viernes, 30 de septiembre de 2011

Me gripo o no me gripo, that´s the question!

Vaya lío, madre mía, desde que trabajo en el hospital creo que me he vacunado de la gripe todos los años, y mi mujer, que también es profesional sanitaria también, o al menos sí desde que tenemos bebés en casa por aquello de no llevar a casa ningún virus.

Pero ahora me doy cuenta de lo importante que es que nuestros pacientes, empoderados o no, tengan claro dónde y cómo buscar la información en internet.

Creo que en eso se está trabajando ya, y sesiones como las muchas que se han hecho de Salud 2.0, y más que se van a hacer en breve, van por el buen camino. Está claro que el paciente, o sus hijos o sus nietos o la vecina del quinto, van a recurrir a internet en cuanto tengan una duda razonable.

Pero sí yo mismo, que me paso todo el día leyendo blogs y más blogs sanitarios ahora estoy dudando de si vacunarme o no vacunarme.

Por un lado, Salvador Casado, del que leo a diario y conozco personalmente y me inspira toda la confianza del mundo, junto a Juan Gérvas, del que sólo conozco de oídas pero espero subsanar ese defecto el próximo 22 de octubre en las jornadas de #videosysalud.

Salva nos dejaba hace unos días en su blog una entrada sobre la vacuna de gripe de este año en el que nos ofrece la opinión de Juan Gérvas argumentando sus razones para no vacunarnos este año:

La vacuna contra la gripe nos hace "dependientes" de la industria farmacéutica, año tras año. Antes se nos decía que había que vacunarse contra la gripe "por la alta tasa de mutación genética del virus". Pero en la temporada 2011-2012 se recomienda exactamente la misma vacuna que la temporada anterior, la de 2010-2011, en Europa, en EEUU, y en todos los países. Ahora hay que vacunarse porque los efectos de la  vacuna duran un año. Es una "vacuna terminator", sin ninguna duda.
Y por otro lado,  los de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología  (SEGG), que no los conozco de nada ni ganas que tengo, y que cómo toda sociedad científica, no sé si fiarme o no fiarme pero que dicen que sí, que hay que vacunarse:

"Este año sin excusas, ¡vacúnate!", es el lema la campaña que este año hará especial hincapié en los profesionales sanitarios, un colectivo que se vacuna muy poco (en 2010 sólo el 30 por ciento), siendo paradójicamente, el que más puede contagiar a las personas débiles como son los mayores, niños y embarazadas.
En fin, que visto lo visto, y con semejante inmensidad de información flotando en los mares de Google, el paciente y/o el profesional sanitario, el que quiera vacunarse encuentra la excusa para hacerlo, y el que no, también.

Taxi – Diez mil excusas.



jueves, 29 de septiembre de 2011

Un mundo, un hogar, un corazón.

Ayer el Día Mundial de la Rabia nos quedó un poco serio, de ahí las visitas recibidas... y recordando una conversación que tuve con Rosa Perez, caí en la cuenta que a la gente no le gusta que me ponga serio, que esperáis de mí otra cosa...

Así que para hoy, Día Mundial del Corazón, se me ha ocurrido utilizar el esquema que utiliza una buena amiga, Pilar Lopez, en su Pildorita 2.0 de los domingos: libro-película-canción.

Es más, según le proponía la idea, se me ocurrío que podíamos volver a hermanarnos y realizar al unísono la misma entrada, con la misma idea, pero cada uno con su selección propia.

Y como ella es mucho más lista que yo, enseguida ha dado con la clave: unir el lema de este año "Un mundo, un hogar, un corazón" a dicha selección de libro-película-canción.

Así que manos a la obra.

Para el libro lo tenía claro, no lo he dudado ni un sólo momento: La Mecánica del Corazón,  de Mathias Malzieu, ya ocupó parte de nuestro tiempo en verano de 2010 y así lo contamos en SobreviviRRHHé!:
Una historia fantástica, con personajes fantásticos, amor a primera vista, afán de superación de personajes con discapacidades varias y lecciones para valorar a los que son diferentes. En definitiva: una historia de amores imposibles.
Vaya, con "un hogar" me ha costado más encontrar una película, y es que para la siguiente, para "un mundo" ya tengo canción así que por descarte me ha tocado buscar un título de película con la palabra "hogar" o similar... así que aceptamos pulpo como animal de compañía y mi película es "Las Normas de la Casa de la Sidra", ganadora de dos Oscars en 1999: Mejor actor secundario (Michael Caine), y mejor guión adaptado:
"Sobre un grupo de bondades muy sólidas pero convencionales, sobre unas estructuras narrativas inteligentes pero ya sabidas, sobrevuela el genio libre de Michael Caine, en una de las creaciones más nobles y libres del cine reciente"
Y como todos sabemos sumar, y como no hay dos sin tres, si ya hemos hablado de "un corazón" y de "un hogar", sólo nos queda la tercera pata del lema de este año... "un mundo", así que os dejo con una canción de mis clásicos de hoy y siempre:

Bunbury – Mundo Feliz



Lo dicho, no se pierdan el post de hoy en La Pildorita 2.0 bajo el título "Un mundo, un hogar, un corazón".

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Día Mundial de la Rabia.

Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia, que tiene por objeto insistir en las consecuencias de la rabia humana y animal y explicar los medios para prevenir y atajar la enfermedad combatiéndola en los animales.

