miércoles, 30 de noviembre de 2011

Tropezando en la misma piedra

Mucho se está oyendo últimamente sobre la lucha de estamentos, médicos contra enfermeras, enfermeras contra médicos, ejemplos muy recientes los podemos leer en blogs amigos de esta casa como Salud con Cosas y La Comisión Gestora.

Ya sabéis que lo mío es diferenciar a las personas por lo que hacen en el día a día, por lo que demuestran en sus quehaceres cotidianos, no suelo mirar si lleva bata o uniforme, es más, nunca me gustaron los uniformes... por eso no entro en la batalla que se está librando últimamente entre ambos estamentos mencionados... nadie es mejor o peor por el hecho de ser médico o enfermera, sería tanto como decir que alguien pueda ser mejor que otro por ser blanco o negro o amarillo.

Y en éstas estamos cuando nos encontramos con esta noticia en Acta Sanitaria: El Consejo General de Enfermería pone en marcha el primer registro nacional de estos profesionales.
De acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial de Estado (BOE), y como establece la actual Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, este registro será accesible a la población y estará a disposición de las Administraciones sanitarias, "respetando los principios de confidencialidad de los datos personales". En concreto, este registro, incluye datos de formación académica (titulación, origen de la titulación, emisión del título, año de inicio y de finalización de la formación titulada), sobre las especialidades enfermeras realizadas o sobre cualquier otro tipo de formación (formación continuada, títulos propios universitarios, centro de formación, lugar de impartición, modalidad, fecha de finalización, horas y créditos de formación. Diplomas de acreditación y diplomas de acreditación avanzada).
Os suena, ¿verdad?

¿Tropezaremos dos veces en la misma piedra?

¿Es que tanto hablar las enfermeras de los médicos, y resulta que van a cometer los mismos errores que ya han cometido ellos? ¿O esta vez será cierto y podremos disponer de un verdadero registro de profesionales de enfermería?

Y una última pregunta: ¿De verdad le es útil a la población disponer de este tipo de registros?

Demasiadas preguntas, si alguien tiene las respuestas, los comentarios a su entera disposición.

Eros Ramazzotti – Piedra Pequeña




martes, 29 de noviembre de 2011

Yo no quiero que prohiban fumar en el coche.

Estoy empezando a cansarme de este tipo de situaciones.

Cada vez que algo no va bien, toma ya decretazo y a prohibir. Que algo que no te gusta: PROHIBIDO. Que no estás comodo con alguna situación: PROHIBIDO. Que no quieres que los padres fumen en el coche si hay niños delante: PROHIBIDO.

Prohibido, prohibido, prohibido... al final va a estar todo prohibido menos prohibir!

Pues que quieres que te diga, yo no quiero que esté prohibido fumar en el coche, que yo no quiero que esté prohibido fumar en tu propia casa, y que yo no quiero que esté prohibido fumar delante de los niños...

La OMC propone ampliar la ley antitabaco para prohibir fumar en el coche:

La Organización Médica Colegial (OMC) asegura que la actual ley antitabaco que entró en vigor en enero de este año todavía tiene "espacio para la mejora" y, en este sentido, propone al nuevo Gobierno que amplíe la prohibición de fumar al interior de los coches, al menos cuando haya niños.

Pues eso, que no quiero que me prohiban todo lo que os comentaba al principio de esta entrada, porque como padre se me debería caer la cara de vergüenza de fumar en el coche si hay niños delante, como padre se me debería caer el alma a los pies al fumar en mi propia casa si hay niños delante, en definitiva, como ser racional que soy (y no un simple animalako) debería tener dos dedos de frente para no fumar delante de los niños.

NOTA: yo no fumo, ni he fumado nunca, pero mi padre sí... y murió de cancer de pulmón. Sólo quiero dejar constancia de que nadie te va a prohibir fumar en TU propio coche o en TU propia casa, nadie está invadiendo tu derecho a a la intimidad y a hacer lo que tú quieras en tu PROPIEDAD... sólo te estamos pidiendo que mires antes de encender el cigarrillo, y si hay niños delante LO APAGAS, COÑO!!!

Nena Daconte – Idiota



lunes, 28 de noviembre de 2011

Lunes de #RRHH: Retener el talento.

Pensaba yo que en los tiempos que corren, tiempos de primas, tiempos de crisis, tiempos de inestabilidad... la gente no estaría por la labor de ir cambiando de trabajo, pero mira tú por dónde que va a ser que sí.

O al menos eso se percibe del último estudio realizado por Deloitte: Dos de cada tres empleados intentan cambiar de trabajo.
A medida que se recupera la economía, los trabajadores van sintiendo que existe un mercado laboral más fuerte en el que se pueden encontrar diversas alternativas que, posiblemente, les ofrezcan mejores condiciones laborales que aquellas con las que cuentan en la actualidad. Esta seguridad que van ganando es la que hace que dejen a un lado el miedo a perder su puesto de trabajo actual, y que decidan ser más exigentes y mirar hacia afuera.
Al parecer, eso es lo que está haciendo la mayoría. El estudio “Talent Edge 2020: Building the Recovery Together – What Talent Expect and How Leaders Are Responding”, realizado con más de 350 empleados de compañías de todo el mundo por la firma Deloitte, reveló que casi dos de cada tres (un 65%) trabajadores están analizando activamente el mercado laboral con la idea de cambiar de trabajo, lo que podría encender las alarmas de las organizaciones en cuanto a la retención de talento.

Los resultados del estudio indican, además, que los contratantes que hagan un esfuerzo en sus estrategias de retención de talento tienen muchas probabilidades de ser recompensados con empleados más satisfechos con sus trabajos, y más propensos a permanecer con sus empleadores actuales.

