lunes, 31 de mayo de 2010

Al sol que más calienta.

Vamos a ver, a todos nos apetece ponernos morenitos ahora que empieza a oler a verano en el ambiente, pero una cosa es no querer estar más blanco que la pared y otra cosa es pasarnos de la raya... y es que como decía nuestra amiga Juana, éste es un país de excesos!

El último exceso sobre el que queremos llamar la atención en aras de nuestra buena salud es que aumenta el número de adictos al sol y a los rayos UVA para estar siempre moreno.

Lo llaman tanorexia, y parece ser un síndrome de adicción al sol y a los rayos UVA, con los que buscan un perenne bronceado, y al igual que un asiduo al gimnasio con vigorexia no cree que su cuerpo haya alcanzado el grado de musculación adecuado, o aquellos con anorexia que se creen gordos a pesar de que el espejo les refleja delgados en extremo, el adicto al moreno nunca se ve lo suficientemente moreno.

La extensión de este síndrome ha hecho que la Clínica Dexeus de Barcelona esté poniendo en marcha un protocolo para tratar a personas con este hábito compulsivo.

"Son pacientes con una alteración de la percepción en la apreciación de su piel, necesitan más color y eso les lleva a tumbarse el sol o bajo los rayos UVA", afirma el dermatólogo que apunta que en España, y a pesar de la gran afición que hay a tomar el sol, no esté protocolorizado cómo atender esta nueva adicción.

Así que ya sabes, recuerda los riesgos de tomar el sol sin protección y en las horas centrales del día (de las 12.00 a las 17.00 horas), preocúpate de conocer cuál es tu fototipo y utiliza este verano la protección adecuada para ti y para los tuyos.

Ah, y si encima tienes a alguien que te dé la cremita, pues mejor que mejor... pero si eres varón, y notas una erupción en sálvese la parte, empieza tomando el sol boca abajo para que no se note mucho, jejeje...

domingo, 30 de mayo de 2010

Algo Pequeñito.

No hay más remedio, el domingo post-eurovisivo no podemos hacer otra cosa que poner el vídeo de Daniel Diges, Algo Pequeñito, que nos ha representado este fin de semana en el certamen de Eurovisión celebrado este año en Oslo.

Por cierto, algo pequeñito empezó siendo SobreviviRRHHé! y poco a poco se va haciendo importante en nuestras vidas, al menos para mí, porque además de permitirme escribir todos los días sobre las cosas que me provocan las noticias y esta vida loca que nos rodea, me ha permitido ir conociendo a todos vosotros los que cada día os pasáis por aquí y dejáis vuestra pequeña aportación  en forma de comentario.

Y porque el lema de este año en Eurovisión era Share the Moment, y de eso se trata precisamente SobreviviRRHHé!, de compartir el momento y todo lo que pasa por nuestra cabeza ya sea aquí, ya sea en twitter, ya sea en facebook.
Y como ya iniciamos hace unas cuantas semanas, os dejó un vínculo al post más leído y al más comentado de la semana:
  1. El más leído de la semana: Un poquito de humor negro.
  2. El más comentado: Una rubia fresquita.
Lo dicho, os dejo el vídeo de Algo Pequeñito:



Por cierto, hemos quedado en el puesto 15 (de 39?), no está mal, ya nos vamos acostumbrando, y eso que se nos ha colado un chalado espontáneo en mitad de la actuación... Enhorabuena a Lena y su Satellite, from Germany!

sábado, 29 de mayo de 2010

Empalmada monumental.

Una entradita relajada para el sábado.

No sé muy bien cómo explicarlo pero seguro que los lectores varones que nos sigan van a entenderme mejor que las lectoras femeninas, y es que resulta que un pavo dominicano ha estado empalmado ni más ni menos que 27 días seguidos, y con pavo no me refiero a una variante de pavo real sino a un muchacho de carne y hueso.

El facultativo explicó que se ha advertido al paciente de que debe dejar de consumir cocaína, pues esa adicción está relacionada con el priapismo que padece, y que, de repetirse un episodio similar podría sufrir una necrosis que obligaría a una intervención quirúrgica.


El priapismo es una enfermedad común en personas falcémicas (enfermedad de los glóbulos rojos) y adictas a las drogas, y que también se produce por desórdenes en la médula espinal, por leucemia o por inflamación
de la uretra.
 
Lo más gracioso es que la noche antes, y por recomendación de un amigo, tomó un brebaje a base de miel de abeja, sábila (aloe vera), canela, ajo y cebolla para tratarse una afección gripal. Y el resultado ya ves... una empalmada monumental! que apunto estuvo de terminar con la amputación del pene... ay, oma, que daño!
 
Un temita para olvidar el mal trago,:
 

 
 

viernes, 28 de mayo de 2010

Una rubia fresquita.

Ya empiezan a apretar los calores, y que mejor que acompañar nuestros ratos de ocio con una rubia fresca...

No, no me refiero a una mujer de pelo rubio ligera de cascos sino a una buena jarra de cerveza, fresquita, fresquita... en una terracita, leyendo el periódico, charlando con los amigos, chateando con el móvil... lo que sea, vamos, pero con esa rubia fresquita entre los labios.

Y después de esta oda a la cerveza, aquí viene la buena noticia: Un estudio determina que beber cerveza de forma moderada no engorda. Toma castaña!

Pese al mito de que el consumo de cerveza produce distensión abdominal, las conclusiones del presente estudio indican que un consumo moderado de esta bebida fermentada de baja graduación alcohólica no provoca aumento de peso, ni modificaciones en la composición corporal.

Estudios científicos internacionales han señalado que el consumo de cerveza no se traduce en un aumento de la circunferencia de la cintura. Así, la investigación «La cerveza y la obesidad: un estudio transversal» publicado en la revista científica «European Journal of Clinical Nutrition» señala que es improbable que una ingesta habitual de cerveza esté relacionada con un aumento significativo en el índice de masa corporal y en el índice cintura cadera.

Así que ya sabéis, ir pidiendo una cervecita y al ritmo de esta canción, ya podéis ir dejando vuestros comentarios al respecto:

jueves, 27 de mayo de 2010

Con cien ojos.

Padre de un peque de 4 años, travieso como todos o más, si cabe... si le preguntas que va a ser de mayor, la respuesta es "superheroe" porque cuando nosotros, los de la quinta del 74 y alrededores, veíamos Heidi o Tom y Jerry, estos bichos ya ven Spiderman, Codigo Lyoko, La Liga de la Justicia, etc., etc.

Hay días que la expresión "hay que estar con cien ojos" se me queda corta y necesitaría 100 o 200 más...

Ante este panorama, van los de Diario Médico y me saltan con que los niños entre 1 y 4 años son el grupo de población que mayor número de accidentes sufre, seguido por el colectivo entre 5 a 10 años.

