miércoles, 29 de febrero de 2012

Que no me copies.

No, no se crean. Esto no es un post pataleta porque alguien haya cogido una de mis entradas y la haya fusilado sin poner la fuente ni nada parecido.

Recuerdo que hace unas semanas la amiga @monicamoro nos hablaba sobre el uso de los correos electrónicos en su Mira Que Bé, y mira tú por donde, que hace unos días Pilar Jerico nos volvía a incidir sobre el tema pero desde la óptica del #liderazgo.

Sin C/C, por favor:
“Poner siempre en copia al jefe resta responsabilidad a quien toma la decisión” me comentó el otro día un director general de un banco. Y qué razón tiene. El jefe puede exigirlo bajo la ilusión de que así controla mejor o el colaborador puede añadirlo para escudarse ante posibles consecuencias.
Y que quieren que les diga, que un servidor tiene debilidad...

... debilidad por Mónica Moro, de la que a poco que hayas leído por aquí, no tengo nada más que añadir.

... debilidad por Pilar Jericó, a la que tuve la suerte de saludar en el Foro de la Innovación de hace un par de años en Logroño,

... y debilidad por cualquier tema que vaya ligado al concepto del liderazgo, uno de los temas favoritos en esta casa.

Me quedo con esta reflexión de la propia Pilar Jericó (las negritas son mías, jejeje...):
liderar supone crear entornos desafiantes que reten a los colaboradores, que les confronten con sus propios dilemas y con el vértigo de la toma de decisiones. Y todo ello requiere nuevas actitudes, valentía, desterrar el férreo control, reconocer la iniciativa y confiar en el equipo, algo que no siempre se pone en juego en las empresas.
Hoy mismo empiezo a fijarme de a quién pongo copia en mis correos y quién me pone copia a mí, y sobre todo, cuantas de esas veces es estrictamente necesario o se tratan de oscuras maniobras orquestales en la oscuridad, jajaja...



Y vosotros, ¿abusáis mucho del C/C en vuestros correos electrónicos o lo justo e indispensable?

martes, 28 de febrero de 2012

#RRHH Inhumanos.

Y si ayer veíamos cómo se están utilizando las redes sociales a la hora de contratar por parte de las empresas, hoy vamos a ver la otra cara de la moneda.

Porque si las redes sociales pueden sacar lo mejor de nosotros mismos, también son capaces de hacernos sacar lo peor, y precisamente, para denunciar esos casos, ha nacido esta página web.

Nace Recursos Inhumanos, un portal de denuncia de malas prácticas en materia de Recursos Humanos:
Procesos de selección abusivos, deshumanizados, mediáticos, humillantes, irregulares, destructivos... ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar para encontrar trabajo? Esta es la presentación del nuevo portal Recursos Inhumanos. Un colectivo de parados ha empezado a recoger casos de ofertas de empleo extremadamente precarias y de procesos de selección abusivos, mediáticos o disfrazados de concurso.
Porque el hecho de que haya crisis y mucha necesidad por parte de los desempleados de encontrar un empleo, no debe ser óbice para que las empresas campen a sus anchas, porque toda mala práctica en RRHH nos desacredita a todos los que nos dedicamos a esto, es por eso, que me parecen buena idea iniciativas de este estilo.

Si has participado en alguna práctica Inhumana de este estilo o ha llegado a tus oídos algo similar, no dudes en ponerlo en conocimiento. Entre todos podemos hacer que la ética y la humanidad no desaparezca de los grandes procesos de selección masivos.

Demos ejemplo entre todos!


lunes, 27 de febrero de 2012

Lunes de #RRHH: Uso de redes sociales para contratar.

Mucho se viene hablando de si las empresas usan las redes sociales para buscar candidatos para sus ofertas de trabajo. También se habla mucho de cómo puede afectar tu exposición en redes sociales para que una empresa tome una decisión a tu favor o en contra en un proceso de selección.

Pues bien, aquí os dejo una infografía de lo más interesante sobre cómo se usan las redes sociales para contratar y cuáles son las más utilizadas para este fin:

Source: pizcos.net via Iñaki on Pinterest


Curioso, cuanto menos! Si perteneces a RRHH te pregunto: ¿Utilizas las redes sociales para contratar? y si no eres del gremio, te pregunto: ¿Piensas en estas cosas cuando actualizas tus redes sociales?

domingo, 26 de febrero de 2012

Reflexiones de un domingo tirado en la cama.

Source: google.com via Iñaki on Pinterest


Será que estoy tirado en la cama sin poder moverme, será que es domingo, será lo que sea, pero parece ser que hoy es el día en el que nos ha dado por reflexionar sobre los blogs, para que sirven, qué nos aportan, su fugacidad en el tiempo.

