lunes, 28 de febrero de 2011

Cosas de la edad.

Si hace un par de sábados celebrabamos el cumpleAÑO de mi inFanta de naranja Sofía con un post relacionado, hoy más de lo mismo, porque el spiderboy, del que muchos ya sabéis de sus aventuras por aquí y por twitter, hoy cumple cinco añazos.

Y que mejor manera para celebrarlo que escribir un post relacionado con cosas de la edad.

Si hasta ahora estabamos acostumbrados a oír cosas como Más sabe el diablo por viejo que por diablo; Pez viejo no traga anzuelo; Del viejo, el consejo; Pájaro viejo no entra en jaula; por citar algunos de ellos, ahora van y nos sorprenden con este estudio: Ser más viejo no siempre significa ser más sabio.
Las personas mayores tendrían más problemas para detectar los errores de conducta cometidos por otros, como resultado de un deterioro en cómo perciben las emociones, según indicó un estudio neozelandés. Usando fragmentos de la comedia de situación británica "The Office", investigadores de la Universidad de Otago compararon la capacidad de los adultos mayores y más jóvenes para distinguir formas apropiadas e inapropiadas de conducta.
Pues eso, que el spiderboy cumple cinco añitos, y aunque yo esté medio retirado no quería dejarle al muchacho sin su post dedicado, jajaja...

Además, que tampoco estoy retirado del todo, y la idea es publicar post intermitentes: día sí, día no, día si, día no... y es que no sé si mis gorijeros me habrán echado de menos alguna mañana en sus desayunos, pero yo sí que he hechado de menos mi pequeña rutina nocturna de desahogarme aporreando las teclas, jajaja...

Modestia Aparte – COSAS DE LA EDAD



Ah, y hablando de edades, de hijos y de cumples... no quiero dejar pasar la oportunidad de felicitar su reciente paternidad a dos personas que desde el principio de este blog han significado mucho por aquí: la guapísima @raquel_br (a la que un buen día de buenas a primeras nos unió la revista e-RAS) y el gran @gerineldo (al que un día dimos por desaparecido pero que la vida volvío a ponerle en su sitio, donde debe estar, dando caña desde su blog a los apoltronados de este país).

domingo, 27 de febrero de 2011

Domingo con... Rafaella Carrá.

Este domingo vuelve a ser especial.

Resulta que entre todos los amigos de la blogosfera sanitaria, y en particular los forofos del #tekupower, #teku20 y del chat más endiabladamente rápido y veloz de la Plataforma de Formación online Tekuidamos, de mi querida ángel rubia Olga, y de toda la gente que tras la clase nos juntamos en su partícular patio de recreo via Skype, queremos arrancar una sonrisa muy especial a la guapísima @bbelizon.

Y que mejor que un vídeo casposo pero que muy casposo de la inigualable Raffaella Carrá, y que estamos seguros que le va a encantar, dando así por más que cumplido nuestro objetivo de hoy:



Y ahora, como de costumbre, lo más leído y lo más comentado de la semana en SobreviviRRHHé!:
  1. El post más leído de la semana: 300. Sigo flipando con que este post del 1 de diciembre, siga siendo semana sí y semana también, el post más leído de la semana.
  2. El post más comentado de la semana: Mutis por el foro. Y dado lo especial de este post, estoy muy pero que muy halagado con los comentarios que todos mis queridos "gorijeros" habéis dejado en él.
Recuerda que la idea es que Domingo con... sea más vuestro que mío. Anímate a mandarme un tweet o un DM a @goroji para sugerirme algún vídeo que quieras dedicar a alguien querido o a ti mismo, ¿por qué no?... Porque tú lo vales, jajaja...

No te cortes!

sábado, 26 de febrero de 2011

Deliciosa incertidumbre.

Vaya, vaya... parece ser que han vuelto a necesitar una sesuda y costosa investigación para demostrarnos algo que se sabe desde que el hombre es hombre y la mujer, mujer...

Es más, me temo que nuestros primeros ancestros, un tal Adán y una tal Eva, ya lo probaron en sus propias carnes.

Antes que nada, disculparme con los que sábado a sábado buscáis por aquí una excusa para desempolvar vuestro inglés, pero ha sido una semana complicada, y necesitaba encarar el fin de semana con una sonrisa. Nada mejor para ello, que hacerlo con...

... ¡Un nuevo estudio del Capitán Obvio!

Me refiero a que han descubierto, si es que hacía falta descubrir esto, que hacerse el difícil podría conquistar a esa chica:

"La suposición general es que el desafío tiene algo que aumenta la atracción", apuntó la autora del estudio, Erin Whitchurch, que llevó a cabo la investigación mientras era estudiante de postgrado del departamento de psicología de la Universidad de Virginia. "Sin embargo, atribuyo el efecto a pensar más sobre la persona".
Investigaciones anteriores han demostrado que la incertidumbre aumenta los pensamientos sobre la situación incierta, poniendonos el ejemplo de pensar en lo difícil que es no pensar sobre los resultados de un examen médico, o ultimamente nuestros amigos del #MIR, cuando los está esperando.

"En el caso de la incertidumbre sobre la atracción, la gente piensa sobre alguien, pero en lugar de reconocer que se debe a la incertidumbre, suponen que se debe a que sienten atracción por la persona", plantean en el estudio.

Así que a partir de ahora quizás tengamos que hacernos más los interesantes, estar menos accesibles en facebook o en twitter, no contestar a todos los coments, no hacer RTs, no mandar más #FF... y tal vez consigamos el efecto adverso, que cada vez quieran saber más de nosotros, jajaja...

O tal vez sigo buscando excusas para dejar de estar todo el día enganchado y abrir "mis apuntes" más a menudo, jajaja...

Destiny's Child – Bootylicious


NOTA: Puedes disfrutar de anteriores estudios del Capitán Obvio pinchando aquí.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Fomentando la lectura.

