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jueves, 25 de marzo de 2010

Erasmus para profesionales sanitarios.

Parece ser que se ha ideado una especie de Erasmus para empresarios. Podíamos leer que los estudiantes universitarios ya no son los únicos que pueden solicitar una beca Erasmus para traspasar las fronteras de su país. Desde ayer los emprendedores navarros también optan a esta ayuda que financia la Comisión Europea.

Esto que suena tan novedoso, ya se lleva haciendo muchos años en sanidad, a través del programa de intercambio de profesionales sanitarios llamado HOPE EXCHANGE PROGRAMME. Liderado desde Bruselas y centralizado a nivel estatal por el Ministerio de Sanidad, se propone un tema a nivel europeo y durante un mes te vas a un sistema sanitario europeo a investigar sobre el terreno qué se está haciendo en referencia al tema propuesto con una completa agenda tanto a nivel profesional como social, a la vez que haces de portavoz de lo que se está haciendo en España al respecto.

Como colofón final a dicha estancia, se organiza una conferencia final, cada año en un país anfitrión, y en periodos de 10 minutos cada equipo comparte las vivencias y conclusiones a las que se han llegado en el  país de destino.

Yo participé en 2008, el tema elegido era Improving continuity of care: the role of IT, me tocó Budapest y como compañeros de viaje un madrileño y una finlandesa, lo que también nos dió la oportunidad de conocer el sistema sanitario fines de primera mano, ya que un mes da para muchas conversaciones, oficiales y extraoficiales. 

La conferencia final ese año tuvo lugar en París. Por cierto, ahí nace mi amistad con el gran Miguel Angel Manyez, nuestro vecino de Salud con Cosas. Este año el tema es The chronic patient: a clinical and managerial challenge. Por parte de nuestra organización contamos con la suerte de volver a tener dos participantes, Rumania y Lituania serán sus destinos; y la conferencia final tendrá lugar esta vez en Copenhague.

Procuraremos estar allí, y volver para contarlo. Como detalle os dejo con la presentación que hicimos el grupo de Budapest en 2008:

5 comentarios:

  1. ¡Qué interesante me parece este programa! Le envié un mail hace tiempo a la persona que aparece como coordinadora nacional en la web y me ha dado la callada por respuesta.
    Creo recordar que el plazo de solicitud es en septiembre-octubre, ¿correcto?
    Si me puedes pasar los datos de una persona de contacto que me pueda hacer caso, te lo agradeceré enormemente.
    Saludos!

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  2. Que recuerdos! Yo estuve en Finlandia y fue un mes que marcó un antes y un después: divertido, intenso, de aprender mil cosas nuevas y de vivir mil experiencias.

    repetiremos, no?

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  3. Raquel, intentaré localizar a la persona de contacto en el País Vasco, este año creo que hay al menos un participante de Vitoria. De todas formas, no hace falta, en La Rioja no tenemos coordinador autonómico y desde mi hospital llevamos varios años participando.

    Hay que estar atentos en el mes de septiembre a que se abrá el plazo de inscripción, lo demás, viene sólo.

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  4. Miguel, qué bien lo pasamos esos días, verdad? Ayer era 100% que sí a Copenhague, pero hoy, me he levantado con la sorpresa de recortes de gastos de la consejería, y se ha echado todo para atrás.

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  5. Gracias, Iñaki, con tu ayuda y la de Miguel seguro que consigo la información que necesito.
    De todos modos, en septiembre, estaré atenta.
    Os informaré sobre mis avances.
    Saludos!

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