Parece ser que la clave está en que el estudio es a nivel mundial, porque si hicieramos el estudio en España otro gallo nos cantaría. Y ya metidos en harina, y dado mi descontento actual y que por aquí no están por la labor de retener mi talento (lo poco o lo mucho que tenga)... ¿a cuánto estará el kilo de técnico de RRHH en el mercado?




domingo, 27 de noviembre de 2011

Mala vida.

Desde tierras del norte me piden dedique un Domingo con... a un blog que acaba de nacer. Ya el nombre me ha hecho gracia, y la explicación del mismo más todavía, jajaja...

Es que hay OPE:
Una vez mas nuestra vida se paraliza y una vez mas nos prometemos que esta será la última ,que sacaremos plaza,que no nos vamos a poner de los nervios... Una vez mas nuestra respuesta a nuestros amigos, parejas o  hijos a sus planes y proyectos será "Es que hay OPE". Pero esta vez os animo a no estar solos, he abierto este riconcito ,para poder expresarnos y ayudarnos ,para hacer esta OPE un poco mas llevadera. Yo soy enfermera ,pero cualquier otra categoría sera bienvenida, todos estamos de OPE.
Seguro que resulta interesante, yo de momento, y a petición de una buena amiga de la casa os regalo esta canción: Mala Vida, de Mano Negra.





Y ahora, como es costumbre ya de la casa, repasamos lo más leído y lo más comentado de la semana en SobreviviRRHHé!:
  1. El post más leído de la semana: A que no hay huevos.
  2. El post más comentado de la semana: Contra la depresión, un amigo!
  3. Flashback de la semana: Stop a la violencia de género, publicada originalmente el pasado 25 de noviembre de 2010.
Recuerda que la idea es que el post de los domingos sea más vuestro que mío. Anímate a mandarme un tweet o un DM a @goroji para sugerirme algún vídeo que quieras dedicar a alguien querido o a ti mismo, ¿por qué no?... Porque tú lo vales, jajaja...

No te cortes!



sábado, 26 de noviembre de 2011

Sábado sabadete... el follador!

Segunda entrega de esta nueva sección que nos hemos sacado de la manga para animar el gráfico de visitas al blog durante los sábados, sabadetes... y por segunda vez consecutiva no he tenido que salir a la calle a buscar la noticia sino que ha sido de nuevo uno de vosotros (mejor dicho, una de vosotras) la que me la ha enviado calentita, calentita, jajaja... (la noticia, digo, no hablo de ella, jajaja...)

Y como el sábado pasado el experimento funcionó a las mil maravillas con Sábado sabadete... prohibido masturbarse! pues hoy lo vamos a celebrar con una copita de buen vino, ni más ni menos, que de una de las mejores cosechas de Follador, dal 1769.

Que no, que no... que no se me ha ido la olla, que ya sé que este es el post de los sábados sabadetes... pero es que tal cual lo habéis leído, ni más ni menos, que hay una marca de vinos en Italia con dicho nombre: Follador Spumati, jajaja... y es que mira que hay apellidos poco apropiados, eh?



¿Y no les hubiera ido mejor si se hubieran dedicado a los condones?

Para mí que el fundador de esta empresa familiar no estuvo en clase de marketing cuando explicaron aquello de buscar un nombre para la empresa que no tenga connotaciones de ningún tipo en nuestro idioma o en otro posible idioma de las muchas regiones a las que podamos exportar nuestros productos, jajaja...

En fin, arreglemos este entuerto con una buena canción para hoy: Snoop Dogg – I Wanna Fuck You



viernes, 25 de noviembre de 2011

Educación temprana contra la violencia de genero.

Eduquemos con criterios de igualdad a nuestros hijos.

En este día tan señalado se invita a los gobiernos, organizaciones internacionales y ONG a que organicen actividades con el fin de promover la conciencia colectiva del problema.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer también constituye el punto de partida de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, que se prolongan hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Por eso, hoy quería traeros este estudio que ayer llamaba mi atención: El 80% de los jóvenes cree que las chicas deben complacer a sus novios.
El 80 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 18 años piensan que en una relación de pareja, la chica "debe complacer" al chico y éste tiene la obligación de protegerla, según un estudio elaborado por la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) presentado este jueves con motivo de la conmemoración, este viernes, del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género.
Buf, como padre de dos pequeñajos, el #spiderboy de casi seis años, y la #inFantadeNaranja de casi dos añitos, me deja bastante preocupado este estudio, porque de estos polvos vendrán los futuros lodos en las cifras de violencia de género en esta sociedad que nos está tocando vivir.

Soy de los que piensan que la educación de los niños empieza en casa, y no delego mi responsabilidad de dicha tarea en la escuela, y por eso estoy orgulloso de que en casa, tanto Sergio como Sofía vean a su padre y a su madre compartir las tareas sin ponerles etiquetas "esto es de chicos" o "esto es de chicas"; los juguetes no se dividen con clichés rancios; tanto los coches como las cocinitas son juegos a los que ambos juegan...

Ojo, no soy el padre perfecto, ni mi familia es "la familia perfecta", como en todos los lados cuecen habas, pero creo que sólo educando a los niños en criterios de igualdad, podemos construir una sociedad que crea en dichos valores.

Así que #padresqueteneishijos, no seamos nosotros los primeros en confundir a nuestros hijos y prediquemos con el ejemplo.




jueves, 24 de noviembre de 2011

Oportunidades de mejora.

Vaya, pues va a resultar que aunque yo no pueda hablar de ese hospital de cuyo nombre no puedo acordarme, otros sí que van a poder y pueden de hecho.