Además, más del 60 por ciento de los accidentes que sufren los menores entre 1 y 4 años es consecuencia del descuido o distracción de sus padres o cuidadores; el 25,8 por ciento es producido por falta de medidas de prevención y protección; un 12,1 por ciento, es consecuencia del azar; y un 1,5 por ciento, se produce por imprudencia del cuidador.

El estudio también nos da una serie de datos que, la verdad, no hace falta ser un superheroe para llegar a tales conclusiones, y que son que el 81,8 por ciento de los médicos de primaria confirma que se producen mayor número de accidentes infantiles en el hogar los fines de semana, y el 58,5 por ciento señala que la mayor frecuencia se produce durante junio, julio y agosto.

Lógicamente si estamos hablando de accidentes infantiles en el hogar, no se van a producir en horario escolar, no? Cuando si no, pues los fines de semana y en los meses estivales. De cajón, vamos... de lo contrario estaríamos hablando de accidentes infantiles en los centros escolares, y la mayor parte se producirían entre las 9 y las 13 horas y entre las 15:30 y las 17:00 horas de lunes a viernes, siendo los meses de invierno (por aquello de las nieves, los hielos y los charcos) los meses de mayor incidencia.

Total, padres y madres del mundo, no descuidéis a vuestros chiquillos, porque hagas lo que hagas, nunca se sabe cuándo te puede tocar... pero te va a tocar, seguro! Además, si es chiquillo y no chiquilla, más todavía, porque otra de las cosas que dicen es que los niños son menos prudentes que las niñas: en el grupo de 1 a 4 años los accidentes son más frecuentes en los varones (58 por ciento), al igual que en el grupo de 5 a 10 años, donde el porcentaje se eleva al 77,9 por ciento.

Es decir, que si tu hijo es varón la llevas clara, y cuánto más mayor sea, más clara la llevas. Ante esto, ¿cómo quieren que vayamos tranquilos mañana al parque?

Y que mejor que un "Paseo por el parque" con Los Planetas para amenizar vuestros comentarios...

miércoles, 26 de mayo de 2010

A pesar de todo.

Para los que somos más críticos con nuestros sistemas sanitarios y no hacemos más que quejarnos...

Para los que reclamamos una dirección profesionalizada alejada de politicuchos varios...

Para los que pensamos que no se puede seguir así y que algo tiene que cambiar...

Pues para todos nosotros, van y nos publican el Barómetro Sanitario 2009, encuesta realizada el pasado año por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre unos 8.000 españoles,  que revela, a pesar de todo, que siete de cada diez españoles creen que el Sistema Nacional de Salud funciona bien o bastante bien. Toma ya!

¿A ver si va a resultar que somos unos agoreros y que contamos el cuento según nos interesa a nosotros? ¿A ver si va a resultar que el ciudadano/paciente/usuario no llega a vislumbrar ni de lejos todos estos dimes y diretes y soniquetes con los que todos los días alimentamos nuestros blogs?

Entre lo más valorado podríamos encontrar que los encuestados muestran mucha o bastante confianza en la labor de los profesionales médicos (84,4%) y de enfermería (84,3%), y eso nos alegra mucho. Aunque como "no asistencial" debo sufrirlos día sí y día también, es de agradecer que se les reconozca su labor, se lo merecen... ellos no tienen la culpa de las decisiones que toman los de arriba.

Entre los aspectos a mejorar destaca el que más de la mitad de los ciudadanos creen que no se ha hecho nada por mejorar las listas de espera durante el último año, especialmente en lo que se refiere a intervenciones quirúrgicas programadas.

El Barómetro también nos muestra que la mayoría de los ciudadanos españoles considera que la Sanidad pública es "equitativa" en sus prestaciones, si bien el 84,5% reclama a las Comunidades Autónomas una mayor coordinación para conseguir la igualdad. De nuevo nos encontramos con la España de las Autonomías y sus 17 Sistemas Públicos de Salud, ¿no será más fácil buscar sinergias que pelearnos entre Comunidades para ver quién la tiene más grande?

Pues lo dicho, que a pesar de todo, parece ser que no estamos ante un panorama tan crítico, aunque como dijo Sir Winston Churchill, “Sólo me fío de las estadísticas que yo mismo he manipulado”. Y vosotros, ¿qué opinión os merece?

Mientras lo pensáis y lo escribís en el cuadrito de los comentarios, os dejo una canción "y poco más":

martes, 25 de mayo de 2010

Un poquito de humor negro.

Me he quedado un poquito acongojado (por no decir acojonado) cuando he visto esta noticia: El fabricante del iPhone contratará 2.000 psiquiatras para detener la ola de suicidios en sus fábricas.

El gigante taiwanés Foxconn, que fabrica el iPhone de Apple (ese aparatico que todo el mundo quería tener antes de que oyéramos hablar del iPad) y otros aparatos tecnológicos de uso en todo el mundo, ha decidido contratar a 2.000 psiquiatras y consejeros psicológicos para intentar detener la ola de suicidios en las fábricas chinas de la empresa.

Y cuánto más leo, más me voy sorprendiendo, y es que a los nuevos psiquiatras se les ofrece un salario anual de entre 25.000 y 75.000 dólares al año, cuando los trabajadores de las fábricas de la firma cobran un sueldo base anual de unos 1.750 dólares. ¿Y si empezáramos gastándonos el dinero en lo verdaderamente importante? ¿Por qué no invertir ese dinero en mejorar las condiciones laborales de las personas de la organización?

Pero en serio lo digo, porque parece ser que otras medidas que ya habían tomado con anterioridad era contratar monjes para que llevaran a cabo ritos religiosos con el fin de eliminar los "malos espíritus" en la firma. ¿Estamos tontos o qué? Por muy en China que estemos, me parece que los tiempos ya han cambiado, incluso allí, y yo creo que los únicos fantasmas y/o seres paranormales son los directivos de dicha compañía,

Otra de las cosas que me han llamado la atención es que todos los suicidas en la empresa eran jóvenes de menos de 25 años que empezaban a trabajar en el gigante tecnológico, el último de ellos un joven de 21 años que se lanzó por la ventana de su dormitorio el pasado viernes, había tenido dos desengaños amorosos en cuatro meses y contrajo muchas deudas de juego, por lo que sufría amenazas.

Retomando (y me vayan cogiendo la calculadora) 2.000 psiquiatras a 25.000$ anuales en el mejor de los casos (75.000$ por año y psiquiatra en el peor), contra los 1.750$ anuales por operario, pues a lo mejor te sale más barato que se te vayan suicidando, no?

Renovación de plantilla a lo bruto, le llaman a esto. Gracias por permitirme ser "ironic", como diría Alanis Morissette:

lunes, 24 de mayo de 2010

El mal gobierno en Sanidad.


Al igual que sucede con la definición de salud en relación a la enfermedad, la expresión buen gobierno alcanza todo su significado y valor en el contraste con su contrario, el mal gobierno, cuya realidad es menos teórica y más conocida.