Una rapidita por aquello de no dejar la casa sola durante mucho tiempo, no vayan a venir los ladrones, jajaja...

Nos pasamos el día comentando noticias de salud, noticias de RRHH, noticias de gestión y noticias, como decirlo sin herir sensibilidades... noticias raras de cojones! Así que por una vez que somos nosotros los protagonistas de la noticia, pues que menos que monix, jajaja...



El Club de Lectura de Andosilla ha invitado a la escritora tafallesa Marina Aoiz Monreal a compartir con ellos la próxima sesión que se celebrará el martes día 1 de marzo, a partir de las 15.30 horas en la biblioteca púbica de la localidad ribera.

En Andosilla, la escritora navarra va a encontrarse con un club formado por 18 aficionados a la lectura y que están dirigidos por la bibliotecaria Gloria Perales Moreno. Se reunen un martes de cada mes de 15.30 a 17 horas.
Pues ahí queda eso, que da mucho gusto hacer las cosas por uno mismo, y que luego encima tengan esta repercusión, jajaja... Aunque yo añadiría una cosita a la noticia: "... y que están PERFECTAMENTE dirigidos por Gloria", así queda muchisísimo mejor.

Por cierto, si a alguien le pilla Andosilla de camino ese día, ya sabe dónde encontrarnos.

El sueño de Morfeo – Ven



Ah, si hay alguien interesado por las lecturas que hemos ido comentando, tenéis todas resumiditas en una de las pestañas superiores de este blog.


lunes, 21 de febrero de 2011

Mutis por el foro.

Esa es una expresión que siempre me ha gustado como suena, desde que en cole hacíamos funciones de teatro.

Hacer mutis por el foro. Expresión procedente del mundo del teatro que significa salir un personaje del escenario.
Bueno, no es que me vaya a ir del todo, y mucho menos con sigilo, como se suele hacer estas cosas en el teatro... simplemente se me acumulan las tareas encima de la mesa y va a ser un 1er semestre de aupa, así que simplemente voy a levantar un poquito el pie del acelerador.

Me he vuelto a matricular del DEA en Derecho Sanitario que dejé a medias hace un par de años, y de aquí a junio voy a estar la mar de ocupado con asuntos tan variopintos como "Prestaciones del Sistema de Salud", "Derecho Administrativo Sanitario", "Metodología para la Realización de Tesis Doctoral" o "Intimidad y Protección de Datos en el Ámbito Sanitario"; aunque seguramente nos servirán de excusa en más de una ocasión para escribir algún que otro post.

Pues eso, que estaremos más ausentes pero que no pasa, y este post del amigo @alainochoa me ha ayudado mucho a tomar la decisión.

Habrá que gestionar el tiempo de forma más eficiente: un poquito menos de twitter, adaptaremos nuestro blogroll para no "quitarnos" del todo, por un lado, blogosfera sanitaria (mi top ten) y, por otro lado, blogosfera mix (otros 10 serán los elegidos), por tanto, dejaremos fuera el GReader... y, por seguir con las entradas de Alain, no pasa nada, porque todo lo que se nos escape, nos lo ofrecerán nuestros guardianes de la puerta por excelencia: el resumen semanal del amigo @manyez y el 6 en ranking de los #turroneros.

Laura Pausini – Volvere Junto A Ti


Y, por supuesto, otra cita semanal a la que no pienso faltar es a las clases más divertidas y didacticas de la blogosfera sanitaria de mi ángel rubio Olga en @tekuidamos, jajaja... Pues eso, que seguiré por aquí, pero no tanto.

domingo, 20 de febrero de 2011

Proyección social del profesional de enfermería dentro de la red.

Cucha que te diga, una vez más, cedemos nuestro espacio para una buena causa.

Nuestros amigos los turroneros de cuidando.es cumplen un añito de blog y han decidido liarse la manta a la cabeza promoviendo una interesantísima propuesta que han venido en llamar 24h-24p: Por la visibilidad de los Cuidados de Enfermería.

Ni más ni menos que quieren publicar un post cada hora sobre la temática propuesta,y lógicamente, nosotros no queríamos quedarnos fuera. ¿Y que sabemos nosotros de enfermería? Pues nada o casi nada, así que hemos pedido la colaboración a nuestra coordinadora de enfermería favorita de FHC, Victoria Musitu, y así de paso le hablaba bien de mis mushashos y de su página web, jajaja...

Y ella ni corta ni perezosa ha puesto a nuestra disposición este estudio, que aunque se realizara en 2007, y parezca que algo se ha avanzado en el asunto, no parece ser suficiente, de lo contrario no leeríamos artículos como éste de la revista e-RAS y, ni mucho menos, harían falta iniciativas como la que hoy nos ocupa.
Carmen Ferrer Arnedo. Gerente de Atención Primaria Área 9 Madrid: "Al observar los medios de comunicación, las noticias dadas o los resultados de las encuestas de opinión, existe una falta de reconocimiento de las señas de identidad profesional para visualizar que los enfermeros prestan servicios en el medio comunitario. La enfermería aparece en los medios de comunicación con señas de identidad que no se corresponden con los atributos identificarios que ese colectivo reconoce como suyos."


Sin más, os dejo con la visión que un grupo de profesionales de enfermería de Fundación Hospital Calahorra ponían sobre la mesa hace unos años, para que entre todos podamos reflexionar cuánto se ha avanzado en el tema, y lo que es más importante, cómo podemos hacer para que el papel de la enfermería ocupe el lugar que le corresponde, ni más ni menos.
En fin, que estos #turroneros hoy nos han dejado sin el vídeo musical de la semana, pero que le vamos a hacer, la ocasión lo merece. Tienes todos los detalles de lo que vaya sucediendo a lo largo de estas 24 horas en twitter, siguiendo el hashtag #24h24p, y como no, en casa de Serafín y Antonio.

Salut, camaradas ;-)

sábado, 19 de febrero de 2011

My Little Princess.

My little princess and the spiderboy.
Once upon a time, in a faraway country, a little princess was born.

