jueves, 30 de septiembre de 2010

Haciendo números.

Podíamos leer en Diario Médico que "el Ministerio de Sanidad y Política Social ha puesto en marcha un portal estadístico accesible a través de su página web desde el que se puede acceder desde hace un par de días a toda la información disponible en el Sistema Nacional de Salud y que contiene datos sobre la situación de la salud de la población española y el funcionamiento del sistema sanitario."

Para alguien como yo al que le encanta hacer números, sacar indicadores,  hacer gráficos, mirar evoluciones, etc., etc., me parece una idea genial.
El portal, denominado Sistema de Información Sanitaria del SNS, se basa en medidas normalizadas sobre la población y sus eventos sociodemográficos, sus conductas con impacto en la salud, la morbimortalidad existente, la oferta y la demanda de servicios, la calidad, la accesibilidad, el gasto y la opinión de los ciudadanos.
Así que, ni corto ni perezoso, he decidido probar el portal en cuestión. Y con lo primero que nos encontramos es con la típica parrafada de bienvenida y el siguiente listado de cosas que podrás obtener del mismo:
  1. Consultar tablas estadísticas, informes y documentos sobre la salud, la prevención y asistencia sanitaria, los medicamentos, el gasto y la opinión de los ciudadanos.
  2. Elaborar información sobre la salud y el sistema sanitario utilizando aplicaciones interactivas.
  3. Descargar microdatos anonimizados y metadatos de los sistemas de información sanitaria y solicitar la cesión de datos del Índice Nacional de Defunciones.
  4. Manejar la Clasificación CIE-9-MC y otros instrumentos de normalización.
  5. Acceder al Repertorio Básico de Estadísticas y Sistemas de Información Sanitaria de las Comunidades Autónomas, también conocido como proyecto REBECA.
Otra Rebeca que también hace números es ésta:



Desde aquí agradecemos la iniciativa, todo lo que sea facilitar al gestor y al ciudadano el acceso a la información y la transparencia de la misma, bienvenido sea.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Un día de huelga, o no?

No, no os preocupeis, este blog no va a colgar el cartel de "Cerrado por HUELGA GENERAL".

Ni mucho menos, es más, como que después del post de ayer y el movimiento masivo de blogs que se unieron a la causa contra el cierre del #mañoblog, toca volver a la realidad, así que aquí van mis reflexiones sobre la huelga y el curro que nos ha dado a la Unidad de Recursos Humanos (RRHH) de Fundación Hospital Calahorra para tenerlo todo preparado... y me temo que para nada, porque nadie o casi nadie la va a secundar.

Por cierto, que los trabajadores de RRHH no somos más que eso, trabajadores, como el resto de los que trabajan en mi hospital, en tu hospital o en cualquier otra empresa, con los mismos derechos y las mismas obligaciones, y tenemos que cumplir, por un lado, con multitud de legislación que nos es de aplicación, tenemos que cumplir órdenes de los de arriba (coordinadores y directores de la propia empresa) y órdenes de los de más arriba (en nuestro caso, Patronato y Consejería).

Esto lo digo porque parece ser que hay barra libre para plantarse en la Unidad de RRHH y soltar por la boca todos los sapos y culebras que la gente lleva dentro... que si el IRPF, que si el descuento del 5%, que si vaya mierda de servicios mínimos, que más parecen máximos, etc., etc.

Y hasta aquí quería yo llegar, que los servicios mínimos los marca la Consejería, publicados en el BOR, y nosotros ni quitamos ni ponemos rey... por cierto, ¿y dónde han estado los Sindicatos que representan a los trabajadores de la FHC? Yo no les he visto el pelo, es más, hace mucho que no espero ya nada de ellos... y para una vez que los he necesitado, tuve que sacarme yo mismo las castañas del fuego (pero eso es una historia muy larga y necesitaría otro post).

Pues eso, que me tienen contento los sindicatos, y como la huelga la promueven ellos, pues como que yo no la voy a secundar. - ¿Por qué? - os preguntaréis algunos. Pues porque no me sale de los coj... porque si creo poco en la gestión de este gobierno, creo menos aún en las posibilidades de cambio que me ofrece la oposición... y muchísimo menos en cómo ha gestionado los momentos de crisis la representación sindical (en general) y en particular los 13 señores "del apocalipsis" que conforman el Comité de Empresa de mi santo hospital.

Así que en el día de hoy, en este día de huelga, el menda lerenda estará trabajando, es más, estaré recorriendo los pasillos del hospital con los controles de presencia debajo del brazo persiguiendo la firma de todos los trabajadores que por allí me encuentre, porque el que no firme, y no justifique su ausencia, será considerado como que ha ejercido su derecho constitucional a hacer huelga.

Desconozco si habrá piquetes a la puerta del hospital, pero no los hubo el 8 de junio, día de huelga para los funcionarios, así que no tendría porque haberlos hoy. Lo desconozco y tampoco me importa, la huelga es un derecho constitucional, por tanto, yo como trabajador decido si hacerla o no hacerla, nadie me puede obligar a hacer huelga bajo la bandera de hacer valer mi derecho como trabajador, porque en el momento en el que te imponen un derecho, pasa a ser una obligación, algo impuesto... algo injusto, al fin y a la postre.

Y, porque como dicen estos gamberros de los Mojinos Escozios, yo la tengo más grande que tú:



Ojo, y no estaré ni más contento ni menos de hacerlo, es mi trabajo y es lo que me han mandado que tengo que hacer, porque ni soy holgazán ni soy huelguista. Y tú, ¿vas a ejercer tu derecho a la huelga o vas a ejercer tu derecho a trabajar?

martes, 28 de septiembre de 2010

Hasta aquí hemos llegado...

[Reedición 03/04/2011] A los pocos días de publicar este post, tuvimos que ocultarlo por no generar más problemas de los que ya había. Hoy, pasados ya más de seis meses de aquello, este post del amigo Rafa Tarín nos hace reflexionar sobre todo lo que ocurrió, y viendo que las cosas se han calmado, volvemos a sacar esta entrada del armario.
Con estas cuatro palabras nos sorprendía ayer por la tarde nuestro querido amigo Miguel Ángel Daniel en su blog "Enfermedades de obreros y artesanos": Hasta aquí hemos llegado...

