lunes, 31 de octubre de 2011

Disfruta de Halloween con salud.

Si fuera la genial @mrsrosaperez habría preparado un vídeo al estilo "Cuídate de Halloween" pero como no lo soy, pues tendré que utilizar mis armas: palabras y sentido del humor.

Al tema.

Pensé en hacer una entrada sobre Halloween y consejos relacionados con la salud, pensando que todo lo que iba a encontrar era relacionado con las chucherías que se regalan con el famoso "truco o trato" pero vaya, parece ser que esto de #jalogüin (como dice mi amiga @taitechu) tiene miga.

Por un lado, y todos sabéis de mi torpeza con las lentillas, hay que tener mucho cuidado con nuestros ojos en Halloween ya que los ópticos advierten de los peligros del uso lentes de contacto cosméticas en fiestas: 
"Las lentes de contacto cosméticas son productos sanitarios de adaptación individualizada y deben cumplir los mismos requisitos y parámetros que las lentes correctoras, por lo que obligatoriamente deben ser adaptadas por un profesional óptico-optometrista en un establecimiento sanitario de óptica. Solo un óptico-optometrista puede evaluar si un paciente es apto para la utilización de lentes de contacto, adaptar las lentes de manera correcta y determinar si el paciente puede llevarlas sin problemas".
Y por otro lado, si con las lentillas no te has puesto lo suficientemente feo, y necesitas de algo de maquillaje para estar aún más terrorífico, que sepas que las pinturas faciales de Halloween, peligrosas para la salud:
Un nuevo informe emitido recientemente por Campaign for Safe Cosmetics advierte los peligros para la salud que podrían causar las pinturas faciales utilizadas especialmente por niños y jóvenes en celebraciones como Halloween.

Si al final va a resultar que lo menos importante en días como el de hoy es el comerse cuatro o cinco caramelos de más... En fin, que si te vas a ver cómo yo, disfrutando de un día terroríficamente divertido con tus peques, procura que al día siguiente no tengáis que lamentar alguna secuela, jajaja...

El día perfecto para recordar que me encanta esta película y me encanta esta canción:




domingo, 30 de octubre de 2011

Poesía sois vosotros.

Poco más tengo que añadir yo al post de hoy.

Es uno de esos días en que los "Domingo con" cobran sentido porque es uno de vosotros quién me ha mandado un correo con una petición muy especial, así que no pienso añadir más, guardo su anonimato porque así me lo ha pedido. Espero que os guste.

El post del domingo se lo quería dedicar a unos amigos que no sé si conocerás, jajaja... pero bueno, yo te doy sus nombres y ellos ya imaginarán el porqué: Tere, Olga, Inés, Laila, Rafa, Miguel e Iñaki.

Con permiso de Bécquer... Poesía sois vosotros

Mientras se sienta que se ríe el alma,
sin que los labios rían;
mientras se llore, sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!
Y de regalo, nos pide que os ponga este vídeo musical... Closer, de Travis:



Y ahora, como es costumbre ya de la casa, repasamos lo más leído y lo más comentado de la semana en SobreviviRRHHé!:
  1. El post más leído y el post más comentado de la semana tienen que ver con #videosysalud. Estos dos post han sido los más leídos con diferencia de la semana y también los más comentados: La Magia de las Personas por un lado, y ¿Lo pa'qué? por otro.
  2. Flashback de la semana: Mi "jarabe" de ética, publicada originalmente el pasado 10 de mayo de 2011.
Recuerda que la idea es que el post de los domingos sea más vuestro que mío. Anímate a mandarme un tweet o un DM a @goroji para sugerirme algún vídeo que quieras dedicar a alguien querido o a ti mismo, ¿por qué no?... Porque tú lo vales, jajaja...

No te cortes!

sábado, 29 de octubre de 2011

Cambiando la hora saludablemente.

Bueno, a estas alturas es algo que ya todos sabéis, pero no por repetirse todos los años y por ser suficientemente anunciado, es algo que sea bien entendido por todos.

Me refiero al cambio de hora que se produce esta madrugada, ya que cuando sean las 03:00 habrá que retrasar una hora las agujas del reloj, de todos nuestros relojes que mira que tenemos relojes en casa, y así serán las 02:00.

Aunque hoy es sábado y tocaba post en inglés, he preferido compartir con vosotros esta noticia que encontré ayer por ahí: Recomendaciones para una adaptación saludable al nuevo cambio de hora:
Pese a que la modificación horaria del verano afecta más que la de invierno, según miembros del CSIC, y que a la población "normal" no tiene por qué afectar estos cambios de hora. No obstante, alguno de estos expertos han recomendado que este fin de semana, cuando finalizará el horario de verano y los relojes se retrasarán una hora, conviene realizar pocas actividades y las que se hagan que se desarrollen mejor con luz y con un componente de esfuerzo limitado.
Pues eso, que tengáis un finde relajadito y con pocas cosas que hacer... aunque al hilo del post de ayer, a mí se me ocurre alguna que otra actividad justo con todo lo contrario, mucha actividad y si puede ser sin luz, mejor que mejor, jajaja...

Temita de sábado: Pasion Vega – A La Hora De Soñar



viernes, 28 de octubre de 2011

Unas "gotitas" de calidad.