La rabia es una enfermedad zoonótica (transmitida al ser humano por los animales) causada por un virus. El virus de la rabia infecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas con el contacto estrecho con la saliva infectada (a través de mordeduras o arañazos). La enfermedad está presente en casi todos los continentes, pero la mayoría de las muertes humanas se registran en África y Asia.
Sus patrocinadores, que son la Alianza para el Control de la Rabia y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América, señalan que la enfermedad mata a 55 000 personas al año, lo que significa, en promedio, una muerte cada 10 minutos.

Aunque existen vacunas seguras y eficaces para las personas mordidas por un animal potencialmente rabioso, su elevado costo hace que se empleen poco en los países en desarrollo.


Enlaces conexos


Y ahora un tema musical para reflexionar unos minutos sobre todo esto: Amaral – Dile A La Rabia


martes, 27 de septiembre de 2011

Hablemos de #EFQM en las jornadas #videosysalud

No seré yo quién os vaya a descubrir que el sábado 22 de octubre va a tener lugar en Madrid un evento único, perfectamente organizado por Juan Gérvas y Salvador Casado.

Como reza en el encabezado del blog abierto ad-hoc para las jornadas: El 22 de octubre de 2011 un grupo de innovadores se reunirá en Madrid.

Nosotros estaremos por allí, de eso no hay duda, y ésta es nuestra aportación a la cantidad de vídeos que se están haciendo desinteresadamente por un nutrido grupo de lo que se ha venido en llamar la blogosfera sanitaria.

Se establecerán cuatro ejes temáticos de trabajo:

1. Mensajes a pacientes. (promoción de la salud, información sanitaria, uso del sistema sanitario...)
2. Mensajes a profesionales sanitarios. (docencia no docente, formación continuada, evidencia científica, organización, prevención cuaternaria, valores clínicos...)
3. Mensajes a gestores sanitarios. (aspectos de mejora, eficiencia, propuestas, calidad...)
4. Mensajes a estudiantes y residentes. (motivación, orientación, formación, docencia, manejo del tiempo clínico y de la incertidumbre, ...)

Y como parte interesada de esa mesa 3, dirigida a gestores sanitarios, hemos preparado este vídeo sobre EFQM en colaboración de un buen compañero del hospital:


NOTA: pedimos disculpas de antemano porque la calidad del sonido no es muy buena.

Si quieres conocer más vídeos preparados por el hospital para ayudar en el despliegue de este sistema de gestión, podéis visitar el siguiente link: http://fhcalahorra.com/sistema-gestion.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Feliz cumpleaños, @rosataberner!

Hoy entramos en casa de goroji como si fuera nuestra casa y la ocupamos con un montón de fotos marineras en honor a la dermatóloga que tiene la piel más hidratada de la blogosfera, del tiempo que pasa debajo del agua...

Hoy cumple unos años, pero mantiene el aspecto jovial y dinámico de la persona que se sabe "de paso".

Gracias a Iñaki por su generosidad y por dejar su blog para hacer feliz a la gente. Una vez más demuestra su calado humano y su magnífica forma de ser.

Y a Rosa Taberner, felicidades por su cumpleaños y agradecerle que nos haga sonreír con sus ocurrencias, sus #guardiafacts y sus consultas #poyaque. También por sus inmersiones de los sábados, de las que nos rinde cuenta con maravillosas instantáneas.

Y por estar siempre disponible para todos.

Rosa, que tengas unas felices vacaciones en el paraíso y regresa con muchas fotos y con historias que contarnos.

Las queremos escuchar.

Felicidades Rosa on PhotoPeach



NOTA: Hoy yo no he hecho nada, sólo mandar una foto a petición de @mrsrosaperez, el resto es todo de su cosecha, porque además de ser una fenómeno con los vídeos de salud, también es una fenómena en hacer feliz a la gente, gracias Rosa Pérez, y muchas felicidades Rosa Taberner.


domingo, 25 de septiembre de 2011

La Bella Inés.

Me vais a permitir que este domingo se lo dedique a la Bella Inés, por ser cómo es, por pasar este fin de semana en mi casa, porque aunque mi corazón ya lo tenía ganado, ahora se ha ganado el de mi familia, sobre todo, el del #spiderboy, que mañana lunes ya la estará echando de menos, jajaja...

Y que mejor que regalarle este vídeo de Lenny Kravitz, para que se quite esa espinita que tiene de no haber podido verlo en directo esta semana en Madrid.

Pero antes de dejaros con pedazo video clíp musical, un guiño también al amigo José @asesoriatecnica por guiarnos por su Vitoria natal, entre faunos, serpientes y demás personajes del mercado medieval que tuvimos la suerte de visitar el sábado.

Y a ti que nos estás leyendo sin decir nada, que sepas que te echamos de menos, de verdad.



Y ahora, como es costumbre ya de la casa, repasamos lo más leído y lo más comentado de la semana en SobreviviRRHHé!:
  1. El post más leído de la semana: Cuestión de tacto.
  2. El post más comentado de la semana: Alárgame... la vida.
  3. Flashback de la semana: por extrañas razones, todas las semanas hay una entrada de hace unos meses, que por lo que sea, se cuela en el TOP 10 de entradas más vistas de la semana. En esta ocasión ha sido El interruptor sigue dando guerra, publicada el pasado 30 de junio de 2011.
Recuerda que la idea es que el post de los domingos sea más vuestro que mío. Anímate a mandarme un tweet o un DM a @goroji para sugerirme algún vídeo que quieras dedicar a alguien querido o a ti mismo, ¿por qué no?... Porque tú lo vales, jajaja...

No te cortes!

sábado, 24 de septiembre de 2011

Dos cumples por el precio de uno.

