Lunes, lunero, cascabelero...y eso en esta casa significa post de RRHH, que si no luego entre semana me lío y siempre dejo esta patita de mi mesa medio coja.
Y para ello me voy a apoyar en un artículo de la revista Expansión que hablaba sobre comunicación interna y personas: Hable con sus empleados, es rentable.
Todas las organizaciones buscan el mejor talento. Pero una vez que lo consiguen, olvidan qué hacer con él. No le prestan atención, o no se han preocupado de buscarle el mejor lugar para que desarrolle su labor. Algo falla, y ese algo, entre otras cuestiones, suele ser la comunicación. "A veces se relega a una intranet o a un tablón de anuncios".
Totalmente de acuerdo con este primer punto, aunque no estoy nada de acuerdo en cómo han enfocado el título. Hablar con los empleados, establecer una política de comunicación interna solida y dinámica, tanto verticalmente como horizontalmente, debería ser cuestión de estilo, de filosofía de vida, de dignidad hacia las personas.
Si necesitamos argumentar la rentabilidad como uno de los factores para potenciar que dentro de nuestras empresas se hable con las personas, mal vamos. Y está claro que montar una intranet no es la solución, porque sólo unos pocos harán uso de la misma si no te has planteado una estrategia de comunicación interna en la que hayas puesto el foco en las personas, y si realmente te preocupa que te escuchen, y lo más importante, si estás dispuesto a escucharles y a considerar sus propuestas.
Si necesitamos argumentar la rentabilidad como uno de los factores para potenciar que dentro de nuestras empresas se hable con las personas, mal vamos. Y está claro que montar una intranet no es la solución, porque sólo unos pocos harán uso de la misma si no te has planteado una estrategia de comunicación interna en la que hayas puesto el foco en las personas, y si realmente te preocupa que te escuchen, y lo más importante, si estás dispuesto a escucharles y a considerar sus propuestas.
De hecho, no hay nada más molesto que te pregunten algo y sin tiempo de contestar, ya hayan tomado la decisión al respecto.
Así que, reflexionemos sobre esto, hablar con las personas no debe ser una cuestión de si gano dinero o no gano dinero. Os dejo con el párrafo final de mencionado artículo, y os remarco en negrita lo que considero fundamental:
Sin embargo, muchas veces, la comunicación interna empieza cuando los jefes directos hablan y se preocupan por su equipo: un café a tiempo para conocer a los colaboradores ahorra cientos de euros del presupuesto. "Si la empresa dice que lo más importante son sus personas, sus empleados, la mejor forma de ponerlo en práctica es sumándolos a través de la comunicación". No basta con ser bueno, hay que parecerlo. Y además, contarlo.
Si tienes gente a tu cargo, no lo dudes un sólo instante, habla con ellos. No hace falta que seáis amigos, no hace falta que os riáis las gracias, simplemente... habla con las personas.
No puedo estar más de acuerdo, Iñaki. No es cuestión de "coleguear" con el jefe, cada uno debe saber estar en su lugar, pero si se molestasen en saber cómo mejoraríamos nuestro trabajo los beneficios que se obtendrían serían mayores. Aumentaría la motivación, y con ella la productividad y la calidad del servicio.
ResponderEliminarAbrazos!!
¡Qué buen comodín la comunicación que siempre tiene la culpa de todo! Más allá de esta minipataleta, no puedo dejar de dar la razón porque la mayoría de las veces en que se dice que no se ha comunicado bien algo y que ha tenido consecuencias, suele ser verdad, ya sea interna o externamente. Más allá de lo que una pueda comunicar o no con su equipo directo y los desvelos por ejercer decentemente el liderazgo y demás, la comunicación interna institucional es uno de los mayores quebraderos de cabeza y que peor tenemos trabajado porque la inmensidad de la empresa y la dificultad para llegar a todos hace complicado vertebrarla. En fin, que tienes razón
ResponderEliminarSuscribo sin reservas tu post. Mi escenario es complejo en este sentido: 500 profesionales repartidos en 33 centros dispersos a lo largo de 140 Km entre el punto más cercano y más lejano. En la AP rural, sin una adecuada estrategia de comunicación, y a veces hasta con ella, los paquetes de información que manejan directivos y profesionales pueden llegar a ser totalmente diferentes. El contacto directo hace que se atenúen las asimetrías. Hay que cultivarlo... pero qué difícil es meterlo en la agenda!