It was the prettiest girl in the kingdom, the most beatiful girl in the real palace, the girl with the brighest smile.

And today is her birthday, her first birhday...

I'm talking about my little princess Sofía, so today post is dedicated to her.

But Saturday is the English day, here, in SobreviviRRHHé!, so that special post too... We take, of course, to talk about this study on parents and daughters, LOL!

Girls Win When They Play Video Games With Parents.

Finally some good news for families about gaming: girls who play video games with their parents behave better, have stronger mental health and feel more connected to their families, according to a new study. While gaming with their parents had little influence on behavior, aggression, family connection or mental health among the boys, the investigators found that among girls, the activity accounted for as much as 20 percent of the variation in these areas.
This is the excuse I was expecting to game PlayStation with my little princess in a few years in the same way that I've been doing with spiderboy

Because any leisure time you spend with your children is the best time of the day, wheter you play videogames, or soccer or just reading them a bed time story. "Any face-to-face time you have with your child can be a positive thing, especially if the activity is something the child is interested in."

And what began as a fairy tale, ends as a fairy tale: ... And they lived happily ever after!

David Bisbal – Mi Princesa



viernes, 18 de febrero de 2011

El Capitán Obvio: turnos y fatigas.

Viernes, por fin.

Ha sido una semana dura, y rara de cojones, diría también, en la que hemos trabajado duro, muy duro... hemos retomado nuestros estudios de doctorado (pero esto os lo cuento el lunes)... y una semana en la que parecen empezar a cuajar proyectos y otros nuevos que parece nos esperan a la vuelta de la esquina.

Pero ya estamos a viernes y prefiero acabar la semana con una sonrisa y encarar así el fin de semana con otro espíritu y que mejor manera que hacerlo con...

... ¡Otro estudio del Capitán Obvio!

Los turnos prolongados de las enfermeras podrían poner en riesgo a los pacientes hospitalarios, según un estudio.
Los investigadores han hallado que los pacientes de los hospitales en los que las enfermeras trabajan de manera prolongada tienen muchas más probabilidades de morir de neumonía y ataque cardiaco.
Para empezar, varias cosas que me llaman la atención:
  1. Los turnos prolongados son perjudiciales para todos, sean enfermeras, médicos o personal no asistencial.
  2. ¿Neumonía y ataque cardiaco? He leído el artículo completo y no he visto por más que lo he buscado las razones a relacionar excesos de turnos con estas dos patologías.
  3. "Los horarios de trabajo prolongados pueden afectar la calidad de la atención de enfermería e incrementar el potencial de errores", y erre que erre con el personal de enfermería, ¿y que me dicen de las guardias maratonianas de los médicos?
En fin, Serafín, que de enfermería y sus cuidados vamos a hablar el domingo, dentro de la iniciativa 24h-24p de nuestros amigos los turroneros, jajaja...

Monica Naranjo – El Descanso



NOTA: Puedes disfrutar de anteriores estudios del Capitán Obvio pinchando aquí.

jueves, 17 de febrero de 2011

Inhaladores.

Hoy toca uno de esas entradas cortitas y con vídeo, cargadito de humor, para ilustrar el tema.

Al final, son demasiadas cosas las que tengo encima de la mesa y el tiempo es oro, además, seré sincero, este post casi me ha llegado ya hecho por correo electrónico...

Y es que la guapísima María ya no se conforma con enviarme las noticias que cree que pueden encajar con la "línea editorial" de SobreviviRRHHé! sino que encima me incluye vídeos como los de hoy para hacer una entrada redonda, jajaja...

La noticia que nos ocupa hoy es: Muchos pacientes con asma o enfisema usan mal los inhaladores.
Muchas personas con asma o enfisema no estarían usando correctamente los inhaladores en el hogar, según una encuesta realizada a 100 adultos hospitalizados por asma o enfermedad pulmonar. Los pacientes usaban mal los inhaladores dosificados en nueve de cada 10 ocasiones y los inhaladores Diskus en siete de cada 10 veces, publica Journal of General Internal Medicine. Ambos tipos de inhaladores envían la medicación directamente a las vías aéreas.
Parece ser que es importante que los pacientes no asuman que es fácil usarlos ni tengan miedo de preguntar cómo hacerlo, sobre todo, y aunque parezca exagerado, después de ver este vídeo de algo más de 30 segundos extraídos de un episodio de House.

Está en inglés, pero ni falta que hace entenderlo, la cara de House al final del mismo lo dice todo, jajaja...



Por cierto, que hablando de House y de la guapísima María, no podemos terminar sin recomendar la lectura de uno de sus post sobre el tipo en cuestión: House - Medical Reviews.

miércoles, 16 de febrero de 2011

El líder, ¿nace o se hace?

Os he hablado muchas veces por aquí y sobre todo por twitter de mi hijo mayor, Sergio, más conocido por las redes sociales como "el spiderboy", y que está a puntito de cumplir 5 años, pero que cada vez que habla sube el pan, como se suele decir.

Por inventarme, hasta he inventado un hashtag en el que voy plasmando sus ocurrencias, basta buscar #spiderboyfacts para hacerse una idea.

Pero la conversación que mantuvimos el otro día en el coche mientras lo llevaba a sus clases de natación no caben en 140 caracteres, y enseguida me dí cuenta que estaba ante una buena entrada para el blog.

Resulta que el pequeñajo se ha erigido como líder de su clase, y él solito decide quién juega con su "pandi" y quién no juega. Y basta con que un compañero tenga unos mocos de más, para que el spiderboy decida que ese día no juega con ellos.

Ante semejantes disparates, y viendo que él se lo tomaba muy en serio, decidí hablarle de los díferentes tipos de líder, sí, como lo oyen, durante un trayecto de 15 minutos en coche hablando de estas cosas con un peque que todavía no ha cumplido 5 años.