Ya lo decimos en nuestro encabezado:
"Donde comentamos noticias de actualidad con nuestras múltiples personalidades: una pizquita de RECURSOS HUMANOS, un pellizquito de SANIDAD, unas gotitas de CALIDAD, y mucho, pero que mucho HUMOR, auque a veces nadie me entienda, jajaja..."
Pues bien, hoy más que nunca vamos a hablar de gotitas de calidad, pero así en sentido literal, ya no vamos a hablar de otra cosa que de la calidad del esperma, jajaja... sí, hoy más que nunca, dosis extra de sentido del humor, que es viernes por dios, jajaja...

La excusa nos la da la siguiente noticia que tuiteaba hace unos días el amigo @joancmarch y que nosotros guardamos en la nevera de los post futuros para tal día como hoy: La dieta puede afectar la calidad del esperma.
Durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, celebrda esta semana en Orlando, Estados Unidos, se presentaron dos estudios que resaltan una aparente relación entre la nutrición y la calidad del semen. Basicamente, según recoge Helthday, las dietas ricas en carnes rojas y cereales procesados parecen afectar la capacidad de los espermatozoides para moverse, mientras que las dietas ricas en grasas trans parecen reducir la cantidad de espermatozoides del semen.
Específicamente, una dieta sana con una ingesta más alta de pescado, frutas frescas, cereales integrales, legumbres y verduras parece mejorar la movilidad de los espermatozoides, lo que significa que un mayor número de ellos puede en realidad moverse, en lugar de quedarse en el mismo lugar.

Así que ya sabes, si estás planificando ampliar la familia, ya puedes empezar a vigilar lo que tienes en la nevera, a no ser que te interese lo contrario pero no quieras levantar sospechas, pues ya sabes lo que no tienes que comer, no vayan a salirte como un tiro a la conquista del óvulo perdido, jajaja...

El tema musical hoy nos lo regala @ayli_plj, una de mis musas favoritas a la hora de inspirarme a escribir entradas: Muse – Hysteria


Al hilo de este post, y mis amigos 1.0 se acordarán de esto, puedo recordar que cuando me puse a la tarea con cada uno de mis hijos me dijeron que la cerveza espesaba el esperma, así que fueron unos días de cerveza, mucha cerveza, jajaja...

¿Conoces tú algún remedio casero de este estilo?








jueves, 27 de octubre de 2011

¿Lo pa’qué?

"AramIñaki, PortoEsther  y DogosLaila.
Los tres mosqueperros sanitarios, uno para todos
y todos para uno"
Esta es la historia de ¿Lo pa’qué? o de cómo escribir un post a seis manos: las de Esther Gorjón (@jesterhanny), Laila El Qadi (@lailaelqadi) y, un servidor, Iñaki González (@goroji).

Todo empieza durante el turno de creación de vídeos con mensajes en la ya más que comentada mañana del 22 de octubre, en la que un grupo de innovadores se reunió en Madrid a celebrar la 1ª Jornada de Comunicación Audiovisual y Salud.

“Glomeruloesclerosis segmentaria y focal primaria”

Me muero. Irremediablemente. ¡Adiós mundo cruel! Tengo unos días para dejar todos mis asuntos en regla. A mi hermano le dejo la colección de libros. A mis padres algo que encuentre tipo fotos de mis años dorados. A Súper Coco la pensión de viudedad.

Esa es la sensación que tiene un paciente cuando sale de la consulta de un médico y le diagnostica una enfermedad cuyo nombre científico precisa de 6 años de carrera para saber pronunciarlo.  Eso sin contar con su letra. Me río yo de los jeroglíficos egipcios. Ja!

Porque no nos engañemos. Los médicos, y muchas enfermeras aunque menos, parece que les entra así como un regocijo personal cuando te sueltan este tipo de palabros y se quedan tan anchos, sin fijarse en la cara del paciente que tienen delante y que cuyo mundo acaba de sufrir una implosión del tipo Súper Nova. Y el pobre paciente, aturdido, acongojado, para teminar de rematar la faena no pregunta, “por no molestar al Señor Doctor”.

Y es que, el Señor Doctor y/o la Señorita enfermera (sí, las enfermeras siempre son señoritas, o Doctoras) tienen el remedio mágico de todos los males físicos y psicológicos de este mundo, y, al igual que los chamanes, utilizan un lenguaje misterioso para comunicarse con el más allá, el más acá, y todo hijo de vecino. Lenguaje indescifrable. Letra indescifrable. ¡Coño! Pues que aprendan a dibujar,  que no es tan difícil, ¿no?

Porque si algo nos enseñaron en la Jornada es que todos sabemos dibujar, si es que hace falta dibujar... Y porque todos podemos hablar “raro” si nos lo proponemos, pero ¿de que sirve si el que tienes delante, seas profesional sanitario o seas paciente, no te entiende?

Hagamos un esfuerzo para que la comunicación sea fácil y evitemos los pa’qué... o nos seguiremos encontrando a diario en nuestras consultas con las siguientes situaciones que hemos querido reflejar en este vídeo:





Nosotros nos lo pasamos fenomenal grabando este vídeo, esperamos que vosotros también lo hayáis disfrutado al verlo, pero lo importante es el mensaje. No hagamos difícil lo fácil, hablar bien no cuesta un huevo, ¡copón bendito! Jajaja...