Por un lado, un excelente post de @mj_alonso:

Pero escribir aquí es tan diferente… piensas algo, lo escribes, haces “click” y ya esta, publicado. Ahí están tus palabras, tus pensamientos, listos para el mundo…
Por otro lado, una excelente entradilla del amigo @manyez a su resumen dominical:

... la infoxicación está provocando que todo parezca efímero, y que esperemos objetivos a corto plazo de todo lo que hacemos. Eso es un error que puede llevarnos a pensar que lo que hacemos no es útil, pero en las carreras de fondo cada paso cuenta, desde el primero hasta el último.
Y luego un GReader que tenía abandonado y que al ponerlo al día me ha llevado a gritar a los cuatro vientos: ¿Por qué os empeñáis en hacer post tan largos? ha dado lugar a unos cuantos tweets a modo de respuesta, que me hacen refrendarme en mi forma habitual de construir mis entradas:

Ingredientes:
  • Una noticia que llame mi atención.
  • Una breve entradilla y posterior reflexión.
  • Una foto que ilustre el tema del día.
  • Una canción a modo de cierre de post.
Y como dicen en un anuncio en la tele, no hace falta más (ni menos, jejeje...)



Y tú, ¿cómo construyes tus entradas? ¿Te gustan los post largos o prefieres quedarte con ganas de más?


Domingo para enredar.

El bueno de Diego vuelve a darnos la pista para un domingo musical en SobreviviRRHHé!

Además me viene de perlas porque en su tweet nos lo dedicaba a mí y al #spiderboy, y como el martes es su cumple, seis añacos, pues aprovecho y mato dos pájaros de un tiro, jajaja... o tres, porque ya de paso os presento otro de mi regalo de cumpleaños que tenía para el muchacho.

Ni más ni menos que el blog del equipo de fútbol en el que el juega de portero: GENERACIÓN 2006 F.C., si ya sé lo que me vais a decir ahora, que de dónde saco el tiempo para tener otro blog... pero que le vamos a hacer, la cabra tira al monte, jajaja...

Por cierto, para los despistados, tenéis ahí, en una cajita de esas que hay a la derecha del blog, una dedicada precisamente a "Mis otros blogs", donde damos rienda suelta a nuestras otras inquietudes.

Dieguito, este es tu video, muchas gracias y te debo una caña en Mérida (que poco queda ya para esa super-quedada, jajaja...)


Y ahora, como es costumbre ya de la casa, repasamos lo más leído y lo más comentado de la semana en SobreviviRRHHé!:
  1. El post más leído de la semana:  Administrando la avalancha de salud 2.0 #cas12
  2. El post más comentado de la semana: Que no te quemen.
  3. Dentro de las entradas más vistas de la semana siempre se cuela algún flashbak El interruptor, publicada inicialmente el 30 de junio de 2011.
Recuerda que la idea es que el post de los domingos sea más vuestro que mío. Anímate a mandarme un tweet o un DM a @goroji para sugerirme algún vídeo que quieras dedicar a alguien querido o a ti mismo, ¿por qué no?... Porque tú lo vales, jajaja...

No te cortes!



sábado, 25 de febrero de 2012

Sábado sabadete... 19 al día, y 500 noches!

Source: google.es via Iñaki on Pinterest


Parece ser que eso de que los hombres estemos todo el día pensando en lo mismo no deja de ser una exageración.

Que eso de que sólo estemos pensando en dormir, comer y follar... pues cómo que no, que seguro que se lo ha inventado alguna mujer y todo por desacreditarnos.

Para empezar, de partida es prácticamente imposible, porque si sólo tenemos una neurona, no podemos tenerla tan ocupada, de vez en cuando hay que dejarla descansar, digo yo, jajaja...

Y es que al final, sólo son 19 veces al día las que pensamos en sexo: Los hombres piensan 19 veces al día en sexo.
Es una leyenda urbana: los hombres no piensan en sexo una vez cada siete segundos. Si así fuera, acumularían más de 8.000 'sueños' de este tipo en tan sólo 16 horas. Según un estudio realizado en la Universidad Estatal de Ohio (EEUU), estos menesteres ocupan su cabeza unas 19 veces al día y las de las mujeres unas 10.
Ahora, si estáis avispaos, ya sabéis cual es la clave en esta historia... que al menos una de esas 19 veces que nosotros pensamos en sexo, coincida con alguna de las 10 veces que lo piensan ellas, sólo así, cuando se dé ese cruce de constelaciones, tendremos suerte de pillar algo, jajaja...

Joaquin Sabina – 19 Dias Y 500 Noches




viernes, 24 de febrero de 2012

Que no te quemen.

Source: google.es via Iñaki on Pinterest


Viernes otra vez, últimamente se me pasan las semanas volando... será porque todo lo que nos rodea es bueno, o al menos, hemos aprendido a que lo malo no nos afecte más de lo necesario.

Y como es viernes, y hemos hablado poco de RRHH esta semana, vamos a terminar la semana repensando este post que llegaba a mis manos estos días.

