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miércoles, 29 de junio de 2011

Nativo digital y tal.

Muchas veces hemos hablado por aquí de nativos digitales y de si nuestros hijos manejan más y mejor las nuevas tecnologías que nosotros sus queridos padres inmigrantes digitales, jajaja...

¿Pero es oro todo lo que reluce? ¿Todo el campo es orégano? ¿Hasta el rabo todo es toro?

Pues parece ser que sí pero menos que los nativos digitales de otros países de esto que vienen en llamar OCDE, o sea, que no solo los españolitos somos menos digitales que los vecinos de aquí y de acullá, sino que nuestros hijos parece ser que no van a acortar distancias entre las nuevas generaciones de europeitos de a pie.

Y es que parece ser que el último informe PISA (Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes) constata la capacidad de evaluar información procedente de diferentes fuentes, la credibilidad de la utilizada y navegar entre páginas de forma autónoma y eficiente.
"Los estudiantes españoles de 15 años consiguieron una media de 475 puntos por su destreza con textos en la red, frente a la media de 499 puntos de los 16 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que participaron en la sexta parte del estudio (PISA) hecha pública hoy, y quedaron en el puesto duodécimo."
La verdad es que las pruebas hacen referencia a la comprensión de textos digitales frente a la comprensión de textos impresos, aunque ambas modalidades no nos dejen en buen lugar... ¿será que nuestros peques sólo se dedican a darle a los marcianitos y otras versiones más ludicas que les ofrecen estas pantallas? ¿Será que tanto chat, facebook, tuenti y whatsApp les está atrofiando la ortografía y por extensión no consiguen entender textos que no contengan ningún tipo de abreviatura?

Será que será... la mujer del quesero, jajaja...

Marvin Gaye – Save The Children



3 comentarios:

  1. Anónimo9:06

    Pues será un problema de educación, desde luego ya les cuesta la comprensión de textos escritos así que no me extraña que también les cueste la comprensión de textos digitales sin contar que si no saben buscar en un diccionario supongo que tampoco sabrán buscar en el google. En fin, país.

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  2. Los informes PISA no nos suelen dejar en buen lugar precisamente. Ni en ésto, ni en casi nada. Ni en el último estudio, ni en los anteriores.

    Estupendo el tema de las pizarras digitales, los portátiles para que los alumnos se lleven otro ordenador más a casa, etc., pero menos estupendas son las clases de 2º de la ESO con 40 alumnos o más para ahorrarse un profesor...

    Algo está fallando, está claro.

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  3. Inés Bajo12:23

    Que algo está fallando está claro, como también lo está que cada vez que leo algo escrito por mi primo pequeño metido en plena adolescencia me sangran los ojos de la cantidad de faltas ortográficas que comete.

    Podría ser tanto chat, sms, abreviatura...puede, ¿será que no se fomenta la lectura?

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