Y leíamos, entre sorprendidos e indignados, cosas como éstas:
"En el blog usé el humor socarrón que me caracteriza, pero como puede ocurrir es arriesgado y en ocasiones mal entendido."
Y es que nadie como Miguel Ángel para exponer sus temas con ese sentido del humor tan brutal y tan maño como sólo él sabía, inventando palabros y creando su propia "mañosfera", donde todos pasábamos a diario, o casi, a desayunar o a lo que se terciara. Porque además de sus entradas diarias, se generaban unas corrientes de comentarios que no he visto en ningún otro blog, y es que así era Miguel Ángel, todo el mundo era bien recibido en su casa.
"Todo en la vida tiene un principio y tiene un final, y el del Mañoblog ha llegado hoy… lo ha matado su propio éxito, lo lee demasiada gente y no a todo el mundo le gusta ni lo que digo ni cómo lo digo… e insisto que este Blog sobre Medicina del Trabajo pretendía ser un lugar de encuentro… no de desencuentros."
Y doy fe que fue punto de encuentro, y además de carne y hueso, porque siguiendo su pista llegamos unos cuántos al ya tan mencionado I Congreso de la Blogosfera Sanitaria, donde además de al propio Miguel Ángel, conocimos a su vera a gente como la Dra. Jomeini, al Capitán Garfio, a Juana Talavera, a Rafa Timermans, a Esther la Berni y a Camino... creo que no me dejo a nadie.


Y más encuentros, y es que en aquellos desayunos mañosféricos que tan bien nos preparaba todos los días en su blog, también llegué a conocer a gente como el enfermero9, Rafa para los amigos, y autor de Al sur del Sur; y su inseparable enfermera6, mi querida Ángela. Ambos dos, con los que tuve la suerte de hablar por teléfono este verano, son compañeros ya inseparables de SobreviviRRHHé! y raro es el día que no se asoman por esta casa a comentar... aunque yo no prepare esos ágapes que preparaba "el maño".

En fin, que no sabemos que habrá ocurrido, aunque algo se puede intuir entre líneas... algún cenutrio, tal vez Su Jose o la Marijose, se hayan sentido ofendidos o algo parecido, y ahora "el maño" tiene que cerrar, sin ninguna gana, supongo, y más pensando en el futuro de su Princesa y su Taliban.

Como tema musical quería traer a otro maño de postín, Enrique Bunbury, que cómo todos nosotros se pregunta "el porqué de tus silencios":



Miguel Ángel, desde aquí siempre tendrás una entrada en blanco a tu disposición para cuando te entre el mono de escribir. Y me consta que hoy, a la misma hora que este post, se estarán publicando otros muchos más dedicados al cierre "obligado" de tu "Enfermedades de...".

Un fuerte abrazo y nos vemos por el facebook. Ah, por cierto, si algún día me paso por "el tubo" de Zaragoza te avisaré, dalo por hecho.

Aquí iré recopilando (en estricto orden de llegada a mi blogroll) los distintos enlaces a dichos post a modo recopilatorio:

1.- Somos Medicina: Hasta aquí hemos llegado...
2.- Salud con Cosas: Hasta aquí hemos llegado...
3.- El Rincón de Berni: Hasta aquí hemos llegado...
4.- Al sur del Sur: Hasta aquí hemos llegado...
5.- El Blog de la Doctora Jomeini: Hasta aquí hemos llegado...
6.- La Comisión Gestora: Hasta aquí hemos llegado...
7.- Miguel Angel Palacio/Médico Anestesiólogo: Hasta aquí hemos llegado...
8.- Homo Sanitarius: Hasta aquí hemos llegado...
9.- Biblioteca Médica Virtual: Hasta aquí hemos llegado...
10.- El Garfio del Capitán: Hasta aquí hemos llegado...
11.- De Salud: Hasta aquí hemos llegado...
12.- El Blog de Julio Mayol: Hasta aquí hemos llegado... Maño.
13.- La Ventana de Pabsen: Hasta aquí hemos llegado...
14.- Inquietudes de Maimónides: Hasta aquí hemos llegado...
15.- Cuidando.es: Hasta aquí hemos llegado...
16.- Ahí viene la plaga: Hasta aquí hemos llegado.
17.- Una de médicos: Viva la libertad de expresión, maño.
18.- Enfermería Intensiva: Hasta aquí hemos llegado...
19.- Blog de un médico quemado: ¿Hasta aquí hemos llegado?
20.- Manual de instrucciones del cuerpo humano: Hasta aquí hemos llegado...
21.- WWW...qué?: Hasta aquí hemos llegado...
22.- La curvatura de la cornea: Hasta aquí hemos llegado...
23.- Medicina y Trabajo: Hasta aquí hemos llegado...
24.- MIRentrelazados I: Hasta aquí hemos llegado...
25.- Psiquiatría Infanto-juvenil: Hasta aquí hemos llegado...
26.- Cuaderno de bitácora TIC: Hasta aquí hemos llegado...
27.- Reanimando las urgencias: Todos a una con el maño.
28.- El consultorio: Hasta aquí hemos llegado
29.- Supervivencia emocional: Hasta aquí hemos llegado.
30.- Enfermería basada en la evidencia: Hasta aquí hemos llegado.
31.- Calidad Asistencial: Hasta aquí hemos llegado...
32.- Temario Abierto: Miguel Ángel

Si salen más los iré añadiendo a esta lista. Como colofón final, decir que se ha creado el grupo de Facebook "La mañosfera", para todo aquel que quiera unirse y seguir disfrutando de las atmósfera de camaradería y amistad que creaba el maño en su blog.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Yo trabajo con corazón.

Ayer domingo se celebraba el día mundial del corazón bajo el lema "yo trabajo con corazón" y los expertos han querido insistir en que la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares ayuda a salvar miles de vida (según datos de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, al año mueren en el mundo 17,1 millones de personas).

Comer sano, hacer ejercicio, mantener una actitud optimista y controlar el estrés, evitar el sobrepeso y no fumar son algunas de las claves para cuidar el corazón, según los expertos, que han recordado que en España han muerto desde el 1 de enero por enfermedades cardiovasculares unas 87.500 personas.

Según la OMS, una dieta sana, la actividad física regular y el abandono del consumo de tabaco son fundamentales. Así, se recomienda consumir abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescados, legumbres y poca sal y azúcar.

En cuanto al ejercicio, nos recuerdan que al menos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener el sistema cardiovascular en forma y sobre el tabaco que éste daña gravemente la salud, independientemente de cómo se consuma.



Pues hala, lo dicho, a cuidarse por favor, si no lo hacemos por nosotros mismos, al menos hagámoslo por las personas que tenemos a nuestro alrededor y que nos quieren, con nuestros defectos (muchos) y nuestras virtudes (aunque sean pocas).

domingo, 26 de septiembre de 2010

Domingo con... La Buena Vida.