ResponderEliminarAmigasho, pero como me gustaría que tu fueras el director de RRHH de mi centro...
ResponderEliminarUn tema complejo pero muy bien traido. Como con 2 rubias fresquitas no se comunica nadie.
A parte de la coña, creo que el gran reto de la gente que se dedica a la comunicación (como Taite) o que tiene que usarla (como Jose Luis) es que siguen pensando en sistema de comunicación vertical de 1 foco a muchos receptores. Rompamos con eso, al menos con la información que no es sensible... hagamos un esfuerzo por la transparencia!!
Madre mía, que buena compañía que tenemos hoy por aquí, por partes, como siempre:
ResponderEliminar@palomap3, muchas gracias, la verdad es que lo de coleguear con el jefe lo dan los años y la experiencia. Yo tuve un buen jefe durante 9 años, y aún hoy, que no es mi jefe, seguirmos siendo buenos amigos.
@taitechu, guapa, culpemos al sistema de comunicación, no al mensajero, jajaja... Yo sé lo mucho que tú te esfuerzas, no creo que nadie te diga que lo hagas por rentabilidad, tú lo tienes claro sin pararte a pensar los beneficios económicos, esos siempre deberían ser los últimos hablando de lo que hablamos.
@gutiseque, gracias por dejarnos tu comentario. Buena papeleta que tienes tú con semejante dispersión, seguro que lo tienes claro en tu agenda y lo trabajas en tu día a día.
@andonicarrion, amigasho de mi vida y de mi corazón, que bueno verte por aquí. No hay nada que no pueda arreglarse con un par de rubias fresquitas sobre la mesa y con buena voluntad, claro está. Dónde está el contrato ese que me ofreces que lo firmo a la de ya, pero ¿a cuánto pagáis el kilo de director de RRHH? jajaja...
Lo dicho, muchas gracias a los cuatro por dejarnos vuestras opiniones.
Como vía de comunicación puede utilizarse la que se quiera.
ResponderEliminarSiempre que sea buena.
Y el lenguaje sea dominado por ambos interlocutores.
Es decir, no se puede utilizar redes sociales con aquellas personas que no tienen ni idea de como se utiliza un ordenador.
Sí se puede utilizar una charla formal o distendida para dialogar con ellos, en cambio.
Pienso que los "jefes" deben comunicarse con tod@s sus empleados por varias razones.
Primera, porque hay numerosos "líderes en la sombra" que va a ser imposible captar si no hay comunicación.
Estos se pueden usar como aliados incluso como encargados de una actividad directiva.
Segundo, porque el empleado, al que el jefe le pregunta se siente más satisfecho.
Se siente participe de la empresa.
Con lo cual va a ser más productivo.
Y tercero, porque se evitan críticas destructivas.
Se evita agrupaciones por detrás que pudieran acabar por desestructurar el trabajo de equipo.
Esto es a fin de cuentas, lo que se persigue, trabajar en equipo.
Un abrazo.
Pedazo comentario, amigo @Gilbertman001, se ve que te apasiona el tema. Por supuesto que debemos utilizar en cada momento el canal y el lenguaje más apropiado para llegar a nuestro interlocutor, de lo contrario, el mensaje puede ser estupendo, pero llegará, si es que llega, distorsionado.
ResponderEliminarUn buen lider (natural u organizacional) debe saberlo, y actuar en consecuencia.
Muchas gracias.