domingo, 31 de julio de 2011

Dos avatares y un destino.

Todo empezó cuando el amigasho @andonicarrion se puso semejante avatar... y como eran las gafas de mi premio-super-premio del gurú style golden awards 2011, pues fui yo y contra-ataqué con mi propio avatar gurustyle. 

A esto que se unieron a la fiesta la hermana del amigasho @idoiacarrion, la guapa entre las guapas @lourdes_montiel, antes conocida como la guapa Foietes y, entre pitos y flautas, tweet que va, tweet que viene, terminamos autodenominandonos el Chaval de la Peca (él) y Pitingo (un servidor).

Así que, cuando cayó en mis manos esta versión del I'll survive de la Gaynor hecha por el mismísimo Pitingo, supe que tenía que terminar en post, jajaja...



Y ahora, como es costumbre ya de la casa, repasamos lo más leído y lo más comentado de la semana en SobreviviRRHHé!:
  1. El post más leído de la semana: jodo, lo más visto de esta semana es una entrada de la semana pasada, jajaja... El iPad de Pocoyó.
  2. El post más comentado de la semana: Mis dudas respecto al testamento vital. Y no sólo eso, sino que algunos de esos comentarios, merecen el calificativo de auténticos posts, jajaja... Muchas gracias a todos, de verdad.
Recuerda que la idea es que Domingo con... sea más vuestro que mío. Anímate a mandarme un tweet o un DM a @goroji para sugerirme algún vídeo que quieras dedicar a alguien querido o a ti mismo, ¿por qué no?... Porque tú lo vales, jajaja...

No te cortes!

sábado, 30 de julio de 2011

Climbing into Bed.

Parents who share a bed with their child can sleep better in light of new research in the journal Pediatrics that finds the practice doesn't give rise to learning or behavior problems.
Researchers at Teachers College, Columbia University asked 944 low-income mothers where their child slept regularly — defined as five of seven nights — and looked for an association between between kids who slept with their mom at ages 1, 2 or 3 and behavior or learning problems at age 5. Initially, they discovered that bed-sharing was linked to lower scores on cognitive outcomes and some behavioral problems. But after controlling for socioeconomic status and race, the association vanished. In other words, any association between bed-sharing and behavioral or learning problems can be attributed not to the sleeping arrangements but more likely to socioeconomic status or race.
Let's see, I lose a little in this study ...

Maybe it's my poor English level. They want to blame the poor academic performance to the children sleep in their parents' bed, but then it is not.

In the end it seems that in school is due more to his tenure at low income families.

And it was so much travel for those saddlebags, hahaha ...

I leave you with a song from someone he liked to sleep in bed with children ...


Michael Jackson – They Don't Care About Us



viernes, 29 de julio de 2011

Mis dudas respecto al testamento vital.

Tema serio, que porque estemos de vacaciones, y parezca que por fin vaya a llegar el verano a tierras navarras, no vamos a estar todo el día de cachondeo, no?

Me llamó la atención la siguiente noticia en relación a La Rioja: Salud registra en 2011 un incremento del 36% en el registro de voluntades de Testamento Vital, con 151 documentos.

El Testamento Vital, el documento que recoge la declaración personal que permite al paciente tomar parte en las decisiones sobre su salud ante una situación terminal, ha aumentando en La Rioja en un 36% el número de solicitudes en lo que va de 2011, con respecto al año anterior.
Pues no sé si es mucho o poco, no sé cómo estaréis en otras comunidades autónomas, no sé si es necesario que todos tengamos dicho testamento vital, por lo que no sé interpretar correctamente el dato. Está claro que es más que el año pasado, pero eso así ya es suficiente?
Esta circunstancia, según ha afirmado Nieto, "facilita en gran medida el trabajo de los profesionales sanitarios". Igualmente, Nieto ha agradecido, además, "el compromiso solidario de las personas que han suscrito su 'testamento vital', puesto que prácticamente uno de cada dos, han ofrecido en donación todos aquellos órganos que puedan ser utilizados en trasplantes".
Ahí queda eso... quizás tengáis que ser vosotros, los profesionales sanitarios, si efectivamente el señor Consejero de Salud de La Rioja está en lo cierto o no. Y si es así, ¿debo ir corriendo a hacer el mío? Y con respecto a lo correspondiente a la donación de órganos, ¿no basta con mi carnet de donante de órganos de toda la vida?

Pero sigo leyendo y es cuando me vuelve a saltar a la cara la España de los 17 sistemas autonómicos de salud:
Los médicos de los Centros de Salud, los del Hospital San Pedro, la Fundación Hospital Calahorra y los dos centros de convalecencia (en Logroño: Clínica Valvanera ,y en Haro: Los Jazmines) tienen acceso vía informática al Registro de Instrucciones Previas. 
Y yo que vivo en Navarra, ¿registro mi testamento vital en Navarra o en La Rioja? ¿No hay un registro a nivel nacional al que puedan conectarse todos los centros de salud y hospitales de España? Espero que me digáis que sí, jajaja...