Así que decidí hacer una entrada en el blog, por si hay algún padre en apuros que quiere hablar de estilos de liderazgo con sus hijos, basándome en un artículo de Manuel Gross y adaptándolo al lenguaje de un niño en el patio del colegio:

  1. Estilo directivo: sería aquellos casos en que el spiderboy no solicita la opinión de sus compis y da instrucciones detalladas de cómo, cuándo y dónde deben llevar a cabo el juego para luego examinar muy de cerca su ejecución. Muy adecuado para los ratos de patio en los que no hay mucho tiempo para disfrutar entre clase y clase, jajaja...
  2. Estilo participativo: es aquel en que el spiderboy pide a la "pandi" su opinión, información y recomendaciones, pero es él quién toma la decisión final sobre lo que se debe hacer. Más apropiado para los juegos en la plaza después del cole, por disponer de mayor tiempo para jugar. El deseo de crear un espíritu de equipo alienta los planes, por lo que sus componentes tienen una motivación extraordinaria para ponerlo en marcha. 
  3. Estilo delegativo: conlleva ceder a los "amigüitos" la autoridad necesaria para resolver problemas y tomar decisiones sin antes pedir permiso al líder. Los líderes cuyos subordinados son maduros y tienen experiencia, o aquellos otros que desean crear una experiencia de aprendizaje para sus subordinados, no tienen más que delegar su autoridad y dejar bien claro el propósito de la misión. Sin embargo, seguiría siendo el spiderboy el responsable en último término.
Hasta aquí podría tenerlo más o menos claro con un peque de 5 años, pero los dos siguientes se me escapan, quizás para cuando empiecen "primaria", jajaja...
  1. Estilo transformacional: "transforma" a los compis de clase retándolos a elevarse por encima de sus necesidades e intereses inmediatos, hace hincapié en el crecimiento individual -tanto personal como profesional- y en el potenciamiento de la clase.
  2. Estilo de liderazgo transaccional: utiliza técnicas como la de motivar al grupo a trabajar ofreciendo recompensas o amenazando con castigos, asignar las tareas por escrito, delinear todas las condiciones para que una misión se dé por completada y dirigir por excepción, es decir, dando a conocer solamente lo que el subordinado ha hecho incorrectamente.
En fin, una cancioncilla para amenizar este post: De mayor, de Enrique Bunbury.



En la foto, una imagen de la criaturita, jajaja... Quizás se me haya ido un poco la olla con este post, pero es que la charla de padre a hijo hablando de estilos de liderazgo no tuvo pérdida, y fue lo que me llevó a reflexionar aquello de si el líder, ¿nace o se hace?

martes, 15 de febrero de 2011

Atención primaria, atención humana.

Este post ha sido extraído del blog Atención Primaria: doce meses, doce causas. De esta manera queremos poner de manifiesto en SobreviviRRHHé! nuestra adhesión a la causa y aportamos así nuestro pequeño granito de arena para que su difusión sea lo más amplia posible.


Según datos oficiales, en España se producen millones de consultas anuales en los centros de Atención Primaria (AP). Son los ciudadanos los que dan sentido a un trabajo cuya principal causa es la salud.

Un trato amable y respetuoso humaniza cualquier nivel del Sistema Sanitario.

Pero es en AP donde se realiza un trabajo más accesible y próximo al entorno de la gente, donde se proporciona una mayor continuidad y donde se asume cualquier problema de salud que afecte a la vida de las personas.

Es donde mejor se comprende el riesgo y el proceso de enfermar en su contexto biográfico, geográfico, social y cultural, así como las preferencias y valores de las personas. Donde se tiende a establecer una relación personal, cercana y de confianza en la que prima el interés por la salud global de las personas antes que por éste o aquel problema de salud.

La realidad asistencial, sin embargo, plantea problemas a todos los actores implicados:
  1. La invasión del tiempo de consulta por tareas administrativas, que roban tiempo, distraen y desmoralizan.
  2. La sobrecarga crónica de pacientes, que reduce las relaciones humanas a un apresurado y deficiente encuentro.
  3. La desconexión con Atención Especializada, que provoca una ruptura del seguimiento en momentos en los que el paciente quizá más necesite una continuidad valedora y experta en los aspectos subjetivos del enfermar.
  4. La conformidad con un bajo nivel de compromiso profesional, que puede configurar una consulta resignada a resolver problemas banales o tareas burocráticas, o a establecer relaciones en las que se confunde amabilidad con complacencia.
La ATENCIÓN PRIMARIA es ATENCIÓN HUMANA porque es accesible, porque propicia una relación personal continuada, y porque su principal centro de interés son las personas, especialmente las más vulnerables, sea cual sea su problema de salud.

Autores (p. o. alfabético):
Santiago Álvarez Montero, médico de familia. Centro de Salud de Torrelodones (Madrid).
José Antonio Tous Olagorta. Médico de cabecera. Consulta privada y Centro de Salut San Ildefons, Cornellá, Barcelona. Profesor Asociado de Salut Publica i Treball Social, Grau de Treball Social, Campus Mundet, Universitat de Barcelona.
[Foto -Por Clara Benedicto-: Fernando Casado (blog "La Sala 3") en una visita domiciliaria]

lunes, 14 de febrero de 2011

Lenguajes compatibles.

Pues ya está aquí un año más, hoy es San Valentín, unos dicen que se celebra el Día de los Enamorados o Día del Amor y la Amistad... otros dícen que porque le sale de los webs a El Corte Inglés.

La cosa es que sea por lo que sea, el 14 de febrero es el día de los enamorados, y nos apetecía hacer algo especial, pero muy en la línea de SobreviviRRHHé!, no se vayan a pensar, jajaja...

Y quiero hacerlo con esta noticia: ¿Implica el lenguaje compatible amor verdadero?