Hoy no hay post en inglés, hoy toca cumple de la "moro", y este es nuestro regalo, de parte de la tuitpandilla... y es que todos los "camins" nos llevan no a Roma, sino al enamoramiento 2.0, jajaja...

Feliz Cumpleaños Mónica Moro!!! on PhotoPeach



Moltes felicitats, maca!

Pero no se vayan todavía... como diría super-ratón, aún hay más, jajaja... y es que nuestra querida Juana Talavera también cumple añitos, y como iba a quedarse ella sin su photopeach particular, jajaja... Gracias @mrsrosaperez por el esfuerzo y por tenernos a @inesbajo y a un servidor despiertos hasta las tantas mientras lo preparabas, jajaja...

Felicidades Juana on PhotoPeach



viernes, 23 de septiembre de 2011

Más larga todavía.

Si ya el martes hablamos de que el buen rollo en el trabajo puede alargarnos la vida, vamos a seguir con el tema, porque parece ser que hay más cosas que nos la pueden hacer más larga; abstenerse mal pensados, jajaja...

Y es que podíamos leer hace unos días que "Un cuarto de hora de ejercicio: tres años más de vida":
Con tan sólo quince minutos de ejercicio diario, la esperanza de vida puede aumentar hasta tres años y reducir el riesgo de morir en un 14%, según una nueva investigación publicada en Taiwán.
Que buena noticia, precisamente ahora que he decidido empezar a correr un par de días a la semana... si es que hasta me he descargado dos aplicaciones de Android en mi HTC para controlar estos esfuerzos. Una ya la he probado, RunKeeper, y la otra, C25K, estoy deseando probarla tras una conversación twittera de ayer por la tarde con @monicamoro, @xavieriglesias, @ChemaCepeda, @inesbajo, @rutinurse y @jesterhanny.

Si es que hoy en día ya tenemos aplicaciones para todo, es más, si el otro día salí a correr por primera vez, fue más por las ganas de estrenar app que por el hecho de correr en sí, jajaja... friki que es uno, pero mira, volviendo al tema del post, 15 minutos más de vida que me he ganado para seguir probando apps, jajaja...




jueves, 22 de septiembre de 2011

Cuestión de tacto.

Son muchas las veces en que en esta vuestra casa utilizamos el sentido del humor para analizar las noticias del día a día, siempre con tacto, procurando no herir sensibilidades.

Espero y confío no haber herido en ninguna ocasión la sensibilidad de ninguno de vosotros, los lectores de este blog, y si en alguna ocasión hemos cruzado esa delgada línea roja, desde aquí mis más sinceras disculpas... tendremos más cuidado la próxima vez.

Todo esto viene a cuenta a esta noticia que leíamos ayer en Acta Sanitaria: La SEGO provoca la indignación de las mujeres con sus viñetas de humor.
La asociación 'El Parto es Nuestro' ha difundido una serie de 'viñetas' que, bajo el epígrafe 'un toque de humor', publica en su gaceta electrónica la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, SEGO, y que considera vejatorias para la mujer e, incluso, degradantes para el propio médico.

He ilustrado este post con una de las que a mí me parece más "light" pero podéis comprobar por vosotros mismos en este enlace (selección de viñetas) todas las viñetas que se han publicado.



Juzgad por vosotros mismos, y ya si eso, me dejáis un comentario con vuestra opinión.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Día Mundial del Alzhéimer.

Hace unos días, una buena amiga nos planteaba en su blog una pregunta muy fácil de hacer pero muy difícil de contestar, una de esas preguntas con trampa, como le vino a llamar a su post.

La pregunta que nos planteaba Olga era:

 "Si sólo pudieras vivir un día, ¿qué harías con él?".

Pues bien, vamos a darle una vuelta de tuerca al asunto, porque yo no os voy a plantear que haríais con ese día, sino todo lo contrario, de todos los que ya habéis vivido, si tuvieráis que elegir un sólo recuerdo, ¿cual escogeríais?

Esta iniciativa puesta en marcha por la Fundación Reina Sofía, es parte de una campaña para concienciar a la población sobre la enfermedad de Alzhéimer y la importancia de seguir investigando sobre la misma. La campaña continúa hoy 21 de septiembre con la celebración del “Día Mundial del Alzheimer”
Pero la idea no es mía, no os vayáis a pensar, seguro que habéis visto algún spot en la televisión al respecto.

El espacio virtual (http://www.bancoderecuerdos.com/) creado por la Fundación Reina Sofía para guardar todos los recuerdos donados por gente anónima, rostros conocidos y personas en la primera fase de la enfermedad, y concienciar a la población sobre la enfermedad de Alzhéimer y la importancia de seguir investigando sobre la misma, ha alcanzado los 24.000 recuerdos y las 640.000 visitas.

Buf, si aún sigo dándole vueltas a la primera pregunta, la de Olga, ésta otra, la de los recuerdos, la tengo un poco más fácil: ni más ni menos que el parto del #spiderboy. Aunque he tenido la suerte de asistir al parto de mis dos hijos, el del #spiderboy fue el primero, y por tanto, más especial. Lo que me hinché a llorar ese día, jajaja...

Y después de los dos partos vividos en directo, recuerdo con mucho cariño el día de mi boda... por cierto, que hoy precisamente se cumplen 9 añitos de aquel evento, jajaja...

Una buena canción mientras te piensas tu recuerdo favorito: Ricky Martin Feat. La Mari de "Chambao" – Tu Recuerdo - MTV Unplugged Version


Y si aún tienes dudas de cómo escribir correctamente "Alzhéimer" aquí tienes la clave.

martes, 20 de septiembre de 2011

Alárgame... la vida.

No, por Dios, evitemos el chiste fácil.

