Páginas

martes, 17 de enero de 2012

Pensando en #EFQM

Vamos a seguir hablando en serio esta semana, que ya llegarán momentos de risas, jajaja...

Si el lunes hablabamos de #RRHH y ayer de Gestión Sanitaria, hoy le toca a la tercera pata de mi labor profesional, y en extensión, de éste vuestro blog. Y que no es otra que los sistemas de Calidad en general, y en este caso en concreto, vamos a volver a hablar de EFQM, que hacía mucho que no lo hacíamos.

La excusa es una sensacional entrada en el blog Consultoria y Excelencia en la que nos invitan a tomar el modelo EFQM como una guía para pensar:

El modelo EFQM no debe ser un modelo a copiar, debe ser un instrumento a nuestro servicio que nos ayude a reflexionar y a tomar decisiones para mejorar nuestra competitividad y eficiencia. Es un marco de referencia para pensar, para inspirarnos, para conocer qué hacen otras organizaciones, para obtener ideas.
No puedo estar más de acuerdo.

Como evaluador EFQM de La Rioja, y habiendo participado activamente en la redacción de las dos últimas memorias EFQM de Fundación Hospital Calahorra, y recientemente haberme estrenado en la evaluación externa de una organización riojana, considero fundamental que la organización adopte el modelo como una forma de hacer las cosas, un sentimiento a la hora de afrontar el día a día, un pensamiento focalizado en la mejora continua.

Si adoptamos el modelo como un check list en el que tenemos que cumplir todos y cada uno de los criterios y subcriterios sin detenernos a pensar qué significan y qué aportan realmente a la organización, podremos obtener una buena cantidad de puntos pero no habremos mejorado nada.

Y otro error que se suele cometer es el de dejar el modelo olvidado hasta los quince días previos a la visita de los evaluadores, quince días en los que la organización corren como gallo sin cabeza a recoger datos, gráficos, indicadores para darles un poquito de formato y meterlo con calzador en la redacción de la memoria.

Me quedo con la frase final del post de origen:

No implantes el modelo utilízalo para pensar y haz sólo lo que veas que te resulta útil.

O como dirían mis paisanos de Duncan Dhu – No Puedo Evitar - Pensar En Ti


1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Siempre he pensado que el EFQM más que un modelo de calidad es un excelente sistema de gestión. Desde mi punto de vista, un gestor que hiciera de este modelo su manual de cabecera, lograría una organización ordenada, mucho mejor posicionada y sobre todo, de forma muy sencilla. Creo que este último hecho es muy importante porque en los centros sanitarios parece que el día a día “nos come” y por tanto, trabajar con una herramienta que nace orientada a focalizarse en la estrategia de nuestra organización facilita que los objetivos se vayan alcanzando, fácilmente (casi sin darnos cuenta) y sin influirse de forma excesiva por la coyuntura diaria.
    Sin olvidar la posibilidad de compararnos ... aunque todavía estamos muy alejados de manejar con naturalidad la transparencia en la información.

    Naturalmente, correr durante los 15 días a una evaluación, no es útil, al menos como modelo de gestión … aunque es posible que los que trabajen de esta forma tengan otros objetivos (marketing, cumplir contrato programa, prestigio, etc) al utilizar esta metodología.

    Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar

Nos interesa mucho tu opinión; sirvase usted mismo:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.