La próxima vez que tenga una primera cita, olvídese de la química y los intereses en común. Una nueva investigación sugiere que lo que de verdad importa es si los estilos de lenguaje son compatibles. ¿Y cómo se pueden mejorar las probabilidades de que lo sean, se preguntará? Bueno, es más o menos como la química, se da o no.
O sea, que no importa si os gusta a ambos el fútbol, la lectura, la Fórmula 1... lo realmente importante es que useis las mismas palabras para expresarlo.

Este estudio muestra que "las palabras que elegimos en las interacciones cotidianas se relacionan con el éxito de nuestras relaciones, lo que incluye si la relación avanza de un encuentro casual a una relación romántica y si resolvemos los conflictos", explicó Rachel Simmons, becaria postdoctoral de psicología del Hospital Presbiteriano de Nueva York.

El tema del día, como no, el Words of Love, de los Beattles:

 
Y si trasladamos esto a los blogs, podríamos decir, que independientemente del tema que trate su autor, ¿nos gustarán aquellos que utilizan lenguaje común con el nuestro?

domingo, 13 de febrero de 2011

Domingo con... Duck Sauce.

De nuevo domingo, final de la semana, estaremos atentos como siempre a los resúmenes del amigo @manyez y de los amigos #turroneros.

Pero aquí los domingos, significan música y relax, y últimamente, cada vez que oígo esta canción se me cargan las pilas del #wenrolling20.

Por cierto, que ha sido anunciar por twitter que hoy tendríamos esta canción en el blog, y enseguida he recibido los comentarios de dos personas que últimamente se están convirtiendo en IMPORTANTES en mi TL, y que son @merbondal (que tendré la suerte de conocer en #valencia2011) y el amigo Raúl de @fisioentrevias (que todavía no conozco pero espero conocer en el #2CBS).

Pues nada chicos, aquí tenéis el vídeo, como no, especialmente dedicado para vosotros (y para todos los demás gorijeros, jajaja...):



Y ahora, como de costumbre, lo más leído y lo más comentado de la semana en SobreviviRRHHé!:
  1. El post más leído de la semana: Mis ángeles de Charlie.
  2. El post más comentado de la semana: el más comentado también ha sido el más leído, así que os dejo el segundo más leído y más comentado de la semana, jajaja... Hablando de Identidad Digital.
Recuerda que la idea es que Domingo con... sea más vuestro que mío. Anímate a mandarme un tweet o un DM a @goroji para sugerirme algún vídeo que quieras dedicar a alguien querido o a ti mismo, ¿por qué no?... Porque tú lo vales, jajaja...

No te cortes!

sábado, 12 de febrero de 2011

Risks of oral sex.

Here we are, it's English-post time!

Second saturday of the second stage in SobreviviRRHHé!

The news comes to us again our friend @manyez, and although it may be a bit risque, let's be brave and see what comes out of this.

The Link Between Oral Sex And Head And Neck Cancer:
A 2007 study in the New England Journal of Medicine found that younger people with head and neck cancers who tested positive for oral HPV infection were more likely to have had multiple vaginal and oral sex partners in their lifetime. Having six or more oral sex partners over a lifetime was associated with a 3.4 times higher risk for oropharyngeal cancer — cancers of the base of the tongue, back of the throat, or tonsils. Having 26 or more vaginal-sex partners tripled the risk. The association continued to increase as the number of partners in either category increased.
There you have it.

And I thought that oral sex could bring as much any new muscle pain from poor posture... or at most, "a bad taste" for not knowing how to stop on time, jajaja...

A song as a gift to cheer on Saturday: Prince - Sex



viernes, 11 de febrero de 2011

Mis ángeles de Charlie.



Ha sido una semanita intensa en SobreviviRRHHé!, quizás demasiado seria, al menos, un pelín más de lo que acostumbramos... pero es que la actualidad ha venido así, y así se la hemos contado, jajaja...

Pero hoy es 11 de febrero, a priori la fecha puede que no os diga nada pero desde que mi Maritere "malos pelos" @MsConcu escribió este post, nos propusimos que todos los días 11 fueran especial para ella.

En enero lo celebramos así: Este día 11 será diferente.

Ahora en febrero, quiero aprovechar la excusa y presentaros también a "mis ángeles de Charlie", @rutroncal y Olga @tekuidamos, que junto a la Maritere, han conseguido animar mis noches de escritura de blog y provocar en mí locuras del tipo de "Mi regalo de reyes", echando por tierra mi reputación de tipo duro, jajaja...

Y no se me ocurre mejor formar que acabar la semana dedicándoles un temita a mis ángeles, como no, nuestra banda sonora original: Charlie's Angels.



Por cierto, y de la foto qué me decís... en cuanto se me ocurrió la idea de este post sabía que necesitaba la maestría de La Comisión Gestora con el photoshop, y la verdad, es que el resultado es espectacular, como siempre.

Gracias mil a los amigashos @andonicarrion y @carlosnunezo por prestar vuestra colaboración totalmente desinteresada, bueno, alguna rubia fresquita me tocará pagar a cambio de esto en el #2CBS o cuándo nos veamos.

jueves, 10 de febrero de 2011

Logística Hospitalaria.

Una vez más estamos de enhorabuena en Fundación Hospital Calahorra.

Lo bueno de trabajar en una institución joven y dinámica, es que te encuentras por todos lados personas jóvenes y dinámicas... y no me refiero sólo a la edad, sino a gente que tiene inquietudes y consigue plasmarlas allá donde vaya.

Una vez más, en la Unidad de Logística de FHC están de celebraciones, y no es para menos, ya que hace unos días se publicaba que el CEL crea Comité Técnico de Logística Hospitalaria:
El Centro Español de Logística organizó y coordinó ayer, 2 de febrero, en Madrid, la primera reunión del Comité Técnico de Logística Hospitalaria, órgano permanente cuya finalidad consiste en investigar y desarrollar nuevos conceptos y técnicas que contribuyan a la mejora de la gestión y resultados de la actividad logística en el ámbito hospitalario, así como en promover el intercambio de experiencias entre sus miembros y difundir sus resultados al resto de la comunidad mediante, por ejemplo, la publicación de Guías de Buenas Prácticas, la organización de Jornadas Técnicas y Seminarios y propuestas de nuevas acciones formativas.
Pero la cosa no queda solamente ahí, lo bueno del caso es que en dicha primera reunión del Comité se tomaron las decisiones de dar la Presidencia de este órgano a los representantes de Fundación Hospital Calahorra y entregar su coordinación y dirección técnica al Centro Español de Logística.

