. Aunque ya estoy curado de espanto, porque no hay nada más peligroso que un niño que está aprendiendo a leer y aprovecha todo lo que cae en sus manos.

Ya habíamos pasado por la etapa de Papá, ¿qué es Gluten?, Papá, ¿que son Aditivos?, y cualquier otro palabro que se encuentra en sus bolsitas de patatas. Pero de repente su interés por la diabetes me cogió por sorpresa.
#spiderboyfacts: es que una amiga de Caillou tiene diabetes y Caillou se pensaba que estaba enferma pero resulta que es normal.
No me quedó otra que buscar el episodio en YouTube. Un tema bien tratado y bien orientado para que los niños lo entiendan. Aunque yo no soy médico ni sanitario y puede que se les haya colado algún detalle importante, eso ya me lo dices tú después de ver el vídeo:


Un ejemplo más de cómo los mensajes audiovisuales (#videosysalud) tienen un tremendo potencial que se nos está escapando, y de cómo cualquier tema puede tratarse, simplemente tienes que identificar a quién quieres que llegue el mensaje y adaptarlo de la mejor forma posible.

Por cierto, que hablando de vídeos, de mensajes y de cómo poner el foco en función del receptor del mensaje, una nueva clase magistral por parte del maestro Salvador Casado y este mensaje dirigido al Consejero de Sanidad en Madrid.

Lunes de #RRHH: si eres tan bueno...

Jodo, empezamos la semana metiendo el dedo en la llaga.

No es ningún secreto. En todas las empresas hay empleados más validos, con más formación, e incluso más experiencia, que sus jefes directos. Aunque el problema viene de largo, sobre todo en lo que respecta a las mujeres, la crisis lo ha acentuado. Los ascensos son cada vez más escasos y se han estrechado las estructuras directivas.
Parece que lo más importante es ser jefe, que si no lo eres, es que no has triunfado.

Yo pensaba que ese argumento ya solo había quedado para nuestras madres y abuelas, para que presumieran en los corrillos con sus amigas y sus vecinas. Pero parece ser que no.

¿Y no es más importante que seas reconocido por tu trabajo?

Si te gustan tus tareas y tienen la suerte de tener un "jefe" motivador, de los que atraen proyectos interesantes al día a día del departamento, aire fresco en forma de quehaceres que hacen que levantes la cabeza de la rutina., tal vez no necesites ser jefe.

Si trabajas en una organización que fomenta el trabajo en equipo, los grupos multidisciplinares, la hibridación en definitiva y las oportunidades de desarrollo en actividades que no tienen que estar 100% vinculadas con tu puesto de trabajo, tal vez puedas desarrollarte como persona y como profesional sin que eso lleve implicito un ascenso.

Pues eso, que si eres tan bueno... tal vez ni siquiera necesites ser "el jefe": Jarabe de Palo – Que bueno, que bueno


domingo, 11 de marzo de 2012

Noches de insomnio 2.0

Muchas veces hemos hablado que esto del 2.0 sobre todo lo que genera son noches de insomnio, al final el día tiene las horas que tiene, y si por la mañana trabajas, por la tarde intentas ser el padre y el marido ideal, es cuando todos duermen o descansan en el sofá, cuando nos ponemos a escribir este blog o cualquiera de los otros que tenemos, descargamos un poquito nuestro GReader, y enRedamos por nuestras múltiples redes viendo cómo de bien o de mal les ha ido el día a nuestros amigos.

En definitiva, noches de insomnio 2.0.


Quiero dedicar el vídeo musical de hoy domingo a una buena amiga, de las que llegaron a nuestro corazón a través de las redes sociales, pero de las que seguiran en nuestro corazón aunque haya días de coco y huevo.

Sé que te gustan mucho los Niños Mutantes, como yo de niños y como yo de mutantes, así que espero que te guste este vídeo y pronto vuelvas a estar correteando de aquí para allá.

Niños Mutantes – Las Noches De Insomnio



Y ahora, como es costumbre ya de la casa, repasamos lo más leído y lo más comentado de la semana en SobreviviRRHHé!:
  1. El post más comentado de la semana: Mujeres y hombres y viceversa.
Recuerda que la idea es que el post de los domingos sea más vuestro que mío. Anímate a mandarme un tweet o un DM a @goroji para sugerirme algún vídeo que quieras dedicar a alguien querido o a ti mismo, ¿por qué no?... Porque tú lo vales, jajaja...

No te cortes!

sábado, 10 de marzo de 2012

Sábado sabadete... a lavar los platos!

Y seguimos dale que te pego con el 8 de marzo y el día de la mujer, y si todavía hay algún retrogado por ahí que no mueve ficha en casa, ni lavar platos, ni planchar, ni nada que no sea mover el botellín de cerveza de la nevera al salón para ver un partidazo (madre mía cuanto topicazo junto) que siga leyendo un poquito, si no es mucha molestia.