Dentro del blog de Una Docena De... hacían mención precisamente a una docena de consejos para evitar el síndrome burnout:
Una de las peores cosas que nos puede pasar en nuestra vida profesional es sentirnos quemados, el famoso síndrome burnout. Sentimos que no somos nosotros mismos, que nuestro trabajo nos hastía, nos llevamos nuestros problemas laborales a casa, los pagamos con quienes no debemos (compañeros de trabajo, seres queridos, amistades…) y tendemos a encerrarnos en nosotros mismos, obviando cualquier consejo o apoyo que nos puedan dar.
No voy a repasar la docena de consejos, para eso tenéis el post original, pero si me voy a quedar con las tres que me han llamado más la atención.

1. Apoyarnos en quienes tenemos a nuestro lado: pueden ser nuestros compañeros de trabajo, amistades, familia, pareja... Siempre estarán dispuestos a ayudarnos y a escucharnos.

6. Dedicar tiempo a una de nuestras aficiones: quizá nunca tengamos tiempo para hacer algo que nos guste, como es leer, dar un paseo, visitar museos... Sacar un rato para nosotros y nuestras cosas nos puede venir bien.

8. Reír, al menos, una vez al día: no se trata de que nos riamos de todo sin ton ni son, sino esa risa sincera de cuando vemos algo que nos la provoca. Y no, no ha de ser una carcajada. Una risa, una sonrisa; y si es dirigida a alguien, mejor que mejor.

Jodo petaca, repasando estas tres que he seleccionado, cada vez me doy más cuenta de lo mucho y bien que me ha hecho tener un blog, jajaja...



miércoles, 22 de febrero de 2012

Administrando la avalancha de salud 2.0 #cas12



Si participar en #salu20 Pamplona ya fue como un sueño hecho realidad para mí, esto que os voy a contar es algo que ni en mis mejores sueños me había atrevido a soñar.

Ponte en situación.

Imagínate una mesa redonda que tenga como ponentes a estos señores:


D. Miguel Ángel Mañez OrtizSubdirector de Recursos Humanos del Departamento de Salud Alicante-San Juan. Coordinador de la Oficina 2.0 de la Agència Valenciana de Salut

D. Julio Mayol MartínezJefe de Sección de Cirugía General y Digestiva. Director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos. Madrid

D. Sergio Minué LorenzoProfesor del Área de Gestión de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) 

A mí se me cae la baba sólo de pensarlo, pero voy a tener que disimular o al menos llevarme un babero porque ni más ni menos que me han encargado la misión de moderar la mesa... sí, sí, como lo leen, D. José Ignacio González RodríguezTécnico de Gestión de Recursos Humanos. Fundación Hospital Calahorra, La Rioja, es decir, un servidor, jajaja...


Será el 25 de mayo en Cuenca, en la mesa redonda "Administrando la avalancha de salud 2.0" dentro de la organización del III Congreso Nacional de la Asociación de Administrativos de la Salud #CNAAS2012 (el hashtag me lo acabo de inventar, si no os gusta se puede cambiar, faltaría más, jajaja...)


Finalmente, y es lo que tiene dejarse aconsejar, de #CNAAS2012 hemos pasado a #CNAAS12, pero finalmente nos quedamos con #cas12... y es que como sigamos quitando, nos quedamos sin hashtag, jajaja...


Seguiremos informando...



Una brizna de esperanza.


Con dos cohone!

Estamos en tiempos en que lo fácil es quejarse, protestar, cruzarse de brazos y mirar hacia otro lado.

Estamos en tiempos en que es más fácil indignarse porque nadie hace nada, en tiempos en que la gente grita y patalea y le echa la culpa al de arriba o al de abajo, si me apuras, le echa la culpa también al de al lado.

Pero una brizna de esperanza asoma hoy a mi pantalla, hay gente que prefiere mirar de frente a los problemas, hay gente que prefiere enfocar el problema y buscar una solución, le corresponda o no le corresponda por posición jerárquica.

Los enfermeros José Antonio Gómez y Tomás Lozano idearon este vendaje mientras trabajaban en el servicio de Cirugía del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, al observar que el dolor ocasionado en las curas procede fundamentalmente de la retirada del apósito utilizado, produciéndose además irritación y deterioro en la piel que rodea a la herida en gran número de ocasiones, sin pasar por alto a los pacientes con alergias al adhesivo.
Ahí tenemos dos enfermeros, que ante un problema, deciden afrontarlo y pensar una posible solución. Olé por ellos, porque en teoría alguien puede pensar que a ellos no les corresponde esa labor, es más, estoy seguro que a más de uno le habrá dado un ataque de envidia ante el éxito de la iniciativa (y es que la envidia es muy mala y que levante la mano el que trabaje en un hospital dónde no se haya parado ninguna iniciativa por culpa de las envidias... #yhastaaquípuedoleer)
A partir de la observación, los autores idearon un procedimiento alternativo consistente en una combinación de dos apósitos: un apósito base que se mantiene adherido a la piel del paciente dejando libre la herida hasta la cicatrización completa con el objetivo de proteger a la piel actuando de barrera contra infecciones y lesiones, sobre el que se coloca el tradicional. De este modo, el adhesivo del apósito clásico pega sobre la base, eliminándose el dolor derivado de la retirada continua del apósito de la piel.