No podía dejar escapar esta frase y todo el significado que encierra dentro. La ha dicho el Dr. José Manuel Freire, jefe del Departamento de Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad. Y la podíamos leer hace unos días en medicosypacientes.com.

Por hacer un resumen muy a groso modo, nos habla de la manía que tenemos en la sanidad española de dotar todos los cargos de responsabilidad, desde las gerencias hasta algunos mandos intermedios, en función de la ideología política del susodicho, y no de sus cualidades y capacidades demostradas a la hora de gestionar, y así nos va. [Ocupación partidaria y discrecional de cargos de responsabilidad, como dice mejor que yo el Dr. Freire]

Si la mitad de los que ahora nos mandan en sanidad (en términos generales) o en cualquier pequeño hospital comarcal de cualquiera de las muchas comunidades autónomas (en particular) no estuvieran pensando en la fecha de las próximas elecciones, mejor nos iría a los que día a día tenemos que acarrear (y muchas veces dar la cara) con las decisiones que han ido tomando.

Pero lo que es más grave es que ya en 2005, la OMC, lanzó la propuesta de “Decálogo para el buen gobierno de los centros sanitarios y la profesionalización de la dirección” y cuyos puntos se recogen a continuación:
  1. Órganos colegiados para el buen gobierno.
  2. Ciudadanía y transparencia para el buen gobierno.
  3. Órganos consultivos profesionales para el buen gobierno.
  4. Contratos y objetivos explícitos para el buen gobierno.
  5. Sistema de información y cultura de evaluación para el buen gobierno.
  6. La buena gestión exige la existencia de órganos colegiados para buen gobierno.
  7. La buena gestión exige profesionalidad directiva.
  8. Criterios de excelencia en la selección para promover la buena gestión y la profesionalización directiva.
  9. Contrato directivo para una gestión estable y profesionalizada.
  10. La promoción del desarrollo directivo y la buena gestión en el sistema nacional de salud.
Como dice Freire estos diez puntos recogen los aspectos más importantes de los cambios que deberían tener lugar en el diseño los órganos de gobierno y gestión de centros e instituciones sanitarias. Desgraciadamente siguen siendo vigentes porque en ninguna CCAA se ha avanzado en esta línea, ni parecen estos temas estar en la agenda política para un futuro inmediato, con la excepción del País Vasco. (Ver esta entrada de saludconcosas al respecto)

¿Para cuándo entonces estas reformas para alcanzar el buen gobierno, por ejemplo, en La Rioja, que es la que a mi más me toca de cerca? Me temo que si alguien nos lee, nos dirá que esto ahora no toca, que si la crisis, que si los recortes presupuestarios... nuevamente, políticos tomando decisiones que deberían tomar los verdaderos profesionales de la salud.

Esperemos que a nuestros amigos del País Vasco les funcione, sólo así otros se irán sumando al carro del bueno gobierno, y podremos ir dejando atrás el actual mal gobierno de la sanidad española. Y termino con otra de las frases del Dr. Freire:

Acabar con privatización partidaria de los puestos de responsabilidad en la sanidad es una obligación de la ética democrática y servicio público, pero ello en modo alguno quiere decir, suprimir o marginar la política de la sanidad. En una sociedad democrática ni es posible ni deseable. Lo que sí implica es un nuevo estilo de hacer política, política de más calidad, que es la que posibilita el buen gobierno de lo público.

Esperemos que no acabe todo en promesas que no valen nada, como dice Ivan Ferreiro en esta canción:

domingo, 23 de mayo de 2010

Un, dos, tres... CATORCE!

De nuevo domingo, y esta vez me agarro a la excusa de la noticia recientemente publicada de que ha sido operado de urgencia el cantante de U2 para poneros un vídeo de dicho grupo, aunque no será la primera vez que lo hacemos ni la última, seguro!

Parece ser que el cantante del grupo irlandés U2, Bono, fue operado de la espalda de urgencia en un hospital de Múnich, como consecuencia de una lesión sufrida durante los preparativos de su nueva gira de 2010, lo que obligará a aplazar su actuación inaugural en Salt Lake City (EEUU). 

Según el portavoz, Bono pasará algunos días en el hospital muniqués, cuyo nombre no especifica, tras lo cual se trasladará a Irlanda para su recuperación.

Pero antes de disfrutar el vídeo, repasamos como en otras ocasiones lo más visto y lo más comentado de la semana en SobreviviRRHHé!:
  1. El post más comentado de la semana: Sistemas Universales de Salud.
  2. El post más leído de la semana: Estar de uñas. Bueno aquí hacemos un poco de trampillas, porque en realidad éste es el segundo post más leído de la semana, pero es que esta vez el más leído coincide con el más comentado.
No os hago esperar más, aquí tenéis el vídeo de este domingo:

sábado, 22 de mayo de 2010

Una rata en la Casa Blanca.

No, tranquilos, no voy a hablar del Real Madrid ni de si viene o no viene Mourinho a entrenarlo la próxima temporada. Ni siquiera voy a hablar de fútbol, porque el otro día decían por twitter que no solía hacerlo, así que no voy a empezar ahora...

Las únicas alegrías que me da el fútbol es cuando pillo una buena apuesta en bwin! Aunque siempre hay una pequeña esquinita de mi corazón para mi Real Sociedad (a ver si este año por fin recuperamos la 1ª división, aunque ahora la llaman Liga BBVA, pero eso nos podría dar para otro post).

Retomo. Hasta ahora habíamos oído hablar de ratas más o menos más conocidas en el mundo del cine, como Stuart Little, el roedor hijo menor del matrimonio Little, una sencilla familia de Nueva York cuya vida pasa con naturalidad y sus ingeniosas aventuras cautivan a todos.

O qué me dicen de Ratatouille, un ratón que vive en un caro restaurante parisino y que se caracteriza por su exquisita debilidad por la comida francesa; o del propio Desperaux, un ratón que no encaja porque se considera un caballero, que prefiere leer libros que comérselos y que está enamorado de una princesa...

Pues ahora hay otra rata que ha saltado a la fama, ni más ni menos que la que se ha paseado esta tarde por delante del mismísimo Obama, cuando celebraba la aprobación de la reforma de los mercados financieros en un jardín de la Casa Blanca. Si es lo que tiene celebrar cosas en el jardín... que normalmente suele haber animales (de los de cuatro patas, digo).

Me quedo con la frase con la que terminan la noticia: Fuera rata, topillo o ratón, está claro que las finanzas aburren y las carreras de animales divierten.

Os dejo esta vez con un vídeo que me dedicaban ayer viernes en twitter. El amigo @jramonfernandez me dedicaba un #FF para @goroji al que por su mesura y temple, le corresponde el tema "Fuori dal mondo" de Ludovico Einaudi:

viernes, 21 de mayo de 2010

El Baile.