Ismael Serrano – Testamento Vital

Buf, cuantas preguntas... ¿alguien puede darme las respuestas?

jueves, 28 de julio de 2011

Día Mundial contra la Hepatitis.

Hoy, 28 de julio, nos unimos a la celebración del primer Día Mundial contra la Hepatitis, establecido por la OMS,

Esta celebración tiene por objeto fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como la difusión de conocimientos sobre ellas.

La jornada brindará la oportunidad de centrar la atención en medidas específicas, como por ejemplo:
  • El fortalecimiento de la prevención, el cribado y el control de las hepatitis virales y las enfermedades conexas;
  • La ampliación de la cobertura de vacunación contra la hepatitis B y su integración en los programas nacionales de inmunización;
  • La coordinación de una respuesta mundial contra la hepatitis.

Los virus A, B, C, D y E de la hepatitis causan infecciones agudas y crónicas e inflamación del hígado, que pueden desembocar en cirrosis y cáncer hepático. Esos virus representan un riesgo enorme para la salud mundial, pues hay alrededor de 350 millones de personas con infección crónica por hepatitis B y unos 170 millones de personas infectadas crónicamente por el virus de la hepatitis C.

En la propia página web de la OMS puedes encontrar información más extensa en relación a:

Una canción inspirada por una personita a la que quiero mucho:

The Gilded Lillies – This Day


miércoles, 27 de julio de 2011

Cuando las barbas del vecino veas pelar...

Uno rapidito, que al fin y al cabo, YA estoy de vacaciones y se me ha hecho un poco tarde visitando a buenos amigos...

Leíamos en Diario Médico que los compañeros de la sanidad publica balear podrían tener problemas "de liquidez":

Ib-Salut no asegura el pago de las nóminas hasta fin de año.
La quiebra técnica que la consejería se ha encontrado en la sanidad pública balear no permite ni siquiera garantizar el pago de las nóminas hasta finales de año. Ésta es al menos la conclusión que CESM ha sacado de su primera reunión de trabajo con el nuevo equipo de Ib-Salut.
 Yo sólo digo una cosa: cuando las barbas de tu vecino veas pelar...

Y no digo más que luego todo se sabe, jajaja...

Amparanoia – Hacer Dinero:

 

martes, 26 de julio de 2011

No me toques las... corbatas!

Seguimos con el verano, pocas noticias, mucho calor (o eso debería) y como que ya llegan las vacaciones, y apetece hablar de temas más frescos, menos trascendentes, de los de rápida lectura para provocar sonrisa y continuar con nuestras vidas... No pido más que eso, jajaja...

La semana pasada saltaba la polémica de las corbatas, como si nuestros queridos ministros no tuvieran cosas más importantes en las que enfrascarse a discutir.

Tirón de orejas de Bono a Sebastián por no llevar corbata en el Congreso:
La corbata ha sido esta vez el tema de disputa. El presidente del Congreso, José Bono y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, han vuelto a protagonizar un cruce de recriminaciones a cuenta de la negativa del segundo a llevar corbata en verano, y al ahorro energético respecto al mantenimiento de la temperatura en edificios públicos.
Y al final, después de leer y leer y ver el vídeo de la noticia en cuestión, la culpa es de los ujieres, toma ya... que si los señores ministros se quitan la corbata los pobres ujieres se van a quejar. Vamos hombre, no me toques las... corbatas!

Pues quitarles a esos pobres señores ujieres esos trajes tan horrendos y que tienen que dar un calor del demonio, porque estoy de acuerdo en que se ahorraría mucho dinero en climatización, que no digo yo que les dejes ir en bermudas y con una camiseta de AC/DC... pero de ahí a ponerles esos disfraces decimonónicos... manda huevos, como dirián por allí, jajaja...

Seguro que a uno que yo me sé no le pasan estas cosas, verdad my friend?

David Bowie – Black Tie White Noise


lunes, 25 de julio de 2011

Felicidades Amalia (@lamamapediatra)

Son muchas las veces en que por aquí hemos celebrado cumpleaños y otras fechas importantes, pero esta vez, os lo prometo, yo no tengo nada que ver con todo esto, palabrita del niño Jesús, jajaja...

Querida Amalia, si quieres buscar culpables (jajaja...) tendrás que preguntar aquí o quizás también aquí, jajaja...

Aunque como son muy modestas, te dirán que este post lo ha hecho toda la tuitpandilla, aunque con la complicidad y con la ayuda de tu hermana Mar que nos ha dado las fotos más íntimas y sugerido la música.

La estrella de mar es un regalo de Rosa Taberner, que bajó al fondo del mar para buscar el mejor regalo.

Te dirán también que un tal Iñaki, tan buen amigo y generoso, nos deja su casa para desearte un feliz cumpleaños (y que menos, lo que me pidan para una buena causa, como no, jajaja...).