A partir de la observación... así de fácil y así de difícil. Que los problemas del día a día no nos impidan observar o que los árboles no nos impidan ver el bosque. Otra de las muchas aplicaciones del proyecto Mírame, Diferénciate #diferencia_T



martes, 21 de febrero de 2012

Calculando tu depresión.

Madre mía del amor hermoso!

Mira que soy de los que les gustan todos los aparatejos y cuantos más botones tiene para salsear, mejor me lo paso, pero cada vez que leo noticias como éstas un escalofrío recorre mi espalda.

Un equipo de investigación internacional, liderado por el médico de familia Juan Bellón, desde la Unidad de Investigación del Distrito Sanitario Málaga, ha desarrollado y validado una calculadora para predecir el riesgo de padecer depresión; la herramienta, cuyos resultados han sido publicados recientemente en la revista 'Psychological Medicine', predice el riesgo de depresión de forma parecida a como se puede pronosticar el tiempo.
Eso último es precisamente lo primero que me ha chirriado, porque si algo estamos acostumbrados es que los del tiempo no acierten nunca a la primera. ¿Y vamos a dejar que nos calculen la depresión así como así? Porque una cosa es que te hagan coger el paraguas y si luego no lo usas pues no pasa nada, pero otra bien distinta es que se metan a calcular del riesgo de padecer depresión mayor en los próximos 12 meses.

Jodo petaca, que diría mi maño, probablemente que el efecto inmediato de que te digan algo así, precisamente sea eso, que te cojas una depresión de caballo, precisamente ahora que se está poniendo de moda su champú, jajaja...

En fin, me quedo más tranquilo cuando veo que actualmente, sólo está disponible para los profesionales e investigadores porque es necesario previamente desarrollar adecuadamente las intervenciones para prevenir la depresión.
Canción del martes: Zenttric – Martes


Pin It

lunes, 20 de febrero de 2012

#24h24p: La historia de dos buenos amigos.

Sí, ya sé que hoy es lunes, y deberíamos estar hablando de nuestros Lunes de #RRHH, pero es que hoy es un día importante, muy importante.

Hoy es el 2º aniversario del blog de unos buenos amigos, y sí, digo buenos amigos, porque aunque ha sido poco tiempo, tuve la suerte de compartir con ellos en vivo y en directo la 2ª blogosfera sanitaria, y aunque tengo ganas de más, aquellos dos días sirvieron para confirmar lo que ya pensaba tras muchas horas de 2.0 con ellos.

Pues eso, que hoy 20 de febrero cumplen dos añitos de blog, y como son así de cachondos, un año más dedican su efeméride a compartir con los demás, porque son "asín" de generosos, porque son así de "culos-inquietos", porque son así de majos y remajos.

Y lo llaman así: II Edición del “24 horas-24 post, por la Visibilidad de los Cuidados de enfermería”.

Se publicará un post invitado de diferentes profesionales con perfiles distintos, para que las experiencias y debates que puedan generarse sean lo más enriquecedores posibles abordando dos temáticas que tienen mucho que ver con la Visibilidad de los Cuidados. Por un lado, el Trabajo en Equipo en Salud y por otro, la Disminución de la Brecha Digital.
En esa primera categoría, trabajo en equipo, es en la que me han líado a mí, y yo encantando de que me líen, jajaja... y este es el post que les he regalado: Hibridando en salud #24h24p

Puedes ir disfrutando desde este mismo momento de todos y cada uno de los 24 posts que hoy se publiquen en cuidando.es por la visibilidad de los cuidados de enfermería.



Bueno, al fin y al cabo, hablamos de trabajo en equipo en salud, y eso bien mirado, encaja perfectamente en nuestros Lunes de #RRHH, así que tampoco hemos faltado a nuestra cita semanal, jajaja...

Felicidades turroneros!

domingo, 19 de febrero de 2012

Mis cuatro ángeles.

Una canción que puede sonar a despedida pero no lo es.

La vida pasa, muy deprisa, y en redes sociales más, no en vano, alguien decía que un año en redes sociales es como siete en la vida real... y no sé si es eso o es que aquí todo se magnifica, como dicen aquellos, pero sea lo que sea, de repente echas la vista atrás y notas que falta algo.

Lo que antes era casi cotidiano, cada día lo va siendo menos. El día a día se va apoderando de nosotros, nuevos proyectos, nuevas responsabilidades, y menos tiempo, cada vez menos tiempo.