Este tweet del sábado por la tarde resume en gran parte la entrada de hoy. Como seguís sin animaros a dedicar un vídeo musical cada domingo, estaba pensando en dos buenos candidatos a los que yo podía dedicárselo:
  1. Por un lado, el amigo @manyez y la vuelta de sus aventuras por las Américas. Pensaba dedicarle el vídeo de "Panamericano", porque el spiderboy de mi hijo le gusta más decir "papá el americano", jajaja...
  2. Y por otro lado, quería dedicárselo a Lis Ensalander por los esfuerzos que está haciendo para conseguir que el I Encuentro de la Blogosfera Sanitaria Vasca sea todo un éxito. No sólo tiene el Encuentro blog propio sino que han creado un #hashtag, "#ebv" para que los twitteros empedernidos no nos perdamos ni una sola de las noticias que inundarán nuestros TL según se vaya acercando la fecha. 
Y en estas estábamos cuando de repente, Lis ha publicado la lista de ponentes al encuentro y, como no podía ser de otra forma, allí estaba el bueno de Miguel Ángel Manyez, en palabras de la propia Lis "es como el Bill Gates de este mundillo".

De esta forma, resolvía la papeleta, dedicando un vídeo a ambos dos. Y que mejor que un vídeo de La Buena Vida, grupo genial de mi Donosti natal, aunando de esta manera la parte "vasca" de Lis y el encuentro, con el gusto de Miguel Ángel por la música independiente:



Y ahora, como de costumbre, lo más leído y lo más comentado de la semana en SobreviviRRHHé!:
  1. El post más leído de la semana: Face to face.
  2. El post más comentado de la semana: coincide esta vez con el más leído, así que nos quedamos con el segundo más comentado, que coincide también con el segundo más leído. Enganchados
Recuerda que la idea es que a través de mi correo electrónico (jigoro1008@gmail.com) puedas sugerirme algún vídeo que quieras dedicar a alguien querido o a ti mismo, por qué no, porque tú lo vales, jajaja...

No te cortes!

sábado, 25 de septiembre de 2010

Follow me on Saturday: More than words.

I will suHRvive!

Welcome to the English version of SobreviviRRHHé! In Spanish RRHH stands for "Recursos Humanos" now traslated to the HR of "Human Resources".

Welcome to our very special summary of the week, a very fun way to explain to our foreign visitors what we were discussing this week.

Sunday, 19th of September: Domingo con... Joaquín Sabina [Sunday with... Joaquín Sabina]Sunday's post is dedicated to someone or something special. Today, a very good friend of mine is dedicating to her husband a very special son by Joaquín Sabina, "Noches de boda" [Wedding night]. Please, don't forget to send your request to jigoro1008@gmail.com
[Page Loads: 107]

Monday, 20th of September: Face to face [Face to face]: November 20th will be held the first meeting of the Basque health blogosphere. Another great opportunity to meet interesting people, like in the first congress of health blogosphere or, recently, the Navarparty.
[Page Loads: 199]

Tuesday, 21st of September: Falso, más que falso [False, but false]Hello, Mr. Patient, are you sure that your doctor is the physician that you and your health disorder required? A post about fake degrees in medicine.
[Page Loads: 94]

Wednesday, 22nd of September: ¿La intención es lo que cuenta? [Are good intentions enough?]: It has presented the balance submitted by the Ministry of Health on development of the Quality Plan for the Spanish NHS. It can be really implemented initiatives have low development and low efficiency in practice. Specially, in adequacy of human resources and transparency.
[Page Loads: 93]

Thursday, 23rd of September: Un tipo superior [A higher rate]: I mean at the higher rate to be applied to incomes above 120,000 euros per year. The Budget Act of 2011 in Spain may pick up a proposal for higher tax for higher incomes. 
[Page Loads: 69]

Friday, 24th of September: Enganchados [Hooked]: In an effort to find out how social media and multitasking are affecting students, Harrisburg University in Pennsylvania has blocked social networking sites such as Facebook and Twitter on its central wireless system for the past week, MediaGuardian reported today.
[Page Loads: 118]


The song of the week: More than words, by Westlife:

viernes, 24 de septiembre de 2010

Enganchados.

Vaya, lo que me faltaba, después de toda la vida sin fumar, después de que el médico me haya recomendado dejar el alcohol, y eso que bebía muy esporádicamente, va y resulta que igual también tengo que dejar esto de las redes sociales.

Y es que podíamos leer hoy en ABC.es que "un experimento realizado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Harrisburg, en Pensilvania, ha revelado que estar constantemente conectado a las redes sociales puede incrementar el estrés, deteriorar las relaciones personales e incluso causar trastornos del sueño."

Es más, llegaron a observar que "la mayoría de los estudiantes se comportaron como los fumadores que se escapan después de clase para fumar. Querían escabullirse para mirar cosas en sus smartphones."

Y esto es lo que me ha tocado la fibra sensible, porque yo de vez en cuando en el trabajo me asomo a twitter y precisamente la excusa que utilizo es esa: "¿si mis compañeros pueden salir a la calle a fumar y no pasa nada, por qué no puedo entrar yo a twitter a echar un vistazo?"

Aunque no estoy muy preocupado, ya que en el artículo citan horas de uso de redes sociales que superan con creces las horas que yo le dedico. De normal, un par de ratos por la mañana, y hay tardes, que en función de mis chiquillos y lo que requieren de su "papá" ni siquiera entro en ellas.

Eso sí, luego llega la noche y ahí es cuando aprovecho. Con los hijos dormidos, la "basurilla" que dan en la TV, es la oportunidad ideal para escribir el post diario (como éste) y surfear en las diversas redes sociales en las que tenemos presencia: twitter, facebook y LinkedIn.

Esto es como todo, hablemos de alcohol, sexo o redes sociales... todo en su justa medida!


NOTA: también tengo que confesar que cambié de modelo de móvil sólo para poder disponer de correo electrónico y acceso a twitter. ¿Es grave, doctor?

jueves, 23 de septiembre de 2010

Un tipo superior.

No, no se crean. No hablo de , ni tan siquiera hablo de mis referentes laborales o blogueriles... ni que decir que tampoco hablo de mi padre, que aunque sí sean y fueran tipos superiores, no lo son al menos en la intención de esta entrada.


Me refiero al tipo superior a aplicar a rentas superiores a 120.000 euros anuales, aunque no será hasta el próximo viernes cuando se conocerá el proyecto de Ley de los Presupustos Generales de 2011 y será entonces cuando se dé a conocer todos los detalles del aumento fiscal.