Muchas gracias a todos los profesionales que salen en el vídeo y que decidieron dejar sus vergüenzas a un lado como @Juanatalavera aunque sólo fuera por un día. La magia de #videosysalud ayudó a ello.

NOTA: gracias también a Inés Bajo (@inesbajo) por su inestimable ayuda en la parte técnica.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido.

Hoy se celebra el Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido y que mejor día que hoy para hablaros de NeuronUP.

La empresa riojana 'NeuronUP' ha desarrollado un programa con el mismo nombre para la rehabilitación y estimulación de personas con daño cerebral adquirido o demencias como el alzheimer. Permite ejercitar funciones cognitivas básicas y actividades cotidianas y ofrece varios formatos para adaptarse al paciente.
NeuronUP es una plataforma web cuya finalidad consiste en la rehabilitación neuropsicológica (entendida como recuperación, sustitución y/o mantenimiento), focalizada en los déficits cognitivos funcionales que surgen como consecuencia de un daño cerebral (adquirido o no), o bien del envejecimiento normal (envejecimiento positivo).

La plataforma incluye más de 6.000 ejercicios de rehabilitación y estimulación; más de un centenar de juegos de ordenador; simuladores de entornos reales; y "generadores de contenidos, que sirven también de apoyo en terapias de envejecimiento positivo."


El software, según ha informado a EFE el director de NeuronUP, Iñigo Fernandez de Pierola, se implantará en centros de día, residencias de la tercera edad, centros de recuperación de minusválidos, de rehabilitación, de psicología y terapia ocupacional; y ofrece varios formatos -ordenador, lápiz y papel, táctil- posibilitando al terapeuta adaptar las características del sistema para que lo maneje el propio usuario sin dificultad.

Además, se ofrecen contenidos extra, como imágenes, aplicaciones y herramientas que permiten al terapeuta diseñar sus propias actividades, ahorrando tiempo de personal sanitario en la planificación de actividades, y la eliminación de tiempos muertos.

Y ahora como siempre, un tema musical para motivar vuestros comentarios al respecto de la entrada de hoy: James Morrison – Up


Recuerda, aunque hoy no sea viernes, ni esto un #followfriday, que puedes seguir en twitter a @neuronUP.

martes, 25 de octubre de 2011

Talleres formativos Seguridad del Paciente FHC

Volvemos a la carga.

Se van a volver a realizar una serie de talleres formativos sobre Seguridad del Paciente en Fundación Hospital Calahorra, y nuevamente hemos pedido permiso para meter nuestra pequeña aportación de 2.0 en el asunto, sin grandes artificios, una cosa sencillita, de andar por casa.

Volvemos a la carga con la cuenta de twitter @SegPacFHC, si no nos sigues, no sé a qué estas esperando, jajaja...

Aquí el programa provisional de los talleres que se van a venir realizando:

Y lo más importante, como entendemos que muchos de vosotros no podréis desplazaros hasta Calahorra (La Rioja), hemos conseguido que los ponentes de cada taller nos vayan dejando sus presentaciones para colgarlas en nuestra página de slideshare: www.slideshare.net/segpacfhc

Como muestra un botón.

El pasado lunes, 17 de octubre, tuvo lugar el primero de estos talleres, a cargo del Doctor Francisco José Sanjuán Portugal, Médico especialista en Medicina Interna de FHC bajo el título de Interpretación de la Gasometría Arterial: Acidosis Respiratoria y Acidosis Metabólica.


Os seguiremos informando muy gustosamente del resto de talleres según se vayan realizando, recuerda que si te quieres acercar por Calahorra serás por supuesto muy bien recibido. Para cualquier información adicional, no dudéis de poneros en contacto con nosotros ya sea en el correo jornadaseguridadpaciente.fhc@gmail.com o en twitter @segpacfhc.

domingo, 23 de octubre de 2011

La Magia de las Personas #videosysalud

Si hay una palabra que se me viene a la cabeza tras toda la mañana de ayer en la 1ª Jornada de Comunicación Audiovisual y Salud es precisamente esa, MAGIA.

 MAGIA por parte de las mentes pensantes que tuvieron la idea, MAGIA por parte de los colaboradores que unos más a la luz, otros más en la sombra, han ayudado a que esa idea se desarrollara y se difundiera.

MAGIA por parte de todos aquellos que han mandado sus vídeos con sus mensajes audiovisuales.

MAGIA por parte de todos los que en el día de ayer, se acercaron a la Escuela Nacional de Salud, bien fuera presencialmente, bien sea a través del streaming.

MAGIA por parte de todos los que han aportado su granito de arena en todas las mesas que ayer se celebraron, y MAGIA por parte de todos los que ayer se juntaron a grabar sus vídeos con las ideas vertidas en dichas mesas.

MAGIA en definitiva de ver a PERSONAS interactuando con otras PERSONAS, porque no nos olvidemos, no hemos venido sólo a hablar de herramientas necesarias para grabar un vídeo, cada uno usará con la que se encuentre más cómodo.

MAGIA de ver a PERSONAS comprometidas con una causa común, compartiendo ideas, compartiendo risas y sí, como no, compartiendo ABRAZOS.