Y al final pasa lo que pasa, si a nosotros nos reprocharon que habláramos de "ello" aunque siempre lo hiciéramos para bien, no sé que opinará el actual capitán del barco cuando se encuentre con otro tipo de blogs, que mira tú por donde, bien bien, no es que hablen de "nosotros".

Es noticia recurrente que la Fundación Hospital de Calahorra sea merecedora de diferentes premios a su gestión sanitaria. Premios variopintos, algunos incluso con un punto de “anodinismo” indiscutible.
En esa vorágine de premios y distinciones algo se está quedando por el camino y,  eso es precisamente la atención a los ciudadanos. Una atención que no quiero vincular al trato facultativo sino al administrativo. Los médicos, enfermeras  y demás personal médico desarrollan una labor adecuada; sobre la misma no hay quejas. Algunos servicios (como el “hospital de día médico”) incluso funcionan extraordinariamente bien. 
Caso a parte es la gestión administrativa de esta extraña fundación, a la que algunos tildan de ser la agencia de colocación del Partido Absolutista. Yo eso no lo sé…Pero  ya lo preguntaré.
Se trata de una reciente entrada en el blog #Como puños, en la que su autor relata una experiencia como usuario del hospital que no le ha dejado muy buen sabor de boca que digamos, os recomiendo leer el artículo integro y no sólo los tres párrafos iniciales que yo he rescatado.

Esto debería llevarnos a la siguiente reflexión, al menos, a mí me da para esto, no sé si a ellos les dará para tanto. Y no es otra que en estos tiempos que corren, todos, y digo todos, personas e instituciones, estamos expuestos a la crítica, y ahora es muy fácil hacer llegar nuestra voz hasta puntos insospechados vía blogs, vía twitter, no hace falta tener un periódico para poder opinar, ya no!

Y si estamos de acuerdo con esto, podemos entender que no siempre nos va a gustar lo que nos digan, que algunos hablaran bien, pero que otros hablaran mal, y no por maldad, o al menos no siempre, sino porque nadie es perfecto, y siempre hay pequeños gaps de mejora y en cualquier momento nos pueden sacar los colores.

Aprovechemos pues las críticas para aprender de ellas y seguir consiguiendo, sí, por qué no, más premios... porque guste o no, hemos recibido premios y los seguiremos recibiendo; y si adoptamos la madured suficiente como organización, y convertimos las críticas en oportunidad de mejora, mejor será para todos: profesionales y pacientes, pacientes y profesionales.

Sobre todo porque algo de razón llevan... yo también paso a diario por ese mostrador, y yo también me pregunto cómo es posible que pueda acumularse tanta gente para ser atendida. Al menos es algo que no veo que se produzca en otros hospitales a los que como paciente he tenido que acudir para ser atendido.

Nos haremos la misma pregunta que Antonio Orozco – Dime Por Que y esperemos encontrar la respuesta; porque en la respuesta estará la solución.



miércoles, 23 de noviembre de 2011

Contra la depresión, un amigo!

Ayer mientras comía veía las noticias, como acostumbro a hacer, y durante la presentación de un nuevo libro de Punset, me ha parecido escuchar algo así:

"Tener un buen amigo ahorraría mucho dinero en anti-depresión y en exceso de medicalización"

Nada más cercano a nuestra filosofía de vida y a cómo tratamos las cosas en este vuestro blog, aunque haya días también que nos dediquemos a darle cera a quién se lo merezca, como diría el maestro de Karate Kid: "Dar cera, pulir cera, jajaja..."

Y hoy es un día de esos en que un amigo de la casa cobra todo el protagonismo, y es que una vez más (alguien lleva la cuenta? Yo hace mucho que me perdí, jajaja...) alguien cumple años, ni más ni menos que @Lourdes_Montiel, nuestra guapa Foietes, y además gran amiga y sufridora en otro de los sitios de mi recreo,  porque aunque sean días de despedidas, para nosotros siempre serás la guapa Foietes, estés donde estés, siempre en nuestros corazones.

Y como es costumbre de la casa, aquí tienes tu photopeach...

Foietes Birthday! on PhotoPeach


Por cierto, todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda inestimable de dos guapas guapísimas amigas de la casa: @_ruthlopez y @ayli_plj.

martes, 22 de noviembre de 2011

Tran-Man, y el poder del mensaje audiovisual.

Mucho se ha hablado de la necesidad de difundir mensajes en formato vídeo para llegar de forma más directa a nuestros interlocutores y hacerles llegar el mensaje, sobre todo a raíz de nuestra participación en la 1ª Jornada de Comunicación Audiovisual y Salud.

Mucho se ha hablado también en la blogosfera de la difusión de la publicación de artículos en las revistas "tradicionales" y de la difusión de esos mismos artículos en blogs de referencia en la blogosfera, ya sea sanitaria o no.

Pues bien, esta noticia que publicaba ayer Diario Médico, reune ambas reflexiones, de ahí que me parezca interesante compartir mi reflexión con todos vosotros: Un vídeo animado pretende evitar desangramientos en accidentes de tráfico.
Un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres en el Reino Unido, publica un vídeo con el que pretende prevenir la muerte accidental por sangrado tras un traumatismo. La idea ha surgido después de que los investigadores demostrasen que el ácido tranexámico es un efectivo coagulante, que además es de bajo coste, y que, a pesar de ello, un año después de los resultados del trabajo, los médicos no lo usaban en su práctica clínica.
Se da la paradoja que a pesar de haber publicado dos artículos en The Lancet sobre el tema, estaban observando que esta solución estaba siendo poco utilizada por los médicos y por tanto, eran pocos los pacientes que se estaban beneficiando de ello.