Hoy hecho la vista atrás y me acuerdo de mis ángeles. El amigo @manyez tenía Cuatro Gatos, y yo tenía Cuatro Ángeles (o cinco, o seis, el número es lo de menos)... y para ellas, porque aunque hay días que parezca que no, sigo siendo vuestro Charlie:



Y ahora, como es costumbre ya de la casa, repasamos lo más leído y lo más comentado de la semana en SobreviviRRHHé!:
  1. El post más leído de la semana: #Liderazgo compartido. Esta es una de las cosas que han ido cambiando, las entradas más serias, son las que más visitas reciben, y esto no solía ser así.
  2. El post más comentado de la semana: Lunes de #RRHH: habemus reforma! Aunque cuatro comentarios tampoco sean para tirar cohetes, pero que le vamos a hacer...
  3. Dentro de las entradas más vistas de la semana siempre se cuela algún flashbak: Vacaciones a tutiplen!, publicada originalmente el pasado 9 de enero de 2012.
Recuerda que la idea es que el post de los domingos sea más vuestro que mío. Anímate a mandarme un tweet o un DM a @goroji para sugerirme algún vídeo que quieras dedicar a alguien querido o a ti mismo, ¿por qué no?... Porque tú lo vales, jajaja...

No te cortes!

sábado, 18 de febrero de 2012

Sábado sabadete... love parking!

Muchos recordaréis aquel clásico de los años 80 en el que se coreaba lo difícil que era hacer el amor en un Simca 1000, en un Simca 1000, jajaja...

Pues bien, parece ser que en Napoles, además de difícil era peligroso de narices, y lo que se les ha ocurrido, para evitar que los ladrones te pillaran con el culo al aire, y nunca mejor dicho, ha sido crear un parking dónde ir con tu Simca 1000 a meterle mano a tu chica o chico, y así no tener que preocuparte de que otros te la metan a ti (la mano, me refiero) en el bolso.

Nápoles habilita aparcamientos para practicar sexo en el coche:
El distrito de Barra, al este de la ciudad italiana de Nápoles, ha oficializado el sexo en el coche tras aprobar un plan para crear un estacionamiento de automóviles en los que se pueda hacer el amor de forma segura y que se llamará "Love Parking", confirmó este jueves la presidenta de Barra, Anna Cozino.
Pues hala, ya sabes, si te viene el apretón y te pilla a mano el love parking éste de Napoles, le puedes dar rienda suelta a tu imaginación, eso sí, si te pilla sin condones no te preocupes, porque lo tienen todo pensado y está previsto "distribuir preservativos para evitar embarazos no deseados o transmisiones de enfermedades venéreas".

Por cierto, que si estás escaso de imaginación pero sobrado de ganas, aquí tienes las mejores posturas sexuales para el coche, ya nos contarás, jajaja...


jueves, 16 de febrero de 2012

A mordiscos.

A mordiscos, así es como se las apañan los pececillos estos para dejarte los pieses como un querubín, jajaja...

Pero claro, que no es lo mismo que te muerda un Garra Rufa o que te muerda la garrafa, y como en todo se estila el copia-pega y los sucedáneos que parecen lo mismo pero no lo son, pues ha tenido que pasar lo que ha pasado.

El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía ha advertido este lunes a la población del "peligro" que conlleva la Ictioterapia, el tratamiento estético "de moda", consistente en sumergir los pies en agua caliente a unos 30 ó 40 grados, con unos peces llamados 'Garra Rufa', que succionan las células muertas de los pies.
Y si el otro día hablaba el amigo Maño (no confundir con Mañez) que donde tengas la olla no metas la polla... hoy hablamos de mirar bien dónde metes los pies, no vaya a ser que dejes tus callos pero te lleves los de otros, jajaja... o incluso peor.

Música de viernes, para empezar el finde como dios manda: Fito y Fitipaldis – Por la boca vive el pez



#Liderazgo compartido.

Otro de nuestros temas favoritos, el liderazgo.

Quizás si nunca hubiéramos tenido un buen líder, ahora no lo echaríamos de menos, pero el haberlo conocido es la prueba de que el buen líder existe, y por tanto, seguimos confiando en volver a tener otro similar pronto por nuestros lares.

Pero mientras tanto, leemos y aprendemos, y todo lo que nos aporte valor en la construcción de la figura del liderazgo, nos llama sumamente la atención: Potenciar el liderazgo, clave para afrontar con éxito los nuevos retos de la gestión sanitaria.
Los valores, las emociones y el liderazgo, el cual no sólo deben ejercer los responsables de las unidades sino el conjunto de los profesionales sanitarios, son claves de éxito en la gestión clínica, y como tales centraron la III Jornada de Gestión Sanitaria organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública, EASP, con la colaboración de Novartis y celebrada recientemente en Granada.
Creo que con lo que he marcado en negrita ya tengo el post hecho, pero desarrollo la idea.