Pero esta es sólo mi percepción del día de ayer, y mi conclusión sería que más allá del soporte técnico utilizado está la PERSONA, y dos ingredientes que yo considero fundamentales en todo proyecto que emprendamos en la vida:
  1. VALENTIA: ponerse delante de una cámara no te va a doler, ni te va a morder... la primera vez cuesta un poco, pero al tercer vídeo que hayas hecho, estarás deseando hacer un cuarto, y un quinto, jajaja...
  2. SENTIDO DEL HUMOR: no concibo una jornada como la de ayer, en sábado, lejos de la familia, si no estoy seguro de que además me lo voy a pasar bien, y los vídeos que salgan o ya hayan salido durante estos días, darán buena cuenta de ello. Y así siempre es más fácil tener ganas de repetir.
Pero hoy es domingo, y eso en esta casa significa vídeo musical y resumen de la semana. El vídeo, como no, en honor a Inés Bajo, que durante este finde nos ha acogido a Pilar López y a un servidor en su casa... en La Casa de Inés, jajaja...


Y ahora, como es costumbre ya de la casa, repasamos lo más leído y lo más comentado de la semana en SobreviviRRHHé!:
  1. El post más leído de la semana: 300. Sí, ya sé que esta entrada es de hace 10 meses, pero así sois los lectores de SobreviviRRHHé! y ese es vuestro encanto, jajaja...
  2. El post más comentado de la semana: Doctor, aquí qué pone?
  3. Flashback de la semana: Vacuna arriba, vacuna abajo, publicada originalmente el pasado 4 de mayo de 2011.
Recuerda que la idea es que el post de los domingos sea más vuestro que mío. Anímate a mandarme un tweet o un DM a @goroji para sugerirme algún vídeo que quieras dedicar a alguien querido o a ti mismo, ¿por qué no?... Porque tú lo vales, jajaja...

No te cortes!

sábado, 22 de octubre de 2011

Ya llegó, ya está aquí #videosysalud

Ya llegó, ya está aquí, después de tanto hablar de ello, después de tantos vídeos, después de tantos #yovoy, después de tantas esperanzas puestas en el tema, hoy, por fin, 22 de octubre de 2011, será una fecha que tendrá que ser recordada por futuras generaciónes, jajaja...

Hoy es el día D, hoy celebramos la 1ª Jornada de Comunicación Audiovisual y Salud (pinchar link para ver programa completo)

Te esperamos en la Escuela Nacional de Sanidad.

Pero si no puedes venir, no te preocupes, nos encargaremos de que no te pierdas detalle:
Por supuesto, que en los próximos días seguiremos hablando de todo lo que hoy pase, que seguro que dará para muchos y muchos posts.

 


viernes, 21 de octubre de 2011

Vente pá Madrid, vente pá #videosysalud



Pues nada, que ya estamos, que ya ha llegado el gran día, bueno hoy no, mañana.

Hoy nos levantaremos a la misma hora de todos los días, hoy nos dirigiremos por el mismo trayecto de todos los días, pero unos metros antes de llegar al hospital, nos desviaremos hacia la estación de tren de Calahorra.

Y es que yo ya me he puesto en marcha para no perderme ni uno sólo de los instantes previos a la 1ª Jornada de Comunicación Audiovisual y Salud que se celebra mañana en la Escuela Nacional de Sanidad.

Pero antes de que llegue el sábado, hoy viernes hemos quedado unos cuantos para ir cogiendo gustillo al asunto y adelantar unas cuantas desvirtualizaciones y por supuesto, unas cuantas risas, y unas cuantas conversaciones interesantes... porque si algo va a generar "esta movida" es la posibilidad de contactar con muchas, pero que muchas, personas interesantes.

¿Te lo vas a perder?

Nos encontraras hoy viernes 21 a partir de las 20:00 horas en la Cervecería Santa Bárbara (Plaza de Santa Bárbara) para tomar unas tapas (unos 15 euros a escote) y charlar distendidamente.

Y para que vayas poniéndonos rostro, os dejo el enlace a un vídeo hecho ayer por @inesbajo con todos los #yovoy colgados, aunque por lo que me dicen, parece ser que sin la ayuda del gato volador, no hubiera sido lo mismo, jajaja...



Por cierto, que a la propia Inés, junto a la guapa Pilar @ayli_plj, las tendréis durante el sábado encargadas de coordinar y pilotar la mesa de Mensajes a pacientes (promoción de la salud, información sanitaria, uso del sistema sanitario...). Seguro que lo hacen genial!

Y no lo digo porque vaya a compartir apartamento con ellas dos durante todo el fin de semana, jajaja... sino porque estoy convencido de ello.

jueves, 20 de octubre de 2011

Doctor, aquí qué pone?

Vaya, vaya... parece ser que siempre nos hemos quejado de la letra del médico, es más, cuando una persona escribe con mala letra se dice que tienen letra de médico.

¿Realidad o mito?