Volvemos a ceder gustosamente este nuestro/vuestro espacio a las actividades realizadas dentro del Club de Lectura de la Biblioteca Pública de Andosilla. En esta ocasión nos hemos dedicado a diseccionar El Baile, de Irene Nemirovsky.

Sobre la autora:

Irène Némirovsky mostró desde muy joven un talento excepcional. Con veintisiete años de edad, saltó a la fama con esta breve joya literaria sobre la venganza de una adolescente, editada en Francia en 1930 y traducida al castellano en 1986. También es autora de la recién descubierta Suite francesa, publicada póstumamente y aclamada por la crítica y el público de media Europa


Sobre la obra:

Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana.Pero en casa de los Kampf no todos comparten el mismo entusiasmo. Herida en su orgullo por la prohibición materna de asistir al ágape, Antoinette, de catorce años, observa con amargura los agitados preparativos del baile y siente que ha llegado la ocasión de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí misma y realizar su propia entrada en la edad adulta. Con un breve gesto, tan impulsivo como espontáneo, provoca una situación absurda que culminará en un final dramático y revelador.

Nuestros comentarios:
  • Cruel relato en el que se refleja una relación absurdamente autoritaria entre una madre y una hija.  
  • La situación de unos nuevos ricos que pretenden introducirse en las altas esferas de la sociedad del París de la época, 1928. Curioso como en una parte del relato, ellos mismos reconocen que la mitad fueron prostitutas, la otra mitad gigolos... en fin, que aunque hoy por hoy sean la creme-de-la-creme, todos tienes un pasado turbio, como lo tienen ellos, pero aún así, no pierden su deseo irrefrenable de pertenecer a dichos círculos sociales.
  • Rápida lectura, que te atrapa en un ritmo vertiginoso, pero profunda, muy profunda. En muy pocas páginas (no llega a las cien) y en un argumento, que a priori, es muy simple (quiero hacer una fiesta, escribimos las invitaciones, preparo la fiesta), pero que encierra profundas enseñanzas, algunas, hoy en día, de plena actualidad.
Os invitamos a que compartáis con nosotros vuestros comentarios si conocéis la obra, y si no, a qué esperas: vete a tu librería de referencia o pásate por la biblioteca más cercana y disfruta de su lectura!

Hoy, de premio, y haciendo cierto paralelismo con el argumento, os dejo el tema "alta suciedad" del gran Andrés Calamaro.



Por cierto, el 10 de junio estaremos comentando El Sol de los Scorta, de Laurent Gaudé. ¿Te animas?

jueves, 20 de mayo de 2010

Depresión posparto.

Vaya, lo que me faltaba... Resulta que el día en que mi pequeña princesita Sofía cumple tres meses, va y llega esta noticia a mis manos: Los hombres también sufren depresión posparto tras el embarazo de sus parejas.

Y sigo leyendo y no me tranquilizan nada, porque es precisamente entre el tercer y sexto mes después del nacimiento cuando se detectan más casos de depresión posparto en hombres.

Investigadores del Virginia Medical School, en Norfolk (Estados Unidos), analizaron diferentes estudios anteriormente realizados, que incluían a un total de 28.004 sujetos varones (que precisión, por dios, ni 28.003 ni 28.005), e identificaron que el 10,4% presentó algún tipo de depresión durante el primer año de vida de sus hijos, cuando la tasa en la población general es del 4,8%.

Y yo que pensaba que pasada la cuarentena o puerperio, ya había pasado lo peor... pues va a ser que no, así que si a partir de ahora me ven con cambios repentinos de humor, sentimientos de culpa, ataques de pánico, pensamientos suicidas, falta de concentración, ansiedad, irritabilidad, problemas para dormir, cansancio extremo, trastornos en la alimentación, etc., etc.,  no piensen que tiene nada que ver con el trabajo (aunque también tenga motivos de sobra) sino que va a ser que tengo depresión posparto.

Y digo yo, amigo Dr. Maño, ¿me darán la baja laboral por esto?  Mientras me lo pienso, y mientras se lo piensa el Maño, os dejo la banda sonora de un programa más que recomendable a la hora de superar los malos momentos: El Club del Chiste.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Estar de uñas.

Habremos usado esa expresión en infinidad de ocasiones, es más, hasta hemos encontrado la definición oficial de la expresión: Exhibir una conducta hostil y defensiva. Comunmente alude a un despliegue de agresividad pasiva. In English (translated): being pissed off.

Pues bien, parece ser que para estar de uñas hay personas que prefieren tenerlas más duras (a las uñas, me refiero) y necesitan darse productos para conseguir tal efecto. Y como ya comentabamos hace unos días en Milagros... a Lourdes! cada vez hay más productos engañosos y, lo que es más peligroso, perjudiciales para nuestra salud.

La noticia está en que Sanidad ha ordenado la retirada del mercado y ha prohibido la venta del endurecedor de uñas European secrets hoofer's choice hoof shield top coat, por contener una sustancia tóxica para la reproducción. Cojones, con ese nombre lo raro es que alguien supiera lo que tenía que comprar...

La culpa del asunto parece que la tiene, en particular, que el productito de marras tiene una concentración del 7% de Ftalato de dibutilo, una sustancia prohibida y perjudicial para la salud que puede provocar impotencia e infertilidad en hombres y mujeres adultos, y efectos adversos en el desarrollo de los hijos.

Y si me permitís el chiste fácil. parece ser que lo que te ponía duras las uñas no te ponía duro lo que se tiene que poner duro en otras circunstancias, y no está el indice de natalidad como para andar jugando con estas cosas...

Para amenizaros los comentarios, os dejo un tema de Budapest, un grupo que me recomendaban ayer en twitter:

martes, 18 de mayo de 2010

El Diamante de la Compra.


El diamante de la compra, curioso título, verdad?

Hasta hace unos días no había oído hablar de que pudiera existir algo con ese nombre, pues resulta que se trata de un premio, y no de un premio cualquiera, sino del premio con el que la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE) pretende dar a conocer anualmente los proyectos más singulares en la gestión de las compras en el seno de las empresas.

Toma castaña! ¿Y sabéis quién ha optado a dichos premios? Pues ni más ni menos que la gente de la Unidad de Logística de FHC, con su coordinadora, Isabel Muñoz a la cabeza.

El jurado ha valorado para la entrega del accésit a FHC en la modalidad de sector público su trayectoria en el apoyo desde la función de compras a los Sistemas de Calidad Certificados (ISO 9001:2000, OHSAS 18001, ISO 27001, ISO 14001:2004 y EMAS), en el sello Q plata de excelencia europea y en su inminente certificación externa según la norma europea de gestión de compras CWA PUMA.

Su compromiso con la innovación en el área de compras a través de la implantación de técnicas Lean en Sanidad ha sido reconocido, además de por AERCE a través de este galardón, por organizaciones y universidades con las que está activamente involucrada en proyectos europeos, de I+D, y en la divulgación de buenas prácticas.