Liderazgo compartido, claro que sí. No podemos dejar algo tan crucial en manos de unas pocas personas, máxime si esas personas puede que no estén por la labor del liderazgo emocional, del desarrollo de los valores fundamentales en la gestión clínica.

Porque como decía hace unos días a modo de comentario en Elogio de la duda del amigo @rogufe: "muchas veces es el líder quién se resiste a que el cambio sea propiciado por el personal, por miedo a que le quiten la silla, por mezquindad de cómo no se me habrá ocurrido a mí primero... porque hay jefes que no merecen llamarse líderes, y porque hay líderes que nunca llegarán a ser jefes, jajaja..."

Además, y eso es garantía de éxito, el amigo @joancmarch anda metido en el lío y matiza en el artículo que hoy nos ocupa que "El liderazgo debe, en primer lugar, promover unos valores y principios conocidos, y junto a esto, debe comunicar e informar bien. Contagiar emoción a los equipos, lo que implica ser optimista, positivo, buscar aquellos elementos que faciliten sinergias para obtener mejores resultados".

En definitiva, tres pilares fundamentales que deberían ir siempre de la mano: liderazgo, emociones y optimismo... quién necesita más?



miércoles, 15 de febrero de 2012

La importancia de saber decir NO!

Es muy fácil, casi de las primeras cosas que aprendemos cuando somos niños.

Basta juntar la N con la O, y bingo! Ya lo tenemos, NO!

Pues siendo tan fácil decirlo de pequeñajos, y el que tenga  hijos pequeños como yo me dará la razón, parece ser que según vamos creciendo vamos perdiendo esa habilidad y luego nos cuesta Dios y ayuda pronunciar el palabro en cuestión.

Todo esto viene a cuento de este post de @jlbalaguer: Hoy en dicho NO.

Una de las palabras que más nos cuesta aprender a decir es NO. A simple vista parece fácil, pero cuando se producen las situaciones ideales para decirla muchas veces construimos esa barrera del miedo que nos impide pronunciarla.
Aunque José Luis Balaguer orienta su NO al mundo de las oportunidades perdidas, yo lo voy a llevar al terreno de la indefinición, al temor a dar un NO como respuesta ante una duda en un departamento de RRHH, por ejemplo.

Porque muchas veces un NO a tiempo, vale más que una callada por respuesta, que lo único que genera es indefensión tanto del que hace la pregunta como del que no la contesta.

Porque muchas veces un NO dicho con cariño es más comprensible que el más amable de los silencios.

Atrévete a decir NO, eso sí, cuando tengas que hacerlo mira a los ojos de tu interlocutor, mírale y diferénciate, sabrá entenderlo mejor si así lo haces.

Y para que vayas practicando, si ves que te cuesta mucho, te dejo esta canción: Javier Alvarez – Ni Na No



martes, 14 de febrero de 2012

De amor y trabajo.

Siendo hoy el día que es, va a ser inevitable hablar del tema.

Pero no voy a hacer una entrada pastelosa hablando del amor y lo imbéciles que nos ponemos cuando estamos enamorados, jajaja... que va, voy a seguir a lo mío, hablaremos de relaciones sentimentales pero bajo el prisma de los RRHH.

Y la excusa me la da esta noticia publicada hace unos días: Los navarros, los menos dispuestos a tener relaciones sentimentales en el trabajo.
Los navarros, con un porcentaje del 28 %, son las personas menos dispuestas a tener una relación sentimental en el trabajo, según una encuesta que ha elaborado la empresa de recursos humanos Randstad, con motivo de la celebración la próxima semana de la festividad de San Valentín.
Buf, que difícil, yo no lo veo fácil ni lo uno ni lo contrario. Por un lado, en el trabajo es dónde más horas pasamos a lo largo del día, por eso puede ser habitual, y más si estamos hablando de plantillas jovenes donde pueda reinar el buen clima y las relaciones cordiales.

Por otro lado, todos sabemos que las relaciones duran lo que duran, y puedes intentarlo con el compañero de trabajo, pero si la cosa no cuaja, luego tendrás que aguantarlo día tras día con lo que ello puede suponer, ni que decir tiene si la cosa termina como el rosario de la aurora, jajaja...

Eso sí, con un superior (o superiora, que no madre superiora, no se me vayan a liar) pues cómo que no.

Puede ser la mayor equivocación que pueda cometer una persona, cosa que parece que tenemos claro porque terminan el artículo diciendo que a nivel estatal, un 30 % de los españoles reconoce que no le importaría tener una relación sentimental en el trabajo y, de hecho, esta cifra puede ser incluso mayor, ya que un 8 % estima que no le importaría comenzar una relación más especial con alguien de su oficina siempre que no sea su jefe.