No vamos a hablar de alargamiento de penes, cada uno allá con lo suyo, le pese a quién le pese, y le cuelgue lo que le cuelgue, jajaja... Lo que vamos a hablar es de alargar los años de vida.

Las buenas relaciones con los compañeros de trabajo y un ambiente de trabajo agradable y solidario podrían añadir años a la vida, halla una nueva investigación israelí.
Y aunque todo es cíclico en esta vida, y habiendo pasado  una mala racha hace unos meses, creo que tiene razón, no sé si se me alargará la vida pero está claro que pasar buenos ratos en el trabajo e intentar generar siempre ambientes positivos a tu alrededor, otorgan una calidad de vidad indiscutible.

Sin embargo, el estudio no puede responder si los empleados felices y saludables son la gallina o el huevo, planteó Manevitz. Preguntó si los empleados eran felices porque trabajan en un ambiente de respaldo, o si su energía positiva se generalizaba a la forma en que percibían su lugar de trabajo.

¿Te atreves a dejarnos tu opinión?

Mientras lo haces, te amenizo con esta canción de Coldplay: Viva la vida.




lunes, 19 de septiembre de 2011

Gestionando la diversidad creativa: El Equipo A.

Lunes, ya sabéis lo que eso significa, que hoy toca una entradita de las de Recursos Humanos, por empezar la semana centraditos en lo nuestro, jajaja...

El pasado miércoles acudí con una buena amiga, con @mrsrosaperez, a la presentación del libro "Equipos Innovadores" de Pablo Villanueva Alonso. Creo que es la primera vez que voy a la presentación de un libro, pero me pareció interesante, y ya que tenía a Rosa por aquí, pensé que sería una buena idea ir a Logroño a pasar la tarde.

Equipos Innovadores: Herramientas para gestionar la diversidad creativa.
Desde hace ya cierto tiempo se viene debatiendo sobre la importancia de equilibrar los diferentes aspectos relacionados con la diversidad para formar, a través de ella, la cristalización de entornos capaces de albergar un crisol de pensamientos heterogéneos que impulsen la creatividad y la innovación.

El presente libro propone un modelo precursor, dotado de herramientas específicas y centrado en el potencial de las personas, que permitirá lograr una adecuada gestión la diversidad intangible en los equipos, convirtiendola en una ventaja  competitiva.

Gran decisión. Asistimos durante casi dos horas a una presentación amena y divertida, donde Pablo nos fue desgranando los secretos de su libro. No diré más que al finalizar la misma, Rosa, Pablo y un servidor, nos fuimos a tomar un buen crianza de Rioja y a seguir profundizando en la materia.

No podía por menos que dedicarle un post y recomendaros la lectura del libro. Una de sus muchas anécdotas curiosas, la disección del famoso Equipo A y sus míticos personajes como uno de los grandes equipos excelentes, contrastándolo con las tipologías de Kolb.

Y la canción, como no, no podía ser otra:



Gracias a Rosa por acompañarme y gracias a Pablo por mostrarse tan cercano y por la dedicatoria que dejó escrita en mi ejemplar del libro.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Dame.

El otro día me cruzaba con un tweet de Diana González, buena amiga de #f1navarra, que nos presentaba el nuevo vídeo clip de Carlos Lazaro, en twitter @carlos_lazaro.

Lo escuché, lo ví y la reacción fue inmediata, reconocí al instante una canción cargadita de buen rollo, de buenas vibraciones... de todo eso que por aquí nos gusta. Así que me dije que ya tenía post para el domingo.

Y casualidades del destino, no sólo eso, sino que ayer, por esos misterios del facebook, jajaja... me entero que era el cumple de la propia Diana. Así que aunque sea con un día de retraso, aquí tienes tu regalo:


Y ahora, como es costumbre ya de la casa, repasamos lo más leído y lo más comentado de la semana en SobreviviRRHHé!:
  1. El post más leído de la semana: Bob Esponja, quién te ha visto y quién te ve.
  2. El post más comentado de la semana: Úsame sin miedo.
  3. Flashback de la semana: por extrañas razones, todas las semanas hay una entrada de hace unos meses, que por lo que sea, se cuela en el TOP 10 de entradas más vistas de la semana. En esta ocasión ha sido El iPad de Pocoyó sigue dando guerra, publicada el pasado 21 de julio de 2011.
Recuerda que la idea es que el post de los domingos sea más vuestro que mío. Anímate a mandarme un tweet o un DM a @goroji para sugerirme algún vídeo que quieras dedicar a alguien querido o a ti mismo, ¿por qué no?... Porque tú lo vales, jajaja...

No te cortes!

sábado, 17 de septiembre de 2011

Living with voices.

Saturday again, we turn our review to English.

Joe Holt, a computer consultant and entrepreneur who has a diagnosis of schizophrenia, describes how he's learned to manage the voices in his head.



And remember that you have more options to enjoy English with us:

Enjoy the weekend!


viernes, 16 de septiembre de 2011

Úsame sin miedo.

Hoy es viernes, y ya sabéis que los viernes me gusta despedir la semana y recibir el fin de semana con una sonrisa en los labios; y si se puede, por qué no, con una buena carcajada, jajaja...

Pero esta vez tengo compañera de viaje, y es que vamos a hacer un pequeño experimento con la guapísima @ayli_plj y su blog Pildorita 2.0: no os perdáis su entrada de hoy "No quiero vivir en Green Bank".