Este premio nos ha permitido codearnos con grandes organizaciones como Metro de Madrid (ganador de la modalidad a la que optaba FHC). En el resto de categorías estos fueron los nombres que fueron sonando en la entrega de premios: Merck, NH Hoteles, Port Aventura, Bankinter, Yamaha Motor España, Asepeyo, Airbus Military (EADS CASA), Nestlé, Gestamp; Iberdrola, Telefónica, Ibervisión (Medical Optica), PharmaMar y Adquira.

Son estas cosas las que nos hacen sentirnos orgullosos de trabajar donde trabajamos, y nos animan a no tirar la toalla, porque mientras haya gente así en la organización, no se habrá perdido del todo la batalla.


Y como he escrito este post a ritmo de The Chemical Brothers, pues os dejo uno de sus temas para que también podáis hacer vosotros lo mismo mientras escribís vuestros comentarios:

lunes, 17 de mayo de 2010

Sistemas Universales de Salud

Ojeando mi Diario de Navarra, me he encontrado con que mañana (o sea, hoy lunes, para cuando publiquemos este post en SobreviviRRHHé!) se reunen en Madrid expertos sobre Sistemas Universales de Salud.

El presente y futuro de los Sistemas Universales de Salud centrará el debate en la jornada de reflexión que tendrá lugar este lunes, de 9 a 18 horas, en el aula magna del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. Junto a otros expertos en sanidad y política sanitaria, esta jornada contará con la participación de María Kutz, consejera navarra de Salud; del secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, los ex ministros de Sanidad, Ana María Pastor, Bernat Soria y Julián García Vargas; el director general de la Fundación Ideas, Carlos Mulas-Granados y Mauricio Rojas, de la Fundación Faes y diputado del Parlamento de Suecia.

También asistirán a la jornada los consejeros de Sanidad de Madrid, Canarias, Aragón, Castilla La Mancha, Galicia, Andalucía y Comunidad Valencia; el presidente de Lilly, Eric Patrouillard; el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo; el presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para Rodríguez-Santana, y el académico de la Real Academia de Medicina, José María Segovia, según informó la Fundación Bamberg en un comunicado.

En la jornada se presentará el documento de descripción del Nuevo Modelo Futuro de Gestión que describe la gestión sanitaria y asistencial de la salud y el abordaje clínico de las enfermedades, y que Fundación Bamberg está elaborando en colaboración con un grupo de 40 expertos del sector y con la consulta a más de 100 instituciones.

No sé, demasiado pez gordo reunido... espero que ese grupo de 40 expertos del sector y esa consulta a más de 100 instituciones sea representativa de las inquietudes del profesional que día a día se la juega delante del paciente/usuario, sino, será nuevamente una pérdida de tiempo y un gasto innecesario de fondos públicos (dietas, desplazamientos, etc., etc.) de todos éstos que sólo se han movido para salir en la foto.

Ojalá me equivoque, házmelo saber a modo de comentarios. Te amenizo el rato con Universal, de Blur:

domingo, 16 de mayo de 2010

Sign your name.

Hasta ahora los domingos nos dedicábamos a poner un vídeo musical, a veces con excusa, otras sin ella, de cara a pasar un ratico de domingo escuchando un poquillo de música sin hacer otra cosa que nos exigiera mayor esfuerzo... o como mucho, leer el resumen dominical del amigo Manyez el NO Maño, en Salud con Cosas, que si nos lo hemos ganado, nos habrá incluido, y sino, a trabajar duro para que la semana siguiente sí nos incluya.

Pero como ya vamos acumulando cosillas, y ya nos van leyendo algo más que cuatro chalados (tampoco muchos más, no vayáis a creer), pues creo que voy a dedicar el post del domingo, además de a poner un vídeo musical, a destacar el post de la semana más leído y el post de la semana más comentado; porque eso sí que sí, sin vosotros no sería posible, gracias por estar ahí durante toda la semana y gracias por alimentar el blog con vuestros comentarios.
  1. El post más leído de la semana: Fuga de cerebros.
  2. El post más comentado de la semana: De insidias y peligros.
Pues nada, aquí os dejo el vídeo, esta vez de Terece Trent D'Arby, otra de mis referencias musicales, y el tema Sign your name:


Feliz domingo y buena entrada de semana.

sábado, 15 de mayo de 2010

A+100+do = Amigos!

Habíamos oído antes que "Uno más uno son siete, quién me lo iba a decir" pues ahora le damos otra vuelta de tuerca y parece ser que uno más uno es LOVE!

De qué estoy hablando, os preguntaréis, pues parece ser que han descubierto la fórmula matemática del amor.

José Manuel Rey, profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid, ha elaborado un curioso modelo matemático en el que emplea la segunda ley de la termodinámica y unas ecuaciones de control del ámbito de la ingeniería para explicar qué leches les pasa a las parejas.

Aquí tenéis la fórmula matemática de marras: 



Para empezar, «la manera de regar el jardín, de mantener nuestra relación, es muy particular. Cada pareja debe descubrir su patrón específico, que no es evidente», apunta Rey. Este patrón puede traducirse en acciones cotidianas como hacer planes juntos, dedicarse tiempo, escuchar los problemas del otro, ser más cariñoso o tolerante, hacerse regalos...

En segundo lugar, «uno debe conocer cuánto está dispuesto a esforzarse por mantener la relación... Esto es perverso, porque sea lo que sea, siempre será insuficiente». Por último, la propia dinámica de las cosas dice que «cuando uno se esfuerza algo menos, hay una inercia a la dejadez».

A pesar de todo, siempre queda una ventana abierta a la esperanza. «Hay personas que lo consiguen, pero si preguntas a las parejas que llevan 40 años juntas y felices, seguro que no te van a decir que ha sido gratis».

Pues eso, termino como empecé, con la canción de @frnperea para que la escuchéis mientras petáis el cuadrito de los comentarios:



Por cierto, yo tengo mi propia fórmula... Ya habéis descubierto a qué narices viene el título de este post!

viernes, 14 de mayo de 2010

De insidias y peligros.


Catorce de mayo.

Hoy mi padre cumpliría 64 años, pero ya hace 12 que dejó de cumplir, tuvo menos suerte que el Rey, así que, como es la primera vez que coincide la fecha desde que escribo el blog, pues le dedico esta entrada.

Es lo bueno de tener sólo 3 meses de vida, que hay muchas cosas que son la primera vez, y esta es una de ellas. Luego le dedicaré una ranchera a mi padre, que le gustaban mucho. Seguro que le hubiera gustado leernos...

¿Y de qué hablo en un post que le quiero dedicar a mi padre? Pues de la familia, y últimamente los que se llenan la boca hablando de "familia" es la Iglesia, y sobre Ella vamos a reflexionar.

