Pero es que hay días que las noticias llegan así, de sopetón, y no sabes si sacar a pasear al Capitán Obvio, o tomarte las cosas a cachondeo... pero y si es verdad, ¿no sería un gran notición?
El perro es capaz de detectar el cáncer de colon en el aliento y heces del enfermo:
A este paso, los oncólogos van a tener que pasar consulta con uno o varios perros a su lado. O no lo harán, pero podrían, porque estos animales han demostrado que, si se les entrena bien, son capaces de detectar el cáncer en personas. Lo ha hecho un labrador de la Universidad de Kyushu, en Fukuoka (Japón), que ha identificado qué muestras de aliento y heces corresponden a pacientes con cáncer colorrectal. Los resultados los publica hoy la revista Gut (Intestino en inglés), del grupo del British Medical Journal.Pues ya lo que le faltaba al perro, si una cosa es que sea el mejor amigo del hombre y otra muy distinta ésta. Porque si ya lo teníamos pluriempleado buscando drogas, olfateando víctimas en terremotos y, ahora, oliendo las caquitas y el aliento de los enfermos.
Y como dice mi Maritere la clave puede estar en la parte final del artículo, y es que este ensayo afianza dos ideas. La primera es que las células cancerígenas emiten señales bioquímicas que se pueden recoger fuera del paciente. Ahora falta identificarlas (no se sabe qué huele el perro). Esto ayudaría a una detección sencilla de los tumores.
La segunda es que, con un aparato con la sensibilidad de la nariz de un perro, se podrá avanzar hacia el diagnóstico precoz.
Hala, pues ya está el "espabilao" de turno corriendo a patentar las narices de perro, si es que algo así se puede patentar, jajaja...
Miguel Bosé – El perro
Tweet
Muy bueno Iñaki...casi coincidimos, sólo que a última hora me frené con la publicación pero ya tenía el post casi hecho. Y es que la noticia manda "narices", a mi también me llamó mucho la atención!!
ResponderEliminarUn abrazo!
Pues no te cortes, my friend, que yo no tengo ni copyrights ni copylefts ni nada que se le parezca... seguro que un toque del sur le hubiera sentado mucho mejor a la noticia, jajaja...
ResponderEliminarPor algo son el mejor amigo del hombre (y de la mujer)!
ResponderEliminarCuriosa noticia...
Pues yo estoy muy contento, el estudio lo han hecho con cocker que yo pensé, por el mío, que no valían para nada y no aprendían nada, puesto que el mío está loco. Ahora estoy muy orgulloso de él.
ResponderEliminarMuchas gracias Javier... y mira por donde, "elmedicodemihijo", me alegro de que tu relación con tu cocker prospere gracias a esta noticia, jajaja...
ResponderEliminarComo te dije ayer, a lo mejor de esto acaban sacando algo para hacer un diagnóstico precoz del cáncer (en este caso de colon)
ResponderEliminarLo de usar a los perros en estos momentos es algo surrealista, nadie va a diagnosticar un cáncer porque un perro lo haya olido, pero detrás de todo eso tiene que haber algo, algo que puede sernos muy útil para nuevos métodos diagnósticos en el futuro, hay tanto por investigar! (si por algo me gusta tanto la medicina, es una ciencia que nunca parará de sorprendernos donde hay tanto que aprender! jejeje!!! He elegido genial!!! ;)
Un abrazo!!!!!!!!
Gracias Maritere, ¿ves cómo sí que me sirvieron tus comentarios de ayer? Un honor poder comentar con un verdadero especialista antes de escribir las entradas,
ResponderEliminarUn abrazote!
Aún a riesgo de que se me salga el cerebro, tengo una mente abierta y, como bien dice Maritere, imaginaos que descubrimos que, antes siquiera de aparecer el cancér, se segrega una sustancia que el perro puede oler .... o en cuanto se empieza a "descontrolarse" una célula cancerosa, no se ....
ResponderEliminar