Ingredientes:
  • Un link a una noticia curiosa.
  • Dos blogs con estilos diferentes.
  • Dos buenos amigos con ganas de compartir.
  • Y una confesión por DM: "úsame sin miedo", jajaja...
Y la noticia en cuestión es: Los "alérgicos al Wifi" no tienen refugio en España.
La electrosensibilidad o “alergia al wifi” es una supuesta enfermedad que dicen padecer personas a lo ancho del globo, y que provoca graves reacciones ante las onda electromagnéticas producidas por algunos aparatos eléctricos. Científicos, médicos (y seguramente alguna teleoperadora) tratan de esclarecer aún si se trata de una dolencia real o es el invento colectivo de unos cuantos avispados con pocas ganas de trabajar y mucha imaginación.
Por si fuera poco el verano que hemos pasado encontrando enfermedades que nos pueden matar a la vuelta de cualquier esquina, ahora nos vienen con esto, con la alergia al wifi... pues que quieres que te diga, que a mi me pasa al revés, es cuando no tengo wifi cuando me pongo a sudar y a sudar como un cerdo, de esos que hablaba ayer @tekuidamos en su post "De hombres y de cerdos".

Pues eso, que como me dijo la propia Pilar "Pilidorita" y como dice Vetusta Morla, "úsame sin miedo": Vetusta Morla – Escudo humano.



Este experimento, en definitiva, no es más que una excusa para devolver a Pilar todas las atenciones que tiene para conmigo últimamente y que yo no he sabido corresponder como debía. Y como ella me dijo hace unos días que la tenía un poco abandonada, pues mira, de esta forma espero compensarte, jajaja...

Un besazo, guapa!

jueves, 15 de septiembre de 2011

Bob Esponja, quién te ha visto y quién te ve.

Hoy vamos a hablar de un viejo amigo de la casa, que no es otro que el mismísimo Bob Esponja... un bichito amarillo que se pasa horas y horas en el salón de mi casa, jajaja...

Cuando digo "quién te ha visto, y quién te ve" quiero hacer referencia a que el año pasado era un gran aliado nuestro, llegando incluso a protagonizar dos entradas: Que me cure Bob Esponja y La letra con sangre, NO entra!

Pues ahora va a resultar que tenemos que bajarle de los altares y hacerle el culpable de todos los males que acechan a nuestros hijos: La serie de dibujos animados Bob Esponja puede causar déficit de atención y problemas de aprendizaje en niños.
Para realizar el trabajo se seleccionaron 60 niños con menos de cuatro años a los que se dividió en tres grupos. A dos de ellos se les proyectaron las series Bob Esponja y Caillou, mientras que a los del tercer grupo se les dieron lápices para dibujar.
A continuación se les realizaron pruebas de destreza mental, en las que se observó que aquellos niños que habían visto Bob Esponja presentaban una conducta más acelerada y obtuvieron peores resultados en comparación con los que dibujaron. Los que vieron Caillou, no presentaron diferencias.
Vamos a ver, padres que tenéis hijos, estaréis conmigo en que cualquier cosa que compares con Caillou seguro que tiene el ritmo trepidante de mil demonios, pero es que Caillou es más soso que un pan sin sal. Ya puestos lo podían haber comparado con la carta de ajuste, no?

Uys, que tengo muchos lectores tan jovencitos que a lo mejor no saben ni qué es eso, jajaja...

Gracias a Dios, en el mismo artículo terminan poniendo los puntos sobre las íes diciendo que "lo que ven no tiene tanta importancia; el problema es cuánto tiempo pasan delante del televisor".

Si es que como sigas así, amigo Bob Esponja, y como dicen los chicos de Pignoise – Nada podra salvarte:


Por cierto, si te ha gustado esta entrada, recuerda que puedes votarme a los Premios Bitacoras 2011. Tienes arriba a la derecha los botones que tienes que pulsar para hacerlo: me presento a Mejor Blog Personal y a Mejor Microblogger.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El gato verde.

Y como parece que os tengo un poco aburridos con tanto EFQM y tanta gestión, una entradita relajada a mitad de semana para coger fuerzas hasta el viernes, que todavía queda, jajaja...

Una de las noticias que más me ha llamado la atención en la prensa de ayer fue esta: Los gatos inmunes al sida brillan.
Investigadores de la Clínica Mayo en Minnesota (Estados Unidos) han desarrollado una estrategia de inmunización basada en el genoma para combatir el virus de la inmunodeficiencia felina, un virus muy similar al causante del sida en los humanos. Este método, que ha sido publicado en la edición de la revista Nature Methods, hace por otra parte que los gatos brillen en la oscuridad.
¿De qué nos sirven que los gatos brillen? ¿Y si se aplicará en humanos, también brillarían en plan Powder todas aquellas personas que fueran inmunes?

Por cierto, atención a la mezcla que les dió por montar con el gatito en cuestión, y es que los investigadores alteraron genéticamente su ADN con la inserción de una proteína de un mono y el gen de una medusa luminosa. Madre mía del amor hermoso... estos no han visto todavía "El origen del Planeta de los Simios", no?

Lo dicho, noticia curiosa dónde las haya, aunque siempre con todo el respeto que nos merece cualquier avance, por pequeño que sea, en la lucha contra el SIDA.

Y si este pobre gato se ha quedado verde, os dejo con otro que se quedó triste y azul, jajaja... Roberto Carlos – El Gato Que Está Triste Y Azul:


martes, 13 de septiembre de 2011

Margen de gestión.

El amigo @manyez me dijo que cuidara de la blogosfera sanitaria de gestión en su ausencia, así que aquí va un post de gestión para cubrir su hueco mientras dure su aventura americana.

