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martes, 19 de octubre de 2010

¿Concienciación o marketing?

Buenos días,

Ayer mismo mi mujer recibía un correo electrónico en el que una conocida marca de compresas le informaba lo siguiente:

"El 19 de octubre es el Día contra el Cáncer de mama. Marta Sánchez y Chenoa ya se han sumado con Ausonia a la lucha contra esta enfermedad que afectará a 1 de cada 8 mujeres. Lo bueno es que casi el 100% de los casos detectados en su fase incial (in situ), se curan. Para ello es clave la prevención y la detección precoz."
Reflexiones al hecho:

Si lo que busca esta marca es concienciarnos de la importancia de la prevención y la detección precoz en la lucha contra este tipo de cáncer, y por extensión, al resto también, me parece una buena idea y habría que compartirla y expandirla al máximo posible.

Si lo que buscan, por contra, es aumentar con ello sus ventas... pues que quieres que te diga, me parece feo, muy feo. De momento, y como ellos dicen, ya se han sumado varios famosos a ponerse el pañuelo rosa en la cabeza, y también he visto muchos anónimos haciendo lo propio en sus perfiles de facebook.

Desconozco si además de ese pequeño detalle, que no le va a curar ni a detectar el cáncer a nadie, se han visto incrementadas las consultas en los centros de salud para hacerse las mencionadas revisiones, porque al fin y a la postre, señores y señoras, eso es lo más importante en el día de hoy, día mundial contra el cáncer de mama.

Por curiosidad he entrado a ver qué decía mi Consejería al respecto en La Rioja sobre este tema y no he visto ninguna nota ad-hoc ni nada similar, al contrario de lo que se hiciera hace unas semanas respecto a la campaña de vacunación de la gripe. Pero sí debo decir, nobleza obliga, que desde hace años tenemos implantado el Programa Mujer Sana dirigido a las mujeres censadas en La Rioja, con edades comprendidas entre los 45 y los 69 años.



Lo dicho, lo único importante en días como hoy es que reflexionemos sobre el tema, y si se consigue el objetivo de concienciar de la importancia que tiene la prevención y detección precoz del cáncer de mama, mejor que mejor. Y para ello nada como ir al origen de la noticia: la web de la aecc.

5 comentarios:

  1. Marketing un poco oportunista, si al menos explicaran que acciones llevan a cabo además de tener a Chenoa y compañía en filas, quizás la iniciativa sería más creíble. No sé siquiera si el beneficio de la duda está indicado...

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  2. Pues a mi esto me recuerda a la gripeA:
    - ¿si se detecta antes se cura?¿seguro?
    - ¿son lo suficientemente inocuas las mamografias?
    - ¿qué dicen los "expertos"? porque yo opiniones he leido para todos los gustos
    - ¿Qué se vende y qué es la realidad?
    - Detección precoz ¿desde cuando?¿hasta cuando?

    Tengo demasiadas preguntas y me parece que no hay respuestas definitivas ....

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  3. Hola, hola...

    Creo que estamos todos en la misma onda, ojala no hicieran falta estos días para llamar a la concienciación. Y ojala no tuvieramos que plantearnos dudas tan tristes de si hay marcas comerciales que se aprovechan de ello para "hacer caja".

    Y Juana, cuántas preguntas, qué pena que yo no sepa contestarlas. Pero no por eso debemos dejar de hacernos este tipo de preguntas.

    Un besazo a las dos!

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  4. Anónimo19:51

    Yo creo que es una estrategia que persigue obtener una ventaja competitiva con la diferenciación del producto por medio de la responsabilidad social....no deja de ser una estrategia para vender el producto más caro, pero a mi me gusta ;)
    Por cierto, el servicio de prevención de la empresa donde trabajo me ha enviado un correo con información sobre el cancer de mama.

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  5. Hola Camino, muchas veces tras la etiqueta de Responsabilidad Social sólo hay eso, una etiqueta. La mayor parte de las veces no hay verdadera concienciación de la empresa sino como tú dices, una forma de diferenciarse de la competencia con el objetivo de incrementar las ventas...

    Por cierto, yo trabajo en un hospital con servicio propio de Prevención y dos médicos de medicina preventiva, con un 80% de plantilla femenina.. ¿tú crees que han mandado algún correo al respecto? Pues no, me temo que no!

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