Aunque no se puede decir de este agua no beberé, y siempre hay peores lugares donde encontrar el amor, como dice la chiquilla Rihanna – We Found Love:



Todos hemos vivido rollos, rolletes e incluso bodas en nuestro entorno de trabajo, ¿te atreves a contarnos alguna anecdota graciosa al respecto?

lunes, 13 de febrero de 2012

Lunes de #RRHH: habemus reforma!


Lunes sí, y de RRHH, más si cabe después de que este sábado se publicara en el BOE la tan temida reforma laboral desde que al muchacho se le escapó a micrófono abierto que sería "extremadamente agresiva".

Así que no podíamos dejar pasar por alto la oportunidad de hablar del tema, sobre todo si tenemos en cuenta que donde yo trabajo, pese a ser un hospital publico, toda la contratación es laboral por tanto, en cualquier momento, y espero que no, puede que nos toque repasar todo lo que aquí se diga... uf, que marronazo!

Mientras unos dicen que con esta reforma no perderá nadie, otros se echan las manos a la cabeza amenazando con una huelga general, y otros se preguntan (o nos preguntamos, yo me incluyo en este punto) a qué coño se han estado dedicando hasta ahora los que tanto se quejan.

Al final, me temo que el único que sale perdiendo con todo esto probablemente sea el que menos culpa tiene, ni más ni menos que los trabajadores. Los grandes empresarios no han dicho ni mú (faltaría más), los bancos no han dicho ni Pamplona (virgencita, virgencita...), los sindicatos callados como putas pero luego pataleando como chiquillos... y el trabajador, como siempre, además de puta a poner la cama, que decían en mi pueblo.

Si quieres saber cómo te afecta la reforma, te recomiendo este link y si quieres saber cómo se lo guisan y cómo se lo comen en otros países en cuanto a normas laborales, pincha aquí, y podrás ver en qué y en cuánto  nos diferenciamos de los vecinos.

En fin, que no todo lo que se establece en la Reforma Laboral de marras me parece tan mal, seguro que hay algo que me gusta, pero es que todavía no lo he encontrado, jajaja...




domingo, 12 de febrero de 2012

Receta musical contra el dolor.

Jodo petaca!

Cuando decidimos dedicar los domingos a disfrutar música con los amigos, no pensabamos que además estabamos haciendo un bien para vuestra salud, jajaja...

Y es que resulta que visto lo visto la música alivia el dolor:
La distracción alivia el dolor, según se desprende de un nuevo estudio publicado en la revista The Journal of Pain. Sus autores, de la Universidad de Utah (EE UU), han demostrado que la música consigue alejar el foco cognitivo del estímulo doloroso.
Así que a partir de ahora la entrada de los domingos se dispensará bajo receta médica, jajaja... eso sí, con receta electrónica para evitar más papeleos a nuestros queridos médicos que nos visitan de vez en cuando por aquí, bastará con recetar el link de esta entrada, y de la del resto de domingos que ya hemos publicado, jajaja...

Este domingo la receta lleva el ritmo de Madonna – Give Me All Your Luvin', una de mis imprescindibles, que además está de estreno, jejeje...


Y ahora, como es costumbre ya de la casa, repasamos lo más leído y lo más comentado de la semana en SobreviviRRHHé!:
  1. El post más leído de la semana: EFQM fácil. Terriblemente satisfecho de que esta entrada haya sido la más visitada de la semana, muchísimas gracias a todos, de verdad!
  2. El post más comentado de la semana: Sábado sabadete... ay que culito!
  3. Dentro de las entradas más vistas de la semana siempre se cuela algún flashbak: El iPad de Pocoyo, publicada originalmente el pasado 21 de julio de 2011.
Recuerda que la idea es que el post de los domingos sea más vuestro que mío. Anímate a mandarme un tweet o un DM a @goroji para sugerirme algún vídeo que quieras dedicar a alguien querido o a ti mismo, ¿por qué no?... Porque tú lo vales, jajaja...


No te cortes!

sábado, 11 de febrero de 2012

Sábado sabadete... ay que culito!


Atención, pregunta:

¿Que es lo primero que miras a una persona cuando la conoces?

Si contestas que los ojos me temo que has estado demasiado expuesto al proyecto Mírame, Diferénciate, jajaja...

Hay gente que le gusta fijarse en el pelo, en la sonrisa, en los dientes, incluso los hay más raros y te miran las orejas...

Pero claro, esto no sería un sábado sabadete si fuéramos a hablar de ñoñerías, y es que señores y señoras, vamos a hablar de culos, así como lo oyen, jajaja...