Te deseamos un día muy feliz.
De parte de todos:
Felicidades Amalia.
Felicidades Amalia on PhotoPeach

domingo, 24 de julio de 2011

La entrada 500.

Mañan lunes tocaba la entrada 500 pero he decidido adelantarla un poquito porque para mañana lunes guardamos otra sorpresa en esta vuestra casa.

Sin más, sólo quería celebrar con todos vosotros estas 500 entradas desde aquel 4 de febrero de 2010... os dejó aquí las fotos más curiosas que han ido acompañandonos en estas entradas junto al nombre del post al que corresponden... la música, como no, no podía ser otra.

Como siempre que os pongo un photopeach, solo me queda decir: "Dale caña al volumen y disfruta", jajaja...

 


Beautiful People #salvar1vida

Ya hemos hablado por aquí en varias ocasiones del proyecto que inició @nkn63 para #salvar1vida , y cómo nos habíamos puesto el objetivo de contactar con un cantante que pudiera hacer llegar el mensaje a los jóvenes adolescentes y no tan adolescentes, para lo que decidimos intentar ponernos en contacto con @xusojones.

Pues bien, vimos hace unos domingos cómo la compañera @mrsrosaperez estuvo en Barcelona hablando con Xuso e incluso, otros compañeros, como @raquel_br se pasaron toda una tarde intentando hacerle una pregunta en un chat, cosa que no consiguió pero al menos se enteró de que para su siguiente vídeo quería que le mandaran sus fans fotos con una "palabra" escrita, lo cual nos pareció una buena idea para intentar colar el mensaje de #salvar1vida.

Así que, como ya sabéis como son las cosas con la tuitpandilla, basta que alguien proponga un plan, para que todos se vuelquen con él. El vídeo en cuestión se ha estrenado esta semana y somo muchos los amigos que hemos colado nuestra foto, pero para que sea más divertido, no os diré quienes pero os propongo un juego.

En este grupo de Flickr fuimos colgado nuestras fotos #salvar1vida echadles un ojo y luego jugad a ver cuántas lográis ver dentro del vídeo Beautiful People de Xuso Jones:



Para los más torpes, y es que el vídeo va un poco rápido... @nkn63 la primera en el video! @raquel_br @mrsrosaperez @merbondal y un servidor también andan por ahí, jajaja... Si hay alguien más por ahí, decidlo en el comentario, por favor.

Y ahora, como es costumbre ya de la casa, repasamos lo más leído y lo más comentado de la semana en SobreviviRRHHé!:
  1. El post más leído de la semana: El proyecto de la Fresneda.
  2. El post más comentado de la semana: Dime quién es tu jefe y te diré de qué careces.
Recuerda que la idea es que Domingo con... sea más vuestro que mío. Anímate a mandarme un tweet o un DM a @goroji para sugerirme algún vídeo que quieras dedicar a alguien querido o a ti mismo, ¿por qué no?... Porque tú lo vales, jajaja...

No te cortes!


sábado, 23 de julio de 2011

Just a question.

Saturday again, and that means dusting off our English.

Reading the foreign press regarding health as I do to prepare these posts, I found this question:

Why Are Some Physicians So Bad At Communicating With Their Patients?

Primary care physicians in particular are under tremendous pressure to produce.   Just imagine…physicians in small primary care practices spend about 3.5 hours/week just on dealing with insurance-related paperwork.  Then there’s keeping up with recommended treatment guidelines, journals, and IT issues and routine staffing issues…not to mention routine patient care, much of which they in fact do not get paid for.  Physicians do have it rough right now.
And I thought that this problem occurred only in Spain ... and it's going to be a universal problem. The solution is so difficult that no one, neither here nor there, can find the remedy for the situation.

Perhaps new technologies, if our managers let us use in our primary care center and hospitals, may be part of the solution, and initiatives to use audio-visual messages focused on our patients may be the beginning of change. Why not?

Depeche Mode – A Question Of Time




viernes, 22 de julio de 2011

26 minutos.

Y por fin es viernes... y tenemos el mismo gatooooo que teníamos el lunes, y es que en verano cuesta más irse prontito a dormir, y ya sabemos también que el 2.0 lo que conlleva sobre todo son muchas horas de sueño, jajaja...

Parece que algo tan español como la siesta se va a institucionalizar, porque no sólo es que en Alemania se estén pensando en copiarnos esta sana costumbre, como podíamos leer en esta noticia, sino que ahora encima hay estudios de la NASA, sí, digo bien, los de los cohetes y los viajes espaciales y esas cosas, como digo, hay estudios de esta gente que dicen que la siesta modélica debe durar 26 minutos.