Y parece ser que esto no se queda sólo aquí sino que ha cruzado el charco, y el otro día nos sorprendía en twitter la noticia de que La mala letra de los médicos causa 7.000 muertos en EEUU:

Los errores más comunes que cometen los doctores al expedir las recetas médicas son las abreviaciones, indicaciones de dosis y letra ilegible, los cuales, además de las 7.000 muertes, afectan a más de 1,5 millones de americanos al año. Así lo menciona el diario mexicano El Universal.
Habrá que prestar más atención la próxima vez que salgamos de la consulta con la recetica en papel escrita a mano por el doctor de turno, y sobre todo, si algo no entiendes, preguntar. Y a ver si poco a poco, se extiende la receta electrónica y así dejamos de jugar a los jeroglíficos con las prescripciones de nuestros galenos, jajaja...


Y es que al final terminaremos todos diciendo cómo en esta canción de Taxi – No lo entiendo:


miércoles, 19 de octubre de 2011

La Canción de Jan

Sobre el autor:

Maureen Myant: trabaja como psicóloga educativa especializada en aprendizaje musical en Glasgow. En el año 2004, obtuvo una beca del Consejo de Artes de Escocia, que aprovechó para escribir su primer libro. Posteriormente ha obtenido un master en Escritura Creativa en la Universidad de Glasgow.

Sobre la obra:

Después de presenciar la matanza de su padre por los nazis y ser separado de su familia, el joven Jan emprende un viaje a través del infierno de la guerra - desde Checoslovaquia a Polonia y finalmente a Alemania- en busca de su hermana pequeña Lena, que fue dada en adopción a una familia aria. Esta odisea, cuando apenas tenía once años, cambiará la vida de Jan y le enseñará que el miedo y la miseria de la guerra marcan a todos por igual: a su hermanita que no logra reconocerlo; a su otra hermana y su madre, supervivientes de un campo de concentración; e incluso a la familia que adoptó a Lena.

Nuestros comentarios:

Bueno, de vuelta a las tertulias del Club de Lectura de la Biblioteca de Andosilla tras el parón del verano. Y con esta novela hemos tenido comentarios para todos los gustos, aunque en general, podríamos decir que es un libro que nos ha gustado.

Dos grandes bandos, los que buscan un libro que les enganche a seguir leyendo sin mayores pretensiones, y los que buscan lecturas más profundas que generen después una tertulia interesante sobre la obra. Este libro, más que nunca, ha hecho que ambas posiciones se vuelvan a poner de manifiesto.

Algunos de los comentarios que he ido apuntando en Evernote en mi smartphone según transcurría la tertulia:
  • "Una historia emocionante escrita sin ninguna emoción."
  • "Sencillo, plano, simple, sin profundidad."
  • "Tal vez no sea una novela apropiada para un Club de Lectura."
  • Incluso alguien llegó a lanzar la siguiente pregunta al aire: "¿quién es más madre? ¿La que la ha parido o la que la ha criado?"
Pues con este panorama, difícil llegar a un acuerdo para poner la nota de hoy: altamente recomendable para aquellos que buscan en un libro el leer por leer y dejarse llevar por la historia sin más preocupación que el placer de la lectura; pero quizás peor valorado por aquellos que buscamos un "algo más" en un libro, una profundidad, un trasfondo en la historia:
VALORACIÓN: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10




Próxima tertulia: el próximo 8 de noviembre nos volveremos a juntar para comentar una nueva lectura, Adolphe, de Benjamin Constant:
  1. Puedes seguirnos en twitter: #CLAndola para un seguimiento más detallado de todo lo que queráis decir, al hilo de este libro o de cualquier otro que nos queráis recomendar.
No nos mires... únete!


  . 

martes, 18 de octubre de 2011

Mensajes a Gestores Sanitarios en #videosysalud

Pues ya no queda nada para la gran fecha. Llevamos ya un tiempo dando la tabarra con la celebración, este fin de semana en Madrid, de la 1ª Jornada de Comunicación Audiovisual y Salud.

Desde que tuvimos noticias de su preparación de manos de Salvador Casado, todo lo que se iba cociendo a su alrededor nos ha ido ilusionando como chiquillos con zapatos nuevos, y hemos puesto toda la carne en el asador para apoyar su difusión a través de las redes sociales, ya sea desde aquí a modo de post, ya sea a través de la cuenta compartida de @videosysalud.

Pues bien, llega la hora de la verdad, y allí estaremos el sábado coordinando, junto al amigo Miguel Ángel Mañez, una de las 4 mesas que allí se van a desarrollar, la mesa dedicada a Mensajes a Gestores Sanitarios (aspectos de mejora, eficiencia, propuestas, calidad...)

El formato es el de la desconferencia, es decir, no queremos que unos muchos escuchen a unos pocos, sino que queremos que todo el mundo tenga la oportunidad de opinar, de decir, de aportar elementos al debate.

Este es un formato libre y  abierto, los asistentes a la jornada rotarán por las cuatro mesas, dejaremos 15-20 minutos por tanda y se parará a toque de campana con cambio de mesa. Se trata de generar un clima de libertad absoluta, y una vez que la gente se conozca, desarrollar la conversación a modo de tormenta de ideas, que se irán apuntando en post-it o en manteles de papel.