En el citado artículo llegan a la conclusión de que "estaba claro que si queríamos que los médicos escuchasen hablar del ácido tranexámico debíamos contárselo nosotros mismos". Y ahí viene la solución innovadora, y lo que no consiguieron dos artículos en una revista científica, lo ha conseguido un vídeo de escasos cuarenta segundos, y que ya ha sido traducido a chino, portugués, ruso, español, japonés e inglés.

Os dejo con su versión en castellano:



lunes, 21 de noviembre de 2011

Lunes de #RRHH: la mala educación.


Porque no sólo de pan vive el hombre, lo que podríamos traducir por aquí, que no sólo de blogosfera sanitaria se alimenta uno, y me gusta ir picando en diversos blogs orientados a los Recursos Humanos, el otro día tropecé con esta entrada de Mercedes en lo que viene a llamarse El Blog Profesional de @MyKLogica.

En esta entrada, Mercedes, nos plantea que hay dos tipos de personas, aquellas que dejan los lugares peores que cuando los encontraron y aquellas que los dejan igual o mejor, y que todo puede venir influenciado por el tipo de educación que hayamos recibido en nuestra infancia primero, y a lo largo de nuestras experiencias vitales y profesionales después.

Lo leí hace unas semanas, en pleno movidón que ya hemos contado por aquí y que no vamos a recordar, pero según lo leía iba diciendo... "sí", "sí", "también", jajaja... vamos, que si lo hubiera planteado a modo de checklist no me hubiera dejado ni una sola frase sin marcar.

Os voy a dejar los seis puntos que destaca Mercedes sobre el líder con mala educación, y no miro a nadie, que luego todo se sabe, jajaja...
  1. Cortoplacismo: nadie les ha enseñado el valor de la superación, por lo que su necesidad de satisfacción es inmediata.
  2. Área ciega hiperdesarrollada, por lo que muestran una escasa o nula capacidad de ver la relación entre sus acciones y sus impactos.
  3. Baja o nula capacidad de empatía, debido a una endogamia cultural e ideológica, por lo que carecen de amplitud y profundidad de miras y perspectivas y de la capacidad de ponerse en situaciones ajenas.
  4. Baja autoimagen, autoestima y confianza en sí mismos, por lo que evitan el feedback y procuran rodearse de personas que les digan lo que quieren oir.
  5. Desordenados, irresponsables e incoherentes; nadie les ha enseñado a recoger lo que desordenan ni les han enseñado el valor de la responsabilidad. Exigen a otros lo que ellos tampoco son capaces de practicar o de hacer por sí mismos.
  6. Falta de reconocimiento y autoreconocimiento, lo que les lleva a ponerse medallas propias y ajenas.
Si queréis conocer cómo son las características del buen líder y otras muchas cosas interesantes, no dejéis de pasaros por el blog de @MyKLogica: altamente recomendable!

Os dejo un temita por si alguien quiere amenizarse mientras deja un comentario:

Pearl Jam – Education


domingo, 20 de noviembre de 2011

A que no hay huevos...

Hoy se cumple una fecha importante, hoy hace un año conocí físicamente a una persona que ahora ocupa uno de los rinconcitos especiales de mi corazón, y digo físicamente porque hacía tiempo que nos seguíamos por estos mundos virtuales pero no fue hasta aquel 20-N que pudimos darnos nuestro primer abrazo en carne y hueso.

Y es que cuando aquel 20 de noviembre de 2010 me dirigía a Bilbao reflexionando de si "Las redes sociales aislan", no tenía ni idea de que ella fuera a estar allí, digamos que era una sorpresa que me tenía guardada el amigo @manyez, y gran parte de culpa la tuvo un ataque de mañismo de @clarabenedicto y un típico y tópico "A que no hay huevos, jajaja..."

Y desde aquel abrazo, todo lo demás ha venido de la mano... nuestras veladas interminables en GTalk, nuestros comentarios recíprocos en nuestros respectivos blogs, y sobre todo nuestros ratos, muchos ratos en whatsapp... y entre medias nuevas citas para volver a abrazarnos, para seguir conversando cara a cara, para seguir compartiendo risas y confidencias, como aquel #valencia2011, la segunda blogosfera sanitaria o el más reciente #videosysalud.

Ella es la protagonista indiscutible en esta vuestra casa todos los días 11 del 2011, pero es que hoy, 20-N, se merecía de nuevo volver a ser la estrella indiscutible, porque lo que unió Lis Ensalander (jijiji...) que no lo separe el hombre, jajaja...

Tere, no puedo perder la oportunidad de meter aquí este vídeo que tantas y tantas risas nos ha provocado ya en privado, hoy nos provocará las mismas risas pero compartiéndolas con todos nuestros amigos, jajaja...

LMFAO: Sexy and I Know It.



Y ahora, como es costumbre ya de la casa, repasamos lo más leído y lo más comentado de la semana en SobreviviRRHHé!:
  1. El post más leído de la semana: Gerentes que no se enteran.
  2. El post más comentado de la semana: Dientes, dientes... que es lo que les jode!
  3. Flashback de la semana: Día Mundial de la rabia, publicada originalmente el pasado 28 de septiembre de 2011.
Recuerda que la idea es que el post de los domingos sea más vuestro que mío. Anímate a mandarme un tweet o un DM a @goroji para sugerirme algún vídeo que quieras dedicar a alguien querido o a ti mismo, ¿por qué no?... Porque tú lo vales, jajaja...

No te cortes!


sábado, 19 de noviembre de 2011

Sábado sabadete... prohibido masturbarse!

Fue un sábado, 3 de julio de 2010, cuando iniciamos la sección Follow me on Saturday, inspirados en los post en inglés de María @bibliovirtual. Y hoy, 16 meses después, damos carpetazo al experimento.