La siesta modélica debe durar 26 minutos.
Los beneficios aportados por la siesta están siendo alabados por multitud de organismos científicos que aseguran que el bienestar que ofrece es incomparable a cualquier otra solución médica. Entre ellos destaca la disminución de los riesgos cardiovasculares, la liberación de tensiones, el aumento de la capacidad de concentración y el refuerzo del estado de alerta. La última institución en declarar los beneficios de la siesta ha sido la Agencia Espacial Norteamericana (NASA), quien considera que el tiempo adecuado para una siesta modélica es de 26 minutos.
Pues eso, que ya estamos corriendo a asegurarnos esos 26 minutitos de sofá después de comer... lo malo, es que ahora en verano, con los peques en casa, a ver quién es el guapo que se puede echar tranquilamente esa media horita escasa, jajaja...

La Cabra Mecanica – Siesta




jueves, 21 de julio de 2011

El iPad de Pocoyó.

Bueno, vamos llegando al final de la semana y ya va siendo hora de meter un post relajadito... que además hoy ceno con la gran Rosa, pero no la Rosa de España, aquella de la primera edición de Operación Triunfo, sino con nuestra Rosa, la del Blog de Rosa, jajaja... y quiero estar relajado para disfrutar de este día de una forma tranquila desde el principio hasta el final.

Parece ser que después de grandes éxitos editoriales como lo fueron en twitter el #ipatdemanyez y otras secuelas del mismo éxito o más como el #ipatdetaite... llega este verano a sus pantallas lo que puede ser el gran éxito de la temporada estival: el #ipatdepocoyo.

Pocoyó enseña a los niños a utilizar el iPad

La popularidad del personaje de animación Pocoyó traspasa las pantallas de televisión y llega ahora a iPad con una selección de cinco minijuegos, "Pocoyó Gamebox", que permitirán a los más pequeños familiarizarse con la tableta de Apple, informó este martes Zinkia (empresa que cotiza en el MAB).
Y mira tú por dónde, en cuanto se lo enseñe a mi #spiderboy, ya vamos a ser dos en casa los que queramos un iPad, ¿conseguiremos ablandar así el corazón de la dueña de la caja de caudales? Jajaja...

En fin, que esta noche estamos de fiesta, ven a nuestra fiesta, jajaja...



NOTA: más de uno leyendo este post pensaréis que ya está, que ya he terminado de perder el juicio por completo, pero nada más lejos de la realidad (espero)... pero es que necesitaba un poquito de relajación, jajaja...

miércoles, 20 de julio de 2011

Dime quién es tu jefe y te diré de qué careces.

Buf, será que estos días estoy más sensible pero es que es nombrarme la palabra "jefe, jefecillo y demás duendecillos", y se me dispara la imaginación...

Será por eso que este títular de hace unos días en Diario Médico llamó mi atención: La jefatura de servicio debe cubrirla el de la especialidad.
El SAS ha sido obligado por un juzgado de Huelva a publicar una nueva resolución para convocar por libre designación un puesto de jefe de servicio de Medicina Interna. El fallo obliga a restringir el acceso a la plaza a los de esa especialidad y con plaza en propiedad en el SAS.
¿Hasta tal punto hemos llegado que necesitamos que un juez nos diga algo tan obvio? Y digo yo, y para las "jefaturas" de departamentos no asistenciales, por ejemplo, en Recursos Humanos, ¿no podríamos decir lo mismo...?

Quiero decir, si para Medicina Interna buscas un especialista en medicina interna, para el de Recursos Humanos, ¿no deberías buscar un especialista en Recursos Humanos?

Y no digo más, que luego todo se sabe, jajaja...

Mojinos Escozios – Mi Jefe


martes, 19 de julio de 2011

Manifiesto de la Fresneda.

No entiendo cómo pasan estas cosas, aunque veo que cada vez son más habituales en nuestro día a día, seamos sanitarios o no. En cuanto alguien tiene una idea, la pone en práctica, con éxito, y se empieza a generar cierta expectativa... Zas! Llegan los de siempre y desmontan el chiringito.

¿Es que nuestros señores representantes sindicales no tienen otra cosa en la que entretenerse? Porque mira que a mí se me ocurren unas cuantas, sin ir más lejos, los recortes salariales... y no entiendo que se líen la manta a la cabeza contra proyectos como el que hoy nos ocupa.

Hablándolo con un buen amigo de la casa, Miguel Angel Mañez, estábamos de acuerdo en que algo teníamos que hacer, de momento, tanto yo por aquí, como él en su Salud con Cosas, la entrada de hoy martes para explicaros en qué consiste este manifiesto... y si hay que hacer algo más, pues se hará, claro que sí.

MANIFIESTO DE LA FRESNEDA:

POR LA LEGITIMIDAD DE INCLUIR ACTIVIDADES COMUNITARIAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LOS CENTROS SANITARIOS

A la vista de la batalla abierta en la prensa asturiana (La Nueva España, La Voz de Asturias, El Comercio, RTPA)* por algún sindicato y varios sanitarios del Centro de Salud contra el Proyecto Fresneda (una iniciativa de promoción de estilos de vida saludables liderada por voluntarios y por el propio Director de Gestión del Centro), por considerarla impropia de un Centro sanitario o bajo el pretexto de que pudiera hacer peligrar la custodia de datos confidenciales o de que no es adecuado abrir el Centro fuera de los horarios de consulta, ante la opinión pública y la administración sanitaria queremos manifestar lo siguiente:
No os voy a poner todo el Manifiesto, el que quiera leerlo íntegro y dejar su apoyo, que pinche aquí.