Si queda algún retrogado de esos por ahí, la única motivación que le queda a parte del fútbol debe ser el sexo, así que ya va siendo hora que coja el estropajo y se ponga a lavar los platos, porque el premio es suculento: Los hombres que lavan platos tienen una mejor vida sexual.
"Los hombres que comparten las tareas del hogar mejoran la armonía en la pareja y podrían tener una vida sexual más satisfactoria, según un estudio estadounidense publicado el pasado sábado. En general, cuantas más tareas domésticas hacen los hombres, más felices están las mujeres."
Y ahora en serio, si alguien piensa que la mujer va a estar más contenta porque el hombre ayude en casa, es porque piensa que las tareas de la casa son de la mujer y el hombre es el que debe ayudar. Punto negativo desde el inicio.

Las tareas de la casa son de todos, desde los más pequeños hasta los mayores, y por tanto, todos deben aportar, cada uno en su medida, pero nadie ayuda a nadie, porque todo es de todos y nada es de nadie.

Y aunque la foto que ilustra este post es de Madonna, es imposible no acordarse de Freddie Mercury pasando el aspirador:




viernes, 9 de marzo de 2012

Mujeres y hombres y viceversa.



Viernes, por fin, permitamosnos una pequeña licencia entre tanto RRHH, calidad y liderazgos varios.

Ayer no hablamos de la mujer, pero no fue despiste, es que no creo que haya que tener un día especial para darle las gracias a la mujer. Yo tengo madre, hermana, mujer e hija... y sé que son indispensables en mi vida, no necesito que llegue el 8 de marzo para pensar en ellas.

Además yo hablo de lo que quiero cuando yo quiero, y hoy, 9 de marzo, un día después, será cuando hablemos de la mujer y del hombre y viceversa... algo que @raquelejerique ha venido a llamar mujembre: ¿Eres hombre, mujer o mujembre?

En algunas de las guarderías más pijas y revolucionarias de Estocolmo los profesores ya no se dirigen a los niños usando el género masculino o femenino. Ahora usan una palabra neutra, una especie de ”ello”, para dirigirse a todos (con perdón por lo de todos) por igual. Con esta estrambótica idea pretenden que cada “sujeto” o “sujeta” o “sujet” desarrolle sus características personales sin estar predeterminado por el lenguaje ni el prejuicio. Que no pertenezca a un grupo, ni siquiera gramatical.
¿Pero estamos tontos o estamos tontos? ¿Es que todavía estamos en aquello de lo que no se dice no existe?

Como padre de dos hijos, niño y niña (tuve suerte y pille parejita a la primera) no quiero que les eduquen en la indeterminación, quiero que sepan que existen hombres, mujeres y viceversa, quiero que les eduquen (y en casa primero para que cunda el ejemplo) que tanto ellos como ellas tienen las mismas capacidades, las mismas obligaciones, los mismos deberes, las mismas oportunidades...

Quiero que sepan que cada uno es como es, independientemente de que mee sentado o mee de pie.

Llamemosle a cada cosa por su nombre, eduquemos en la libertad y que sean ellos quienes terminen de construir un mundo de igualdades, que a nosotros nos va a costar remontar siglos y siglos de desventajas.

Y es que al final, somos los que somos... Pedro Guerra – Somos



jueves, 8 de marzo de 2012

Con L de #Liderazgo: el líder introvertido.

Y le pese a quién le pese seguimos dedicando los jueves a hablar de #liderazgo, y es que somos así, así de cabezotas y así de irreverentes. Además, visto lo visto, parece ser que a vosotros también os gusta el tema, así que blanco y en botella, leche!

Aprovechamos este jueves para repasar estilos de liderazgo, y aunque a simple vista parece que un líder tiene que ser todo lo contrario, se están empezando a generar grandes dosis de información en torno a las virtudes del liderazgo introvertido.

Lo podíamos leer hace unos días en el Pensamiento Imaginativo, de Manuel Gross: El Liderazgo Introvertido toma fuerza en el campo del management:
Las cualidades de los líderes introvertidos, como pensar antes de hablar, tener más tendencia a profundizar o transmitir calma, son una buen contrapunto a otros liderazgos más tradicionales, e incluso mejores en determinados contextos. Una investigación de Harvard ha puesto de manifiesto que los líderes introvertidos son mejores cuando hay abundancia de empleados proactivos, ya que su capacidad de escucha permite liberar todo el potencial del equipo. Hay también quien sugiere que por todas estas razones podrían ser los mejores mentores de la generación Y.

Pues que quieren que les digan, que yo siempre me he considerado un tipo tímido, de los que hablan poco, de los que disfrutan más en pequeños grupos que en grandes manadas, y ver que perfiles así pueden llegar a ser bien valorados, pues cómo me da cierta tranquilidad.

Ahora sólo me falta ser líder, jajaja... Y hablando de cosas que me faltan, Elefantes – Me Falta El Aliento


Por cierto, seguiremos jueves a jueves desgranando los distintos modelos de liderazgo, os esperamos!

martes, 6 de marzo de 2012

El Club de los Evaluadores #EFQM

Source: google.es via Iñaki on Pinterest


Todos nos acordamos de El Club de los Poetas Muertos, gran película y grandes momentos para el recuerdo.

Pues bien, no os voy a hablar de ese club, sino de otro, de El Club de los Evaluadores #EFQM de Euskalit.

