Fue el lunes pasado cuando en esta vuestra casa hablábamos en Hablemos con las personas de la importancia del trabajo en equipo y de cómo gestionar una comunicación interna de forma eficiente en nuestras organizaciones.
Pues bien, justo esa misma semana, se publicaba el artículo del mes de octubre de Atención Primaria: 12 meses, doce causas, y en el que nos encontrábamos por cierto, a una muy buena amiga de esta casa, Inés Bajo (Enfermera en CS Rafael Alberti , Madrid), junto a Joan Carles March Cerdá (Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Coordinador del Área de ciudadanía, ética y participación) y Raquel Galán Gómez (Enfermera en Atención Primaria. Tarragona. Master en ciencias de la Enfermería. Autora del Blog “ Enfermería en la Atención Primaria 2.0“)
El mes de octubre está dedicado a El trabajo en Equipo en la Atención Primaria:
Los profesionales que componen los equipos de AP conforman un grupo, y como tal, están inmersos en las dinámicas y demandas intra e intergrupales. En este contexto, conseguir un adecuado clima laboral es fundamental. Pero además, es que el grupo está compuesto por personas, y por tanto, sufrimos estrés o por el contrario satisfacción, nos sentimos desgastados o bien gratificados.
Por tanto, a veces falla lo más básico: simplemente tener consideración que no estamos sólos en este mundo, que un equipo es un grupo y que ese grupo es humano. Entre todos podemos contribuir a mejorar el clima laboral y favorecer un entorno de trabajo en el que podamos trabajar dando lo mejor de nosotros mismos, aunque también son necesarios recursos de las administraciones implicadas y, sobre todo, respeto y consideración por nuestro trabajo.
En otras ocasiones ya nos hemos hecho eco de la iniciativa "12 meses, doce causas" pero esta vez queríamos volver a hacerlo por un doble motivo:
- Porque habla de algo que nosotros consideramos fundamental, el trabajo en equipo, con toda la complejidad que ello conlleva.
- Porque una de las autoras es muy buena amiga de la casa, y es de estas ocasiones en las que el término "casa" no se refiere sólo al blog sino que es extensible al término más convencional de la palabra, jajaja...
Y por si fuera poco, nos proponen el siguiente ejercicio que estoy seguro resultará de gran interés. ¿Quieres conocer cómo es el clima emocional de tu equipo? ¿Te has preguntado mil veces cómo mejorarlo? ¡Pues sigue estas instrucciones!:
- Pásaselo a todos los compañeros de tu centro que puedas, estando todas las categorías profesionales representadas.
- Recopílalas todas y mándalas a tatesjoan@gmail.com.
- En unas semanas, Joan Carles March, experto en la materia, te contestará con el análisis del clima emocional de tu equipo y con algunas recomendaciones para mejorarlo.
¿Te animas?
Yo, mientras os lo pensáis, le dedico esta canción a la bella dama, jajaja... Coldplay – God Put A Smile Upon Your Face:
Gracias Iñaki por ayudar a difundir la entrada de este mes en tu blog. La verdad es que no me lo esperaba, pero es que siempre terminas por sorprenderme!
ResponderEliminarHablamos del Trabajo en Equipo en AP, fundamental no sólo en los centros de salud, si no en cualquier trabajo.
Recomiendo rellenar el cuestionario de clima emocional y estar atentos porque cada semana propondremos preguntas relacionadas con el tema.
PD: un placer trabajar con Joan Carles, Raquel y Enrique Gavilán, que ha coordinado el trabajo.
De nada, Inés, un verdadero placer ver cómo profesionales de diversos rincones de España, se juntan (virtualmente al menos) para elaborar textos como el vuestro... y que encima nos dejéis compartirlos con todos los demás.
ResponderEliminarMi más sincera enhorabuena para ti, para Joan, para Raquel, y para Enrique... y para todos los que mes a mes han aportado sus ideas y comentarios al proyecto Doce meses, 12 causas en Atención Primaria.