Toma ya, ahí le has dado, me alegro mucho por Vanesa, que es la persona sobre la que va a recaer el honor de ser la primera presidenta de este Comité, y como comentaba con ella ayer, mi más sincera enhorabuena por doble motivo:
  1. Por el nombramiento en sí propiamente dicho.
  2. Por tener una coordinadora inquieta que le brinda a su gente tan estupendas oportunidades.
Pues eso, además este Comité volverá a reunirse, pero esta vez en Calahorra, a primeros de abril y entre los objetivos que se ha fijado para su avance destacan:
  1. Consensuar una definición operativa para la actividad logística en procesos no asistenciales en Hospitales.
  2. Comprender y consensuar la situación actual teniendo en cuenta requerimientos y condicionantes de la actividad logística en procesos no asistenciales en Hospitales.
  3. Identificar cada uno de los requerimientos y condicionantes, con el fin de:
    • Determinar los procesos claves y puntos críticos que se afectados por el entorno actual y los nuevos requerimientos de calidad.
    • Elaborar una lista para cada proceso clave, de puntos de críticos y tecnologías y herramientas de gestión utilizadas.
    • Proponer recomendaciones para poder mejorar la gestión de cada uno de los puntos críticos identificados.
    • Identificar Indicadores Clave de Gestión  (KPIs) que sirvan como métrica estándar de la actividad y poner en marcha un sistema de benchmarking entre hospitales.
Como no podía ser de otra forma, un temita musical para celebrarlo: Telling Stories de Tracy Chapman



Por cierto, por completar la información, decir que entre los participantes en esta primera reunión del Comité Técnico de Logística Hospitalaria se encuentran representantes de Fundación Hospital Calahorra, SERIS (Servicio Riojano de Salud), Hospital de Galdakao, SERGAS (Servicio Gallego de Salud), Consorcio Sanitario Integral de Cataluña, Hospital de Parapléjicos de Toledo, Hospital de Tudela, Servicio Navarro de Salud, MAZ, Hospital General San Jorge de Huesca, Hospital de Arganda y Universidad de Huelva.

Si estás interesado en sumarte a este Comité serás muy bienvenido, no tienes más que ponerte en contacto con su presidenta, Vanesa Jimenez Lacarra, a través de este mail de contacto: vjimenez@riojasalud.es.


miércoles, 9 de febrero de 2011

Hablando de Identidad Digital.

Qué osadía!

Nunca me había visto en un brete semejante, y es lo que tiene tener grandes amigos, que te proponen inconscientemente a que les des una pequeña charla sobre "Cómo encontrar profesionales con intereses comunes en la Red", y terminan orientando el tema hacia la "Identidad Digital".

Pues eso, que ayer estuve invitado en la sesión formativa que organiza semanalmente mi ángel rubio, Olga, en la plataforma TeKuidamos 2.0 y que presentaba en su blog con el siguiente título: Esta semana Apps médicas en Tekuidamos 2.0.

Esta semana en Tekuidamos 2.0 tenemos la gran suerte de contar con dos supercraks. Por una parte hablaremos sobre Apps con @fransanlag, os recomiendo su blog, es muy interesante "El cuaderno de bitácora de Fran Sánchez" y por otra parte hablaremos sobre identidad digital y cómo seguir/conocer a gente interesante en la red con @goroji autor de Sobrevivirrhhé.Una cita para no perderse.
Lo primero y de antemano, pedir disculpas a dos grandes profesionales que de verdad pueden hablar de Identidad Digital sin sonrojarse: Rafael Pardo y Eva Velasco. Y lo segundo, espero haber estado a la altura que Olga, TeKuidamos 2.0 y el gran grupo de profesionales que semana tras semana están ahí enchufados, jajaja....

Y ya que todo esto se trata de compartir, aquí os dejo la presentación que utilicé para amenizar la sesión: 
Pues lo dicho, pinchad aquí para ver grabada la sesión integra de ayer, y no perdáis ojo a la segunda parte, del amigo Fran Sanchez. Gracias Olga por cederme mi minuto de gloria, jajaja... ahora soy yo el que te debe un par de cañas en #valencia2011, jajaja...

De momento, un temita musical hasta que llegue ese momento: Un buen día, de Los Planetas:



martes, 8 de febrero de 2011

Fomentando la Excelencia.

Vamos a ser sinceros...

... cuando tenemos que dar caña a los "apoltronados", como dice el amigo @gerineldo, pues se les da.

... cuando tenemos que protestar de algunas cosas porque no se hacen lo bien que nosotros pensamos que se pueden hacer, pues protestamos.

... pero cuando tenemos que elogiar iniciativas que merecen la pena que sean elogiadas, independientemente del color político del que las lleve a cabo, pues se elogían y punto.

Y hoy toca uno de esos días, porque ayer estuvimos en la entrega de diplomas de formación en Excelencia Empresarial que se realiza a traves de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) en colaboración con el Club de Marketing de La Rioja.

Porque no sólo es que Fundación Hospital Calahorra apueste año tras año en sus planes formativos por cuestiones de esta índole, sino que a nivel autonómico, se llevan ya unos años apostando por tener un tejido industrial y de servicios punteros en el asunto, y así, quieras que no pues todo es mucho más fácil.