Por un lado, podemos leer lo que ha dicho el Papa en su visita a Fátima: 'El aborto y el matrimonio gay definen lo más insidioso y peligroso'. Benedicto XVI hizo las siguientes manifestaciones en el discurso que dirigió a las asociaciones católicas dedicadas a la pastoral social, con las que se ha reunido en la iglesia de la Santísima Trinidad, de Fátima: el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo son opuestos al "bien común", además de definir "lo más insidioso y lo más peligroso".

Insidioso, insidioso, no sé, he tenido que mirar el diccionario, pero, ¿peligroso? A mi me parece más peligroso lo que leíamos en otro diario, de nuevo un escándalo sexual en la Iglesia. Esta vez dos curas franciscanos de Córdoba están acusados de haber abusado de varios internos de un centro para discapacitados. También se les imputa un delito de malos tratos.

¿No será eso más peligroso? Algo huele a rancio en la Iglesia, y antes de lanzar al aire declaraciones tan solemnes como las del Papa en Fátima, primero tal vez deberían hacer un poco de reflexión y entonar un mea culpa. No estaría de más, y a muchos de los que cada día nos cuesta más mantener la fe y la educación católica que me transmitió mi padre (del que he empezado hablando), tendríamos un motivo más para seguir creyendo...

Ojo, no estoy generalizando. Lo debatíamos hace unos días en facebook (vosotros sabéis a quién me refiero), que haya una manzana podrida no quiere decir que tengamos que tirar todo el cesto, pero cuánto antes quitemos la fruta dañada, mejor para todos!

Y ahora una rancherita -Cómo quieres que te olvide- para mi papá (que no para el Papa), y mientras la oís, como siempre, el espacio dedicado a comentarios a vuestra entera disposición:




Por cierto, la foto la hizo mi hijo Sergio de cuatro años el otro día, otra de las muchas cosas que mi padre tampoco pudo disfrutar!

jueves, 13 de mayo de 2010

Metiendo la tijera.


Nosotros no somos funcionarios pero casi, así que cuando hemos oído que Zapatero ha anunciado un recorte del 5% de los salarios de los funcionarios, se nos han puesto las orejas tiesas y ávidos de información, nos hemos puesto a investigar la noticia.

Pero no sólo eso, parece ser que el Gobierno va a rebajar los sueldos de los empleados públicos este año y los congelará el que viene, va a retirar el cheque-bebe a partir de 2011 y también el próximo ejercicio dejará de subir las pensiones contributivas.

¿Será otro globo sonda del gobierno? ¿Se echará para atrás en cuanto le canten los sindicatos las cuarenta?

Por cierto, esta es la típica noticia que la cuente quién la cuente, puede parecer lo mismo y justamente lo contrario, así que dedicamos el post a la multipluralidad de la prensa española. Unos (los de El País) hacen más hincapié en que Bruselas dice que las medidas anunciadas por el presidente "van en la buena dirección" y el FMI celebra la "inmediata reacción" de España, es decir, remando a favor.

Los del otro lado (El Mundo) prefiere dejarnos claro que Zapatero se ha convertido en el primer presidente de un Gobierno en España que rebaja el salario de los empleados públicos. Nos desgrana poco a poco que la reducción del sueldo de los funcionarios será proporcional a los ingresos por lo que afectará más a los salarios más altos. Además, los miembros del Ejecutivo, para dar ejemplo, verán recortados sus sueldos en un 15%. Por menos que esto, Pinocho tuvo que recurrir a la ayuda del hada buena para que le menguara su naricita...

Los del ABC prefieren centrarse en la parte social, en los sindicatos, y nos dicen que las medidas anunciadas por Rodríguez Zapatero han roto el idilío que existía entre los sindicatos y el Gobierno. Al menos, es lo que parece después de que CC.OO. y UGT criticaran los recortes y hayan amenzado con movilizaciones en la calle.

Y ahora viene el del pulmón operado, esos que viven en los mundos de Yupi, y dicen que ellos también, que la Casa del Rey aplicará ajustes salariales en línea con los de la Administración. Aquí permitanme que entre la risa tonta... vergüenza debería darles! Y luego dicen que son los funcionarios los que trabajan poco...



Veremos como acaba todo esto, mientras tanto no se olviden de dejar sus comentarios, si es que procede. De momento, aquí no vamos a hacer recortes, os regalo como siempre una canción, esta vez Pesadilla, de Estopa:

miércoles, 12 de mayo de 2010

Rompiendo el cascarón.

Hoy vamos a hacer un post un poquito más personal que de costumbre, y eso que siempre procuro poner algo de mis entrañas en todas las entradas...

Pero hoy es especial, podemos decir, que ya hemos roto el cascarón.

Esto que empezamos como un entretenimiento personal y que nunca pensamos que llegaría a ningún sitio... esto que empezamos a modo de experimento y como válvula de escape a los problemas del día a día... esto que en su día empezamos tal y como explicamos en el número de la primera quincena del mes de mayo de e-RAS, bajo el título Todos necesitamos alguien que nos mire...

... y parece que estoy hablando de algo que empezó hace muchos, muchos años, allá cuando existía el Reyno de los Cuatro Soles, y resulta que recien acabamos de celebrar nuestro tercer mes de vida.

Pues eso, que ya me había acostumbrado a las 50-60 personas que nos visitan todos los días (un día llegamos a 118, qué locura!) y que nos dejan sus comentarios, ... que ya me había acostumbrado a incrementar mi lista de seguidores en twitter (y a sus sinceros RT y #followfriday), ... que ya me había acostumbrado a incrementar mi lista de "amigos" en Facebook y a sus emociantes y enriquecedores comentarios a nuestras entradas, ... que hasta me había acostumbrado ya a que la lista de seguidores de SobreviviRRHHé! cada día fuese un poquito más larga en NetworkedBlogs (ya contamos 37 fans)...

... pero hoy hemos roto el cascarón y hemos salido del huevo al mundo real, como si una pelicula en 3D se tratara, hemos traspasado la pantalla del ordenador para llegar a esa gente que día a día te cruzas por los pasillos del hospital, a esa gente que día a día te encuentras en la cafetería del hospital, a esa gente, que en definitiva, son tus compañeros de trabajo.

Hasta la fecha sólo los más allegados sabían de la existencia de SobreviviRRHHé! pero hoy, dentro del marco incomparable de las I Jornadas de Seguridad del Paciente en FHC, la coordinadora y alma mater del evento, se ha empeñado en que comparta la certificación Web de Interés Sanitario y el blog con todos los presentes de la sala.

Han sido sólo un par de minutos pero se me han hecho muy largos, era como compartir las fotos del bautizo de tu chiquilla o las fotos de la comuníón de tu chiquillo, algo muy intimo y personal, pero creo que ha merecido la pena, creo que será un punto de inflexión en la breve historía de SobreviviRRHHé!

Gracias a todos por los aplausos al finalizar, gracias Victoria por la oportunidad de compartirlo con todos, y gracias, sobre todo, a los que cada día os pasáis a visitarnos.