Como encargados del pilotaje de esta mesa dedicada a Mensajes a Gestores Sanitarios, son varias las preguntas que nos rondan por la cabeza, y desde aquí nos gustaría que nos diérais de aquí al sábado vuestra propia opinión, o incluso añadir nuevos interrogantes que consideréis oportunos que debieran tratarse en esta mesa:
  • ¿Cómo hacer una sugerencia?
  • ¿Cómo hacer una critica?
  • ¿Cómo hacer explícito un dato objetivo?
  • ¿Cómo conseguir que los profesionales sanitarios se comuniquen con sus superiores?
  • ...
Las ideas que surjan pueden ser de lo más variadas, desde hacer una película a un vídeo con móvil de 30 segundos... todo vale. Es importante seleccionar alguna que se pueda grabar en la parte práctica de después; teniendo en cuenta tanto el continente (formato audiovisual, medios técnicos, guión, apoyos, montaje...) como el contenido (lo que se quiere transmitir).

Te esperamos el próximo sábado, 22 de octubre, en la Escuela Nacional de Sanidad.

Y como no hay dos sin tres, queremos aportar un tercer vídeo previo a las jornadas. Pero si los dos primeros trataban de aspectos más ligados a la gestión, como EFQM o LEAN, en esta ocasión, he podido contar con la inestimable ayuda de una compañera del hospital a la que le he pedido que nos explicara en un lenguaje sencillo y directo, qué es la Prevención Cuaternaria.

Os dejo con ella... no sin agradecerle todo lo que está haciendo por permitir que el 2.0 vaya metiendo cada día un poquito más la patita en las actividades que se realizar en el hospital, y sobre todo, en torno a las actividades que se vienen desarrollando para promover una cultura sólida en Seguridad del Paciente:


Pues eso, que si tenéis cualquier idea que se pueda desarrollar en la Mesa de Mensajes a Gestores Sanitarios nos la hacéis llegar, o la lleváis pensadica para el sábado, jajaja... Por cierto, que si no puedes venir, la jornada será emitida en abierto por vídeo streaming y tuiteada con el hashtag #videosysalud.



lunes, 17 de octubre de 2011

Trabajando en equipo.

Fue el lunes pasado cuando en esta vuestra casa hablábamos en Hablemos con las personas de la importancia del trabajo en equipo y de cómo gestionar una comunicación interna de forma eficiente en nuestras organizaciones.

Pues bien, justo esa misma semana, se publicaba el artículo del mes de octubre de Atención Primaria: 12 meses, doce causas, y en el que nos encontrábamos por cierto, a una muy buena amiga de esta casa, Inés Bajo (Enfermera en CS Rafael Alberti , Madrid), junto a Joan Carles March Cerdá (Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Coordinador del Área de ciudadanía, ética y participación) y Raquel Galán Gómez (Enfermera en Atención Primaria. Tarragona. Master en ciencias de la Enfermería. Autora del Blog “ Enfermería en la Atención Primaria 2.0“)

El mes de octubre está dedicado a El trabajo en Equipo en la Atención Primaria:

Los profesionales que componen los equipos de AP conforman un grupo, y como tal, están inmersos en las dinámicas y demandas intra e intergrupales. En este contexto, conseguir un adecuado clima laboral es fundamental. Pero además, es que el grupo está compuesto por personas, y por tanto, sufrimos estrés o por el contrario satisfacción, nos sentimos desgastados o bien gratificados.

Por tanto, a veces falla lo más básico: simplemente tener consideración que no estamos sólos en este mundo, que un equipo es un grupo y que ese grupo es humano. Entre todos podemos contribuir a mejorar el clima laboral y favorecer un entorno de trabajo en el que podamos trabajar dando lo mejor de nosotros mismos, aunque también son necesarios recursos de las administraciones implicadas y, sobre todo, respeto y consideración por nuestro trabajo.
En otras ocasiones ya nos hemos hecho eco de la iniciativa "12 meses, doce causas" pero esta vez queríamos volver a hacerlo por un doble motivo:
  1. Porque habla de algo que nosotros consideramos fundamental, el trabajo en equipo, con toda la complejidad que ello conlleva.
  2. Porque una de las autoras es muy buena amiga de la casa, y es de estas ocasiones en las que el término "casa" no se refiere sólo al blog sino que es extensible al término más convencional de la palabra, jajaja...
Y por si fuera poco, nos proponen el siguiente ejercicio que estoy seguro resultará de gran interés. ¿Quieres conocer cómo es el clima emocional de tu equipo? ¿Te has preguntado mil veces cómo mejorarlo? ¡Pues sigue estas instrucciones!:
  1. Descárgate este cuestionario.
  2. Pásaselo a todos los compañeros de tu centro que puedas, estando todas las categorías profesionales representadas.
  3. Recopílalas todas y mándalas a tatesjoan@gmail.com.
  4. En unas semanas, Joan Carles March, experto en la materia, te contestará con el análisis del clima emocional de tu equipo y con algunas recomendaciones para mejorarlo.
¿Te animas?

Yo, mientras os lo pensáis, le dedico esta canción a la bella dama, jajaja... Coldplay – God Put A Smile Upon Your Face:


domingo, 16 de octubre de 2011

Requiem for a Dream.

Ya sabéis que los domingos es para vosotros, para que quién quiera pueda dedicar una canción a alguién especial o a alguien que lo pueda necesitar en un momento adecuado, pero mientras os decidís a hacer vuestras peticiones, un servidor está ojo avizor al TL durante la semana.