Las mismas fuentes, que no descartaron que las cuentas públicas del próximo año vayan a incluir alguna novedad fiscal más, indicaron que este tramo de renta verá incrementada su tributación, pero no precisaron si el nuevo tipo se situará en el 45% o bien algo por encima.

En algunos otros medios, incluso han llegado a cuantificar la medida:
  • Afectará a 156.101 contribuyentes, el 0,9% del total de declarantes.
  • Un tipo marginal del 45% supondría recaudar 435 millones adicionales.
  • Si se elevara al 47%, la recaudación adicional sería de 990 millones, cantidad que se elevaría a 1.733 millones si el tipo se situara finalmente en el 50%.
Seguro que los que leeis SobreviviRRHHé! no llegáis ni de coña a dichas cantidades, pero quietos, cuidado, que los señores de las Cajas, no se conforman sólo con esto, sino que además se empeñan en recordarnos que la presión fiscal es más baja que en otros países y aseguran que subir un punto el IRPF en todos los tramos aportaría unos 2.192 millones de euros, un 0,2% de PIB y apostar también por hacer "urgentemente" una profunda reforma del Impuesto de Sociedades.

Me da en la nariz que igual los señores de las Cajas son de esos pocos que sí superan los 120.000 euros, de ahí sus comentarios.

Y otros que tampoco pueden evitar abrir su bocaza son los sindicatos, que hagan lo que hagan  unos u otros, siempre tienen que dar la puntilla. Y así los de UGT aportan su granito de arena a este post añadiendo que todo esto les "suena a populismo".


En fin, que cada uno es de su padre y de su madre, y el mío, como ya os he dicho, doy fe de que sí que era un tipo superior.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿La intención es lo que cuenta?

Podemos leer en Diario Médico que "el balance que ha presentado el Ministerio de Sanidad sobre el desarrollo del Plan de Calidad para el SNS en los últimos cuatro años es bastante optimista, pero la realidad constata que las iniciativas puestas en marcha tienen escaso desarrollo y poca eficiencia en la práctica."

El artículo me parece tan esclarecedor que poco o nada voy a añadir, sólo me gustaría resaltar los párrafos que a mí más me han llamado la atención, y el que lo quiera leer entero tiene el link al inicio de este post.

"Las conclusiones del balance señalan que los esfuerzos se han concentrado en las áreas de equidad, promoción de la salud, excelencia clínica y sistemas de información, entre los que señala explícitamente la historia digital. Esto ya supone, por omisión, el reconocimiento de que en cuanto a adecuación de recursos humanos y a transparencia se ha hecho poco o nada."
 Precisamente, esas dos áreas son las que particularmente a mí más me interesan: Recursos Humanos y Transparencia.
"Aspectos clave como el registro de profesionales del Sistema Nacional de Salud siguen sin haberse puesto en marcha, a pesar de las subvenciones que han recibido las comunidades autónomas para ello; la troncalidad de la formación de especialistas médicos sigue sin haber avanzado, y los indicadores clave del sistema sanitario siguen siendo un listado, interesante y bienintencionado."
Si analizamos las cuestiones en las que se considera que ha habido avances relevantes las cosas tampoco son lo que parece. Aunque nosotros nos vamos a centrar en el punto de referente a las tecnologías de la información:
"Aunque es evidente que se han hecho importantes avances, como es la utilización sistemática de la informática en la práctica clínica, no lo es menos que hay algunos problemas muy importantes pendientes de resolución. El primero de ellos es la inexistencia de compatibilidad entre las distintas tarjetas sanitarias de las comunidades autónomas"
Es decir, de nuevo uno de mis caballos de batalla de la España de las autonomías. Porque aunque hoy podíamos leer que la historia electrónica de salud será real antes de 2011 en La Rioja, [y como trabajador de un centro hospitalario de La Rioja, permitanme que me ría pero yo no me lo creo] ¿que pasa con todos aquellos que como yo, vivimos en una comunidad autónoma y cruzamos la muga para ir a trabajar a diario a otra comunidad autónoma? ¿Y si además venimos de una tercera comunidad autónoma? ¿Cuántas historias clínicas debo tener?



Aunque ahora que lo pienso, quizás sea esa la colección que me falta en mis estanterías, jajaja... O como decía el titular que nos ha llevado a escribir este post: buenas intenciones, pocos resultados.

martes, 21 de septiembre de 2010

Falso, más que falso.

¿Hola señor paciente, está usted seguro que el médico que le trata es médico y de la especialidad que usted y su salud requieren?

Nosotros, como Unidad de Recursos Humanos, de vez en cuando tenemos que gestionar la contratación de facultativos especialistas de cara a poder cumplir con la cartera de servicios que nos hemos comprometido con Consejería, y la verdad, no siempre es fácil... será que no ofertamos "plazas" sino puestos de trabajo con contratación laboral indefinida, y dependiendo de la especialidad, la mitad de las veces, las ofertas de trabajo caen en saco roto, obteniendo uno o ningún candidato.

Pero aunque la necesidad aprieta, estamos siempre muy alertas de que no se nos cuele ningún médico que no lo sea.

- A qué viene esto, ya está desvariando este pobre muchacho otra vez - pensaréis algunos.

El tema es que le sigo dando vueltas a esto que leí hace unos días en medicosypacientes.com, y es que ante la noticia publicada sobre la falsificación de títulos de Medicina, el presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina, reclama extremar la vigilancia y destaca el papel de Colegios de Médicos, cuerpos de seguridad del Estado y de la propia Universidad.

Y añade que en el proceso de homologación de títulos de médicos extracomunitarios, es esencial que dichos titulados sean evaluados por las Facultades de Medicina españolas. Es evidente que el poder acceder al ejercicio de la Medicina a través de un título falso, supone un grave perjuicio pero no sólo para los estudiantes, sino también y sobre todo “por el daño que se hace a la población, a la que se llegaría a atender sin la mínima educación médica”.

Y entonces, ahora que el que se lo pregunta soy yo, ¿hay tanta escasez de médicos en este país? ¿Se vigila como corresponde que todos los médicos en el sistema sanitario español tengan su titulación en regla? ¿Es necesario homologar la titulación a médicos extranjeros? Y visto lo visto, si fuera de España puedes comprar un título como si nada, razón de más para mirarlos con lupa, no?


Tengamos cuidado como gestores, los profesionales de nuestro país y los pacientes de nuestros respectivos centros sanitarios, no se merecen que nos den gato por liebre.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Face to face.

O en castellano castizo, cara a cara.