Y como tema musical, toda una declaración de intenciones, para este tema y para otros que tristemente nos ocupan últimamente, verdad, my friend?

Celtas Cortos – No Nos Podran Parar 



lunes, 18 de julio de 2011

Los chicos no lloran.

Y si tenemos ganas... por qué no?



Sin barreras.

Son días de calor, días en que todos, unos más otros menos, buscamos cualquier excusa para ir a la playa, para ir a la piscina, para buscar ese lugar donde poder darnos un chapuzón...

Pero no todos lo tenemos igual de fácil... si es que llegar a la playa con dos hijos, silleta, sombrilla, nevera, etc., etc., se puede decir que sea fácil. No, en serio, como iba diciendo, no todos lo tenemos igual de fácil... pero gracias a Dios, para todos aquellos que lo tienen realmente difícil, existen iniciativas del estilo a las que hoy os quiero contar.

Activado el "baño sin barreras":

La Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado va a organizar por cuarto año consecutivo en la playa de Hondarribia, una actividad de “Baño para todos” que pone al alcance de las personas con grandes problemas de movilidad, tanto discapacitados, como mayores, la posibilidad de acceder a la playa y al baño poniendo a disposición de los usuarios módulos de estancia, baño adaptado, vehículos anfibios, transporte adaptado, juegos y actividades físico-deportivas.
La Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado es una asociación deportiva sin ánimo de lucro cuya finalidad es la de difundir y promocionar el deporte adaptado.

Os seré sincero, toda esta información no hubiera llegado a mis manos si mi hermanita @natalia_fgda no hubiera iniciado recientemente su andadura profesional en labores de promoción y gestión de dicha
Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado.

Así que sirva esta entrada de hoy para desearle mucha suerte a ella en su nuevo cometido, y sobre todo, dar las gracias a todas aquellas personas que se dedican a hacer la vida más fácil a las personas discapacitadas o con grandes problemas de movilidad.

Terence Trent D'Arby – Dance Little Sister



domingo, 17 de julio de 2011

100.000 formas de dar las gracias.

Toma ya... estaba esperando a que se realizara la visita nº 100.000 para daros las gracias a todos los que una, dos o las veces que sean, os habéis pasado por aquí.

Algunos a leer sin más, otros incluso a dejar algún comentario... y otros, los más allegados, en busca de una sonrisa en esos días grises que todos tenemos de vez en cuando.

No se me ocurren 100.000 formas de dar las gracias... sólo se me ocurre esto:




Momentos mágicos.

Siguen coleando todavía historias de aquellos días en los que se celebró el #2cbs, nosotros ya hicimos nuestro resumen especial pero nos guardábamos aún un As en la manga, un momento de esos especiales que te acompañan ya de por vida, jajaja...

Y es que allí sentadicos en las butacas del salón de actos del clínico, en la mesa que cerraba el congreso, @monicamoro y @tekuidamos nos sorprendían con un photopeach con música de Coldplay... pues si esos ingredientes ya de por sí son mágicos, lo es todavía más cuando la guapísima @inesbajo, sentadica a mi ladico, se arranca a cantar por lo bajini, jajaja...

Ese momento me lo quedo para mí para toda la vida; a vosotros, sólo os puedo compensar con el vídeo original de esa canción: "Fix you", de Coldplay... para mí ya nunca volverá a ser lo mismo si no me lo canta la Bella Inés, jajaja...



Y ahora, como es costumbre ya de la casa, repasamos lo más leído y lo más comentado de la semana en SobreviviRRHHé!:
  1. El post más leído de la semana: Haciendo memoria... EFQM.
  2. El post más comentado de la semana: Acampada #30campana.
Recuerda que la idea es que Domingo con... sea más vuestro que mío. Anímate a mandarme un tweet o un DM a @goroji para sugerirme algún vídeo que quieras dedicar a alguien querido o a ti mismo, ¿por qué no?... Porque tú lo vales, jajaja...

No te cortes!

sábado, 16 de julio de 2011

Spider bites.

Again Saturday, new post in English.

But do not be fooled by the title, I will not talk about my #spiderboy and it has bitten a classmate in the pool.

I'm not going to talk about the unseemly Victor Sandoval and its already more than famous spider bite ... let alone her husband Nacho Polo, Nacho Polo, jajaja...

Let's talk about something a little more seriously ... Skin Lesions Often Misdiagnosed as Spider Bites.

Misinformation about venomous spiders and spider bites often leads emergency department and primary care physicians to falsely blame the eight-legged creatures for "necrotic" skin lesions, new research indicates.
The report pointed out that necrotic lesions on the skin are typically not the result of spider bites and often have more common causes, such as staph infections or Lyme disease, which is caused by bacteria carried by deer ticks.

