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jueves, 27 de enero de 2011

Ir pa´na... es tontería!



He tomado la sana costumbre de tomarme un cafecito de máquina a media mañana mientras ojeo la edición en papel de Diario Médico, y el otro día me llamó la atención el texto que os adjunto en la fotografía.

La reflexión de Ángel Cacho en el mismo sobre la excesiva burocratización del primer nivel asistencial, unida a una reciente entrada del amigo Salvador Casado, "Arde la atención primaria madrileña", me hace pensar que algo huele a podrido en Dinamarca.
No es posible que un sistema de salud sobrecargado el médico de familia dedique el 30% de su tiempo a hacer papeles. Cambien por favor el sistema de prescripción, una receta puede valer para un año y puede incluir varios fármacos en ella. Háganlo de una vez!
Parece pues urgente esta renovación del sistema sanitario, dejemos al médico que ejerza como tal y no le tengamos "haciendo papeleo", pero no porque no sepa, sino porque su tiempo es muy limitado, aprovechemos pues en lo que realmente puede aportar valor.

Aunque el texto inicial de la imagen nos deja una segunda reflexión, en torno a la carencia de formación del paciente en la necesidad de estar bien informado. Aquí ya lo tengo menos claro, porque si el médico pide que le dejen hacer de médico, quitándole las tareas administrativas, ¿por que no va a poder hacer el paciente de paciente?

Lo que está claro, y por ir concluyendo, que si un anciano español va diez veces al médico mientras uno sueco sólo va dos, es que bien sea porque no se le atiende como es debido o bien sea porque no había razón de ser en la visita por parte del paciente... sólo nos queda decir que si hay que ir se va, pero ir pa'na es tontería.



Nota mental: a ver cómo traduzco yo este título para el Follow me on Saturday, jajaja...

10 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo Iñaki, se está peleando mucho y bien para desburocratizar la atención primaria pero si hay más tiempo y no se trabaja en la educación del paciente para que acuda cuando realmente sea necesario lo que vamos a conseguir es hacer más visitas innecesarias con menos demora, eso no es mayor calidad necesariamente. Muy buena reflexión, ir pa' na es tontería

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  2. Hoy he estado en el ORL, le cuento que es posible que tenga psoriasis en los oidos (desde hace dos años) me dice "los tienes fatal, tenias que haber venido antes, que aguante" le digo "es que no me gustan los médicos" y me suelta "no si a mi tampoco, pero cuando no hay más remedio" .... la semana que viene vuelvo, prometo estar más calladita.
    Si hubiese leido antes tu entrada le suelto eso de:
    "si hay que ir se va, pero ir pa'na es tontería."

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  3. Muchas gracias por vuestros comentarios, amiguitos!!!

    Por cierto, Juana, igual te lo puede solucionar el amigo @emilienko, jajajaja...

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  4. Lo de la burocratización del trabajo del médico ocurre también en la especializada. Para dar un alta de mi unidad tardo 10-15 min en ver al paciente y media hora- 3 cuartos en procesar el alta: tratamiento, informe , peticiones de pruebas. Si tengo 3 altas...3horas Para el ingreso lo mismo, si tengo 3 ingresos... ya van 6 horas, me queda una para pensar, hablar con la familia, hablar con informática por que he perdido la clave, con farmacia por que necesito un fármaco especial, cambiar una guardia o dos, pedir un día de congreso a mi jefe, contestar al teléfono como 50 veces para cualquier cosa, sacar tiempo para hacer un protocolo. El día que suena el BUSCA con una parada ya voy de culo y con patines...

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  5. Como siempre, interesantes tus reflexiones,..y las que nos generas a los demás. Pienso como Fisioentrevias,..solo que difiero en una cosa: hoy por hoy, están las posturas de muchos profesionales de la salud tan viciadas, que aunque el trabajo burocrático disminuya, no se invierte ese tiempo en educación sanitaria. Os comento: desde hace un par de años tenemos receta XXI en nuestros centros.Trabajo en A.P. Por tanto,el tiempo que se consume en hacer recetas es menor, con lo que sobra tiempo para dedicárselo a la atención al paciente. Además, cobramos un concepto que se llama "Módulo A" : 6 horas al mes dedicadas a hacer actividades de promoción y protección de la salud con la comunidad, eso sí, fuera de horario de trabajo. Resultado de ese tiempo libre: si puedo me voy antes a casa,..y si puedo, a ver si me busco algo que no me suponga mucho esfuerzo ni tiempo y que pueda justificar las 6 h.Y qué se buscan algunos? Pues en vez de hacer actividades con la comunidad, hacen actividades para sanitarios impartidas por sanitarios: todos estamos en el mismo barco,...y piensan:" también somos "comunidad,..sanitaria",.así que cumplimos con el objetivo de la actividad: que va dirigida a la comunidad". Por desgracia, la mayoría de los profesionales sanitarios lo hacen, y por suerte, hay muy pocos que verdaderamente trabajan con la comunidad, no solo por el componente económico, sino por el compromiso con la población a la que atienden y con los principios de la Atención Primaria.
    No sé si conocéis situaciones similares,..pero, en resumen, muchos profesionales no invierten el tiempo necesario en la atención adecuada al paciente,..sino que la invierten en beneficio propio. Posturas que hay que detectar, y darles una solución.

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  6. Muchas gracias Maite por el comentario, tan triste como real, lamentablemente. Y si vamos un poquito más allá: ¿no será que el profesional está deseando terminar e irse, pero no a casa, sino a su consulta privada dónde gana más dinero y trata mucho mejor al paciente para que no se vaya con otro?

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  7. ¿No será que la jerarquia de organizacion del Sistema Sanitario falla? Si no hay jefes motivados, directores de Centros de AP motivados, gerentes motivados, etc motivados... Q podemos esperar del resto del personal sanitario?.

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  8. Iñaki,..como por poder ser,..claro que sí ! En el caso que he contado, ni eso! Es puro vicio. Es falta de convicción, de compromiso, de empatía, de responsabilidad, de profesionalidad, de no querer mejorar las cosas , de pensar que las cosas las tiene que mejorar otros ( que para eso gana más que yo..) Triste, cierto,.pero aunque cuatro gatos,..como decía Mañez,..ahí estamos para intentar cambiar ésto.

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  9. Iñaki. CReo que hice este mismo comentario en otro post. PEro si mi empresa (que delinque) me trata como un delincuente, corremos el riesgo de convertirme en tal.

    Saludos (y aunque no haya escrito mucho por aquí os leo diariamente).

    Saludos y enhorabuena.

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  10. Gracias Kinito, se agradece mucho que te pases por aquí a dejar tu comentario... tenemos que evitar que tanto empresa como trabajador busquen el camino fácil, sin entrar en delinquir o no delinquir.

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