Cuando empecé con todo este lío del blog (allá por febrero) y después me lié la manta a la cabeza con el twitter, pensé que sería una cosa de frikis, de gente que se esconde detrás de la pantalla de su ordenador, gente incapaz de relacionarse con sus semejantes cara a cara.

Pues nada más lejos de la realidad y a los hechos me remito, en estricto orden cronológico:

I Congreso de la Blogosfera Sanitaria, que tuvo lugar el pasado 14 de junio en Madrid y que, congreso al margen, también sirvió para ir desvirtualizando unos cuántos personajes qué hasta ahora sólo conocíamos de leer sus blogs o de seguirlos en twitter, buenos amigos virtuales que ahora han pasado a ser buenos amigos de carne y hueso: fueron muchos los desvirtualizados con los que tuve la suerte de charlar unos buenos ratos, aunque me gustaría destacar sobre todo a Miguel Ángel, de Enfermedades de los obreros y los artesanos; a Rafa, de Inquietudes de Maimonides; a Andoni y Carlos, de La Comisión Gestora; a Julio, de El blog de Julio Mayol, y como no, a Ana, más conocida como la gran Doctora Jomeini.

Navarparty en salsa de wok: este iba a ser el título del post de hoy, en el que pensaba contar como ayer domingo tuve el lujo de conocer a otro de esos muchos personajes que se asoman a diario por nuestras pantallas de ordenador, el amigo @gauluze, que me enseño las entrañas de la Navarparty celebrada estos días en Pamplona y con el que luego me dí el privilegio de compartir mesa y mantel en un restaurante Wok, curiosa la experiencia, no había estado nunca en uno y la verdad es que también ha merecido muy mucho la pena.

Encuentro de la blogosfera sanitaria vasca. Lo cuenta Lis Ensalander en su blog, y además ha creado otro blog ad-hoc para el evento, la fecha, 20 de noviembre, el lugar, el colegio de médicos de Bizkaia en Bilbao. La cita promete, por allá espero que estén, además de la propia Lis, mi alma mater Raquel, y su Innovación y otros demonios. Sólo por eso, ya merece la pena ir, aunque seguro que nos encontramos con otra mucha gente interesante.

Además, como dicen literalmente en el blog, "el encuentro está abierto a todo pitxitxi que quiera venir, blogueros o no. El enfoque lo tengo claro. Poca docencia/ponencia y mucho pasillo de charleta (con lunch incluido)"

Mucho pasillo de charleta, precisamente lo que faltó en el I Congreso de la Blogosfera Sanitaria, así que Dios mediante allí estaremos, y muy pendientes de cómo se vaya cuajando el evento para no perdernos detalle. Y, porque retomando la idea inicial de este post, es en las distancias cortas, en el face to face, en el cara a cara, llámalo como quieras, dónde está lo bueno de este mundillo virtual.



No olvidemos que al otro lado de la pantalla, hay alguien, una personita con sus defectos y sus virtudes, aporreando las teclas. No somos bots, ni cyborgs... somos personas, estrechémonos pues la mano, y hablemos face to face.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Domingo con... Joaquín Sabina.


Y por fin tenemos al primer valiente, en este caso, "primera" valiente... ni más ni menos que mi Marque, a la que el domingo pasado le dedicabamos el post, pues se ha animado y ha decidido hacer lo propio con su maridito.
La razón, justo hoy domingo, 19 de septiembre, celebran su aniversario de boda. El primer añito de casados, y el primero, hablemos de lo que hablemos, siempre es especial.

Que el maquillaje no apague tu risa,
que el equipaje no lastre tus alas,
que el calendario no venga con prisas,
que el diccionario detenga las balas,
Que las persianas corrijan la aurora,
que gane el quiero la guerra del puedo,
que los que esperan no cuenten las horas,
que los que matan se mueran de miedo.
Que el fin del mundo te pille bailando,
que el escenario me tiña las canas,
que nunca sepas ni cómo, ni cuándo,
ni ciento volando, ni ayer ni mañana
Que el corazón no se pase de moda,
que los otoños te doren la piel,
que cada noche sea noche de bodas,
que no se ponga la luna de miel.
Que todas las noches sean noches de boda,que todas las lunas sean lunas de miel.



Y ahora, como de costumbre, lo más leído y lo más comentado de la semana en SobreviviRRHHé!:
  1. El post más leído de la semana: Apretándonos el cinturón de sanidad.
  2. El post más comentado de la semana: Qué mierda me has hecho, mamá?
Recuerda que la idea es que a través de mi correo electrónico (jigoro1008@gmail.com) puedas sugerirme algún vídeo que quieras dedicar a alguien querido o a ti mismo, por qué no, porque tú lo vales, jajaja...

No te cortes!

sábado, 18 de septiembre de 2010

Follow me on Saturday: In the air tonight.

I will suHRvive! Welcome to the English version of SobreviviRRHHé! In Spanish RRHH stands for "Recursos Humanos" now traslated to the HR of "Human Resources".

Welcome to our very special summary of the week, a very fun way to explain to our foreign visitors what we were discussing this week.

Sunday, 12th of September: Domingo con... Andres Calamaro [Sunday with... Andres Calamaro]Sunday's post is dedicated to someone or something special. On this occasion it was the birthday of a very good friend of mine and we offered the video clip "Más guapa que cualquiera (More beautiful than anyone), by Andres Calamaro. I am opening the "Domingo con..." section to dedicate my Sunday post to someone special. Please send your request to jigoro1008@gmail.com
[Page Loads: 90]

Monday, 13th of September: Qué mierda me has hecho, mamá? [What the fuck have you done to me, Mom?]: No, my God, I have not gone mad... I adored my mother, even though she is a smoker and I am sure she'll die with a cigarette between her fingers. We reflect on a study of 331 infants who were taken a sample of their first stool. The goal was to discove of metabolites of tobacco.
[Page Loads: 118]

Tuesday, 14th of September: Me lo pido [I want this]: Collecting things can cause obsessive-compulsive disorder in people with a tendency to suffer them. In recent years a significant increase in cases in which excessive collecting has resulted in obsessive compulsive disorder or an addiction to shopping has been detected.
[Page Loads: 98]

Wednesday, 15th of September: El Sanador de Caballos [The Horse Healer]: Every time I finish a book I mention it in the blog. Today I would like to talk about "The Hose Healer", by Gonzalo Giner. It is fun historical adventure novel that tells the vital and unstoppable escalation of the son of an innkeeper who, thanks to his tenacity, gets to delve into the mysteries of healing to ultimately become a key player in the battle of "Navas of Tolosa", the confrontations that ruled the supremacy of the Christians over the Muslims during the Spanish Reconquista.
[Page Loads: 102]