No sabemos si los sábados caen en picado las visitas al blog por el hecho de ser sábado, o si caen porque escribimos en inglés; el hecho es que me planteo un nuevo reto... y vuestras visitas nos dirán si estamos en lo cierto o no!

Inauguramos así nueva sección: Sábado, sabadete... en la que pretendemos explotar más si cabe nuestras señas de identidad: sentido del humor gamberro y noticias sobre sexo, por lo del refrán, jajaja...

Y que mejor que iniciar esta sección con la noticia que dejaba caer en mis manos @rosataberner y que no es otra que ésta: Prohíben masturbarse en la Universidad de Massachusetts.



Parece ser que en los baños de la Universidad de Massachusetts está prohibido masturbarse porque puede tupir las cañerías que, como señala un aviso colocado recientemente en la pared de uno de los baños, no están hechas para eso.

Pero no sólo eso, sino que encima van y dicen que te masturbes en la habitación "sin aclarar si eso puede implicar un aumento en los gastos de lavandería". Los gastos de lavandería no sé, pero que podrían ahorrarse mucho dinero en gotelé, no te digo yo que no, jajaja...

La canción para este sábado sabadete: The Rolling Stones – (I Can't Get No) Satisfaction



Por cierto, ni que decir tiene que la noticia ha resultado totalmente falsa, sorprendente que le hayan metido semejante gol a un diario como El Mundo, jajaja... que nos la cuelen a nosotros, pase, pero nosotros no estamos en la obligación de contrastar la veracidad de las noticias, para nosotros, cualquier excusa para pasar un rato divertido es suficiente, jajaja...


viernes, 18 de noviembre de 2011

Feo de cojones.

Una vez más, la guapísima @jesterhanny me ha propuesto un reto. Y uno que no sé si peca más de inconsciente, o de valiente, recoge el guante y, dos semanas después de aquel tweet, veamos que sale de todo esto.

Por cierto, estoy empezando a acostumbrarme a que seáis vosotros, los lectores de SobreviviRRHHé! los que leáis noticias y penséis en un servidor para que le saque chispa en esta vuestra casa, y hoy sin ir más lejos, @rosataberner ya me ha lanzado el siguiente dardo, pero no adelantemos acontecimientos, jajaja...

La foto que encabeza esta entrada ya os puede dar una pista, y es que la noticia en cuestión es: Aparece una cara en la ecografía de un tumor testicular.
En la Universidad de Queens, situada en Ontario, Canadá, mientras se realizaban distintas pruebas a un paciente de 45 años para esclarecer la causa de su dolor testicular agudo, así como conocer la naturaleza de una masa presente en sacrosantas partes, se produjo un hallazgo que dejó a todo el mundo perplejo. En el monitor del ecógrafo apareció una cara. Y no sólo una cara. Una cara asustada. No es para menos.
Toma ya! Hasta llegan a asociar en el artículo la cara en cuestión con una nueva aparición de Jesucristo, manda huevos, con perdón, de la sábana santa directamente a los testiculos de este pobre señor.

Pero no se vayan todavía, aún hay más.

Casi seis meses después de que nuestra querídísima Emma @perezromera pusiera de moda la expresión "epatante" en la mismísima segunda blogosfera sanitaria, me descubro riéndome a carcajadas cuando leo... "los estudiantes residentes y el resto del personal quedaron epatados por la aparición de la cara de un hombre, con la boca abierta y mirando hacia el propio paciente". Feo de cojones, diría yo, viendo la "afoto" en cuestión.

Ahí es nada, jajaja... Emma, deberías patentar el palabro, si es que eso se puede hacer, jajaja...

Fito y Fitipaldis – Feo





NOTA TURRONERA: que no, que no nos hemos olvidado, que lo de feo de cojones no va por ti, amigo Serafín, que ya sabemos que es tu cumpleaños y desde aquí nuestra más efusiva felicitación. Por cierto, pásate por aquí http://cuidando.tumblr.com/ que vuestra Turronera Mayor, la sin par, la inigualable, la más dicharachera @mrsrosaperez os ha preparado una sorpresita, jajaja...


jueves, 17 de noviembre de 2011

Dientes, dientes... que es lo que les jode!

Ya sé que últimamente el clima está revuelto por este hospital de cuyo nombre no "puedo" acordarme; decisiones incomprensibles que afectan a trabajadores, decisiones a desmano que afectan a la faceta bloguera de un servidor; decisiones que no se mantienen en el tiempo y que donde un día dicen "blanco" al día siguiente dicen "negro"...

Pero insospechadamente, es precisamente en estos días cuando estamos desplegando nuestro lado más amable, nuestro lado más generoso. Puede que haya gente que no lo entienda, pero yo necesito sentirme bien interiormente, y si podemos estar bien, ¿por qué nos vamos a empeñar en estar mal?

Si nos pasáramos todo el día enfadados, todo el día de mal humor, todo el día a la defensiva, seguirían ganando ellos, y como dijo la tonadillera... "Dientes, dientes... que es lo que les jode", jajaja...

Y más si cabe apoyándonos en esta noticia: Sea amable, y vivirá más (y mejor).
Barbara Fredickson, directora del Laboratorio de Emociones Positivas y Psicofisiología de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), puso de manifiesto hace unos años que han sido precisamente las emociones positivas una de las claves en nuestra supervivencia, porque nos ayudaron a desplegar capacidades físicas, psicológicas y sociales. Gracias a ellas hemos desarrollado, junto a las inteligencias Analítica y Emocional, la Inteligencia Ética (IE). Un alto coeficiente de IE nos predispone a hacer el bien, a ser amables con los demás, a resolver más y mejor los problemas, a ser sinceros sin herir, a liberarnos del sentimiento de culpa y a saber decir no.
No dejéis de leer el artículo entero, pero yo, por abreviar me voy a quedar con esta otra frase: “La auténtica amabilidad es un rasgo de fortaleza y no debe confundirse con la sumisión o el deseo de complacer en contra de nuestros deseos o intereses, o incluso de nuestro propio bienestar”.