Aunque los que nos seguís ya sabéis que yo estoy más en la línea de su Otra Orilla y no tanto de sus sesudas y estupendas entradas de Salud con Cosas, pero que le vamos a hacer... Dios sólo hay uno, aunque sea trino, jajaja...

Lo que parece claro, según la exposición de Alvira, es que los españoles prefieren hoy más gasto en sanidad, en educación y en administración de justicia que en defensa, obras públicas o transportes. Lo que piden, dijo el catedrático, es que mejore la gestión, cuya intermediación autonómica consideran "cara" y que se redireccione el gasto desde otros departamentos, pero no están muy dispuestos a pagar más impuestos.
Toma ya, ahí queda eso. Si queremos conocer la opinión de nuestros pacientes, sean empoderados o no, ahí tenemos una pequeña pildorita (y no precisamente Pildorita 2.0) que nos debería llevar a la reflexión a todos: gestores y profesionales.

Porque sin entrar al tema impositivo, que no es lo nuestro ni depende de nosotros, lo que sí podemos hacer como digo, tanto gestores como profesionales es mejorar la gestión de los recursos destinados a Sanidad, y tratar de dedicarlos de la manera más eficiente posible.

Y lo que también me llama la atención, porque yo opino igual, es que consideren que la gestión autonómica de la Sanidad resulta cara, así que yo no digo nada. Los ciudadanos han hablado, y hablando de ciudadanos, una canción que le gustará a nuestro amigo "americano": Ivan Ferreiro – Ciudadano A


lunes, 12 de septiembre de 2011

Buscando consenso.

Allá por el mes de marzo recibíamos nuestra insignia que nos reconocía como Evaluador Externo de EFQM para La Rioja.

Pues bien, ya tenemos nuestra primera misión entre manos, a primeros de junio nos confirmaron la noticia de que formábamos parte de uno de los equipos de evaluadores que se había realizado este año para evaluar todas aquellas memorias EFQM que se habían presentado a premio.

Tras un verano de lecturas de  la Memoria EFQM en cuestión, y de la evaluación individual por cada uno de los miembros del equipo, mañana llega por fin la reunión en la que nos veremos las caras, aunque algunos ya nos conocemos, y la reunión en la que tendremos que poner en común acuerdo una única evaluación de dicha memoria como equipo.

Lo llaman reunión de consenso, es la primera en la que voy a participar, por lo tanto, mañana será un día duro de trabajo, pero no en mi FHC, sino en las instalaciones de la Escuela de Administraciones Públicas de La Rioja... pero por llevar un poquito más lejos la reflexión: cuan importante es llegar en todas nuestras facetas de la vida a un punto de consenso. No hace falta que todos seamos clones, ni replicantes unos de otros, y en la variedad de matices está el gusto, y lo bonito, y lo complicado a su vez, es tratar de limarlos para llegar a ese consenso.

Espero que no tengamos que llegar al punto de decir lo que nos dice la Mala Rodríguez – Tengo Un Trato:


domingo, 11 de septiembre de 2011

Nuestro 11-S particular.

Madre mía la que se ha liado con el post de hoy.  Ya sé que hoy es 11 y ya os decía que tenía preparado un post muy especial para este 11 de septiembre, pero no ha podido ser y eso nos ha generado una gran decepción... pero no es una decepción hacia una persona en concreto sino una decepción sobre una situación particular.

Me explico luego mejor, pero ahora quiero empezar como deberíamos haber empezado esta mañana si nada hubiera pasado. Porque al fin y al cabo, venimos luchando para el que el día 11 sea siempre un buen recuerdo para mi querida Doctora Malos Pelos, y hoy hemos hecho todo lo contrario.

En anteriores entregas de la serie:
Y ahora a deshacer este pequeño entuerto.

Como decía, la decepción se enfoca hacia una situación particular, ni más ni menos que el fin de semana que viene, estaba previsto que dos buenas amigas, de las de verdad, de las de con mayúsculas, Tere e Inés, vinieran a pasar el fin de semana a mi casa.

Se habían depositado muchas ilusiones en este fin de semana, días de diversión, días de conocernos en familia, días de visitas a tierras vecinas con otros galanes villanos, días de abrazos, y en definitiva, días de ilusión.

Tal vez por motivos personales, y por evadirme de otros problemas, yo había puesto demasiadas expectativas en este fin de semana, pero al final no va a poder ser. De ahí la decepción, pero no hacia a Tere e Inés, es imposible dejar de quererlas, sino decepción ante los planes que ya no salen... solo eso, aunque seguramente puedan volver a programarse para otro fin de semana, si Dios quiere.

Pero cuando me he encontrado con este post en Carpe Diem, Noveno 11 del 2011, es cuando me ha hecho crack el corazón, como aquel día en que un avión hizo crack en las Torres Gemelas. Y solo espero que este post sea el primer paso para limpiar la zona cero y volver a construir con Tere, y con Inés, otra vez nuestra particular Torres Gemelas.

Y por último, a todos aquellos que a través de DM, de whatsapp o con vuestros tweets habéis querido apoyar en un día así de raro, pero necesitaba silencio para meditar. Gracias por estar ahí, se agradece, de verdad!

Cuanta decepción.

Sí, ya sé que hoy es 11, y que los día 11 los hemos venido celebrando por aquí de una forma especial. De hecho tenía un post muy especial preparado, que se iba a llamar "Tururú tururú" pero que al final, y entre unas cosas y otras se ha convertido en "tarari quetevi".