Thursday, 16th of September: Apretándonos el cinturón de sanidad [Times of shortage in Health]: The implementation of ten measures that directly impact the origin of the health expenditure, is estimated to shown a maximum impact of close to 9.872 million €, representing 15% of the total health spending. Without these measures, taxes would have to go up, the rights and benefits of the Spanish NHS would have to be revised and ultimately new adjustment measures would be needed.
[Page Loads: 102]

Friday, 17th of September: Tranquilidad y buenos alimentos [Peacefulness and good food]: To mark the tenth anniversary of Fundación Hospital Calahorra, this institution wants to involve both patients and workers in this celebration by launching a culinary initiative "Today we eat at..." where renowned chefs and restaurants from the area are invited to the FHC facilities to prepare menus for patients following their dietary needs while adding their imagination and creativity... The program also includes special lunch menus for the employees.
[Page Loads: 91]


The son of the week: In the Air Tonight, by Phil Collins:

viernes, 17 de septiembre de 2010

Tranquilidad y buenos alimentos.

Algunos de mis seguidores de twitter sabéis que ayer por la tarde realicé un viaje relámpago a Pamplona.

Estuve escasamente hora y media allí, reunido con alguien que puede resolver un pequeño problemilla de salud que arrastro desde hace un par de años.

No, no os asustéis, nada grave, si lo empezamos a controlar. Y lo que son las cosas, mientras los doctores Casado & Casado tienen que contentarse con sus cinco minutitos por paciente, yo he estado ni más ni menos que hora y media... aunque incluía una buena sesión de fisioterapia, jajaja...

Una de las conclusiones a las que hemos llegado, además de darle un vuelco radical a mis hábitos alimenticios, es el tomarme las cosas de una forma más positiva. Así que en esas estamos, me guardo el post que estaba preparando sobre la huelga del 29, y como afecta en una Unidad de RRHH, y retomo este otro mucho más positivo.

Porque, además de hablar bien de mi FHC, y sin que sirva de precedente, también vamos a hablar de comer bien, así que cumplo con el nuevo doble propósito con el que he salido de la visita de ayer.

Con motivo del Décimo Aniversario de Fundación Hospital Calahorra, esta institución quiere hacer partícipes a sus pacientes y trabajadores de esta celebración. Para ello se ha lanzado una propuesta gastronómica "Hoy comemos con..." en la que restauradores y cocineros de la zona de influencia de FHC preparen, durante un día, en las instalaciones del hospital, los menús de pacientes y de cafetería, adaptándose a las necesidades dietéticas de los pacientes e incorporando su sello personal, imaginación y creatividad.

Los restaurantes que van a participar en esta I Edición de "Hoy comemos con..." y los días señalados son:
Pues eso, que a partir de ahora, tranquilidad y buenos alimentos.



NOTA: si alguno de vosotros pasa por la zona en estos días ya sabéis donde se come bien y barato. Pegadme un toque y estaré encantado de acompañaros a la mesa.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Apretándonos el cinturón de sanidad.

Sí, sí, han leído bien, apretándonos el cinturón de sanidad que no el cinturón de castidad.

Hasta ahora las medidas adoptadas por el Consejo Interterritorial (recorte del precio de los medicamentos), el Consejo de Ministros (recorte de los salarios) y las comunidades autónomas (hospitales concertados en Cataluña) obedecen a la lógica de ajuste presupuestario ante la crudeza de la crisis.



Más allá del acierto en su formulación, son necesarias y probablemente inevitables en el contexto en que se producen. Pero no son suficientes para contener el crecimiento del gasto sanitario y garantizar la suficiencia financiera del sistema sanitario.

Sobre todo esto leíamos ayer en medicosypacientes.com y nos mostraban que "según un informe elaborado por Antares Consulting, la puesta en marcha de diez medidas que inciden directamente sobre el origen del gasto, tienen un impacto máximo estimado cercano a los 9.872 millones de €, lo que representa el 15% del gasto sanitario. Sin embargo, no aplicarlas, supondría incrementar la fiscalidad, revisar los derechos y prestaciones del SNS y tener que adoptar, en definitiva, nuevas medidas de ajuste."

- Y, ¿cuáles son esas diez médidas? - os preguntareis.
- Y si es tan fácil identificarlas y tan fácil adaptar las medidas correctivas para generar tal impacto, a qué diantres estaban esperando - diréis otros pocos.

Las 10 medidas propuestas son:

1.- Reforzar el papel de la evaluación de tecnologías sanitarias.
2.- Mejorar el rendimiento y la productividad de los recursos humanos.
3.- Incrementar el copago en farmacia.
4.- Desarrollar el modelo de atención a pacientes con enfermedades crónicas.
5.- Desarrollar el espacio sociosanitario alternativo a la hospitalización.
6.- Invertir decididamente en prevención y en mejora en salud.
7.- Generalizar los servicios compartidos entre proveedores asistenciales.
8.- Reordenar la medicina terciaria y la oferta hospitalaria.
9.- Mejorar la seguridad del paciente y reducir la variabilidad de la práctica clínica.
10.- Potenciar iniciativas que aceleren el retorno de la inversión de las TIC en salud.

Toma, ahí queda eso. A mi no me parece ni tal fácil de identificarlas ni tan fácil de llevarlas a la práctica, y más si tenemos en cuenta que algunas no son más que meras declaraciones de intenciones de cara a la galería, y otras, simplemente inviables, sobre todo con unas elecciones generales a la vuelta de la esquina.

Pero lo que está claro es que no se puede seguir apretándonos el cinturón para ir tapando agujeros, porque hoy tapas dos y mañana te han salido tres. Me parece bien que se busquen medidas a solucionar el problema de fondo, y sí, puede que de inicio supongan mayor desembolso económico, pero no será dinero arrojado a un pozo sin fondo, sino que a medio y/o largo plazo pueden ayudarnos a vislumbrar la luz al final del tunel.

Espero que haya gestores valientes que tomen el toro por los cuernos y al final todo esto serán, como dicen los de El Canto del Loco... "palabras más, palabras menos, palabras que se lleva el viento":



En fin, si a alguien le interesa el informe completo, que tiene muy buena pinta, puede tenerlo a través de este link: http://www.youblisher.com/p/51052-Sostenibilidad-financiera-del-sistema-sanitario-Septiembre-2010/

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El Sanador de Caballos.