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha entregado esta mañana, junto con el Presidente del Club de Marketing de La Rioja, Ignacio Blanco, los diplomas acreditativos de la formación impartida en 2010 en materia de excelencia. En total, 122 personas, pertenecientes a empresas y entidades de sectores tan diversos como la industria, los servicios o la administración, han recibido formación en materia de excelencia a través de los 8 cursos.
Además, se ha aprovecha este acto para dar a conocer la programación para este año que comienza, para que un curso más, se siga fomentando la excelencia durante todo este 2011:
  • Formación para evaluadores EFQM: Curso de Reciclaje Evaluadores I Convocatoria (9 y 23 de marzo. 6 de abril) y Curso de Reciclaje Evaluadores II Convocatoria (30 de marzo. 13 de abril)
  • Formación para empresas: Curso de Introducción a la Excelencia. Enfoque 2005+ (22 y 24 de febrero. 1 y 3 de marzo) y Curso de Redacción de Memorias de Presentación a Premios y Reconocimientos Rioja Excelencia Empresarial (7 y 28 de febrero. 14 y 28 de marzo).
  • Talleres: Gestión por procesos y mejora del rendimiento (8,10 y 15 de marzo), Técnicas de resolución de problemas -cadena lógica- (17, 21 y 24 de marzo), Despliegue estratégico: hacia los planes de acción y el resultado (28 y 30 de marzo. 4 de abril), Optimizar la gestión de clientes (2, 9 y 16 de mayo) y Autoevaluación. Qué es y cómo implantarla (24, 26, 31 de octubre).
Y como pudimos escuchar ayer durante el acto de entrega, la excelencia es un instrumento necesario para que las empresas puedan competir y sobrevivir en estos momentos de compleja situación económica ya que contribuye a que las empresas aumenten su competitividad mejorando todas sus áreas: dirección, administración, marketing y ventas, producción, recursos humanos…

Como no, un tema musical para amenizar este post, hoy nos quedamos con unos de mis clásicos, Jaminoquai, que precisamente nos pregunta: When you gonna learn:



lunes, 7 de febrero de 2011

Super Bowl mortal.

Para empezar, decir que esto no es un blog deportivo, por tanto, no busquen aquí quién ha ganado la Super Bowl XLV...

Es más, este partido se ha jugado esta madrugada, y aunque este post se publica a las 07:00, se está escribiendo unas horas antes de que inicie el partido del siglo de hoy, porque no sé por qué me da en la nariz, que últimamente cada día se juega el partido del siglo, ya sea de liga, de copa, de Champion, de basket, de tenis... de cricket o hasta de canicas, jajaja...

Dicho esto, esto es un blog de salud, o ese al menos ese es el nexo de unión que día tras día nos lleva a escribir un post diario, y por tanto de salud vamos a hablar aunque sea con la Superbowl 2011 de fondo.

La culpa una vez más es de la guapísima María @bibliovirtual, que hace unos días me pasó esta noticia: Perder la Super Bowl puede parar literalmente el corazón de algunos aficionados.

Aficionados del Superbowl, presten atención: Una investigación advierte que el partido del domingo entre los Pittsburgh Steelers y los Green Bay Packers podría ser literalmente mortal.
Si seguimos leyendo podemos ver que "los médicos y los pacientes deben ser conscientes de que los partidos muy emocionantes podrían producir una respuesta emocional que puede desencadenar un evento cardiaco", señaló en el comunicado de prensa el autor principal, el Dr. Robert A. Kloner, del Instituto del Corazón del Hospital Buen Samaritano y la Facultad de medicina Keck de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles. "Los programas de reducción del estrés o algunos medicamentos podrían ser apropiados en casos individuales".

Pues eso, no sé qué habrá pasado esta noche, pero si sucede algo será muy lejos... pero que me dicen de la próxima final de la Copa del Rey aquí en España por el mes de abril, si esto es así, ¿se preparan nuestros servicios de Urgencias de alguna manera especial?

Para los más curiosos, os dejó aquí un artículo con todo lo que necesitáis saber para los que como yo, no tenéis ni pajolera idea de esto del fútbol americano.

Y para terminar con una sonrisa en los labios, como a mí me gusta, os traígo uno esos anuncios que han pagado una pasta para ser emitidos durante el descanso del partido, y que le tomamos prestado al amigo @palezaun directamente de su TL, jajaja...



Por cierto, quiero celebrar con todos vosotros el segundo puesto obtenido este mes es el Top Wikio Salud, porque sin vosotros, sin vuestros comentarios, sin vuestras visitas y sin vuestros RT a los que les dáis también a casa twitter, sin todos y cada uno de vosotros, estoy seguro que esto no hubiera sido posible.

domingo, 6 de febrero de 2011

Domingo con... Robert Miles.


Así de fácil es pedir una canción para Domingo con... basta con mandar un DM como ha hecho la amiga @miqueta, y zas... tarde o temprano, terminaré haciendo tus deseos realidad, jajaja...

Aquí tienes tu vídeo, espero que te guste:



Y ahora, como de costumbre, lo más leído y lo más comentado de la semana en SobreviviRRHHé!:
  1. El post más leído de la semana: Proyecto MIR 2.0: Gestión Hospitalaria.
  2. El post más comentado de la semana: Un año de blog.
Recuerda que la idea es que Domingo con... sea más vuestro que mío. Anímate a mandarme un tweet o un DM a @goroji para sugerirme algún vídeo que quieras dedicar a alguien querido o a ti mismo, ¿por qué no?... Porque tú lo vales, jajaja...

No te cortes!

sábado, 5 de febrero de 2011

It´s breakfast time.

Welcome to a new section in SobreviviRRHHé!

I'll try to write a weekly post in English, every Saturday, no cheating, using the Google Translator to a minimun.

Don't be too cruel with me, please!

The idea is to get a history in English, primarily related to health, and do as we do the rest of the week on the blog, make our comments in a funny way.

And how could it be otherwise, we begin with a story that sent us a few days ago our very good friend @manyez: Rethinking the Big Breakfast.
Many dieters believe that eating a big breakfast will help prevent overeating at lunch and dinner. But new research suggests that how much or little you eat for breakfast doesn’t change your eating at other meals.
As we have already bundled, years and years thinking that breakfast is the most important meal, thinking that you have to eat a good breakfast, a light lunch and dinner in moderation, and now it goes and it doesn't matter..