Y hablando de emociones, no podía faltar uno de nuestros clásicos, y en ésto, seguro que el amigo @abreaun también nos da la razón, jajaja... Jarabe de Palo – Emociones



miércoles, 16 de noviembre de 2011

Día Mundial de la #EPOC 2011



Hoy, 16 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC):
El Día Mundial de la EPOC es el 17 de noviembre, fecha en que se intenta promover en todo el mundo una más profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes. Según los cálculos de la OMS correspondientes a 2004, hay 64 millones de enfermos de EPOC. La OMS prevé que para 2030 esta dolencia se habrá erigido en la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo. Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo.

El Día Mundial, organizado por la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD), se acompaña de una serie actividades a cargo de profesionales de la salud y grupos de pacientes de todo el mundo.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no es una sola enfermedad, sino un concepto general que designa diversas dolencias pulmonares crónicas que limitan el flujo de aire en los pulmones. Los términos más familiares 'bronquitis crónicas' y 'el enfisema' son utilizados más a menudo, pero ahora se incluyen en la diagnosis de la EPOC.

Los síntomas más comunes son la disnea, o "falta de aliento", una excesiva producción de esputo y una tos crónica. Sin embargo, la EPOC no es sólo la "tos del fumador", sino una enfermedad pulmonar potencialmente mortal que conduce de forma progresiva a la muerte.

Factores de riesgo:
  • Tabaquismo
  • Contaminación del aire en locales cerrados (por ejemplo a causa del combustible de biomasa usado para cocinar y como medio de calefacción)
  • Contaminación del aire exterior
  • Polvos y productos químicos (vapores, sustancias irritantes y gases) en el medio laboral

Un temita, como siempre, para terminar... The Police – Every Breath You Take



martes, 15 de noviembre de 2011

Gerentes que no se enteran.

Ya os hablamos allá por el mes de julio del Proyecto Fresneda y de los problemas que estaban teniendo por hacer las cosas cómo dios manda, por trabajar de gratis, por preocuparse por la salud de sus ciudadanos, en definitiva, por hacer más de los que les piden pensando en el bien de la comunidad y no en sus beneficios personales.

Y claro, si en aquel entonces los problemas venían por parte de representantes sindicales que no se enteraban de nada, ahora parece ser que es la Gerencia de Atención Primaria de Oviedo la que no se entera de por dónde le da el aire.

Hasta el punto en que ayer comenzó a correr como la pólvora la siguiente carta abierta por el director de gestión del Centro de Salud/Unidad de Gestión Clínica de La Fresneda. No os la voy a poner entera, podéis leerla pinchando el link anterior, pero sí resaltaré los párrafos que a mí más me han llamado la atención:

CARTA ABIERTA

Hoy, después de más de 2 años de trabajo, en el que medio centenar de colaboradores hemos dejado 20.000 horas de voluntariado... me invade una profunda tristeza.

Hace 3 días acudí a presentarme a la nueva Gerencia de Atención Primaria de Oviedo para ofrecerles, como a la anterior Administración, mi disponibilidad, mi compromiso y mi colaboración para continuar trabajando, desde nuestro Centro, como lo hemos hecho durante estos años, en el desarrollo de la Gestión Clínica, la mejora de la eficiencia y la calidad asistencial, la actividad docente, la investigación y como no, la salud comunitaria...y me encontré con una de la peores sorpresas de mi vida: esas 20.000 horas, los 500 usuarios, los 8.000 seguidores en las redes sociales, el medio centenar de colaboradores, toda la ilusión, el tejido social y la salud que hemos generado... se convertían, de golpe, en un papel arrugado y listo para tirar a la basura.

La nueva Gerencia planea impedir que se realicen nuestras actividades en el Centro de Salud (20 grupos, en la actualidad, que incluyen alimentación, tabaco, apoyo psicosocial, apoyo para la lactancia materna, taichí, pilates, yoga...) tal como se venían realizando hasta ahora en los últimos dos años, con la excusa de que esas actividades gratuitas lideradas por voluntarios, son impropias de un centro sanitario y de que los profesionales del Centro afirman que trabajarían mejor y más a gusto (?) si no estuviesen.

En cualquier caso, pase lo que pase, debo agradecer a las miles de personas que habéis testimoniado durante estos años, vuestra simpatía, vuestro apoyo, vuestra amistad y vuestra gratitud a nuestra iniciativa. Vuestro aliento ha sido el viento que ha impulsado nuestras velas durante todo este tiempo. Vosotros habéis hecho Proyecto Fresneda. Gracias, de todo corazón.

En fin, no me tiren de la lengua sobre gerentes que no se enteran... #yhastaaquípuedoleer, jajaja...

Jarabe de Palo – Estamos prohibidos 





ACTUALIZACIÓN DEL 16/11/2011

Al día siguiente de la publicación de este post, y de otros muchos que se han adherido a la CARTA ABIERTA publicada en el blog de Proyecto Fresneda, recibimos de nuestra querida @jesterhanny el siguiente link a la noticia publicada en La Voz de Asturias:

La Fresneda frena el cierre de su plan de salud comunitario.

Dentro de ser una buena noticia, hay una cosa que no termina de convencerme, y es el uso del término "tregua temporal", como si los compañeros de La Fresneda hubieran iniciado una guerra o fueran poco menos que terroristas.