Sobre el autor:

Gonzalo Giner debutó en 2004 en el mundo literario con la novela La cuarta alianza, que se tradujo a seis idiomas  Después de su segunda novela El secreto de la logia, El sanador de caballos es su proyecto más personal. Gonzalo Giner es veterinario desde que en 1985 se licenciara en la universidad Complutense de Madrid. Con esta novela, el autor ha querido relatar la peripecia de un veterinario en la Edad Media y reconocer el trabajo y el tesón de miles de estudiosos que desde tiempo inmemorial (los primeros documentos sobre sanación de animales se remontan a la Babilonia del siglo XVII a.c. y al viejo Egipto) investigan y trabajan para que el hombre pueda disfrutar de la compañía y la ayuda de los animales.

Sobre la obra:

Corre el año 1195 y Castilla tiembla ante el avance del invasor musulmán...

Un joven y humilde mozo de cuadras alcanza la ciudad de Toledo, huyendo del horror y de la barbarie almohade. Los sarracenos han matado a su padre y secuestrado a sus hermanas, y él cabalga en compañía de su inseparable yegua Sabba con un solo pensamiento: venganza.

Sin embargo, su corta edad y los peligros que entraña acercarse al territorio musulmán le obligan a cambiar el rumbo de su destino. En una Toledo revuelta y amedrentada por la derrota sarracena, Diego encuentra amparo en las cuadras de Galib, un reconocido veterinario mudéjar que tras percibir la pasión del muchacho por los caballos y su innata intuición para tratarlos, le inicia en el arte de la sanación.

A partir de ese momento, obsesionado por descubrir los secretos más recónditos de la ciencia y del saber, y por rescatar a sus hermanas, el protagonista de esta arrebatadora novela hurgará entre los manuscritos que esconde la biblioteca de un monasterio cisterciense, participará en un torneo por el amor de la noble Mencía y recorrerá diferentes enclaves históricos, cruzándose con espías, magos, fugitivos, reyes, caballeros calatravos y afamados traductores. con todos ellos compartirá aventuras, sufrirá el dolor de la traición y aprenderá a apreciar el valor de la amistad.

El sanador de caballos es una apasionante novela histórica y de aventuras que narra la imparable escalada vital del hijo de un posadero que, gracias a su tenacidad, consigue adentrarse en los misterios de la sanación y convertirse en una pieza clave en la batalla de las Navas de Tolosa, el enfrentamiento que sentenció la supremacía de los cristianos sobre los musulmanes durante la Reconquista.

Nuestros comentarios:

Precisamente un día después de terminar su lectura, y casi a la misma hora en la que estoy escribiendo este post (las 5 de la tarde del martes), he recibido correo de Gloria (bibliotecaria de Andosilla) para informarme de que ya está disponible el próximo libro a comentar en el Club de Lectura, dando por comenzada así la temporada 2010-2011 del Club, o como ella misma decía haciendo referencia expresa al post de ayer, otro síntoma de que el verano se ha acabado.

En esta ocasión, quiero destacar dos párrafos que han llamado la atención, porque aunque estan suscritos por personajes del siglo XIII son tremendamente válidos a día de hoy:
"Es cierto. Vivo en un monasterio donde se guarda el saber, y sin embargo, siendo algo bueno, en vez de difundirlo a los cuatro vientos, lo escondemos. Prohibimos su acceso a quien no sea religioso o noble, tal vez para evitar que la gente de baja condición, o plebeya como es tu caso, llegue un día a pensar más de la cuenta"
Este buen fraile del monasterio de Fitero, estoy seguro que hubiera estado encantado con twitter y el resto de redes sociales... casi casi podría apostar que sería un perfecto gurú, como en "Yo, gurú" si le dejasen sus superiores, claro. ¿Tendrían en el monasterio hoy en día restricciones de acceso a las redes sociales como en muchos de nuestros puestos de trabajo?

"La vida es un largo peregrinar por el sendero de la perfección. Tratamos de alcanzar el final y no nos damos cuenta de que lo importante se encuentra en el recorrido. He conocido a muchos que se creen infelices por no haber cubierto al completo sus sueños. Su ambición les ha cegado tanto que ya no ven las bondades que el propio camino les ofrece."
Reflexionemos todos un poquito en esto y disfrutemos de los pequeños logros y metas que vamos superando en el día a día. Disfrutemos del camino, ya veremos al final dónde nos ha llevado.

Y ahora tocar valorar el libro, y hacerlo sabiendo que Gonzalo Giner es "amigo" del Facebook pues como que da más cosilla. Creo, de todas formas, que lo voy a tener muy fácil, basta con ver lo que escribía instantes después de finalizar su lectura en este tweet.

VALORACIÓN: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



Me gustaría acabar con una frase del protagonista, Diego de Malagón, y que de alguna manera he intentado reflejar en alguna otra de mis entradas:
"Padre, todo sea por vos... ¡Os lo debía!"
NOTA: nuestra próxima aventura literaria en el Club de Lectura de la Biblioteca de Andosilla será: Chesil Beach de Ian McEwan, el tema promete…problemas sexuales. ¿Te animas a comentarlo con nosotros en twitter?

martes, 14 de septiembre de 2010

Me lo pido.

Se acaba el verano, aunque el calendario diga que aún queda una semana para que llegue el otoño, ya todo indica que no, que a efectos prácticos se ha terminado.

Se nota en el ambiente:
  • Han refrescado las temperaturas.
  • Ya no nos quedan días de vacaciones a disfrutar.
  • Nuestros hijos ya han empezado el cole... por fin, por Dios que vacaciones tan largas que tienen.
  • La Liga de Fútbol ya ha empezado, aunque algunos de los grandes todavía no se hayan enterado... y la liga de Campeones a la de ya, esta misma tarde.
  • Vuelven las series buenas a nuestros canales de televisión, por cierto, desde el 1 de septiembre, tenemos más canales en el TDT, aunque la misma basurilla por todos lados, salvo honrosas excepciones.
  • Se nos ha llenado el kiosco y los anuncios de la tele de coleccionables.
Y hasta aquí quería llegar yo. A los coleccionables, ya que podíamos leer hace unos día en medicosypacientes.com que "los coleccionables pueden provocar un trastorno obsesivo compulsivo en las personas con tendencia a sufrirlo. En los últimos años se ha detectado un aumento importante de casos en los que el coleccionismo exagerado ha desembocado en un trastorno obsesivo compulsivo o en una adicción a las compras."

Muñecas de porcelana, piedras preciosas, dedales del mundo, relojes, abanicos, dinosaurios, cursos de idiomas o tanques y barcos por piezas son algunas de las colecciones que estos días inundan los quioscos de todo el mundo. En principio, y "siempre que esta afición se cultive de forma controlada", coleccionar objetos es beneficioso desde un punto de vista psicológico, ya que permite desarrollar habilidades y actitudes muy positivas para el individuo, como la constancia, el orden, la paciencia o la memoria, entre otras, informó la Universidad de Granada en un comunicado.