From now on, I personally I'm going to eat a big breakfast, a big lunch and a big dinner...

Why not? Because I'm worth it, jajaja...

Supertramp – Breakfast In America




viernes, 4 de febrero de 2011

Año nuevo, sección nueva. #FmoS

Todavía no  hemos terminado de celebrar nuestro primer año de blog, y ya estamos preparando la primera novedad para esta nueva temporada que comienza a la de ya.

Cambiamos el Follow me on Saturday habitual de los sábados, en el que resumíamos la semana en inglés, pero no abandonamos el hábito de leer y escribir en el idioma de Shakespeare, sino que vamos a intentar dar un pasito más.

Si nos hemos caracterizado durante este primer año por coger una noticia, preferiblemente relacionada con salud, y darle nuestra visión personal, por qué no hacerlo también en inglés, todo un reto para mí. Sólo me queda un consuelo, y es que los posts de los sábados suelen ser los menos visitados, así que no se verá mucho si la cago, jajaja...

Así que desde mañana mismo, y como siempre a las 7:00 de la mañana, iniciamos la nueva etapa de SobreviviRRHHé! con esta nueva sección, o mejor dicho, convirtiendo en Follow me on Saturday en #FmoS.

Sting – Brand New Day

No pierdas de vista ese hashtag si quieres seguir practicando con nosotros tu inglés...


Un año de blog.

Empezabamos hace hoy exactamente un año, y casi como quien no quiere la cosa ya hemos cumplido un añito.

Un año de blog en el que hemos pasado de 787 visitas el primer mes de vida a las 11.097 del pasado mes de enero que acaba de terminar.

Un año de blog en el que hemos tratado todos estos temas, entre otros muchos:
  1. Décimo Aniversario FHC:
  2. Allí estuvimos:
  3. Iniciativas conjuntas dentro de la blogosfera sanitaria y de empresa:
  4. Son mis amigos:
Un año de blog que nos ha dejado las siguientes 5 entradas como las más vistas:
  1. 300, con 2.605 visitas desde el pasado 1 de diciembre.
  2. Cosas de la Mona Chita, con 1.355 visitas desde el pasado 27 de diciembre.
  3. Domingo con... Fernando Alonso, con 562 visitas desde el pasado 7 de noviembre.
  4. Asertividad, con 431 visitas desde el pasado 28 de julio.
  5. Día Mundial de la Salud Mental, con 367 visitas desde el pasado 11 de octubre.
Un año de blog en los que hemos estado muy bien acompañados, y donde mi voz nunca ha estado sola, ya que han sido 1.545 los comentarios que nos habéis dejado durante este tiempo.

Un año de blog, como digo, donde hemos aprendido muchas cosas, y nos hemos dado cuenta que nos quedan por aprender todavía muchas más.

Un año de blog que nos ha servido para convertirnos en uno de los ya famosos Cuatro Gatos del AMIGO (con mayusculas) @manyez.

Esta canción: Juanes – Amigos expresa perfectamente todo lo que me está pasando ahora mismo por la cabeza:



Pues eso, qué queréis que os diga...

 "muchas gracias por estar conmigo,
compañeras-compañeros de este viaje,
brindo por ustedes..."

 


jueves, 3 de febrero de 2011

EFQM: ese gran desconocido.

Vamos a cerrar este primer año de blog con una entradita de las duras, turrón del duro que dirían mis amigos los turroneros de Cuidando.es.

Pero la culpa no es mía, es de@emilienko y del examen MIR de este año, en el que había una pregunta sobre EFQM. Este comentario que hizo Emilio, "Es curioso que hables tan familiarmente del EFQM, que yo, como creo que muchos otros médicos conocemos de muy lejanas oídas", me ha animado a hacer una entradita para explicaros lo poquito que yo sé sobre EFQM.

Para empezar EFQM tiene una filosofía que en la blogosfera sanitaria o como quiera que llamemos a esto ya tenemos muy asumida desde el principio: "Comparte lo que funciona".

El Modelo EFQM de Excelencia es un marco de trabajo no-prescriptivo que tiene nueve criterios. Cinco de ellos son "Agentes facilitadores" y cuatro son "Resultados". Estos criterios, que hacen referencia a un agente facilitador, tratan sobre lo que la organización logra. Y los resultados son consecuencia de dichos agentes facilitadores.

Las nueve cajas del modelo nos muestras los criterios que nos sirven para evaluar el progreso de una organización hacia la excelencia. Y a cada uno de los criterios le acompaña una definición del mismo, que explica su significado a  nivel global.

En los fundamentos del modelo se encuentra un esquema lógico que se denomina REDER y que lo forman cuatro elementos: Resultados, Enfoque, Despliegue, Evaluación y Revisión.

Al utilizar el modelo en una organización, los elementos Enfoque, Despliegue, Evaluación y Revisión del esquema lógico REDER deben abordarse en cada subcriterio del grupo “Agentes Facilitadores”, y el elemento Resultados debe abordarse en cada subcriterio del grupo Resultados”.
Estas explicaciones son bastante superficiales pero si alguien quiere profundizar estaré encantando de recomendarle un par de lecturas sobre el tema.

Aunque supongo que lo que queréis es pasar de la teoría a la practica, y os preguntaréis cómo aplicar todo esto en vuestros respectivos hospitales o centros de salud, para ello, y para no daros más la paliza por hoy, os recomiendo que le echeis un vistazo a las tres memorias que están a disposición de todo el que lo quiera en la página web de Fundación Hospital Calahorra.

Y para terminar, una frase para la reflexión:

“El cambio no llegará si esperamos a otra persona u otro momento. Éramos nosotros a quienes estábamos esperando. Somos el cambio que buscamos”.
Barack Obama

 

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...