Y es que parece ser, visto lo visto en Microsiervos que por nuestros culos nos reconocerán:

En un estudio aparentemente serio científicos japoneses aseguran haber desarrollado un sistema de identificación biométrica capaz de reconocer a una persona por sus posaderas.
El sistema utiliza una especie de hoja sensible a la presión que mediante 360 sensores capta 39 «características» que identifican a una persona con un 98 por ciento de precisión, aunque el problema es que por lo visto el porcentaje de éxito tiende a variar según la ropa que lleve puesta la persona, y que no es lo mismo un chino que un vaquero.
Así que ya sabéis, si eres de esos que se gira en la calle para mirarle el culillo a ese chico o a esa chica, puede que también hayas desarrollado en tu interior ese sistema de reconocimiento de culos al instante, jajaja... y eso sin tocar, jajaja...

Es sábado, os dejo con este tema de Pitbull – Culo:



viernes, 10 de febrero de 2012

Vino o no vino.

Ahora que planteo la semana un pelín más en serio procurando hablar de los pilares fundamentales que sustentan este blog, RRHH, gestión sanitaria y calidad, llega por fin el fin de semana y nos permitimos levantar el pedal y hacer entradas más relajadas, de las que antes hacíamos más a menudo.

Y si el viernes pasado hablábamos de la leche, hoy le va a tocar el turno al vino.

Y es que el otro día caía en mis manos una de esas noticias relacionadas con salud que deberíamos coger con pinzas: Elementos del vino tinto benefician la aterosclerosis en estadios tempranos:
Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) han realizado el primer ensayo clínico que demuestra que, tanto el etanol como los polifenoles presentes en el vino tinto, tienen efectos beneficiosos sobre las moléculas inflamatorias causantes de la ateroesclerosis en sus estadios tempranos.
Y aunque no está el horno para hablar de los franceses después de los guiñoles de marras, parece ser que todo empezó con la denominada "paradoja francesa" que se refiere al hecho de que los habitantes de ese país sufren una incidencia relativamente baja de enfermedad cardíaca, a pesar de tener una dieta rica en grasas saturadas.

Buf, como digo, con pinzas pero parece ser que el vino tinto tiene otros efectos beneficiosos para la salud, y de eso, en la tierra vinícola por excelencia como La Rioja pues siempre nos alegra un poco, jajaja... eso sí, para aprovecharnos de dichos efectos, ¿el vino debe ser abocado, astringente o elegante?

La Habitación Roja – Días de vino y rosas



Por cierto, si os habéis quedado con ganas de saber algo más sobre el vino, no dejéis de visitar esta sensacional entrada de una buena amiga de #f1navarraPuy Trigueros: No me vendas vino, véndeme atardeceres.

jueves, 9 de febrero de 2012

La caja tonta... o no?

Madre del amor hermoso.

Ya lo que me faltaba por oír... lo más de lo más, el sumum, el totum revolutum, jajaja...

Cuando leí este titular en Diario de Navarra me quedé ojiplático, lo que se dice un titular, como diria mi amiga Emma, totalmente epatante: La tele ya piensa:

Cada vez son más los aparatos "inteligentes" que permiten al usuario controlar cómo y cuándo disfrutar de la programación, navegar por Internet o adquirir contenidos.
Pues que quieren que les diga, que mucho tienen que cambiar las cosas para lo que hasta hace unos días era la caja tonta, ahora de buenas a primeras pueda ser capaz de pensar. 

Y digo yo, ¿pensará cómo yo pienso, tendremos simbiosis cómo decía aquél, o pensará lo que le hayan dicho que piense para volvernos todavía más tontos?

Los Planetas – Vas a Verme por la Tele



miércoles, 8 de febrero de 2012

EFQM fácil.

Una nueva entrada sobre EFQM, que le vamos a hacer, si es que la cabra tira al monte, jajaja...

Quiero compartir con todos vosotros, los que conocéis EFQM y los que todavía no, una guía muy rápida para comprender de una manera muy fácil que es esto de la European Foundation of Quality Management... o lo que venimos llamando EFQM, jajaja...

Se trata de una ficha realizada por Mar Arranz Peña y Ana Rivas García-Soto para la Cátedra de Calidad de la UNED y que aconsejo que veáis completa y guardéis bien a mano para cuando la ocasión lo requiera. Os destaco un par de detalles como introducción:
¿Qué es?

Marco conceptual estructurado de gestión, no prescriptivo y no normativo, aplicable a todas las organizaciones públicas y privadas, que está basado en los siguientes elementos:

- Conceptos Fundamentales de Excelencia: son principios básicos que constituyen los cimientos esenciales para que cualquier organización alcance una excelencia sostenida;
- Criterios funcionales de Excelencia: se establecen nueve criterios desplegados en subcriterios y estos, a su vez en elementos que sirven como buenas prácticas de referencia para estructurar un plan que lleve a la organización hacia la mejora continua de su gestión y de sus resultados;
- Esquema Lógico REDER: es un esquema dinámico de evaluación y mejora, así como una herramienta de gestión que constituye la columna vertebral que permite a la organización afrontar los retos que debe superar para hacer realidad la excelencia sostenida.
Lo dicho, 100% recomendable, palabrita del niño Jesús.




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