De todas formas, un buen caso práctico de que gracias a las Redes Sociales se pueden cambiar las cosas, o no?


lunes, 14 de noviembre de 2011

Cumpleaños marsupiero!

Esto se nos va de las manos, algo falló en nuestros cálculos iniciales, no puede ser que seamos tantos y que todos cumplamos años, y como no es cuestión de ir matandoos uno a uno, va a ser que vamos a tener que cambiar la forma de celebrar los cumpleaños para el año próximo.

Pero mientras tanto, los cumples siguen llegando, y algunos, como el de hoy, sin avisar.

Y como no estoy por la labor que mi guapísima Laila @lailaelqadi se quede sin su regalo, acabo de improvisar éste sobre la marcha.

Cumpleaños marsupiero! on PhotoPeach




Eso sí, la pobre Laila tiene tan buen conformar, que se ha hecho su propio post cumpleañero donde todos sus amigos le estamos dejando la felicitación que se merece.

No dejes de pasarte por Mi cumple y yo.


Día Mundial de la #Diabetes 2011

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes:
Este evento anual sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos. El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.
La OMS estima que en el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes, guarismo que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.

  • Más información sobre el Día Mundial de la Diabetes



  • Y hablando de Diabetes, no podíamos dejar fuera la interesante iniciativa que ya os contaba hace unos días de la mano de @askmanny, y el proyecto La Gran Prueba Azul.

    La Gran Prueba Azul es un programa de concienciación de diabetes iniciado por la organización sin fines de lucro Diabetes Hands Foundation y se lleva a cabo del 1 al 14 de noviembre, fecha en la cual se celebra el Día Mundial de la Diabetes. La campaña refuerza la importancia de realizar actividad física para el control de la diabetes. Se invita a las personas con diabetes realizar la Gran Prueba Azul entre el 1 de noviembre y el 14 de noviembre a media noche: medir su glucosa, realizar actividad física, medirse nuevamente y compartir el resultado en GranPruebaAzul.org.

    La página web almacenará todos los datos recibidos en vivo. En los últimos dos años, solamente 14 minutos de ejercicio resultaron en una reducción en los niveles de glucosa en sangre entre 15 y 20 por ciento.

    Y para terminar os dejo, una vez más el vídeo promocional de este proyecto, que la otra vez lo puse en sábado y con el post en inglés, así que seguramente hay mucha gente que todavía no lo ha visto, jajaja...





     

    domingo, 13 de noviembre de 2011

    Alguien como vosotros.

    Yo os había contado por aquí qué era el proyecto @NeuroUP, fue precisamente aquel 26 de octubre, en el que se celebra el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido.

    Y de aquellos polvos vienen estos lodos, y si no hubiéramos hablado en aquella ocasión de NeuronUP, el viernes no hubiéramos conocido a dos personas que llevan tiempo animando mi TL con su presencia, pero a las que hasta ahora no había tenido la suerte de conocer. Ni más ni menos que Paloma @palomap3 y Clara @dc_menni.

    Para ellas, y para nuestro anfitrión @fdzpierola, pedazo anfitrión, por cierto, que nos enseñó las entrañas de NeuronUP y algunos rincones mágicos de Logroño; como digo, para ellos tres va hoy el vídeo musical dedicado de hoy.

    Adele – Someone Like You


    Y ahora, como es costumbre ya de la casa, repasamos lo más leído y lo más comentado de la semana en SobreviviRRHHé!:
    1. El post más leído de la semana: 11/11/11: hoy todos somos Mafalda. #mafaldaday
    2. El post más comentado de la semana: Me la pela. 
    3. Flashback de la semana: Mi jarabe de ética, publicada originalmente el pasado 10 de mayo de 2011.
    Recuerda que la idea es que el post de los domingos sea más vuestro que mío. Anímate a mandarme un tweet o un DM a @goroji para sugerirme algún vídeo que quieras dedicar a alguien querido o a ti mismo, ¿por qué no?... Porque tú lo vales, jajaja...

    No te cortes!


    sábado, 12 de noviembre de 2011

    Crowded World.

    Saturday again, we turn our review to English.

    Lynsey Addario photographs a maternity ward in Delhi, India as the world population reaches seven billion.



     And remember that you have more options to enjoy English with us:

    Enjoy the weekend!


    viernes, 11 de noviembre de 2011

    11/11/11: hoy todos somos Mafalda. #mafaldaday

    Jodo petaca!

    Si hasta ahora hemos pretendido que los días 11 fueran especiales para nuestra gran AMIGA Maritere "malos pelos" @MsConcu, esta vez, que se da el 11 en trino (11/11/11) había que hacer algo especial.
    En anteriores entregas de la serie:
    Y aunque la idea es brillante, tanto que parece mía, tengo que confesar que la tuvo hace unos meses mi otra gran querida AMIGA, la B**** Inés.

    Desarrollo la idea, para que el que quiera se una a nosotros. El plan es que durante las 24 horas de este día tan especial, 11/11/11, todos cambiemos nuestro avatar en twitter. Si ella, @msconcu, es ya archifamosamente reconocida con su avatar de Mafalda despeinada, de ahí lo de Doctora "malos pelos", todos sus amigos por extensión deberíamos ser también Mafalda o sus amigos, no?

    Yo por ejemplo, he elegido el avatar de Felipe, entre otras cosas porque me ha gustado esto de:
    Es uno de los personajes mas carismatico y se lleva bien con todo el grupo. 
    Y tú, ¿te apuntas? ¿Nos ayudas a que este día 11 sea aún más especial para Tere?

    Lo único que tienes que hacer es elegir un personaje de Mafalda, o la propia Mafalda, y cambiar tu avatar de twitter entre las 00:00 horas y las 24:00 horas de este 11/11/11 tan especial.