El Club de Evaluadores de EUSKALIT es un grupo de gerentes, directivos y profesionales de organizaciones de diferentes sectores de actividad que desde 1995 colaboran altruistamente con EUSKALIT en las labores de evaluación de las organizaciones que se presentan al Premio Vasco a la Calidad de Gestión.
Bueno, ni tan siquiera eso, porque no os voy a hablar yo, sino que van a ser ellos quienes nos hablen, porque como ya aprendimos en el 1er #videosysalud. Son sólo nueve minutos durante los cuales son los propios evaluadores quienes nos cuentan quienes somos y qué hacemos estos bichos raros que nos hacemos llamar Evaluadores EFQM:



Por cierto, iros preparando porque habrá una segunda edición de #videosysalud. Será en julio y en la ciudad de Bilbao #yhastaaquípuedoleer

Todos los secretos de #Pinterest desde el salón de tu casa.

Todo lo que siempre quiso saber sobre #Pinterest y nunca se atrevió a preguntar.

¿Es una moda pasajera? ¿Ha venido para quedarse? ¿Pero esto realmente sirve para algo? ¿Quieres saber esto y mucho más sobre Pinterest sin moverte del salón de tu casa?

Los que me conocéis sabéis que los martes tengo clase por la noche, y cuando os lo explico me miráis raro.

Sabéis que los martes me conecto en mi ordenador, me abro mi sesión en WizIQ y me meto en casa de @tekuidamos y del ponente de turno dispuesto a aprender en compañía de 50-60 amigos que como yo, están en su casa, con su pijama, su batamanta o, por qué no, cómo dios les trajo al mundo, que cada uno en su casa hace lo que quiere.

Últimamente se habla mucho de herramientas como Pinterest, incluso podríamos decir que es tendencia pero, ¿qué es exactamente? ¿Para qué funciona? ¿Es similar a otras herramientas que ya conocemos y usamos a menudo? Todo esto y  mucho más, nos lo contará Montse Carrasco,  periodista, autora del blog Mi columpio y Social Media Manager en la agencia de comunicación en salud Innuo, además de una persona sonriente, entrañable y con las cosas muy claras.

Pues eso, que te vayas abriendo tu propia cuenta en WizIQ, es gratis y no duele, en un par de minutos lo tienes. Luego vas y pinchas este enlace para seguir la clase. Hoy, martes 6 de marzo, empezamos a las 22:15 horario peninsular de aquí de la peninsula ibérica, no te despistes, jajaja...

Te prometo que esto es como las patatas aquellas de marras, una vez que lo pruebas, no podrás comer sólo una... y seguro que repites.

Y si hablamos de compartir, no puede faltar uno de mis clásicos: Terence Trent D'Arby – Baby Let Me Share My Love


Este es mi perfil en Pinterest, por si quieres ver un ejemplo de qué puedes hacer con él. Éste es mi caso, seguro que a ti se te ocurren otras muchas aplicaciones.

lunes, 5 de marzo de 2012

Lunes de #RRHH: calidad humana.

Curiosa clasificación ésta que encontraba el otro día salseando por ahí, y que según la cual las empresas pueden tener desde injusticia manifiesta hasta reciprocidad amistosa, pasando por otros tres estados más intermedios de calidad humana en el trato interpersonal.

  • Nivel 1 - Injusticia manifiesta: Se da en las empresas que violan los derechos humanos fundamentales y que, con frecuencia, incumplen también la ley.
  • Nivel 2 - Injusticia sutil o falta de respeto: Se produce en aquellas empresas que, si bien puede que cumplan con la ley y, quizá, hasta con algunos códigos de buena conducta, no sienten aprecio real por las personas más allá de su contribución a los resultados. Se trata a las personas con indiferencia, únicamente como recursos.
  • Nivel 3 – Justicia: Se otorga un trato respetuoso y justo a las personas. La empresa ofrece a cada uno aquello a lo que tiene derecho y trata a todos con el debido respeto a la dignidad humana.
  • Nivel 4 - Cuidado auténtico: Se da cuando, además de respeto y justicia, la empresa practica la solicitud y el afecto, y existe preocupación sincera por los legítimos intereses de las personas.
  • Nivel 5 – Reciprocidad amistosa: La empresa trata a las personas con respeto, justicia y afecto, pero va un paso más allá y fomenta también la estima mutua, la voluntad de servicio, las virtudes y el desarrollo humano de las personas.
Y digo yo que no será tan fácil, no?

Porque si nosotros como personas hay días que somos blancos, otros días somos negros, y hasta en un mismo día podemos ser toda la escala de grises, pues una empresa todavía más difícil de clasificar.

Y más si tenemos en cuenta la cantidad de personas que trabajan en una empresa, que como siempre, no llueve a gusto de todos, y puede que a determinados servicios los traten mejor que a otros. Pero es lo que tiene poner etiquetas, que corres el riego de equivocarte.



Y es que por mucho que nos empeñemos, la empresa no son más que personas y sus distintas interacciones, y las personas, como personas que son, no se pueden etiquetar como si fueran un post.

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...