Os regalo, como ya es costumbre, una canción (Thank you, de Dido) para amenizaros el ratito de alimentar el blog con vuestros comentarios:

martes, 11 de mayo de 2010

Fuga de cerebros

Lo leíamos este fin de semana y nos hacían reflexionar sobre si es cierto o no que la crisis económica impulsa la fuga de cerebros españoles al extranjero.

El escaso reconocimiento salarial es uno de los aspectos más reivindicados por la comunidad científica. Y es que un investigador español puede llegar a cobrar una media de 2.300 euros al mes en un programa postdoctoral en EE UU, mientras que a su regreso a España, con un contrato Ramón y Cajal -"lo máximo a lo que puede aspirar un investigador", según Precarios- su nómina apenas superará los 1.600 euros mensuales.

Quizás sea verdad, pero como siempre prentendemos hacer ver aquí, quizás no del todo.

De toda la vida de Dios, o al menos, desde que yo tengo uso de razón y una pizquita de memoria, siempre se ha dicho que los investigadores abandonan el país porque no se encuentrar facilidades en España para investigar.

Con el objetivo de retener el talento de los investigadores, el Gobierno ha aprobado este viernes el proyecto de ley de ciencia, la tecnología y la innovación, una norma que pretende consolidar a España entre los países con mayor producción científica del mundo.

En dicho proyecto, se recoge también la sustitución de las becas por contratos desde que los investigadores comienzan el doctorado y reconoce específicamente la figura del personal técnico que trabaja en los organismos públicos de investigación de la Administración General del Estado.

No es que sea culpa de la crisis, es que ya venía ocurriendo en años de bonanza. Quizás quieran ahora aprovechar la excusa de la tan comentada crisis para poner encima de la mesa lo que a mi entender es más una especie de contratos basura para esta gente.

Es más, esta ley sustituirá a la anterior de 1986, y ya ha llovido desde entonces, ¿no? ¿A qué esperaban pues para ponerse al día? Precisamente no creo que un entorno de crisis sea el más propicio para meterse en estas historias...

El tiempo lo dirá. Aquí te dejo un temita de Sexie Sadie (I'm the brain) para que escuches mientras nos dejas tu comentario, seguro que enriquecedor, como siempre.



Por cierto, estamos de celebración en SobreviviRRHHé!: hemos recibido por parte del Comite Evaluador de PortalesMedicos.com la acreditacion WIS (Web de Interes Sanitario). Gracias a todos los que os pasáis por aquí de vez en cuando, sin vuestro apoyo no estaríamos aquí.

lunes, 10 de mayo de 2010

Jornadas de Seguridad del Paciente FHC (2ª parte)

Ya lo avanzabamos el pasado 29 de marzo en SobreviviRRHHé! y, como quién no quiere la cosa, ya estamos aquí.

Hoy dan comienzo en Fundación Hospital Calahorra las I Jornadas de Seguridad de Paciente.

Dª Mª Victoria Musitu Pérez (vmusitu@riojasalud.es), Coordinadora de Enfermería de la Unidad de Hospitalización Médica y Unidad de Cuidados Monitorizada será la responsable, junto a otros profesionales de la FHC, de presentarnos el estado de ejecución del proyecto de creación de la Unidad de Gestión de Riesgos en Materia de Seguridad en la FHC (financiado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, 2009).

Aquí os dejo un par de enlaces interesantes sobre el tema en cuestión:
  • Seguridad del paciente: el Ministerio de Sanidad y Política Social, en su responsabilidad de mejorar la calidad del sistema sanitario en su conjunto, como establece la Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, ha situado la seguridad del paciente en el centro de las políticas sanitarias como uno de los elementos clave de la mejora de la calidad, quedando así reflejado en la estrategia número 8 del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS), que se viene desarrollando desde el 2005 en coordinación con las Comunidades Autónomas.

  • Sano y Salvo: Blog de seguridad del paciente en atención primaria. Sano y salvo es actualmente el único sitio en internet centrado en la seguridad del paciente en atención primaria. Por cierto, nos informaban este domingo que son tantas las visitas que reciben de todo el mundo, que han creado la versión en inglés, Safe and Healthy. Enhorabuena, chicos! 
Os esperamos durante la semana, aquí os dejo el programa:


El tema de hoy para amenizaros mientras dejáis vuestros comentarios: Cigarrettes, de Rusian Red. Los únicos cigarrillos permitidos en este blog.

domingo, 9 de mayo de 2010

Desafiando la gravedad.

Desde que empece con esto del blog, allá por el mes de febrero, varias son las rutinas que se han modificado en mis domingos:
  • La primera, en la que estoy ahora mismo, poner un vídeo musical en SobreviviRRHHé!.
  • La segunda, encender el ordenador y buscar corriendo la entrada dominical de Salud Con Cosas, dónde el amigo Miguel Angel nos regala todos los domingos un resumen dominical con todo lo que ha acontecido en esto que venimos a llamar Blogosfera Sanitaria.
Pues lo dicho, escuchando el otro día esta canción de Chenoa, me pareció escuchar frases que podían resumir parte de mi estado de ánimo actual y el por qué nos metemos en estos líos de escribir un blog:

Un día me dio por hablar / sin miedo y con sinceridad / sin tantos rodeos y sin cargo de conciencia.
Me sentí mucho mejor / hasta mi cutis cambió / y duermo horas sin ninguna tensión.
Me dicen que guarde mejor mi opinión / que calladita estoy más guapa.
Pero es que el silencio es también opinión / Así ataco sin palabras

Pon atención aquí voy yo / desafiando la gravedad.
Voy sin dudar, voy a saltar / desafiando la gravedad.
No quiero señales de prohibido pasar / no me puedo frenar, y tampoco quiero.

Me decidí como inventar / la vida con la realidad / y quise añadirle dos cucharas de ironía.
Y me ha faltado nombrar / un ingrediente final / es mi receta y no te la pienso dar.



NOTA: no tiene muy buena calidad el vídeo, pero es lo único que he encontrado y ya tenía la entrada montado!

sábado, 8 de mayo de 2010

Que no te la den con queso.

Veníamos oyendo hablar últimamente de las buenas prácticas en Sanidad, dos claros ejemplos, el Buen Gobierno en la sanidad vasca y el inicio de un proyecto similar para elaborar el Código de Buen Gobierno para el Servicio Navarro de Salud.

Y como estamos en España, y ya sabemos cómo funciona esto de la sanidad, en breve seguro que tenemos otros 17 códigos de buen gobierno de las respectivas comunidades autónomas y sus respectivos servicios de salud.

Pues bien, mientras esto sucede (esperemos que no) parece ser que se ha extendido la moda al mundo de los quesos y nos sorprenden con la noticia de que productores artesanales de Idiazabal crean un manual de buenas prácticas y además, la excusa nos viene al pelo después de lo comentado estos días sobre los productos milagro.