So that, today is Saturday, I'm not going to steal more time because the kids are on vacation. Only one song to enjoy it:

Queen – Another One Bites The Dust:



viernes, 15 de julio de 2011

Haciendo memoria... EFQM.

Todos sabéis porque lo hemos ido contado en esta vuestra casa que en diciembre de 2010 Fundación Hospital Calahorra celebró su décimo aniversario.

Muchas cosas fueron las que se hicieron, y muchas de ellas terminaron siendo contadas en formato post en este blog, pero una que todavía no hemos contado, aunque sí hemos hablado por aquí de EFQM en más de una ocasión, es que se ha decidido realizar la Memoria EFQM.

Hasta aquí, nada nuevo, no es la primera vez que FHC realiza memoria EFQM, en su página web podéis ver las realizadas en 2005, en 2007 y en 2008, así que como os digo, nada nuevo hasta aquí.

La novedad este año es la forma de difundir a la plantilla la realización de esta memoria, porque al final parece que esto del EFQM es cosa de unos pocos del hospital, de una extraña secta satánica, y nada de eso... y ¿cómo trasmitir a una plantilla, mayoritariamente joven, que se ha realizado la Memoria EFQM 2010 sin asustarles y que tengan ganas de conocer todavía más?

Pues, como diría el amigo Salvador Casado, utilizando lenguaje audiovisual y con una música cañera, de la que dan ganas de hacer cosas.



Como dice al final del vídeo, si deseas conocer más, visita http://fhcalahorra.com/sistema-gestion, podrás ver, entre otras muchas cosas interesantes, otros dos vídeos que se han editado para complementar éste que hoy os he presentado:

jueves, 14 de julio de 2011

Derribando mitos.

El Ministerio de Sanidad lanza una campaña para acabar con el falso mito de países "muy tolerantes" en el consumo de drogas.

En Europa están detenidos el 30 por ciento del total de ciudadanos españoles condenados o pendientes de juicio por delitos relacionados con drogas, según datos aportados por la Administración con motivo de la campaña promovida por Sanidad para alertar de los riesgos de consumir o traficar con drogas en los viajes al extranjero.



NOTA: post cortito, que hemos estado de sanfermines, jajaja...


miércoles, 13 de julio de 2011

Nueva tribu urbana: los robaenergias.

Vamos a añadir una nueva tribu urbana a la lista que con tanta gracia amplió hace unos días La Comisión Gestora con los #mopongo.

Ni que decir tiene que yo no tengo la gracia de Andoni y de Carlos, ni mucho menos estoy tan bien dotado como el mushasho en esta fotografía, pero yo también quiero presentaros una nueva tribu urbana: los robaenergias.

Todo sucedía en el café, en esos 20 minutitos que como todo trabajador del hospital en el que trabajo tengo derecho, y una cosa es que te vengan con un "poyaque" de los que a veces suele mencionar la guapísima @bibliovirtual, y otra cosa muy distinta es que quieras convertir mis 20 minutos de descanso en una batería de preguntas, al más puro interrogatorio policial, y más si sabes que no te voy a poder contestar ni a la mitad.

¿Es que no te suena el concepto de confidencialidad?

Pues yo lo llevo muy a rajatabla... y si la situación en FHC ahora mismo es un poco confusa con noticias como ésta y otras muchas cosas que corren por radio-patio... no pretendas que yo, sepa o no sepa las respuestas, te las vaya a contar en un café, jajaja...

Así que a ese tipo de personas que no te dan ni un respiro, y pretenden que les soluciones problemas que no te corresponden con la única excusa de ser amigos compañeros tuyos, esos que corren a dejarte el marrón encima de la mesa, esos que escurren el bulto y miran al suelo cuando les toca hacer algo, esos son los que hemos venido en llamar los robaenergias.

Es más, la colega @lolacorchero y sufridora de los RRHH como un servidor o más si cabe, hasta tenía un pequeño poema escrito que les viene que ni al pelo a los integrantes de esta tribu urbana y que ha querido compartir con todos nosotros:
Marrón.

Si dejas un cadáver
Encima de mi mesa
Sabré discutir si está vivo o muerto.

Pero no me pidas que agarre el escalpelo
Y hurgue en sus entrañas,
Ni que sostenga en mis manos el cerebelo,
Ni que coja una subclavia…

Porque entonces todos,
(y tú primero)
Todos estaremos bajo el suelo.
Para que luego digan que los de RRHH no tenemos corazón, jajaja... Café Quijano – No tienes corazon - con J. Sabina:
 

martes, 12 de julio de 2011

El capote de San Fermín y algo más.

San Fermín, mucha gente de fiesta, sí señor, pero también mucha gente trabajando para que todo salga bien y toda esa gente pueda disfrutar de la fiesta.

Muchas veces se dice que el capote de San Fermín está siempre al quite para que no suceda ninguna desgracia, ese cuerno que pasa rozando al mozo, ese guiri que casi se abre la cabeza saltando de la fuente de Navarreria, etc., etc.