En fin, que cuando te haces muchas ilusiones por algo, y luego ese algo no sale, pues lo único que te queda decir es eso, "cuanta decepción", como Vega en este vídeo:


Y ahora, como es costumbre ya de la casa, repasamos lo más leído y lo más comentado de la semana en SobreviviRRHHé!:
  1. El post más leído de la semana: Programa de Intercambio HOPE 2012.
  2. El post más comentado de la semana: Se acabó lo que se daba.
  3. Flashback de la semana: por extrañas razones, todas las semanas hay una entrada de hace unos meses, que por lo que sea, se cuela en el TOP 10 de entradas más vistas de la semana. En esta ocasión ha sido Parada y fonda, publicada el pasado 18 de junio de 2010.
Recuerda que la idea es que el post de los domingos sea más vuestro que mío. Anímate a mandarme un tweet o un DM a @goroji para sugerirme algún vídeo que quieras dedicar a alguien querido o a ti mismo, ¿por qué no?... Porque tú lo vales, jajaja...

No te cortes!

sábado, 10 de septiembre de 2011

Meditation

Saturday again, we turn our review to English.



And remember that you have more options to enjoy English with us:

Enjoy the weekend!


viernes, 9 de septiembre de 2011

Porno tempranero.

Hace ya unas cuantas semanas de aquel "¿Nos hacemos unas pajillas?" y de que subiera la temperatura de este vuestro blog, y confieso que me quede algo preocupado pensando que habíamos dado un salto no sé si cualitativo, no sé si cuantitativo, hacía los blogs de adultos.

Pero que va... cuán equivocado estabamos todos, y es que parece ser que nos pueden leer niños de diez años en adelante, jajaja... es más, en el blog del cole de mi #spiderboy hay un link directo a SobreviviRRHHé!

No, que no me he vuelto loco, que dice la revista QUO en el reportaje Todos los hombres ven porno que la edad media a la que los hombres acceden al porno es a los diez años segun los investigadores:
En fin, y nosotros preocupados por unas pajillas de nada, jajaja...
Tras entrevistar a estudiantes universitarios heterosexuales que ven porno, Lajeunesse encontró que la edad media en la que todos habían accedido al porno era de 10 años. "Quisimos comenzar nuestra investigación con chicos de unos 20 años que no hubiesen consumido jamás pornografía. No los encontramos".

Y gracias a las casualidades de la vida, a los dos días de que un buen amigo me pasara el link de la revista QUO, va y resulta que otra buena amiga nos pasa sin saber la intención de este post, un vídeo donde se revelan los secretos del doblaje del porno.

Podéis ver el vídeo sin ningún temor, no sale ninguna imagen que pueda ruborizar a nadie, jajaja...


Espero dejaros con una sonrisa ya para el fin de semana, que al fin y al cabo, ya es viernes, jajaja...

NOTA: si te ha gustado el post de los viernes, te puedes currar un #ff @goroji, jajaja...

jueves, 8 de septiembre de 2011

Nomofobia: No sin mi móvil.

Una vez más, el título de una película nos da pie para el título de un post.

No sé cuántos habréis visto No sin mi hija, película de hace ya unos cuantos añitos, pero es que hoy, y gracias a un tweet que pillé al vuelo del amigo Hugo (@depende), parece ser que la versión para este siglo XXI es precisamente como dice el título de hoy: No sin mi móvil.

El vídeo es malo de cojones pero refleja la realidad a la que todos nos hemos visto abocados en alguna ocasión. Y es que quién  no se ha dejado el móvil alguna vez en casa con lo que ello supone de trastorno, real e imaginario, jajaja... parece ser que ya le han puesto "palabro" a la enfermedad: se llama nomofobia.

Si eran pocas los problemas y las enfermedades que causan las nuevas tecnologías, ahora llega la nomofobia, que consiste en tener un miedo irracional a no llevar el teléfono móvil con uno mismo.  Según los expertos puede crear inestabilidad, agresividad y dificultades de concentración. Los primeros estudios revelan que la nomofobia afecta al 53% de los usuarios de teléfonos móviles. De entre las mujeres, un 48% experimenta ansiedad cuando les queda poca batería, cobertura, mientras que este sentimiento se da en el 58% de los hombres encuestados

Además me ha hecho gracia ver que el "vaquero" en vaqueros del principio del mismo maneja cual revolver en el mismísimo lejano oeste un HTC igualico al mío, jajaja...



¿Y tú podrías salir de casa sin móvil? Venga que nos conocemos, dejanos tu comentario, porfaplease...

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Programa de Intercambio HOPE 2012

Si contestas afirmativamente a estas preguntas, no te quepa ninguna duda de que este post te interesa:
  • ¿Eres profesional sanitario o no sanitario en alguno de los servicios autonómicos de salud?
  • ¿Te interesa realizar un estudio sobre el envejecimiento de los profesionales sanitarios-envejecimiento de los pacientes : múltiples retos para hospitales y atención sanitaria en Europa?
  • ¿Tienes disponibilidad a pasar un mes fuera de tus quehaceres, ya sean profesionales, ya sean personales, fuera de España?
Si has dicho que sí a estas preguntas, o si te ha picado la curiosidad, que sepas que es tiempo de iniciar el lanzamiento del Programa de Intercambio de Profesionales Sanitarios HOPE 2012 . Por si alguno/a no lo sabéis, este Programa se viene organizando ininterrumpidamente desde 1981, España participa en el mismo desde 1989. 

Este año el periodo de  intercambio propiamente dicho será del 14 de Mayo al  13 de junio de  2012. El  próximo  31  de octubre finalizará el plazo de participación tanto para la  oferta de plazas en hospitales u otras  instituciones sanitarias  españolas a profesionales comunitarios, como para el envío de solicitudes de profesionales españoles para realizar estancias en instituciones sanitarias   europeas. También pueden participar  profesionales que trabajan en la gestión de la atención primaria de salud y en las servicios centrales y regionales  de la Administración Sanitaria.