Han confeccionado una guía con las buenas prácticas de producción de quesos por parte de los pastores de Artzai Gazta con el fin de acreditar que además de sabrosos, son inocuos para la salud, es decir, con todas las garantías sanitarias.

Parece ser que se trata de una novedad porque no existía un guía similar, aunque los pastores ya cuidában hace más de dos décadas de la seguridad alimentaria de los quesos en base al propio control del proceso. 

Pues nada, aprovechemos el fin de semana para degustar unos ricos quesos mientras disfrutamos de la familia.

viernes, 7 de mayo de 2010

El dilema de Pilatos.

El pasado día 5 se celebraba por segundo año consecutivo la II Jornada Mundial de la Higiene de Manos. Lo hemos podido ver en nuestro querido Salud con Cosas y también en Saludyotrascosasdelcomer y como no en Sano y Salvo.

Pero nosotros vamos creando tendencia y lo que nos pone es darle una vuelta de tuerca a la noticia. Y, sí, también vamos a hablar de lavarnos las manos, pero no el día 5 de mayo, ¿o es que ya no hay que lavarse las manos los otros 364 días del año?

Nuestra excusa esta vez es que Lavarse las manos aclara las dudas de una decisión difícil.

Esta vez ha sido la revista Science quien nos sorprende con este experimento que vincula la limpieza física con consecuencias psicológicas. Un gesto tan sencillo como lavarse las manos podría ayudar a nuestro cerebro a estar satisfecho con la elección.

En esta ocasión, damos un paso más sobre la relación entre cuerpo y mente y nos aseguran con este experimento que la higiene de nuestras manos también alivia el estrés de tener que elegir entre varias opciones que nos gustan. ¿Iremos de vacaciones a Roma o a París? ¿Me compro el vestido blanco o el negro? De postre, ¿tarta de chocolate o de queso? O la que me quita más horas de sueño estos días, ¿HTC TATTOO o NOKIA 5800?

En fin, que lavarse las manos (además de una medida sencilla y barata para prevenir infecciones y contagios) se ha asociado a lo largo de la historia con un amplio abanico de significados. Algunos estudios, por ejemplo, vinculan el gesto con una especie de limpieza moral después de algún acto incorrecto o incluso un atenuante del impacto que provocan los juicios morales.

Y si no, que se lo digan a Pilatos, Poncio Pilatos...



Por cierto, la foto se la he cogido prestada a mi amigo el Maño, publicada en su Enfermedades de los obreros y artesanos... del 29 de marzo. Estaba deseando que llegara el momento de tener una buena excusa para ponerla!

jueves, 6 de mayo de 2010

Y tú, ¿cuántas horas duermes?

Hoy vamos a hablar de algo que a todos nos gusta: dormir, aletargarse, reposar, descansar, yacer, acostarse, pernoctar, pasar la noche, arrullar, adormecer, anestesiar, dormirse, abandonarse, descuidarse, dejarse, distraerse, entumecerse, aplacarse, apaciguarse, calmarse, e incluso, por qué no, del milenario arte de planchar la oreja.


Diferentes maneras de referirnos al dormir porque de eso trata la noticia que ha llamado hoy mi atención: Dormir más de nueve horas puede ser un indicador de mala salud.

Como para todo hay estudios hoy en día, parece ser que un estudio de la Universidad de Warwick, en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Federico II de Nápoles ha llegado a la conclusión que aquellos que dormían menos de seis horas cada noche tenían un 12 por ciento más de probabilidades de morir prematuramente que los que descansaban entre 6 y 8 horas, el tiempo recomendado por los expertos.

Hasta aquí, bien, más o menos ya lo intuíamos todos... sobre todo los que tenemos peques en casa y después de una noche troyana nos tenemos que enfrentar al duro golpe del espejo para afeitarnos.

Pero resulta que el exceso de dormir (más de nueve horas) también es perjudicial para nuestra salud,  o al menos puede ser el primer síntoma de alguna enfermedad que aún no haya dado la cara.

No sé yo, ojala pudiera dormir más de siete horas al menos una vez al mes, eso sí, el primer día que lo consiga, no te quepa duda que me pondré en contacto con mi Médico del Trabajo favorito, el Dr. Maño, para ver cómo se descojona mientras me invita a desayunar en su blog.

Y tú, ¿cuántas horas duermes? Mientras me vas contestando, ahí os dejo el "Sweet dreams" de Eurythmics:

miércoles, 5 de mayo de 2010

Milagros... a Lourdes!

Supongo que muchos ya habéis oído hablar de todo el jaleo que se ha montado con la famosa pulserita del equilibrio y que la mayoría de los médicos han venido a coincidir que se trata de un "fraude".

De hecho no existen estudios científicos que avalen la efectividad de esta pulsera. La propia Organización de Consumidores (OCU) ha llegado a decir que "las pulseras holográficas son otro producto milagro".

Pues me acabo de enterar que aquí, en Navarra, y ya desde 2008, hay creado a petición del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, un Grupo Técnico de Trabajo sobre productos milagro constituido por representantes de la administración sanitaria, Colegio Oficial de Médicos de Navarra, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, sector de la distribución farmacéutica y Universidad de Navarra.

Recientemente, han evaluado 30 productos con posibles irregularidades y todos los informes han sido desfavorables al haberse detectado en todos alguna falta, desde las relativas al etiquetado o a la publicidad hasta las derivadas de la ausencia de evidencia científica sobre su eficacia o seguridad o por contener algún ingrediente prohibido.

La propia María Kutz, consejera de Salud del Gobierno de Navarra, define estos productos milagro como "aquellos que se comercializan como poseedores de propiedades para el tratamiento o prevención de enfermedades, para modificar el estado físico o psicológico, o para restaurar, corregir o modificar funciones fisiológicas" y que no están respaldados por pruebas técnicas o científicas acreditadas.

En Facebook son más los grupos que no creen en el milagro de la pulsera. Solo los perfiles oficiales de la marca y pequeños grupos de usuarios se muestran a favor del brazalete. De este modo, los detractores de la pulsera han agudizado el ingenio a la hora de bautizar los perfiles en contra de la misma, como éste, o éste, o por qué no, este otro también.

En definitiva, la pulsera es para muchos un placebo, pero la realidad es que las cifras de venta que ha alcanzado este producto demuestra que siempre quedará la duda de su efecto. Lo que está claro es que podríamos crear un grupo en Facebook bajo el nombre Power Balance: la pulsera de plástico más vendida.

¿Por algo será? La gente necesita creer en algo, y si la religión ya no les sirve... ¿que hay de malo en que crean que una pulserita mágica puede curarles eso que el médico lleva años y años tratando de corregir sin éxito alguno?

Quizás sean los profesionales sanitarios quienes debieran hacer su propia reflexión, o quizás no! Lo dejo en el aíre, sirvanse de comentar lo que les venga a la cabeza. Y para amenizar la reflexión, un temita de Placebo:

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...