Pero cuando el capote ya no da más de sí, y sucede la tragedia, sea mayor o menor, ahí está el personal sanitario para echar su "otro" capote... y para todos ellos va este post, en agradecimiento a sus esfuerzos durante estos días donde todos los demás sólo pensamos en divertirnos.

Y es que un año más, el dispositivo sanitario del Gobierno de Navarra para Sanfermines no ha escatimado esfuerzos, con especial atención a todo lo que acontezca en los encierros:
El dispositivo especial de atención a los heridos del encierro estará formado por 16 puntos de socorro a pie de vallado, 12 de ellos medicalizados. El encierro dispondrá así de un punto de socorro aproximadamente cada 53 metros. Todo el dispositivo de atención estará coordinado desde el Centro 112-SOS Navarra en la sede de la Agencia Navarra de Emergencias.
Además, cada punto de socorro medicalizado dispondrá de transporte sanitario, contándose con 9 ambulancias de SVA y 6 ambulancias de SVB, 2 de estas últimas de retén en la Plaza del Castillo para derivarlas desde el Centro 112-SOS Navarra a aquel punto de recorrido que precise de más transporte sanitario.
Este dispositivo de asistencia estará atendido por un mínimo de 12 médicos, 12 DUE, 21 técnicos de transporte, 50 socorristas, 8 operarios de comunicación y 8 coordinadores de puesto.
Pues eso, que muchas gracias a todos estos profesionales de la salud y a todos los demás que día tras día dedican sus esfuerzos en que nuestras necesidades sanitarias se veas bien atendidas, aunque como siempre en estos casos, habrá gente que se queje con razón, algunas veces, y sin razón, otras muchas.

También quiero mencionar la labor que realizan desde la cuenta de twitter de CruzRojaNavarra que nos mantienen informados de los traslados realizados, cornadas recibidas, en definitiva, resúmenes del encierro en lo que a aspectos sanitarios se refiere. Para mí, ya se ha convertido en costumbre echarle un ojo una vez ha finalizado el encierro.

Alanis Morissette – Thank You:


lunes, 11 de julio de 2011

Acampada #30campana

Y seguimos, por qué no, también en verano vamos a cumplir muy gustosamente con el compromiso que nos auto-impusimos para este 2011.

Así lo hemos venido celebrando hasta ahora:
Esta vez, el mérito no es mío, y es que aprovechando la quedada en #30campana de este fin de semana, les pedí a mis ángeles de Charlie que hicieras fotos, muchas fotos, para poder dedicarle hoy a nuestra Maritere "malos pelos" su ración de buenrrollismo de este mes, jajaja...

Acampada #30campana on PhotoPeach:



domingo, 10 de julio de 2011

Una sonrisa para María.

Para una buena amiga que lo está pasando mal, y aunque ya estuvimos hablando el miércoles por teléfono y visto que no soy muy bueno consolando en momentos así, lo único que tengo es una sonrisa para regalarte, como dice esta canción:



Y ahora, como es costumbre ya de la casa, repasamos lo más leído y lo más comentado de la semana en SobreviviRRHHé!:
  1. El post más leído de la semana: Nuevos aires en la sanidad navarra.
  2. El post más comentado de la semana: Cuerpos perfectos.
Recuerda que la idea es que Domingo con... sea más vuestro que mío. Anímate a mandarme un tweet o un DM a @goroji para sugerirme algún vídeo que quieras dedicar a alguien querido o a ti mismo, ¿por qué no?... Porque tú lo vales, jajaja...

No te cortes!




sábado, 9 de julio de 2011

Doctors or business managers?

Saturday again and that means post in English.

We have often advocated here needs to have good managers, to have professional managers in our hospitals and health centers ... but never thought I would have this discussion in English.

The reason is this article in the health section of The New York Times: Should Hospitals Be Run by Doctors?

The conventional wisdom is that doctors should focus on patient care, and managers with a business or administrative background are better suited to running the day-to-day operations of a hospital. Among the nearly 6,500 hospitals in the United States, only 235 are run by physician administrators, according to a 2009 study in the journal Academic Medicine.
But now new research suggests that having a doctor in charge at the top is connected to overall better patient care and a better hospital. The study found that overall hospital quality scores were about 25 percent higher when doctors ran the hospital, compared with other hospitals. For cancer care, doctor-run hospitals posted scores 33 percent higher.

The thing is clear, though I would go further. Here we have never discussed whether hospitals should be run by medical doctors or business managers...

Here in SobreviviRRHHé! we do not want politicians to lead us without adequate preparation for managing a hospital or health center.
 
 

viernes, 8 de julio de 2011

Dime de qué presumes...

Necesito acabar la semana con una sonrisa, y es que ha sido una semana dura en lo laboral, y además, las entradas de esta semana han sido todas un pelín serias, al menos, más de lo que nos gusta por aquí.