Y así ocurrió hace unos días con el amigo @_RaulFerrer, y una mini conversación que mantuvimos sobre Kill Bill, de uno de mis directores de cine favoritos, Quentin Tarantino.

Así que, este domingo con... es para el amigo Raúl y el peliculón en cuestión:



Y ahora, como es costumbre ya de la casa, repasamos lo más leído y lo más comentado de la semana en SobreviviRRHHé!:
  1. El post más leído de la semana: Mis supernenas.
  2. El post más comentado de la semana, también, así que os dejo con el segundo más comentado: Hablemos con las personas.
  3. Flashback de la semana: 300, publicada originalmente el pasado 1 de diciembre de 2010.
Recuerda que la idea es que el post de los domingos sea más vuestro que mío. Anímate a mandarme un tweet o un DM a @goroji para sugerirme algún vídeo que quieras dedicar a alguien querido o a ti mismo, ¿por qué no?... Porque tú lo vales, jajaja...

No te cortes!

sábado, 15 de octubre de 2011

Picture This: Cancer.

Saturday again, we turn our review to English.

Understanding how cancer begins and then grows is fundamental to one day preventing the disease. Here, we explain three new theories for how cancer may form.

That could be a good example to the First Conference on Audivisual Communication and Health #videosysalud, just a blackboard and some of pictures to explain the concept...




And remember that you have more options to enjoy English with us:

Enjoy the weekend!


viernes, 14 de octubre de 2011

Erase una vez... un cumpleaños!

Erase una vez... un cumpleaños es nuestro pequeño homenaje a nuestra cuenta-cuentos oficial, nadie como ella cuenta los cuentos de esa manera, nadie como ella tiene siempre el cuento preciso para la situación precisa, nadie como ella, en definitiva, su voz, su risa contagiosa, su sonrisa...

Nadie como ella podía reunir a tanta y tanta gente en un photopeach tan divertido como éste, tan divertido como es ella... y es que hoy es su cumple. Así que muchas felicidades, Rut Roncal, disfruta de éste tu gran día en compañía de este puñado de amigos que te quiere mucho.

Erase una vez... un cumpleaños! on PhotoPeach



Perdón, ¿nadie como ella?

Pues va a ser que no, y es que, sorpresa sorpresa, hoy también es el cumple de mi consuegro Javier, y aunque nos hemos enterado tarde, es lo bueno de ser el Charlie, que siempre tengo un ángel dispuesto a echar una mano, o en este caso las DOS, porque ella solita se lo ha currado todo, todo, todo... consiguiendo reunir en tiempo record a todos tus colegas pediatras y a un buen puñado de amigos que te queremos y no podíamos perdernos la ocasión.

Así que, amigo Javier, felicidades para ti también:

FELICIDADES JAVIER on PhotoPeach



Y a ver si dejamos ya de cumplir años, que nos tenéis todo el día con la lengua fuera, jajaja... bueno, no, que lo de la lengua fue otra movida, jajaja... #sacatulengua

jueves, 13 de octubre de 2011

Día Mundial de la Visión.

El Día Mundial de la Visión se celebra el segundo jueves de octubre y tiene la finalidad de centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales. El tema central de este año es la salud ocular y el acceso igualitario a la atención ocular.

A nivel mundial, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas de 50 años de edad o mayores de ambos sexos. Aunque la mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo etario pueden tratarse con facilidad, como es el caso de las cataratas, en algunas partes del mundo todavía hay que lograr que hombres y mujeres reciban servicios de atención ocular de manera igualitaria.

El Día Mundial de la Visión es celebrado en todo el mundo por todas las partes interesadas en la prevención de la discapacidad visual o la recuperación de la vista. Asimismo, es la actividad de promoción más importante para impulsar la prevención de la ceguera y la iniciativa mundial «Visión 2020: el derecho a ver», creada por la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.

Y que mejor día para sacar de la nevera esta noticia que se publicaba este verano en Diario Médico: Un dispositivo permite a los ciegos 'escuchar' los objetos:
Uno de los principales retos para las personas invidentes es conseguir cada vez mayor integración y autonomía para desenvolverse. En este contexto, ingenieros del Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas (CITG) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un nuevo dispositivo, el EYE 21, que permite transformar el espacio que nos rodea en una auténtica imagen acústica y, a partir de ella, facilitar a estas personas moverse con mayor facilidad en cualquier entorno.
El coordinador del proyecto ha explicado que "el EYE 21 se ha probado tanto en ciegos de nacimiento como en personas que perdieron la vista a lo largo de su vida y, en ambos casos, los resultados son muy positivos y prometedores". Sin embargo, ha añadido que "no se sabe realmente qué efecto puede tener en las personas ciegas de nacimiento, ya que su concepción espacial es distinta; lo que sí sabemos es que quienes las han utilizado logran detectar objetos en pocos minutos y, conforme lo utilizan más tiempo, van adquiriendo un sentir que antes no tenían".

miércoles, 12 de octubre de 2011

El día de #sacatulengua a pasear

Es lo que tiene estar un sábado por la tarde aburrido en casa, que cualquier chispa puede generar un incendio de creatividad, jajaja...