Y en cuanto leí todo esto, intenté recordar qué coleccionaba yo de pequeño, y no me vino nada a la cabeza... y ahora de mayor, pues tampoco tengo nada destacable que comentar. ¿Será que mi hermano mayor coleccionó y sigue coleccionando de todo lo que se puede coleccionar y a mi me tocó el efecto rebote?



Ay, que haría yo sin mi mujercita, acaba de recordarme que sí, que mucho antes de que saltará el boom de Parque Jurasico en el cine, yo ya coleccionaba dinosaurios... ¿Y tú? ¿Cuál era tu colección favorita?

lunes, 13 de septiembre de 2010

Qué mierda me has hecho, mama?

No, por Dios, no me he vuelto loco... yo a mi madre le adoró, aunque también es fumadora y el día que se muera lo hará con el cigarrillo en el mano.

Pero sí, este es otro post anti-tabaco, de los muchos que rondan estos días por la blogosfera, porque yo ni fumo ni he fumado nunca y aunque soy tolerante con los que fuman a mi alrededor, lo que nunca he entendido es la mezcla de humos e infancia.

Ahora que se vuelve a hablar de la nueva Ley del Tabaco que estará en vigor a partir del 1 de enero de 2011, de si ganan o pierden los hosteleros, de si se puede fumar o no en el coche si hay niños delante. Se habla, por ejemplo, de que se extenderá el uso de las terrazas con calefacción.

Pero es que incluso en el País Vasco se han querido adelantar al resto y plantean hasta prohibir fumar en los parques infantiles... y que quieres que te diga, que como padre no fumador de dos criaturas pues mira, que no me gusta "prohibir", soy más partidario de campañas de concienciación antes de llegar a esos extremos, pero si no se dan cuenta del daño que están haciendo, pues habrá que prohibir.

Y en éstas estábamos cuando llegó a mis manos el Diario Médico del 27 de agosto, en el que nos explican que las primeras heces de los bebés revelan si la madre fumó en el embarazo.

En el estudio participaron 331 bebés de los que se tomaron muestras de las primeras heces. El objetivo era el hallazgo de metabolitos del tabaco. Los investigadores encontraron una fuerte relación entre la cantidad de metabolitos y la exposición al humo del tabaco que había tenido la madre y determinaron la duración y la intensidad de la exposición, ya que las concentraciones eran mayores entre los recién nacidos de fumadores activos, en comparación con las mujeres que no fumaban o eran fumadoras pasivas.

Pues eso, que si hablaran las criaturas al nacer, podrían decirle a su mamaita: ¿pero qué mierda me has hecho, mamá?



Por favor, piensen antes de encenderse el cigarrillo dónde están y a quién tienen a su alrededor, puede que así, no habría que prohibir tantas cosas, no?

domingo, 12 de septiembre de 2010

Domingo con... Andres Calamaro.

Lo dicho, ya estamos de vuelta del parón estival, y como ya os anunciaba el domingo 8 de agosto, tengo intención de retomar los domingos con vídeos musicales pero me gustaría que participaran un poquito más conmigo en su creación.

La idea es que a través de mi correo electrónico (jigoro1008@gmail.com) puedan sugerirme alguna canción que quieran dedicarse a ustedes mismos o a alguien en particular.

Esta nueva sección la llamaríamos Domingo con... y como el pasado jueves, 9 de septiembre, fue el cumple de mi Marque pues el de hoy se lo dedicamos a ella.

He seleccionado este tema "más guapa que cualquiera" de Andrés Calamaro, porque muchas veces hemos hablado, sobre todo en twitter, de las grandes sonrisas de mi TL (Time Line para los no twitteros), pero es que ella es la sonrisa personificada de la FHC, y es un honor y un gran placer el poder contarme entre sus amistades.

Por cierto, el que ya no va a sonreir más por los time lines del mundo mundial será el propio Calamaro, ya que en pleno verano se despachaba a gusto de sus seguidos y seguidores... Y ya que estamos ahí va mi reflexión: ¿problemas de twitter como red social, o problemas de con quién te juntas? Es decir, tú no puedes seleccionar quién te sigue, pero sí eres responsable de a quíen seguir... y si no tienes cuidado, pues puede que acabes como el amigo Andres, jajaja...



Y ahora, como de costumbre, lo más leído y lo más comentado de la semana en SobreviviRRHHé!:
  1. El post más leído de la semana: La Ley de Murphy bloguera.
  2. El post más comentado de la semana: esta semana ha coincido el más leído con el más comentado, aunque se ha quedado muy cerquita de serlo Por mucho que me esfuerce.
Lo dicho, a partir de ya mismo tenéis mi correo a vuestra disposición para dedicaros los domingos...

No te cortes!

sábado, 11 de septiembre de 2010

Follow me on Saturday: Amazing.

I will suHRvive! That´s the english version of SobreviviRRHHé!, and of course, we can not loose our identity, the RRHH of "Recursos Humanos" in the spanish version, was traslated to the HR of "Human Resources" in that one.

Welcome to our very special brief of the week, a very funny way to explain to our foreing visitors what about was we talking during the week.

Sunday, 5th of September: La última cena [The last supper]:  In 2008 I participated in an exchange program for health professionals. For a month I went to Hungary studying the role of IT in improving care. That post has the last day in Budapest and, of course, the last dinner together with the coordinator of Budapest.

Monday, 6th of September: Siempre nos quedará París [We will always have Paris]: And in this post we have the final meeting held in Paris. Each team exhibited his work done during the exchange program, in my case, "Improving continuity of care: the role of IT", in Hungary.

Tuesday, 7th of September: Con las pilas cargadas [With charged batteries]: The first post after returning of vacation. We talked about the days on the beach with the family and we stock the most readed and most commented post of that summer.

Wednesday, 8th of September: Por mucho que me esfuerce [However much effort I]: Reflections on a salary supplement for nursing staff in temporary replacement nursing supervisor-coordinator. Why not with medical staff or others?

Thursday, 9th of September: La Ley de Murphy bloguera [Murphy's law for bloggers]: That's our theory about why the posts you work a lot was overlooked and yet lighter post have a lot more success.

Friday, 10th of September: El desaparecido [The late]: we miss a lot a very good virtual friend, @gerineldo, nearly a month gone. No twitter account, no LinkedIn, neither his blog... will be fulfilling his dream of working in the NHS.

The son of the week: Amazing, by Aerosmith:

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...