Como cada año, un tema diferente se asocia  al programa , siendo el elegido en esta ocasión “Envejecimiento de los profesionales sanitarios-envejecimiento de los pacientes : múltiples retos para hospitales y atención sanitaria en Europa”  (Ageing health workforce-ageing patients:multiple challenges for hospitals and  healthcare in Europe”) .

Del 11 al 13  de junio se clausurará el programa con HOPE Agora y este año  será en Berlín (Alemania), en donde  cada país participante expone  con los profesionales que haya acogido, una presentación con el tema del año y  también habrá una  Conferencia Internacional relacionada con  envejecimiento de la población y su repercusión en los servicios sanitarios.

Nosotros os recomendamos a todos los que estéis interesados en ir, así lo hicimos en 2008 en Budapest y así lo contamos en el blog: Siempre nos quedará París, verdad my friend? 



martes, 6 de septiembre de 2011

Especies en peligro de extinción.

La primera inercia ha sido recurrir a un título cinematográfico para denominar este post.

Aunque no os llevéis a engaño, no voy a hablar de Liberad a Willy ni de ninguna de sus muchas secuelas, aunque fue la primera opción de título para esta entrada. 

Pero es que la noticia que a continuación vamos a desarrollar es lo que me ha traído a la mente, y es que no voy a hablar de otra cosa que de liberados sindicales y la polémica que se ha causado con el recorte de los mismos.

Finalmente, luego me he puesto a escribir y cómo ha salido lo que ha salido, pues hemos tenido que rectificar sobre la marcha, pero hablo de rectificar el título, porque la orientación del mismo la he tenido clara desde el principio.

Los sindicatos sanitarios, tanto profesionales como de clase, temen que la generalización del recorte de liberados sindicales aprobado por Castilla-La Mancha comprometa el futuro de la interlocución social. Las centrales califican la iniciativa de "populista", alegan que Sanidad y Educación suman pocos liberados y exigen medidas alternativas.
Pues que quieres que te diga, si por mí fuera, todos a trabajar. Y que conste que hace unos años un servidor fue en listas de CC.OO en las últimas elecciones sindicales que se celebraron en el hospital en el que trabajo, pero mucho ha llovido desde entonces, y mucho menos aún que me han demostrado que han hecho por nosotros, los trabajadores en general.

Y no es que tengamos muchos liberados en el hospital, pero sí más de una docena de representantes sindicales, sin contar con los delegados, y que quieres que te diga, que a 30 horas al mes cada uno, los 12 meses del año, como que me salen 360 horas cada uno a dedicar a pensar y a trabajar en defensa de los trabajadores y de los intereses generales de todos ellos...

Otra perla del artículo citado de Diario Médico:
La visión que tienen los sindicatos profesionales es aún más dramática. Andrés Cánovas, presidente de CESM, dice que si el recorte de liberados es proporcional al que, en teoría, sufrirían los sindicatos de clase, las centrales profesionales se verían abocadas a desaparecer.
Pues como no demuestren que realmente consiguen resultados, me parece que desaparecerán, de igual manera que se extinguieron los dinosaurios... y tampoco ha pasado nada, no?

Mala Reputación – Peligro de extinción




lunes, 5 de septiembre de 2011

Se acabó lo que se daba.

Hoy lunes muchos estaréis volviendo al trabajo tras las vacaciones, e incluso en algunas comunidades autónomas, los peques estarán volviendo ya a reanudar sus actividades escolares.
 
No voy a hablar de porcentajes, porque como siempre en estas cosas, también habrá algunos suertudos que disfruten sus vacaciones en el mes de septiembre, que también tiene su encanto, pero en mi casa, de cuatro que somos, dos retoman hoy mismo sus quehaceres, jajaja...
 
Así que habrá que hacer todo lo posible para que la vuelta al trabajo no perjudique la salud:
Terminan las vacaciones y vuelve la incorporación al trabajo. Esto puede traer consigo un estado de malestar genérico que dificulta la actividad diaria. Según la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, el aspecto más importante para afrontar estas dolencias es adoptar una actitud positiva y no centrarse de manera excesiva en las molestias porque lo único que se consigue es generar una preocupación desmedida.
Para los mayores nos dejan estos consejos, aunque puede que ya sea tarde para pensar en ellos, jajaja... ya que nos recomiendan intentar no alargar durante un mes seguido las vacaciones, no modificar en exceso los horarios y que los hábitos alimenticios no sean muy diferentes.
 
Y para los que tenemos peques, los consejos son estos:
  • Respetar durante las vacaciones sus rutinas y horarios, especialmente de comidas y sueño.
  • Entrada gradual a la guardería para los niños más pequeños: empezar por unas horas para poco a poco ir aumentando el tiempo hasta llegar al horario normal.
  • Volver de vacaciones unos días antes para que se puedan acostumbrar a las rutinas diarias en casa antes de ir al colegio.
  • Tener paciencia con ellos, ya que pueden reaccionar ante el estrés de manera diferente a los adultos y pueden mostrar tendencia a la irritabilidad, a la agresividad, estar distantes, etc.
  • Cuidar el lenguaje: si observan que la vuelta de vacaciones no es algo horrible tenderán a imitar la actitud de los adultos.
 Pues eso, yo por si acaso, y para que no me haga mucha pupita, hasta el jueves no tengo que ir a trabajar...
 
 
 

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...