    Y si ya de paso twitteas un mensaje de apoyo y de buen rollo para ella con el hashtag #mafaldaday, pues mejor que mejor, jajaja...

    Mientras te lo piensas, te regalo una canción: La Oreja de Van Gogh – Dia Cero



    jueves, 10 de noviembre de 2011

    Día Mundial de la Calidad.

    Hoy 10 de noviembre es el Día Mundial de la Calidad, y claro, aquí es uno de nuestros temas favoritos.

    Y hablando de calidad, si alguien debería haber nacido en un día como éste es alguien que rebosa calidad por todos los poros de su piel, calidad humana, calidad en el trato, calidad en su mirada, calidad en sus risas... CALIDAD con mayusculas, porque así es ella.

    Por cierto, el lema que ha elegido este año la AEC es Calidad y Talento, precisamente ambas cosas le sobran a nuestra protagonista de hoy.

    Feliz cumpleaños, Emma @perezromera, jajaja...




    miércoles, 9 de noviembre de 2011

    Adolphe.

    Sobre el autor:

    Benjamin Constant: Escritor y político francés (Lausana, Suiza, 1767 - París, 1830). Procedente de una desarraigada familia de protestantes franceses emigrados a Suiza, recibió una educación cosmopolita pasando por las universidades de Oxford, Erlangen y Edimburgo. Su dedicación a la política comenzó durante el periodo de la Revolución francesa, al entrar en contacto con Madame de Staël y convertirse en un decidido defensor de las ideas liberales.

    Sobre la obra:

    «El amor crea un pasado como por encantamiento y nos rodea de él. Nos da, por así decirlo, la conciencia de haber vivido durante años con un ser que no hace mucho nos resultaba casi extraño. El amor es sólo un punto luminoso, y sin embargo parece apoderarse del tiempo. Hace unos días no existía, pronto dejará de existir; pero mientras existe expande su luz tanto sobre la época que lo ha precedido como sobre la que debe seguirlo.»

    Nuestros comentarios:

    El burro delante para que no se espante, jajaja...

    A mí es un libro que me ha gustado a medias, la primera mitad sí, pero la segunda no tanto, más vueltas sobre lo mismo y pierde el interés. Y eso que en su exposición de motivos, nos dicen que "es una historia qué escribí con el único objetivo de convencer a un par de amigos, de la posibilidad de dar cierto interés a una novela qué sólo tuviera dos personas y en qué la situación fuera siempre la misma." Pues amigo Benjamín, me parece que no lo has conseguido del todo.

    Como dice el propio autor en el prologo, "Buscar alusiones en una novela es preferir los enredos a la naturaleza y sustituir el estudio del corazón humano por el cotilleo." Pero esto es un Club de Lectura y no nos queda otra que buscar dichas alusiones. Me quedo con esta frase: "Los tontos hacen de su moral una nada compacta e indivisible, de modo que se mezcle lo menos posible con sus acciones y los deje libres en cuanto a los detalles." ... y no miro a nadie, jajaja...

    En definitiva, nos encontramos con una historia lo bastante verdadera sobre la miseria del corazón humano. Historia de amor, lo han venido a definir algunos de los contertulios, yo no diría tanto.

    VALORACIÓN: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
     




    Próxima tertulia: el próximo 22 de noviembre nos volveremos a juntar para comentar una nueva lectura, Nochebuena, de Nikolái Gógol:
    1. Puedes seguirnos en twitter: #CLAndola para un seguimiento más detallado de todo lo que queráis decir, al hilo de este libro o de cualquier otro que nos queráis recomendar.

    No nos mires... únete!


      . 

    martes, 8 de noviembre de 2011

    Me la pela.

    Que no, que no... que ya sé que no es viernes, día que aprovechamos para poner entradas un poquito más subiditas de tono por aquello que ya llega el fin de semana.

    Ya sé que estamos a martes, así que no se asusten, el título es sólo un reclamo, de esos que a mí me gusta poner para captar un poquito la atención. Cómo decían las geniales @perezromera y @montsecarrasco en su taller del #2CBS se trata de buscar un título que llame la atención... aquello que la gran @monicamoro vino en llamar "epatante", jajaja...

    Y es que, quieras que no, algo de marketing hemos ido aprendiendo con esto del blog, es más, hoy mismo, estamos de "artista invitado" en el blog de una buena amiga, Esther @soyunauva, y su Más que comunicación hablando de Marketing, Redes Sociales y Salud con "No voy al médico que está en internet".

    Pero eso lo lees allí, que aquí yo quería hablarte de otra cosa, y la excusa me la da el siguiente titular en el @diariomedico de ayer: Hay gente que no come fruta por no pelarla.
    Por ejemplo, hubo gente que respondió al estudio afirmando que no pedía fruta como postre porque resultaba difícil pelarla y podía mancharse el traje, así que prefería algo de dulce y un café.
    ¿Así de gandules nos hemos vuelto? ¿Sómos incapaces de pedir fruta en el menú del bar por miedo a no saber cómo pelarla o mancharnos al hacerlo? ¿O es porque lo que en casa nos comemos a bocados, nos parece mal hacerlo en público y nos ponemos finolis a pelar la manzana con cuchillo y tenedor?

    Aunque, no voy a daros más sermones, porque los que me conocen en carne y hueso, saben que yo no como langostinos por no mancharme los dedos, jajaja... así que habrá que ir cambiando el título de la entrada de hoy, o al menos cambiar el sentido afirmativo de la sentencia, por uno más interrogativo: ¿Me la pela? Jajajaja...

    Carlos Vives – Fruta Fresca




    Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

    Entradas relacionadas:

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...