Así que aprovechando que ya es viernes, hagamos la entrada desenfadada de la semana, para iniciar el finde en condiciones, finde sanferminero en el que intentaré hacer una escapadita a Pamplona sin perjuicio de dejaros como de costumbre la entrada en inglés de los sábados y el vídeo dedicado de los domingos.

En fin, entremos en materia, que si no esto queda muy largo y el tiempo es oro: El tamaño del pene está en los dedos de la mano.

Las leyendas urbanas sobre aspectos que pueden representar el tamaño del pene son infinitas. Que si una nariz grande implica un miembro proporcional, que cuanto más larga sea la colilla del tabaco más largo será, etc. Pero ninguna de ellas tiene una base científica detrás que la respalde. Hasta ahora. Un equipo de urólogos de Seúl (Corea) ha dado con un factor físico que sí puede predecir la longitud del pene adulto: la ratio entre los dedos anular e índice de la mano derecha. Cuanto más parecida sea la altura de estos dedos, más largo es el pene.
Toma ya, ahí queda eso, jajaja... todos a mirarnos los deditos en cuestión. Aunque como dice el título de este post, "dime de que presumes..."

Esta canción me viene como anillo al dedo, jajaja... "Junta los dedos, pide un deseo"... como dicen Ella Baila Sola – Junta Los Dedos:
Junta los dedos, pide un deseo,
no es imposible, no está tan lejos.
Puede ser grande, ser para otro,
ser elegante, no ser un gran sueño.
Es infinito, es algo concreto;
escuchas algo, escúchalo dentro

jueves, 7 de julio de 2011

No te deshidrates.

Ozú que caló que estamos pasando este verano!

Precisamente hoy se presenta la campaña No te deshidrates!:

Con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de beber lo suficiente, se presentará este jueves la campaña de divulgación “¡No te deshidrates!”, promovida por el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS), con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI), y el apoyo de la Organización Médica Colegial (OMC) y de la Fundación Quirón.
Estudios sobre “Hábitos de hidratación de la población española” realizados por el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) indican que 7 de cada 10 españoles no siguen las pautas adecuadas de hidratación frente al aumento de las temperaturas. Y eso que alrededor del 30% se encuentra entre los grupos de riesgo: personas mayores, trabajadores al aire libre, deportistas, niños y jóvenes, etc. están entre los más vulnerables.

Yo de momento os dejo aquí unos cuantos puntos de un decálogo de la hidratación que he encontrado por ahí:
  • Es preciso beber al menos 2,5 litros de líquido al día
  • Si se realizan actividades y esfuerzos físicos notables conviene aumentar estas cantidades, o si se vive en zonas con clima cálido y húmedo.
  • Los niños son muy vulnerables a la deshidratación: hay que asegurar que beban en abundancia agua y otras bebidas.
  • Las personas mayores, al presentar una menor sensación de sed, y las personas dependientes también son especialmente sensibles. Controlar que ingieran líquidos regularmente.
  • No consumir bebidas alcohólicas contribuya a mantener una correcta hidratación.
Ay omá, esta última precisamente ahora que han empezado los Sanfermines... como que igual me la salto, jajaja...

Y ya que estamos hablando de hidratación, cualquier excusa es buena para poner por aquí a Jarabe de Palo – Agua:



 

miércoles, 6 de julio de 2011

Cuerpos perfectos.

A todos nos pueden sacar una foto en la playa, ¿y qué?
Titular: En la piel de los políticos.

Subtitulo: Las imágenes de Leire Pajín en biquini generan la polémica de todos los veranos. ¿Pueden bañarse con tranquilidad nuestros gobernantes?

Vamos no me jodas... ¿pueden los periodistas llegar a plantearse una pregunta semejante? Quizás sí obligados por los acontecimientos... y es que el baño en cuestión llegó a ser trending topic este fin de semana en twitter.

No seré yo quién defienda a la señora ministra de sanidad, pero si alguien tiene que meterse con ella o con cualquiera de nuestros políticos (estatales, forales, autonómicos o locales) que sea por su gestión al frente de sus diversas responsabilidades pero no por cosas como las que leo en la noticia y me quedo ojiplático:
A Pajín se le critica su ‘gordura’, ponen en tela de juicio que sea la figura más idónea para materializar la campaña contra la obesidad infantil y se dice que su biquini es ‘horrible’.
Y todavía se atreven a añadir:

«La relación entre su gordura y la campaña antiobesidad está cogida con pinzas. Luce un poco de tripita, pero yo creo que la mala elección ha sido el modelo de biquini, que le hacía los pechos caídos y no le favorecía. Aunque no es de extrañar, tampoco va bien vestida como ministra», argumenta la periodista y directora de politicaymoda.com, Patricia Centeno. 
Pues eso, que el tenga un cuerpo perfecto que tire la primera piedra, jajaja...

Juego de palabras para elegir la canción... David Guetta – Sexy Bitch por "Sexy Beach", jajaja...


Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...