La culpa es de la guapa @perezromera, que al ver las lenguas de @manyez y @elcarty comienza a darle vueltas a la idea de sacar la suya también a pasear.


Y ahí que entra mi mente perversa y termino proponiendo a la pobre mushasha un día de #sacatulengua en twitter. Yo hace un año participé en un sarao que vino a llamarse #fotopie y fue de lo más divertido, así que ¿por qué no hacer que todos nuestros amigos, y más aún, que todo aquel que pasa por nuestro TL se pusiera durante 24 horas un avatar con la lengua fuera?

Esta es la historia de #sacatulengua.

Ahora te toca a ti, coge el móvil, saca la lengua, toma una foto y cambia tu avatar durante las 24 horas que dura este día, 12 de octubre, día nacional, fiesta nacional y día de las fuerzas armadas (que mayor fuerza que la de tu lengua, aquí no queremos armas) y fiesta en honor a la Virgen del Pilar (no hay nada más maño y más baturro que sacar la lengua a relucir, jajaja...)

Anda, anímate. Cambia tu avatar y tuitea con el hashtag #sacatulengua, hagamos de este día festivo, algo divertivo, jajaja...



Aunque voy a estar todo el día perdido en el desierto de las Bardenas Reales de Navarra, no dudéis de que os tendré presentes y ojo avizor de vuestras lenguas, así que no te cortes y #sacatulengua, jajaja...

martes, 11 de octubre de 2011

Mis supernenas.

Éste es el papel que me ha tocado esta vez,
el del malo Mojo Jojo, jajaja...
Y después de la que se armó el mes pasado con el dichoso día  11, volvemos a las andadas, a lo que siempre fue y nunca debió dejar de serlo, es decir, retomamos el compromiso adquirido de hacer de cada día 11 de este año 2011 un día muy especial para nuestra querida doctora malos pelos.
En anteriores entregas de la serie:
Y quiero aprovechar esta ocasión para daros a conocer la historia de las supernenas y el terrible Mojo Jojo, no, no cambies de canal, no se nos ha ido la pinza... o sí, quién sabe, jajaja...

Todo surgió tras un tuit de Tere con una foto de una muñeca Cactus, diciendo que ella formaba parte de unas supernenas con sus amigas y ella era Cactus. A esto se unió la Bella Inés diciendo que Cactus era ella y que también tenía un grupo de supernenas. Y como no hay dos sin tres, la guapa Pilidorita había escrito unos días antes un post llamado las supernenas.

Así que aquí tenemos a tres buenas amigas cada una con su propio grupo de supernenas, así que hacía falta fusionar estas tres empresas en una sóla, aunque antes había que limar alguna discrepancia con los nombres porque tanto Tere como Inés querían seguir siendo Cactus, mientras que Pétalo quedaba adjudicado unánimemente para Pilar.

Pero conozcamos a estos personajes y cómo terminaron de decidirse los repartos de papeles, jajaja...

Pétalo - @ayli_plj: La responsable e inteligente pelirroja. Saca fuerzas de su indecisión y acaba llevando a sus hermanas a la victoria. Eso sí, odia el desorden. Sus poderes: tiene aliento de fuego, aliento de hielo y habla chino correctamente. Ella es valiente, hermosa y fuerte.Siempre lleva a sus hermanas a la victoria, ella mantiene a Cactus a raya,y ayuda a Burbuja a afrontar las cosas.

Pétalo tiene seis años, pero es un milisegundo mayor que sus hermanas, y por lo que me cuentas mis espías, esto es lo que más le pone a @ayli_plj de este personaje, jajaja...

Burbuja - @MsConcu: La coqueta y dulce rubita del trío. Alegre, juguetona y asustadiza, es la que mantiene el órden y la paz entre sus hermanas. Poderes: Burbuja es la más dulce de las hermanas, le asusta todo lo que existe a su alrededor, es el ángel de oro, siempre sonrie, y es muy juguetona. Su hobby es colorear, dibujar y jugar con los animalitos, y hacer "papirofrexia", jajaja...

Además se entiende con las ardillas (dato que según mis espías hizo que Tere se quedara definitivamente con este papel,jajaja... No le gusta nada la oscuridad y por eso siempre duerme con un pulpo que se llama Pulpi, o será Puchufo, el pulpo de @abreaun?, jajaja... 

Cáctus - @inesbajo: La morena castigadora y algo inconsciente. Le encanta jugar al yoyó y hacer rabiar a sus hermanas. Preguntona y refunfuñona, no le gusta ni besar ni mostrarse tierna o sensible con nadie. Poderes: Es una experta luchadora. Cactus es la más fuerte golpeando, es una resistente luchadora, es rápida para disparar, es la primera en preguntar,y lo de preguntar, después de un fin de semana con ella doy fé, no dejó a ni un sólo camarero sin preguntar, jajaja... 

No le gustan las cosas tiernas, besar y tampoco le gustan los villanos, aunque aquí también tengo yo mis peros, le encantan los villanos de las tuitnovelas, jajaja...

Pero mejor que yo, lo explica este vídeo:


Y para terminar un mensaje especial del Pétalo, que haciendo alarde de sus dotes de chino, nos dice Wèi sān gè wěn (un beso para los tres)

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...